Libros NOVELA HISTÓRICA

gordon.jpg

El último Judío
Autor: Noah Gordon
Editorial: Ediciones B. España.1999

En ésta nos cuenta la historia, como su nombre lo indica, del último judío que quedó en España cuando los reyes Católicos los expulsaron. Por terribles circunstancias, el joven Yonah no puede salir del país a tiempo y, al quedarse, tiene que fingir que es cristiano. Nunca abraza la religión que le quieren imponer, no tanto por sus creencias —al paso del tiempo llega a olvidar lo que sus padres le habían enseñado y no puede seguir con los ritos judíos—, sino porque quiere aferrarse a la herencia de sus antepasados; siente que si se hace cristiano traicionará a toda su familia. Tiene que huir de Toledo, ciudad en donde es conocido, para escapar de la Inquisición y viaja por toda España cambiando de identidad y haciendo de todo.

Gordon es un narrador excelente. Nos lleva por toda la España medieval, así que conocemos muchísimas ciudades, y como Yonah tiene que trabajar, también conocemos varios oficios y la forma como se ejercían en ese entonces. Nuestro héroe se dedica a la forja de armas en una época de su vida, también trabaja como pastor, marino y peón en otras, para finalmente ser médico en la más importante y feliz. El autor nos retrata la vida diaria del país, cómo es la gente (ricos y pobres), cómo viste, lo que come, cómo se entretienen, cómo estaba constituida la sociedad, en fin todos los aspectos sociales y económicos de la época.
 
laherejia.jpg

La Herejía
Autor: Romain Sardou
Editorial: Grijalbo

Invierno de 1284. Los habitantes de Draguan, una pequeña población del condado de Toulouse, viven aterrorizados desde que el río arrastró hasta ellos unos cuerpos descuartizados. El Obispo Haquin envía a unos hombres aguas arriba para investigar el crímen y éstos vuelven con una extraña notícia: en mitad de unos nauseabundos pantanos han descubierto un pueblo en ruinas, Harteloup. Nadie sabe qué les ocurrió a sus habitantes. El descubrimiento despierta el interés de Roma hasta que un nuevo asesinato, esta vez sacrílego, reclama su atención: ahora es el obispo Haquin el que aparece muerto en extrañas circunstancias. Dos investigaciones han quedado abiertas: la del monje Chuquet, a la caza del asesino del obispo, y la del cura Henno Gui, sobre las circunstancias que conviertieron Harteloup en un pueblo maldito.
Ambas son dos cabos de un mismo ovillo que acabarán desvelando una serie de tenebrosas maquinaciones en el seno de las altas esferas eclesiales.

«Romaní Sardou orquesta magistralmente en el suspenso. Como en una historia detectivesca, la herejía invita al lector a seguir las pesquisas dedos hombres de la iglesia. Henno Gui que investiga el caso desde la escena del crimen, y el segundo, el monje Chuquet, que sigue las pistas de París a Roma… Un viaje fascinante a la edad media, sus secretos, las orgías de los señores, el delirio apocalíptico, y las batallas entre ciencia y religión, en una feliz reminiscencia del ambiente misterioso de El nombre de la rosa. Emoción asegurada…»
Elle

«En este panorama del siglo XIII y de la agitación religiosa que reinaba, Sardou explora lo lejos que puede llegar el hombre “que juega a ser dios”. Un thriller histórico cautivador.»
Le point

«Este thriller medieval inevitablemente sugiera comparaciones con El nombre de la rosa, pero mientras Eco disfruta despistando al lector, Sardou va directo al corazón.»
Le parisien.
 
img_002_00020458_0.jpg
img_002_00020572_0.jpg
img_002_00020627_0.jpg

Trilogía de las Cruzadas
Autor: Jan Guillou
Editorial: La Campana (almenos la traduccion que tengo yo)

Consta de 3 volúmenes, en total unas 1500 páginas, pero vale la pena.

