Libros Obras, a vuestros ojos, sobrevaloradas. Me esperaba más de este libro.

Hale Hunk rebuznó:

El viejo y el mar
, Ernest Hemingway

Que hijo de puta... Si es una maravilla de libro, te lo lees de una sentada y es un puro goce.



Sobrevalorado me parece Kafka. Tanta fama tiene que cuando acabe de leer El castillo, y después de releer La metamorfosis y El proceso, me pareció ciertamente algo sobrevalorado. Sobre todo por las tremendas pajas mentales que se hacen muchos. Por tratar de filósofo a alguien que buscaba el entretenimiento mas que nada. Por buscar transcendencia donde solo hay creatividad e imaginación. El mismo lo dice: "Sólo soy literatura y no quiero ni puedo ser otra cosa".
Bien, esta es mi opinión.
 
Por no remontarme muy lejos pues este año he leido lo último de Reverte, "El Asedio", y ochocientas y pico páginas y veintimuchos leuros para tanta y tanta paja me hacer pensar que sí que la he sobrevalorado. Por que no todo lo que hace MAO Reverte es canela :sad: qué le vamos a hacer!

* y es que la novla si bien es cierto que recrea muy bién la época y en ocasiones tiene buenos pasajes, no deja de ser un peñazo de personajes que van y vienen por la novela aportandom poco o nada a la trama, la cual por otra parte se resuelve de forma tan chapuzera y con un asesino que no viene a cuento que convierte en un bluff a la obra del de Cartagena
 
Las novelas de Reverte son un puto coñazo, aunque es cierto que sólo he leído El Club Dumas y aquella de Trafalgar que no recuerdo ni cómo se llama.

Como articulista me gusta. No creo que sea tan facilón como suele decir la gente.
Pero como novelista, nada.
 
Jacarandoso rebuznó:
Cualquier de Kerouac

Que se considere sobrevalorado a un autor que el lector medio ni siquiera conoce es bastante risible. Amén de que On the road es una puta obra maestra indiscutible.


Undertaker rebuznó:
Las novelas de Reverte son un puto coñazo, aunque es cierto que sólo he leído El Club Dumas y aquella de Trafalgar que no recuerdo ni cómo se llama.

Como articulista me gusta. No creo que sea tan facilón como suele decir la gente.
Pero como novelista, nada.


De Reverte sólo he leído esa historia corta en la que unos españoles que desertan en plena batalla son tomados como héroes, no recuerdo el título. Me pareció bastante entretenida, pero es que era una obra sin pretensiones y creo que de las primeras.
 
Rebelión en la granja. Demasiado previsible todo: perros guardianes, cerdos listos cual robocs, mulos de carga... Tío, cuéntame algo que no sepa todavía... También leí con tedio y desgana El lobo estepario, no hay forma humana de empatizar con el protagonista.
 
De Reverte sólo he leído esa historia corta en la que unos españoles que desertan en plena batalla son tomados como héroes, no recuerdo el título. Me pareció bastante entretenida, pero es que era una obra sin pretensiones y creo que de las primeras.

Te refieres a La Sombra del Águila. Entrañable y divertida novela. Muy recomendable, de lo mejor de Reverte, del que no soy un gran fan.
 
Undertaker rebuznó:
Las novelas de Reverte son un puto coñazo, aunque es cierto que sólo he leído El Club Dumas y aquella de Trafalgar que no recuerdo ni cómo se llama.

Como articulista me gusta. No creo que sea tan facilón como suele decir la gente.
Pero como novelista, nada.

Creo que te refieres a "Cabo Trafalgar", esas dos, según dice un amigo que lo tiene como ídolo, son las mejores, así que si no te ha gustado eso, lo demás, directamente, lo quemarás.

Sobre lo de artículista-novelista no podría estar más de acuerdo.
 
Me van a llover piedras como soles, pero bueno: El viejo y el mar, de Hemingway. Me lo leí hace años y el 80% del libro estuve con cara de: "aha, tell me moar...". Siempre me ha dado la impresión de que Hemingway era famoso como el personaje que fue y no por su talento literario.
 
No vas muy mal encaminado.

Ernesto escribió esa historia por encargo y sólo por motivos económicos, no tiene nada que ver con el resto de su obra. Le dieron el Pulitzer y tal, pero a mí tampoco me gusta. Es más, cuando alguien pone como ejemplo El viejo y el mar al hablar de Hemingway suelo tomármelo un poco a coña.
 
Los fans de Hemingway pueden venir como les dé la gana, pero ese libro es una puta mierda.

Un viejo que se enfrenta a sus demonios en la soledad del mar y que establece una analogía entre su agonizante existencia y la del pez al que pretende doblegar y bla bla bla. Anda, hombre, idos a tomar viento con los supuestos profundamentalismos (*)

Y estoy hasta los cojones de que los premios Pulitzer se los den a libros de mierda como La Carretera o esto. Casi parece que se lo den a todo libro que tenga como protagonistas a un adulto y un niño, basándose en sabe Dios qué oscura perversión.

