Libros Novela Gotica

Grande.


Yo también creo que hay antecedentes a la novela gótica en las historias de aparecidos de fines del XVII y del XVIII, las ya citadas obras "De masticatione mortuorum" o la de dom Agustin Calmet sobre los vampiros, entre muchas otras.

Digamos que el XVIII se debatía entre las luces de la razón y las tinieblas de la superstición. Del gusto por este lado oscuro nace lo romántico y lo gótico.

Os pego una bibliografía interesante de tratados y estudios sobre los vampiros (se ve que la cosa estaba de moda por aquel entonces):

-Louis Lavater : "Trois Livres des apparitions des spectres, esprits, fantosmes, prodiges et accidens
merveilleux", Zurich, 1581.
-Frère Noël Taillepied : "Traité de l'apparition des esprits, à savoir les âmes séparées, fantômes, prodiges et
autres accidents merveilleux", 1616.
-Philipe Rohr : "Dissertatio Historico-phiosophica de Masticatione Mortuorum", 1679.
-Charles-Ferdinand de Schertz : "Magia Posthuma", 1706 (petit ouvrage dédié aux apparitions).
-Garman : "De Miraculis Mortuorum", 1709.
-Michaël Ranft : "De Masticatione mortuorum in tumilis. De la mastication des morts dans leurs tombeaux",
1728, Grenoble, réédité chez Jérôme Millon éditeur (1995).
-Thomas Burnet : "Traité sur l'Etat des Morts et Ressuscitants", 1731.
-Stock : "Dissertatio Physica de Cadaveribus Sanguissugis", 1732.
-Jean-Christophe Herenberg : "Pensées Philosophiques et Chrétiennes sur les Vampires", 1733.
-P. Le Brun et abbé J.B. Thiers : "Superstitions anciennes et modernes, préjugés vulgaires qui ont induit les
peuples à des usages et à des pratiques contraires à la religion...", publié par J. Bellon de Saint-Quentin,
Amsterdam, J. F. Bernard, 1733-1736.
-P. H. Stahl "Le testament de Maxime Marchand", 1735, Buletinul Bibliotecii Romane, vol. V (IX), Serie noua,
1975-76 (ouvrage ethnologique).
-Rey D. M. : "Discours lu à l'académie des sciences et belles-lettres de Lyon sur les vampires de Hongrie",
Lyon, 1737 (manuscrit d'un médecin qui tente de donner une explication médicale au vampirisme).
-Bruhier J. J. : "Mémoire présenté au Roi sur la nécessité d'un réglement général au sujet des enterrements
et embaumements", Simon fils, 1745 (Calmet s'en serait servi comme source de détails macabres pour sa
"Dissertation...").
-Calmet, Augustin : "Dissertation sur les apparitions des anges, des démons et des esprits, et sur les
revenants et vampires de Hongrie, de Bohême, de Moravie et de Silésie", Paris, de Bure l'aîné, 1746.
-Calmet, Augustin "Traité sur les apparitions des esprits et sur les vampires ou les revenants de Hongrie, de
Moravie, etc..." Paris, de Bure l'aîné, 1751, réédité chez Jérôme Millon éditeur.
-Abbé Lenglet Dufresnoy : "Traité historique et dogmatique sur les apparitions, les visions et les révélations
particulières, avec des observations sur la dissertation du R.P. dom Calmet", Avignon et Paris, 1751 .
-Louis Chevalier de Jaucourt : "Encyclopédie ou Dictionnaire aisonné des sciences, des arts et des métiers",
1751-1780.
-Voltaire : "Dictionnaire Philosophique", article "vampires", 1764.
-Louis-Antoine Caraccioli : "Lettre à une Illustre Morte", 1770.
-Colin de Plancy "Dictionnaire Infernal", 1818 (reprise partielle des textes de Calmet).
-Gabrielle de Paban : "Histoire des fantômes et des démons qui se sont montrés parmis les hommes ou
choix d'anecdotes et de contes, de faits merveilleux, de traits bizarresn d'aventures extraordinaires sur les
revenants, les fantômes, les lutins, les démons, les spectres, les vampires et les apparitions diverses, etc...",
1819.
-anonyme "Histoire des vampires et des spectres malfaisants, avec un examen du vampirisme", Paris,
Masson, 1820 (réfutation des textes de Calmet)
-Abbé M. Migne : "Dictionnaire des sciences occultes", 1860.
 
bueno, tampoco hay que ser tan maniqueo.....

decir que con walpole comenzo la novela gotica puede que no sea cierto, pero no es mentira que "el castillo de otranto" (1765) fue la primera novela "estrictamente" gotica........

de esta epoca admiro mas lo heterogeneo de sus autores y lo prolifico de su obra que la vituosidad en el estilo, creo que la grandeza de la novela gotica esta en lo breve que es su historia.....uno esta seguro de que si los fantasmas han existido alguna vez fue durante esos escasos 50 años.......
 