* Trilogia de las cruzadas I.Del norte a Jerusalen.

"Del Norte a Jerusalén" da inicio a la Trilogía de las Cruzadas escrita por el sueco Jan Guillou. Una ambiciosa obra, magníficamente narrada, que nos acerca al periplo vital de Arn Magnusson, quien verá como su vida está marcada por los designios proféticamente mostrados a su madre antes de su nacimiento. Las frías tierras del norte serán su cuna, mas su destino le conducirá a las tórridas tierras sarracenas, obligado a cumplir con un deber no deseado que le aleja de lo que más ama. Arn, tras su vida en el monasterio, se encuentra ante la mujer, el deseo y el amor. Dos mujeres, hermanas entre sí, encienden su llama, un crimen que exige el mayor de los castigos: la iglesia condenará a Arn a convertirse en caballero templario en Tierra Santa.

* Trilogia de las cruzadas II.El caballero templario.

Año de gracia de 1177. Arn de Gothia ya es todo un aguerrido veterano entre los cruzados de Tierra Santa. Después de diez años, ha aprendido a llevarse bien incluso con los seguidores de Mahoma, a los que debería combatir. En su Suecia natal, Cecilia ha dado a luz a su hijo recluida en el convento y sueña con su regreso a casa.


* Trilogia de las cruzadas III.Regreso al norte.

Todo castigo tiene un término y tras veinte años de duro sacrificio Arn y su amada Cecilia han redimido con creces su error de juventud. La vida por fin se abre ante ellos y los conocimientos adquiridos durante sus penitencias les permitirán luchar por una meta común: llevar la paz a Gotaland y cimentar un nuevo Reino próspero y moderno, Suecia. Acaba aquí la Trilogía de las Cruzadas.En 1192 Arn vuelve a Götaland después de veinte años de templario. Arn es uno entre muchos miles de perdedores de Tierra Santa. Los inmigrantes que con él vienen y la sabiduría que ha atesorado serán el punto de partida para una nueva época en toda Europa, que convertirá a Götaland Occidental, la pequeña tierra de campesinos, en el nuevo reino de Suecia.
 
Volviendo a la novela história y pasando a la medieval, mi recomendación de hoy es la heptalogía "Los reyes malditos" de Maurice Druon

Ampliando el tema sobre esta excelente serie,para animar a quien no lo hayan leido y a los que ya,una releida de esta serie, nunca cae mal.


"El rey de hierro" (Tomo I). Maurice Druon disecciona, en una semblanza objetiva, a este rey: frío, enérgico, calculador, para quien la razón de estado estaba por encima de cualquier otra. Ejerció en Francia un poder absoluto dominando a los barones, venciendo a los ingleses e instalando por la fuerza al papado en Aviñón. Francia era grande y los franceses desdichados. Para deshacerse de la poderosa, rica y temible orden de los Templarios mandó a sus principales jefes a la hoguera, en connivencia con la Inquisición. El gran maestre de los Templarios, Jacobo de Molay, mientras ardía, lanzó su maldición hasta la séptima generación. Antes de un año morían (alguno en circunstancias extrañas) el papa Clemente V, Guillermo de Nogaret y el rey Felipe IV.
BAF09697.jpg


"La reina asesinada" (Tomo II). Tras la muerte de Felipe IV, hereda el trono su hijo Luis X, el Obstinado. Débil de carácter y poco inteligente se deja gobernar, disputándose el poder dos grupos antagónicos con consecuencias graves: su esposa, Margarita de Borgoña, es estrangulada por adúltera. El pueblo cae en la miseria y la hambruna, y se va deshaciendo lo que Felipe IV unificó con esfuerzo.