* licencia poética
 
En todo caso sólo es un borrón, y creo que sin mala intención. :lol:
 
Me van a llover piedras como soles, pero bueno: El viejo y el mar, de Hemingway. Me lo leí hace años y el 80% del libro estuve con cara de: "aha, tell me moar...". Siempre me ha dado la impresión de que Hemingway era famoso como el personaje que fue y no por su talento literario.

Hemingway no fue nunca un escritor de primera división al nivel de Dostoievski o García Márquez. Pero es una figura clave que creó escuela en la manera de escribir e incluso de pensar del siglo pasado. Y qué coño, que era mil veces mejor en un artículo o una investigación que en una novela; Muerte en la tarde le da mil vueltas a qué se yo, Adiós a las armas.

Poseía algo que no he visto tan bien resuelto en ningún otro escritor: la parquedad, la capacidad de separar la paja y dejar la esencia, el momento crítico de cada párrafo que escribía.

Ah, y el viejo y el mar es impresionante. De una sencillez, belleza, pasión y tensión dignas de un genio.
 
Hemingway no fue nunca un escritor de primera división al nivel de Dostoievski o García Márquez. Pero es una figura clave que creó escuela en la manera de escribir e incluso de pensar del siglo pasado. Y qué coño, que era mil veces mejor en un artículo o una investigación que en una novela; Muerte en la tarde le da mil vueltas a qué se yo, Adiós a las armas.

Poseía algo que no he visto tan bien resuelto en ningún otro escritor: la parquedad, la capacidad de separar la paja y dejar la esencia, el momento crítico de cada párrafo que escribía.

Ah, y el viejo y el mar es impresionante. De una sencillez, belleza, pasión y tensión dignas de un genio.

Puede ser, pero yo cuando me leo un libro espero cierto nivel de florituras. Esa parquedad, sumada a la gran pobreza de la historia casi me hizo perder la paciencia. Capote también era periodista y bueno, las comparaciones son odiosas.

¿Qué me recomendáis para darle una segunda oportunidad a Ernie?
 
Empieza con Fiesta, que fue su primera y puede que mejor novela. La escribió en Valencia, por cierto.
 
Azul casi transparente de Ryu Murakami. Nunca había visto semejante conjunto de clichés y referencias culturales de pacotilla. Es horrible. Personajes totalmente vacíos, que se confunden unos con otros, y una historia pretenciosa que no se sostiene. Creo recordar que lo escribió siendo muy joven, mientras estudiaba periodismo, y se lo nota.

En serio, no puedo con este tipo de autores que intentan venderte la moto con nombres y asteriscos, para que creas que estas aprendiendo algo.

No creo que sea problema de la traducción, el libro es muy corto, tengo la edición de 'Anagrama' y no creo que pasase de las 100 paginas, pues aun asi se me hacia imposible acabarlo, empece unos tres libros entre medias.

¿Por qué coño es un bestseller?
 
Ales rebuznó:
En serio, no puedo con este tipo de autores que intentan venderte la moto con nombres y asteriscos, para que creas que estas aprendiendo algo.

Eso me recuerda a un clásico que comencé hace un par de meses, Planilandia, de Edwin Abbott, en donde inventa un universo en el que los estratos sociales se componen de figuras geométricas. Las mujeres son líneas rectas, la clase media son triángulos equilateros, y la clase alta son cuadrados, o algo así. De esa forma realiza una crítica sobre la sociedad del S. XIX al mismo tiempo que enseña conceptos matemáticos, geométricos y dimensionales. Su puta madre.

Supongo que es un libro recomendable pero yo lo terminé abandonando, aunque me reí con la parrafada en la que describía al sector femenino.
 
Ales rebuznó:
¿Por qué coño es un bestseller?


Pues por que fue provocador, sin mas. Ademas es bueno, pero eso no creo que tenga mucho que ver.

Yo la veo una obra muy similar a Menos que Cero. No estan entre lo mejor de sus autores, pero fueron debuts muy potentes.
 
Defraudado con El Asedio, de Pérez Reverte, que se vendía como un retorno a sus orígenes de novelas de intriga y enigmas pero que no deja de ser otro truño histórico con personajes e historias de relleno sin sentido.

¡Cómo añoro al Reverte de sus primeras novelas como El club Dumas, el maestro de esgrima o La tabla de Flandes, antes de que le diera la vena histórica y se enredara en parir tochos infumables carentes de imaginación!
 
Muchas de las obras escritas por autores realistas. Pecan de maniqueismo, como por ejemplo Galdós en su primera etapa, pero sobre todo que actúan como notarios levantando acta de todo lo que ven.
 
Supongo que esté será pulga pedorra.

perrosmuertos rebuznó:
Por supuesto.

Y el mejor Quijote es este:

Avellaneda

El Quijote de Avellaneda es una novela excelentemente escrita, muy entretenida y muy divertida: siempre que leo el Quijote lo intercalo entre la primera y la segunda parte. Pero no es más que una novela, otra novela española más del siglo XVII. De hecho, para entender lo grande que es el Quijote, el camino más corto es leer la visión de Avellaneda sobre el personaje. En las manos de cualquier escritor de talento (y a mí Avellaneda me lo parece) don Quijote no es más que un payaso; la genialidad de Cervantes es hacer de tal personaje algo mucho más complejo y profundo.
 
Arriba Pie