Nino Bravo. Sacadas de polla vocales

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Pionono
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Nino Bravo es de lo mejor, si no lo mejor, que ha dado a nivel vocal este país, aquí lo cago. Camilo Sesto era diferente pero también iba a muy buen nivel, y me ha parecido que nadie ha mencionado a Raphael, al que sufrí vi en concierto y oye...bendita voz tiene el hombre, ya la quisiera para mí.
 
Aporto al debate de mejores voces un par de factores que igual no tenéis en cuenta o desconocéis, que han marcado a fuego la imagen de estos cracks.

Nino Bravo no puede pecar de ser plano en cuanto a estilos, ya que su carrera duró unos 3-4 años más o menos. Sóto tiene 3 discos. Todos discos de cantante melódico, que era lo que se llevaba. No le pudo dar tiempo a intentar evolucionar porque murió. Además, es que es lo que mejor le venía en ese momento, el perfil de crooner. Guapo, fuerte y formal. Otra cosa es si analixamos sus canciones y arreglos musicales como hace el americano que enlacé anteriormente en sus vídeos. Ahí ya vemos que de plano, su estilo no tenía nada.

Camilo Sesto empezó igual que Nino, de cantante melódico, pero claro, a mitad de los 70 evolucionó a otros estilos. Apostó por hacer la versión española de la Ópera Rock de Jesucrito Superstar. Una frikada entonces. De hecho, invirtió todo lo que tenía en montar el espectáculo y casi se arruinó. Luego fue un exitazo. Pero ay! hacer esa función todos los días y con tantísimo nivel de exigencia le fundió la voz. Ése fue el motivo de que desapareciera del panorama musical y se fuera a Miami en los 80 (además de para evitar que Hacienda se llevara la pasta) Cuando volvió en los 90 además de ser ya más viejo que el hilo negro y pasado de moda, su voz ya no le permitía nada más que ser un cantante de baladas simplonas. Aunque claro, el que tuvo, retuvo, y en alguna ocasión se marcaba algún directo en galas de la tele.

Francisco no es que pudiera cantar ópera, es que un tiempo intentó ser tenor profesional a finales de los 80, cuando ya no vendía un colín, pero al final se quedó en teatro lírico y zarzuela. Recuerdo haberlo visto en la televisión de protagonista de alguna.

Mi paisano Raphael otro monstruo de la canción y también un freak.
 
Última edición:
Nino Bravo es de lo mejor, si no lo mejor, que ha dado a nivel vocal este país, aquí lo cago. Camilo Sesto era diferente pero también iba a muy buen nivel, y me ha parecido que nadie ha mencionado a Raphael, al que sufrí vi en concierto y oye...bendita voz tiene el hombre, ya la quisiera para mí.
Rapael es otra historia. Es más artista, pone más personalidad.
Si te fijas no tiene una gran voz, un vozarrón como los valencianos que estamos tratando. Pero esa presencia, esa personalidad, ese saber siempre sorprender al público, incluso a día de hoy, le hace un artista único.
Además con este señor no hay término medio: ó le aman a muerte (como mis primas y mi suegra) , ó le odias a muerte también. Personaje de extremos.
 
Nino Bravo es como dice el pana un reactor. Cuando otros están sufriendo en alguna nota Nino no pasa del ralentí. Si ves alguna actuación en directo se nota que a pesar del vozarrón le queda un 80% de capacidad, que está ahí medio quieto y parece que ni se esfuerza. Aparte de eso, que desapareciese tan pronto lo convirtió en auténtica leyenda.
Se dice que a Bruno Lomas no se le ha reconocido en su tierra, pero a Nino Bravo tampoco creo que se haya sido muy generoso en homenajes aquí. Una calle en una zona nueva (Ciudad de la Justicia) y un pequeño busto en un entorno descuidado (Marchalenes).

Bruno Lomas era un fucker total, tal como recuerda Rafa Cervera aquí. Lo que querría ser un buen forero: participar en conciertos de Fuerza Nueva, gusto por las armas (las tenía colgadas en las paredes de su casa), rodeado de buenorras top y gusto por los coches deportivos. Buenas hostias se dio. Se ve que a los 40, en plena decadencia se buscó una tía virgen y a vivir. El sitio donde la conoció, es otra muestra más de la tierra de freaks que es la nostra terreta.

No sólo el americano ese flipa con el Sesto, cada vez que a los guiris esos que reaccionan a vídeos pero que alguno tiene mucha idea de canto te dice que el nivel que tiene en esa interpretación de Getsemaní en el programa de Íñigo es de top mundial, los agudos que mete justo después de cantar casi gutural es algo alucinante. Yo también tenía muchos prejuicios con Sesto porque tengo claro que esa cabecita no funcionaba en condiciones, pero al césar lo que es del césar. Me hubiese gustado que Nino Bravo hubiese interpretado algo parecido.
 