9735.htm



"Los Venenos de la Corona" resucita los conflictos, odios, intrigas y crímenes que plagaron el reinado de dieciocho meses de Luis X. El desgraciado destino de la hermosa Clemencia de Hungría, llamada a ser reina de Francia y repentinamente viuda; los destinos truncados del joven lombardo Guccio Baglioni y de María de Cressay, cuyos amores debieron enfrentarse a las prohibiciones sociales; los destinos violentos de la condesa Mahaut de Artois y de su sobrino Roberto, separados por un odio acérrimo, y, por fin, el trágico destino del rey Luis X, que en pocos meses lleva la obra del Rey de Hierro al borde de su destrucción. En junio de 1316, el rey muere envenenado. Es la primera vez en tres siglos que un monarca de Francia fallece sin dejar heredero varón.


"La Ley de los Varones"Junio de 1316. Tras un corto y catastrófico reinado, Luis X acaba de morir envenenado. Han pasado sólo dieciocho meses de la muerte de su padre, Felipe el Hermoso. Por primera vez desde hace trescientos años, un rey de Francia desaparece sin dejar un heredero varón.
La corona puede ir a la cabeza de una niña de cinco años, sospechosa de bastardía, hija del primer matrimonio de Luis X con Margarita de Borgoña. También puede ser destinada al hijo que espera la segunda esposa del rey fallecido, Clemencia de Hungría.
Este cuarto volumen de la serie Los Reyes Malditos revive las luchas encarnizadas que, para apoderarse de la regencia del reino, librarán tres parientes del rey muerto: su hermano el duque de Poitiers, su tío el conde de Valois, y su primo el duque de Borgoña. El conde de Poitiers recurrirá a la “ley de los varones” para justificar su derecho al trono, adaptándola hábilmente a las circunstancias.

9469.htm



"La Loba de Francia"Un intervalo de seis años separa La Ley de los Varones y La Loba de Francia(Isabel hija de Felipe IV y Reina de Inglaterra). Durante esos años, de 1318 a 1324, el país ha sido sabiamente gobernado, aunque azotado por diversas calamidades: la cruzada de los campesinos, la rebelión de los leprosos, agitaciones, masacres... Felipe V el Largo muere sin haber llegado a los treinta años de edad y, como su hermano Luis X, no deja descendencia masculina. El tercer hijo del Rey de Hierro, el débil Carlos IV, sucede a Felipe V. Durante su reinado, Francia será gobernada por representantes de la alta nobleza, Carlos de Valois y Roberto de Artois. El nuevo y dramático giro
de la historia se originará en Inglaterra.

"La Flor de Lis y el Leon"Con la muerte de Carlos IV se extingue la dinastía de los Capetos. El ascensio de los Valois al trono francés desatará la guerra de los Cien Años... La semilla del descomunal enfrentamiento ha caído en la tierra fértil de las rivalidades económicas, las ambiciones personales, los embrollos jurídicos y los resentimientos históricos. Fatalidades colectivas y trágicos actos individuales se suceden en este sexto volumen de la saga de Los Reyes Malditos. Un personaje domina esos años decisivos para el occidente europeo: el conde Roberto de Artois. Nadie ha puesto más empeño que él en coronar a su primo Felipe de Valois, y ahora espera recibir en pago la devolución de las tierras de sus antepasados.

BAE09509.jpg


"De Como un Rey oerdio Francia"En el séptimo y último volúmen de Los Reyes Malditos, Maurice Druon revive el reinado de Juan II, al promediar el siglo XIV. Este monarca ha pasado a la historia como Juan el Bueno; sin embargo, la realidad fue un hombre vanidoso y cruel, a la par que indeciso e incapaz. Francia atraviesa una época de intensas crisis. El país se ve desgarrado por luchas entre clanes y facciones, Inglaterra pretende dominar todo el territorio francés, la inflación es galopante, los impuestos aplastan a la población, la Iglesia atraviesa por una profunda crisis dogmática y moral, la peste asuela el país y el rey acumula error tras error.
8466612165+.JPG


Este ultimo,nunca lo he encontrado,pero con los seis me doy por bien servido.
 