Jacques de Molay: Magnífica la selección de libros, le echaré un vistazo en iberlibro.com a ver si encuentro algo ahí.

Ruben_Vlc: Coincido contigo en parte, diría que El Castillo de Otranto, Los misterios de Udolfo, El italiano o El Monje, ayudaron a configurar los pilares del género y a "institucionalizarlo" pero para nada son los primeros en contener elementos categóricos de género gótico, eso lo podemos rastrear en el pasado, de la misma manera que cualquier género o corriente no surge de la nada, todos están interconectados con todos y un autor del Siglo XX puede hablar con uno del XVII y uno del XV con otro de XXI (para más información ver el concepto de Weltliteratür iniciado en el pensamiento de Goethe). Así que mientras estas son los pilares y Melmoth el errabundo una versión estilizada y casi final del género (una de las novelas que lo entierra) también podemos encontrar estos elementos en narraciones como el magnífico Manuscrito encontrado en Zaragoza o ¿Por qué no? en novelas del siglo XX como los relatos de Poppy Z. Brite.
 
Ahora mismo estoy terminando de leer, "Wieland, o la transformación", de Charles Brockden Brown, el primer escritor norteamericano.
No está nada mal.

Editada, cómo no, por Valdemar.
 
Esto... pensaba que había desaparecido el subforo. ¿Quizá he sido baneado del subforo por algún extraño motivo que desconozco?

Yo ahora leo la Biblia, voy por "Números" pero lo último que leí del género fue un recopilatorio que sudé tinta para encontrarlo: El convidado de los muertos y otros cuentos macabros, de Claude Vignon, mujer de Eliphas Levi, editado por Valdemar y creo que no tiene esperanzas de reeditarse. Grande Valdemar. Hace poco he descubierto una biografía de Goethe por Cansinos Assens, ha de caer en mi poder.
 
Pathos rebuznó:
Esto... pensaba que había desaparecido el subforo. ¿Quizá he sido baneado del subforo por algún extraño motivo que desconozco?

Yo ahora leo la Biblia, voy por "Números" pero lo último que leí del género fue un recopilatorio que sudé tinta para encontrarlo: El convidado de los muertos y otros cuentos macabros, de Claude Vignon, mujer de Eliphas Levi, editado por Valdemar y creo que no tiene esperanzas de reeditarse. Grande Valdemar. Hace poco he descubierto una biografía de Goethe por Cansinos Assens, ha de caer en mi poder.

Para ver el subforo es necesario loguearse. Si vas sólo a leer no sale.
 
Hola, de nuevo, hijos de Satán, después de una cura de desintoxicación forense de una semana, he vuelto.

Quiero compartir con vosotros esta maravilla que estoy leyendo ahora:

got_062.jpg


Grandioso!!! A Lovecraft siempre se le critica (y yo también lo he hecho) como epígono de Poe, de Machen o de Dunsany, es cierto que son sus maestros, pero él tiene un genio propio más oscuro y terrible que el de los citados. Alguien que anduvo sobre las montañas de la locura.

PD: Y su portada no puede ser más acertada.
 
Hola, amiguitos, acabo de llegar a mi humilde morada, un poco bajo los efectos del alcohol, todo hay que decirlo (cerveza, rioja y malvasía en el cuerpo) y me he encontrado la grata sorpresa de que el pedido que hice a Valdemar el miércoles por la tarda ya estaba en casa.
Ahora os los enumero para recochineo y, en cuanto los haya leído, los iré glosando debidamente. Tengo por delante un fin de semana muy gótico:

1-. Gustav Meyrink: "El ángel de la Ventana de Occidente".
2-. Mary Shelley: "Cuentos góticos".
3-. James Hogg: "Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado".
4-. Algernon Blackwood: "John Silence, investigador de lo oculto".
5-. E. Bulwer Lytton: "Zanoni, o el secreto de los inmortales".
6-. H. H. Ewers: "La Mandrágora".

No sé por cuál empezar. Hahahahaha.
 
Lo prometido es deuda.
Ayer me ventilé el libro de cuentos de la Sra. Shelley.
No está nada mal. Es bastante gótico en el sentido estricto del género, las ambientaciones medievales, fundamentalmente italianas, las pasiones desenfrenadas de los protagonistas, los elementos sobrenaturales o cuando menos extraños, etc.

Aunque me jodió sobremanera que uno de los relatos, "El sueño", esté también incluido en otro título de la misma colección ("Frenesí gótico").
Este es un pecado que los de Valdemar cometen con cierta frecuencia. Varios relatos de Lovecraft están también duplicados en otros números. Pero aun así les perdono.