Nino Bravo no puede pecar de ser plano en cuanto a estilos, ya que su carrera duró unos 3-4 años más o menos. Sóto tiene 3 discos. Todos discos de cantante melódico, que era lo que se llevaba. No le pudo dar tiempo a intentar evolucionar porque murió. Además, es que es lo que mejor le venía en ese momento, el perfil de crooner. Guapo, fuerte y formal. Otra cosa es si analixamos sus canciones y arreglos musicales como hace el americano que enlacé anteriormente en sus vídeos. Ahí ya vemos que de plano, su estilo no tenía nada.
Eso venía yo a decir. Una vez entrados en estas comparaciones chorras, lo de Nino no admite comparación por la cortísima carrera que tuvo.

Apenas descubrimos un 25% del potencial que tenía como artista, los posibles cambios de estilo, con ese rock incipiente llegando a España que vete a saber si hubiera tirado por ahí.
Rapael es otra historia. Es más artista, pone más personalidad.
Si te fijas no tiene una gran voz, un vozarrón como los valencianos que estamos tratando. Pero esa presencia, esa personalidad, ese saber siempre sorprender al público, incluso a día de hoy, le hace un artista único.
Además con este señor no hay término medio: ó le aman a muerte (como mis primas y mi suegra) , ó le odias a muerte también. Personaje de extremos.
Yo debo ser de esa mayoría silenciosa que sinceramente Raphael nos da igual. Ni me atrae ni me disgusta. Le reconozco su valor como artista porque estar tantos años y arrastrar tantas masas no ocurre por casualidad, está claro que tiene algo especial. A mí siempre me ha dado igual.

Le llegué a odiar durante años pero no por su arte, sino porque me tenía que tragar el puto programa de villancicos en Nochebuena por cojones, porque a mis padres les flipaba, pero por lo demás, Raphael es bien.
 
Última edición:
Que por cierto ya que estamos hablando de voces y por ahí han comentado lo que nos hubiera gustado ver a alguno de estos monstruos en el rock, otro artista más actual pero que a nivel vocal me encanta es Sergio Dalma, y es otro que me voy a quedar con las ganas de haberle visto haciendo rock, con la voz tan chula que tiene.

Primero que este tío siempre me ha caído muy bien, además fue víctima de una puta loca del coño que casi le jode la vida, y canta como Dios el cabrón, siempre me ha parecido muy infravalorado, también es cierto que ha elegido hacer mucha ñoñería y música muy neutra, pero ha tenido ciertos despuntes a tener en consideración. Y que Galilea me parece un temarraco intemporal, un guilty pleasure con el que me lo paso teta, qué hostias.

Al loro esta versión más rockera, sobre todo los primeros 30 segundos con Dalma soltando gorgoritos totalmente rockeros cojonudérrimos, y en el min 1:40 también queda la cosa DE PUTA MADRE:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Que por cierto ya que estamos hablando de voces y por ahí han comentado lo que nos hubiera gustado ver a alguno de estos monstruos en el rock, otro artista más actual pero que a nivel vocal me encanta es Sergio Dalma, y es otro que me voy a quedar con las ganas de haberle visto haciendo rock, con la voz tan chula que tiene.

Primero que este tío siempre me ha caído muy bien,
Discrepo, Sergio Dalma fuerza la ronquera, no es su voz natural. Hablo por hablar (para variar), pero estoy convencido de que sus conciertos no deben durar mucho más de una hora y giras cortas, debe acabar con la voz destrozada.

Hablar de 101 Dalmas, al lado de Camilo, Nino y Raphael es mal, muy mal.
 
me ha parecido que nadie ha mencionado a Raphael, al que sufrí vi en concierto y oye...bendita voz tiene el hombre, ya la quisiera para mí.

Yo a Raphael lo he visto dos veces en directo. La primera no cantó porque estaba totalmente afónico, pero se pasó las dos horas del concierto haciendo el mimo, como si fuera un intérprete de la lengua de signos. La segunda sí que estaba bien de voz. Cantaba con chorro, pero sin mucho control. Es exagerado hasta en eso, no tiene la finura de Nino o Camilo, pero es un artistazo.

Discrepo, Sergio Dalma fuerza la ronquera, no es su voz natural.

Y qué pasa con Dyango? Tiene la voz así o no? Puede alguien forzar la voz ronca durante una gala entera, durante toda una gira? Hay truco? Reconozco que no tengo ni puta idea, pero me llama la atención esa manera de usar la voz.
 