"Anibal" de Gisbert Haefs

Historia de la vida de Anibal, desde su concepción hasta su muerte, contada por un meteco amigo de la familia Barca. Por ella desfilan todos los personajes importantes de esa historia, salvo Fabio Máximo. Destaca el lúcido análisis de la política de la época y el despiadado retrato que hace de los romanos "bandidos itálicos".

Toda la serie de "M. Didio Falco" de Lindsay Davis, son más novelas policíacas (o casi) que pura novela histórica, pero su ambientación y documentación son bastante buenas, algo en lo que algunos (como Noah Gordon en "el médico") fallan.
 
La serie de "Sharpe" de Bernard Cornwell, un fusilero ingles desde las batallas en la India hasta la lucha contra Napoleon en Waterloo.

Me adhiero a la opinion sobre la serie "Los Reyes Malditos" me los lei todos del tiron.
 
De Sharpe no he leído los libros aunque sí he podido ver la adaptación que se hizo para TV con Boromir de protagonista. Qué tal son los libros?
 
Como todas las series largas los primeros son los mejores, pero no empiezan a flojear casi hasta Waterloo.
En general me gustaron bastante, ademas muchos de ellos transcurren en tierras de España peleando contra el gabacho, lo que siempre gusta.

Tambien me gusta el trato que nos da a los españoles, creo que en parte bastante real. Los ejercitos regulares, con las tonterias tipicas de los nobles de la epoca. Por otro lado, la guerrilla como autenticamente debio de ser, lobos sangrientos salidos del pueblo mas llano. La España profunda que sigue ahi.
 
Recomiendo encarecidamente "Q".
Se trata de una novela ambientada en los años de la Reforma, donde te descubre a la multitud de sectas o grupusculos, algunos antecesores del socialismo o anarquismo, como los anabaptistas, ademas de ser una critica acerrima del capitalismo (en este caso en sus inicios) y el imperialismo.
La empecé con suspicacia y me atrapó hasta el final.
 
Uy...me salen mas....

"El nombre de la Rosa."....no por obvio menos trascendental. Quien busque una novelita de misterio va a dejarla a las 20 paginas leidas, pero quien se anime a entrar en el pensamiento, filosofia y herejias medievales será como un tratado muy ameno.

"La aventura equinoccial de Lope de Aguirre", de Ramon J. Sender. Se inspiró Herzog para su peli homónima con el inquietante Klaus Kinski haciendo de Aguirre loco y ario. La novela es una detallada descripcion de la odisea de sangre, sudor, muerte y junglas del vasco de Baztan en medio del Amazonas. Es muy fiel a la realidad, ya que es mas una descripcion que un ridiculo intercambio de conversaciones inexistentes. Refleja al 100x100 la ansia salvaje de gloria y riqueza de los conquistadores y saqueadores hispanos. Nada de encuentro entre 2 culturas y si mucha sangre (y semen) despendida.

"El perfume"de Patrick Suskind. Deliciosa descripcion de un asesino en serie perfumista del s. XVIII. Al tanto a la version en peli que se prepara. La escena de la orgia se presenta apoteosica.

Y estoy de acuerdo en que toda la obra de Graves es basica para quien quiera saborear lo mejor de la novela historica, que por desgracia es un genero que se ha puesto tan de moda que ha provocado un alud de bazofias y mierdas en cualquier superficie, haciendo muy dificil al amante de este genero destriar la mierda del oro.
 
NOVELA HISTORICA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

- Berlin ( Anthony Beevor)
- Stalingrado ( Anthony Beevor)
- La batalla por Stalingrado ( William Craig)
. El Alamein ( Jhon Latimer)
. Peaarl Harbor ( Jean Jaques Arnaud)
. Historia de la II Guerrra Mundial ( W. Churchill)
-Historia de las II Guerra mundial ( Sir Basil Lidell Hart)
- Los años de la infamia ( Manuel Leguineche)
- Autobiografia de Otto Skorzeny , publicada en dos partes , la primera VIve Peligrosamente, la segunda , Luchamos y perdimos.
- Historia secreta de las SS ( Robin Lumdsen)
- La Gestapo ( Jaques Delaure)

Tengo algunos mas sobre la IGM y la gUerra civil y bastantes novelas basadas en hechos de la IIGM.