Ahora mismo estoy sumido en la lectura, en la medida que la resaca de dos días de crápula me lo permite, de "John Silence, investigador de lo oculto" de Algernon Blackwood. Y estoy disfrutando mucho más que con el libro de Shelley. El tal Silence le da mil vueltas a Van Helsing (de Stoker) o a su primer predecesor ilustre, el Profesor Hesselius (de Le Fanu). Los cuentos son cojonudos y tienen un aire a lo Conan Doyle.
El libro de Blackwood (uno de sus mayores éxitos literarios) es contemporáneo de los relatos de Sherlock Holmes (al que, a decir verdad, tal vez deba algo, ya que se habían publicado algunos cuentos de Holmes cuando Blackwood publicó su libro).
 
Hola, Molay. :3

Ojalá tuviese tiempo para leer cosillas como vos.

P.D: Es que os veía algo solito y me he dicho "vamos a entrar a saludar" :oops:









:73
 
Acabado el libro de Algernon Blackwood, empiezo "La Mandrágora" ("Alraune") de H.H. Ewers.

El principio es para enmarcarlo:

¿Cómo quieres negar, querida amiga, que hay seres - ni hombres ni animales -, extraños seres, que surgen del placer malvado de absurdos pensamientos?

Y poco después:

No es para ti, hermanita rubia, para quien escribo este libro. Tus ojos son azules y buenos, y nada saben del pecado. Tus días son como los opulentos racimos de las glicinas azules, que gotean sus florecillas hasta formar una muelle alfombra, por la que discurre mi pie ligero, bajo las bóvedas de follaje, relucientes del sol de tus días plácidos. No escribo este libro para ti, niña rubia, linda hermanita de mis días de tranquila ensoñación.
Para ti lo escribo, salvaje pecadora, hermana de mis noches ardientes. Cuando las sombras caen, cuando el mar devora el sol de oro, palpita sobre las olas un rápido rayo de un verde venenoso. Es la primera y pálida sonrisa del pecado ante la angustia mortal del Día temeroso. Y el pecado se engalana con incendiados rojos y amarillos, con intensos tonos violeta, y respira en la noche profunda y exhala su pestífero aliento sobre todos los pueblos.
Y tú sientes ese hálito ardoroso. Entonces tus ojos se dilatan y se hincha tu pecho joven y tiemblan ansiosas las aletas de tu nariz y se distienden tus manos, húmedas por la fiebre. Caen los velos de los suaves días burgueses y la Serpiente nace de la negra noche. Y entonces se despereza tu alma salvaje, hermana, alegre de todas las vergüenzas, embriagada de todos los venenos; y del tormento y de la sangre y de los besos y de los placeres se levanta exultante, desciende ululando... por todos los cielos y todos los infiernos.
Hermana de mis pecados, para ti yo escribo este libro.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Acabado el libro de Algernon Blackwood, empiezo "La Mandrágora" ("Alraune") de H.H. Ewers.

El principio es para enmarcarlo:

¿Cómo quieres negar, querida amiga, que hay seres - ni hombres ni animales -, extraños seres, que surgen del placer malvado de absurdos pensamientos?

Y poco después:

No es para ti, hermanita rubia, para quien escribo este libro. Tus ojos son azules y buenos, y nada saben del pecado. Tus días son como los opulentos racimos de las glicinas azules, que gotean sus florecillas hasta formar una muelle alfombra, por la que discurre mi pie ligero, bajo las bóvedas de follaje, relucientes del sol de tus días plácidos. No escribo este libro para ti, niña rubia, linda hermanita de mis días de tranquila ensoñación.
Para ti lo escribo, salvaje pecadora, hermana de mis noches ardientes. Cuando las sombras caen, cuando el mar devora el sol de oro, palpita sobre las olas un rápido rayo de un verde venenoso. Es la primera y pálida sonrisa del pecado ante la angustia mortal del Día temeroso. Y el pecado se engalana con incendiados rojos y amarillos, con intensos tonos violeta, y respira en la noche profunda y exhala su pestífero aliento sobre todos los pueblos.
Y tú sientes ese hálito ardoroso. Entonces tus ojos se dilatan y se hincha tu pecho joven y tiemblan ansiosas las aletas de tu nariz y se distienden tus manos, húmedas por la fiebre. Caen los velos de los suaves días burgueses y la Serpiente nace de la negra noche. Y entonces se despereza tu alma salvaje, hermana, alegre de todas las vergüenzas, embriagada de todos los venenos; y del tormento y de la sangre y de los besos y de los placeres se levanta exultante, desciende ululando... por todos los cielos y todos los infiernos.
Hermana de mis pecados, para ti yo escribo este libro.