Y qué pasa con Dyango? Tiene la voz así o no? Puede alguien forzar la voz ronca durante una gala entera, durante toda una gira? Hay truco? Reconozco que no tengo ni puta idea, pero me llama la atención esa manera de usar la voz.
Dyango es natural, es su forma de cantar, canta bajo pero su voz natural es así, y esas poses de deficiente mental que pone cuando canta son parte de su estilo. Dalma tiene la voz limpia y cantando la tiene ronca. Se puede hacer, pero corres el peligro de joderte las cuerdas vocales e incluso llegar a vomitar sangre del esfuerzo. Por eso creo que si Dalma hace giras, deben ser en días muy espaciados y con conciertos cortos. Si Dalma cantará 3 noches seguidas acabaría destrozado.

El estilo de la voz ronca es un estilo muy italiano de los 80 de canción ligera, y Dalma cogió ese rollo y lo petó porque aquí no había cantantes así. Otro ejemplo es Antonio Orozco, que la mitad de los conciertos está afónico, fuerza la voz y no tiene técnica ni ha dado una puta clase de canto en su vida, y luego pasa lo que pasa, qué la gente dice "ha tenido un mal día" cuando es una constante. En 10 años afónia eterna.
 
Discrepo, Sergio Dalma fuerza la ronquera, no es su voz natural. Hablo por hablar (para variar), pero estoy convencido de que sus conciertos no deben durar mucho más de una hora y giras cortas, debe acabar con la voz destrozada.

Hablar de 101 Dalmas, al lado de Camilo, Nino y Raphael es mal, muy mal.
Sólo te lo digo como información. Dalma canta así, es su voz natural, y te lo digo tras verle hace años en un concierto de más de dos horas, de hecho el hijoputa hacia el final del concierto estaba más suelto en los agudos. Y que lleva 30 años cantando así y no está nada cascado, lo cual dice mucho de su técnica vocal, que como bien apuntas en otros artistas como Orozco brilla por su ausencia.
 
Estoy con mi amigo el moderador, y es una reflexión que estaba haciendo esta mañana mientras trabajaba.
Vamos a ver, el tema de los "melódicos" no es mi palo, no me van por lo general. Esos Dyango, Dalma, no me van nada. Y ya si hablamos de Julio Iglesias, Miguel Bosé y toda esa caca, pues como que me pongo púo.

Pero esta escena valenciana de primeros 70's que estamos tratando, para mi personalmente, es otra historia.
Ese avión a reacción efímero que fue Nino, ese inclasificable Bruno Lomas, esa gran voz que tenía CAmilo. Me retrotrae a mi infancia, a mis primeros recuerdos musicales, y ahora que los repaso veo que ahí había algo , había chicha, algo de calidad.
En esa época lo que sonaba mucho también folklóricas, estaban los cantautores, los rumberos, un auténtico coñazo, un martirio para mis infantiles oidos. Nino y compañía al menos me dieron algo bueno que recordar de esa época.

Luego ese rock urbano, que bueno, hasta que aparecieron el Sr. Mercado y los hermanos Urquijo, respect. Luego la cosa fue más divertida y variada.

Sergio Dalma te podrá gustar amigo @Pionono , respecto al máximo.
Pero no lo puedes comparar con estos monstruos de la canción y de la escena. No tenía ni el 10% de watios que Nino, ni sus cambios de registro; y no rompe la voz , ni de lejos, como la rompía el gran Camilo.
 
Que por cierto ya que estamos hablando de voces y por ahí han comentado lo que nos hubiera gustado ver a alguno de estos monstruos en el rock, otro artista más actual pero que a nivel vocal me encanta es Sergio Dalma, y es otro que me voy a quedar con las ganas de haberle visto haciendo rock, con la voz tan chula que tiene.
Pero vamos a ver, queridos hijos de puta @Empty Words y @paulofutre, que yo no he comparado la cualidades vocales de Nino y Camilo con Dalma en ningún momento. Que parecéis de Podemos entendiendo lo que os sale de los huevos y reaccionando en base a una conclusión errónea. :lol:

He dicho que a otro cantante melódico que me hubiera gustado ver más rollo rockero es a Dalma. Punto.

Nino y Camilo están en galaxias diferentes vocalmente hablando, por supuestísimo.

Hijos de puta otra vez.
 
@miliu como valenciano que eres, que opinas de Juan Bau? Podríamos incluirlo también en este grupo?
 
No sé, amigo, que de ese señor apenas he oído un par de canciones. Muy buena voz y tal.
Hay que reconocer que con su hit "La estrella de David", el tío hizo unos alardes muy levantinos, o sea, con recuerdos a gran Nino.
 
Dice la leyenda que cuando el incomparable Sinatra escuchó por primera vez la voz de Lluis Manuel Ferris dijo, un poco consternado, algo así como: Menos mal que este tal Nino canta únicamente en español, o ya me habría dejado sin trabajo.
 
Dile la leyenda que Niki Lauda dijo, menos mal que este conduce peor que yo si no....
 
Como muestra, un botón de una extensa actuación en televisión, en los buenos tiempos de la televisión musical que se perdió con el nuevo siglo. Nino Bravo era una garganta prodigiosa.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Arriba Pie