Lastima que mi maltrecha economia no de para mas
 
Me lei la de "Stalingrado" y es una experiencia alucinante.....lo que llegó a sufrir esa peña es de ciencia ficcion. Me quedo con algunas escenas que me conmovieron, como la heroica defensa de las rusas (si, las macizas que todos nos queremos follar), en los cañones antiaereos durante los primeros bombardeos masivos a la ciudad, o como cuenta el autor cuando la sarna y demas parasitos abandonaba a su ocupante cadaver para pasearse por los bunqueres construidos en la ribera del Volga en busca de otro agonizante. Cientos de miles de hombres y mujeres sacrificados por la megalomania de sus generales.
 
Nocturno rebuznó:
NOVELA HISTORICA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

- Berlin ( Anthony Beevor)
- Stalingrado ( Anthony Beevor)
- La batalla por Stalingrado ( William Craig)
. El Alamein ( Jhon Latimer)
. Peaarl Harbor ( Jean Jaques Arnaud)
. Historia de la II Guerrra Mundial ( W. Churchill)
-Historia de las II Guerra mundial ( Sir Basil Lidell Hart)
- Los años de la infamia ( Manuel Leguineche)
- Autobiografia de Otto Skorzeny , publicada en dos partes , la primera VIve Peligrosamente, la segunda , Luchamos y perdimos.
- Historia secreta de las SS ( Robin Lumdsen)
- La Gestapo ( Jaques Delaure)

Tengo algunos mas sobre la IGM y la gUerra civil y bastantes novelas basadas en hechos de la IIGM.

Lastima que mi maltrecha economia no de para mas

Eso no es novela histórica, joder, eso es historia (a excepción quizás de Pearl Harbour), no es la inserción de una ficción en un contexto histórico, sino historia (o autobiografía, como la de Skorzeny) pura y dura.

Por ejemplo:
Historia de los Griegos, de Montanelli = historia.
Alexandros, de Manfredi = novela histórica.
 
Nocturno rebuznó:
Ya lo se pero no sabia donde Ubicarlo

Coño.
Abre un hilo específico sobre libros de historia y punto. No pasa nada. Y es una buena idea.
No pretenderéis que sea yo quien abra todos los hilos!
 
Jacques de Molay rebuznó:
Nocturno rebuznó:
Ya lo se pero no sabia donde Ubicarlo

Coño.
Abre un hilo específico sobre libros de historia y punto. No pasa nada. Y es una buena idea.
No pretenderéis que sea yo quien abra todos los hilos!


Ok Mañana lo abro que hoy estoy vago
 
Os coloco una pequeña reseña del libro que acabé ayer.

El Mercader de Café. David Liss. De bolsillo (de verano) 4.95 Euros.


Novela ambientada en el Amsterdam de mitad del siglo XVII. La trama corre acerca de un mercader judío expulsado de Portugal haciendo negocios en la floreciente bolsa de Amsterdam. Las tensiones entre ´la cerrada comunidad judía portuguesa exiliada en Amsterdam y los florecientes usos comerciales nutren la historia. Como telón el naciente consumo y mercadeo con esa nueva infusión: El Café.

Interesante sobre todo como análisis de la vida en Holanda de los judíos expulsados de España y Portugal. La forma de sus vidas, sus leyes, el origen de lo que sería el guetto. Igualmente interesante para analizar el principio de las prácticas bursátiles ya basadas en operaciones propias de bolsa y no sólo en el ttráfico de mercaderías.

Como crítica, el hecho de que los anteriores temas no sean tratados, ninguno de ellos, con la profundidad que merecen.