ya, ya, pero mientras el tío idealiza a la nena rubia, algún patán la está enculando en alguna sórdida habitación...así es el mundo
 
Me acabo de ventilar el libro y lo recomiendo encarecidamente.
Es una auténtica obra de arte decadentista.
 
yo ahora prefiero otro tipo de decadentismo, como el de la "apología de un matemático" de Hardy...se lo recomiendo, lo va a disfrutar usted, si lo que le va es el decadentismo de los profesorores genios de la matemática que se llenan de nostalgia, y hablan sobre marcas de coñac, diversos sabores de frambuesas y cricket....es glorioso...como muestra, Grahan Greene, el gran Grahan Greene dijo que al leer la "A mathematician´s apology" (hay traducción española) había asistido a uno de los 2 o tres testimonios más elevados sobre lo que es la creación humana (creo que Dante era otro de los que citaba)....los episodios sobre Ramanujian son geniales.....ese es el verdadero decadentismo, el que no necesita aspavientos
 
Como lo encuentre lo leo y te cuento.

Pero ahora voy a glosaros la historia de Alraune, "La Mandrágora", para que os dé el gusanillo de leerlo.

got_009.jpg


La mandrágora nace de la simiente de los ahorcados, el que posee su raíz adquiere la fortuna aunque al final le acarree la ruina. En el libro se proponen crear una mandrágora (alraune) humana, inseminar una prostituta, la más vil de las zorras, aquella que es puta porque no puede ser otra cosa, porque su naturaleza es esa, con el semen de un asesino ejecutado, y el fruto será Alraune, la femme fatale por excelencia, que trae la fortuna pero también el desastre a quien la ama.
 
Pero hombre, que buenas esas ediciones de Valdemar, yo ahora estoy con los cuentos de Emilio Carrere y alguna poesilla de Leopoldo Lugones, que grandes y que olvidados.

Aunque que difícil es escribir y leer a la vez, es como partir la cabeza en dos, como una sandía.
 
Me acabo de ventilar el último de la gótica de Valdemar, "La maldición de la momia", antología de cuentos de horror sobre Egipto.

Excelente!
 
Jacques de Molay rebuznó:
Como lo encuentre lo leo y te cuento.

Pero ahora voy a glosaros la historia de Alraune, "La Mandrágora", para que os dé el gusanillo de leerlo.

got_009.jpg


La mandrágora nace de la simiente de los ahorcados, el que posee su raíz adquiere la fortuna aunque al final le acarree la ruina. En el libro se proponen crear una mandrágora (alraune) humana, inseminar una prostituta, la más vil de las zorras, aquella que es puta porque no puede ser otra cosa, porque su naturaleza es esa, con el semen de un asesino ejecutado, y el fruto será Alraune, la femme fatale por excelencia, que trae la fortuna pero también el desastre a quien la ama.

Este libro es EXCELENTE. Le iba a decir que empezara por este.
Ha puesto la lista de libros, y yo iba a contestarle mi opinión sobre los dos únicos que he leído, los Cuentos Góticos de Shelley y éste último, pero he decidido antes seguir bajando con el ratón y ver todos los comentarios, y en ese espacio de tiempo, ¡¡ya se ha ventilado tres!! ¡Joder! Qué fiera. Así que mi opinión ya sobra un poco. :oops:
 
Les recomiendo el ensayo sobre escritoras del siglo XIX "Escrito por brujas" de Antonio Ballesteros González
 
Me sorprende que nadie mencione (si no me equivoco) a Ann Radcliffe, la gran Dama de la novela gótica. Yo me leí Los Misterios de Udolfo, está bien, pero es un poco largo y exhaustivo y aunque trata de crear misterio es todo bastante previsible.

He de confesar que lo sustraje de una librería de Londres en un momento de rabia contra el Imperio Británico y su espléndido aislamiento. Sólo costaba 1 libra así que tampoco fue mucho mi expolio
 
Hoy me he comprado otro de Valdemar, El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde y otros relatos de terror de Stevenson.

Ni que decir tiene que ya tengo todos los cuentos que salen en él, pero no he podido resistirme a tener otro de estos cojonudos libros encuadernados en negro.

Contiene:

El extraño caso...
Janet la torcida
El ladrón de cadáveres
Markheim
Olalla

Olalla es uno de mis relatos favoritos de Stevenson y uno de los más grandes de la literatura (de terror o no).
Su sutil vampirismo es inigualable, sólo Carmilla de Le Fanu está a su altura en su velado y morboso erotismo.
 
La colección Valdemar es la caña. Me he leído las historias cortas de Conan Doyle. El 80% son preciosas, misterio, cuento, lógica, originalidad, con esa manera de escribir tan clara y lúcida. También he insistido con Chesterton y algún otro.
 
Atrás
Arriba Pie