Una novela agradable para pasar el rato y aprender una o dos cosillas. Sin pretensiones.
 
Pués nada. Comento otro que me acabé esta semana.

Los Borgia de Mario Puzo.

No sé. El libro me deja sensaciones contrapuestas. por un lado es interesante para aquellos que como yo quieren conocer un poco quién era César y Lucrecia así como un barniz sobre la historia del renacimiento.

Por otro lado lo encontré un poco plano. Osea sin fondo. Los personajes pasan or la novela como un soplo.

Lo cierto es que Puso no lo llegó a acabar y quizás sea eso.

Alguno lo ha leido?.
 
Leed "BOMARZO", de Mujica Laínez, para mí la mejor novela sobre el Renacimiento y la mejor del autor.

La vida del miembro más peculiar de la casa de los Orsini.

Si viajáis a Roma y tenéis tiempo, daros un garbeo hasta Bomarzo, no muy lejos de allí, y visitad el jardín que este individuo se curró.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Leed "BOMARZO", de Mujica Laínez, para mí la mejor novela sobre el Renacimiento y la mejor del autor.

La vida del miembro más peculiar de la casa de los Orsini.

Si viajáis a Roma y tenéis tiempo, daros un garbeo hasta Bomarzo, no muy lejos de allí, y visitad el jardín que este individuo se curró.

Es acaso uno con todo tipo de cosas raras, como una cabeza gigante de piedra?
 
Una reseña copypasteada:

erca de la ciudad de Viterbo, a pocos kilómetros de Roma, se encuentra la aldea de Bomarzo que fue, durante el siglo XVI la morada de un extraño duque, miembro de la familia de los Orsini. Entre las ruinas de la residencia, se encuentran los restos de un parque inverosímil, poblado por monstruos de piedra. Un elefante, un perro, un Jano bifronte, una ninfa, un Minotauro, un Neptuno, una Boca del Infierno y una enorme tortuga excitaron la imaginación de Manuel Mujica Láinez quien visitó el lugar por primera vez el 13 de julio de 1958 en uno de sus frecuentes viajes a Italia, en compañía de su amigo Guillermo Whitelow La imaginaria historia de Pier Francesco Orsini, Señor de Bomarzo, príncipe del Renacimiento de atormentada psicología, quien carga sobre la joroba de su espalda el peso de sus pecados, es el tema de la novela histórica Bomarzo.

Manuel Mujica Láinez (1910-1989) es uno de los escritores argentinos que, al igual que Borges, pertenecen a la Literatura Universal. En su obra encontramos la mirada del miembro de una burguesía cosmopolita, educado en Europa pero profundamente identificado con la realidad argentina. Como muchos hijos de familias ricas de principios de siglo XX, realizó sus estudios secundarios en Inglaterra y Francia y concluyó los universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Aparte de su oficio de escritor se desempeñó como crítico de arte en La Nación, fue secretario del Museo de Arte Decorativo hasta 1946 en que renunció como opositor al régimen peronista y luego se desempeñó como director de Relaciones Culturales (1955-1958). Su carrera literaria se inició con libros de evocación histórica del pasado español y argentino: Glosas castellanas (1936) y Don Galaz de Buenos Aires (1938), línea que continuó en sus biografías del romántico Miguel Cané y los poetas de la literatura gauchesca, Estanislao del Campo e Hilario Ascasubi. Aparte de su trabajo como traductor en obras de Marivaux, Molière, Racine y Shakespeare, su obra más conocida es la de narrador. En ella ha sabido ordenar relatos que tienen personajes en común y forman una historia continuada y variable: Aquí vivieron (1949) es la saga de los habitantes de una casa; Misteriosa Buenos Aires (1951) historia de la ciudad, a través de personajes históricos y fantásticos; en El viaje de los siete demonios (1974) evoca los siete pecados capitales en correspondientes viñetas históricas; El escarabajo (1982) está protagonizado por una joya que pasa de mano en mano a través de los siglos. Lo más característico de su producción es la serie de novelas que describen la elegante y, a la vez, grotesca decadencia de algunas grandes familias porteñas: Los ídolos (1953), La casa (1954), Invitados en El Paraíso (1955) y Los viajeros (1956). En ellas se han señalado influencias de Eça de Queirós, Virginia Woolf y Marcel Proust. En el plano de la novela histórica, a veces mezclada con fuentes legendarias, cuentan: Bomarzo (1962), El unicornio (1965), El laberinto (1974) y De milagros y melancolías (1969)

Bomarzo podría haber sido escrita por un Umberto Eco ya que reconstruye con delicado preciosismo la atmósfera violenta y refinada en la que vivían los señores renacentistas italianos. En consonancia con la tortuga de piedra, el atormentado duque de Bomarzo arrastra su lamentable figura jorobada y el peso de los múltiples pecados que cometió para llegar a ser poderoso. Ultrajado por sus hermanos y repudiado por su padre, amado por su abuela y adulado por el astrólogo y alquimista Silvio de Narni quien le promete la inmortalidad, la ambigua sexualidad del príncipe giboso se verá enfrentada ante la dulce Julia Farnese, su esposa nunca poseída y la bella prostituta florentina Pantasilea.
 
Del mismo autor me gustaría leer "El unicornio", libro que promete y que regalé a una novia que tuve y que me dejó poco después. :lol: :lol: :lol: :lol:

Probablemente no captó la grandeza de la obra y de mi propio ser. Muahahahaha.
 
Recomiendo fervorosamente este libro que me dejo hipnotizado:

"Soldado de la niebla", de Gene Wolfe.

gfanta01.jpg


Faltan algo menos de 500 años para el nacimiento de Cristo. Grecia aún no ha oído hablar de los grandes filósofos que le darán la fama en la posteridad. La Tierra es todavía dominio de los dioses, que nunca fueron tan numerosos como en ese país heroico que fue la Grecia antigua. El narrador, Latro, es un soldado mercenario que se vio separado de sus compañeros en una batalla en la que sufrió una grave herida en la cabeza, a consecuencia de la cual no consigue recordar quién es, además de olvidar cada día lo acontecido el día anterior. Obligado a permanecer en un eterno presente, un médico le da pergamino para que escriba al final de la jornada lo que le sucede, a fin de no olvidarlo totalmente, y redescubrir de este modo los rasgos de su identidad: todo lo que conserva de su vida anterior se reduce a una imagen de la casa donde transcurrió su infancia. Despojado de sus recuerdos, la actuación del protagonista es siempre la de un espectador; es inocente y, por lo tanto, incapaz de sorprenderse ante los hechos, naturales o sobrenaturales, que le suceden. Como compensación a su incapacidad, Latro obtiene la facultad de ver y oír a los invisibles seres -dioses y diosas, espíritus y demonios- que moran en las tierras por las que anda extraviado. Pero su privilegio de vivir entre los hombres y las divinidades es a la vez una ventaja y un peligro, y el desmemoriado personaje se ve envuelto a veces en difíciles situaciones. Su relato, depositario de todo aquello que le acontece, permite adentrarse en los aspectos cotidianos y el origen de los mitos que regían en una época en que la realidad y la leyenda se entremezclaban de modo inseparable
No podria decir hasta que punto el libro es fantasia y hasta que punto historia. El libro incluye mucha mitologia como si fuera real (en el relato), pero aparte de eso no se hasta que punto los elementos historicos aparecidos son fieles a lo que sabemos de la antigua Grecia.
 
Es lo que te iba a decir. ¿Hasta qué punto el libro no es fantasia pura? Date cuenta que ganó premios del mundillo fantástico.

Me gustó bastante cuando lo leí in illo tempore.
 
Atrás
Arriba Pie