Odio el verano. Películón de cine patrio

Muy interesante y apropiado tu comentario. El cine español de la época franquista tal vez no fuera el mejor pero este sí que tenía el favor y aprecio del público. Recordamos con más cariño una peli de Alfredo Landa, López Vázquez o de Mariano Ozores que estas mierdas.

Pero como todo en este país: vino Pilar Miró, es decir, el PSOE, y se jodió el invento.

Si eres cinéfilo y te interesa adentrarte un poco en las películas de los años 50, por ejemplo, encontrarás bastantes películas de calidad, que en muchos casos se acogían al crédito sindical, y entre ellas tienes, por ejemplo, "Surcos" de Nieves Conde, por citarte una que me viene a la memoria, que no tiene nada que envidiar al cine usano, siempre sobredimensionado, muchas veces inmerecidamente. O si no, el cine policiaco barcelonés de finales de los años 50 y los 60, con mucha película desconocida que jamás te han pasado por televisión.

Hay una especie de prejuicio absurdo, muy español, de menospreciar lo propio, de infravalorarlo sin motivo alguno, y muchas veces desde el desconocimiento, para encumbrar bodrios de producción usana. Ahora bien, te tiene que gustar el cine clásico y esas cosas. Si eres un modernete y tal, pues igual no es tu cine, eso sí.

Si eres cinéfilo y te interesa adentrarte un poco en las películas de los años 50, por ejemplo, encontrarás bastantes películas de calidad, que en muchos casos se acogían al crédito sindical, y entre ellas tienes, por ejemplo, "Surcos" de Nieves Conde, por citarte una que me viene a la memoria, que no tiene nada que envidiar al cine usano, siempre sobredimensionado, muchas veces inmerecidamente. O si no, el cine policiaco barcelonés de finales de los años 50 y los 60, con mucha película desconocida que jamás te han pasado por televisión.

Hay una especie de prejuicio absurdo, muy español, de menospreciar lo propio, de infravalorarlo sin motivo alguno, y muchas veces desde el desconocimiento, para encumbrar bodrios de producción usana. Ahora bien, te tiene que gustar el cine clásico y esas cosas. Si eres un modernete y tal, pues igual no es tu cine, eso sí.

No, si estoy totalmente de acuerdo y los tiros de mi mensaje iban por ahí. Que ahora que citas a Nieves Conde y Surcos recordar que empezó como falangista pero eso no le impidió rodar críticas al régimen tan rotundas como la de El Inquilino. Eso sería impensable con cualquiera de nuestros artistas progres actuales. Había más rebeldía en el falangismo que ahora.

—Hay que volver.

—¿Ahora? ¿Para que la gente se ría de nosotros? Qué vergüenza…

—Pues, con vergüenza, hay que volver.

No, si estoy totalmente de acuerdo y los tiros de mi mensaje iban por ahí. Que ahora que citas a Nieves Conde y Surcos recordar que empezó como falangista pero eso no le impidió rodar críticas al régimen tan rotundas como la de El Inquilino. Eso sería impensable con cualquiera de nuestros artistas progres actuales. Había más rebeldía en el falangismo que ahora.

—Hay que volver.

—¿Ahora? ¿Para que la gente se ría de nosotros? Qué vergüenza…

—Pues, con vergüenza, hay que volver.

El falangismo acomodaticio, el del régimen, también tuvo algunos sectores críticos más allá de Hedilla, y es cierto lo que comentas de Nieves Conde, y quizás este detalle sorprenda a muchos, que creen que la censura franquista era férrea y muy difícil de sortear. Y ahí tienes a gente como Juan Antonio Bardem, comunista confeso, y gran director de cine (hay que reconocerlo), que desarrolló su obra fílmica sin demasiados problemas pese a que haya medios progres que puedan decir lo contrario.

Lo que es innegable es que este cine era mucho mejor, de mayor calidad, interpretativa y argumental, que la puta mierda actual. Y esta tendencia se fue torciendo con los años, y en los tiempos de la transición tenemos truños pretenciosos como los de Carlos Saura y otras mierdas infumables. Menos mal que Esteso y Pajares nos regalaron los años del Destape, con buenas mozas en bolas que nos alegraron la vista y el nardo en la primera mitad de los 80.

Lo que es innegable es que este cine era mucho mejor, de mayor calidad, interpretativa y argumental, que la puta mierda actual. Y esta tendencia se fue torciendo con los años, y en los tiempos de la transición tenemos truños pretenciosos como los de Carlos Saura y otras mierdas infumables. Menos mal que Esteso y Pajares nos regalaron los años del Destape, con buenas mozas en bolas que nos alegraron la vista y el nardo en la primera mitad de los 80.
¿Y qué opina ustec de Víctor Erice?

Pues para haberle dado tanta publicidad, primera noticia que tengo de que existe esto.
Sales a la calle, caminas dos minutos en cualquier dirección y hay publicidad suya.

IMG_7242.webp

¿Y qué opina ustec de Víctor Erice?

De este director solamente he visto "El espíritu de la colmena", y aunque no está mal, la veo en la línea del cine progre de crítica al franquismo, aunque más sutil que el cine español subvencionado con el que nos han machacado en las últimas décadas.

Veías Camera Café y no La que se avecina.

:sadpepe::sadpepe::sadpepe:

Menuda basura, deberían condenar a garrote vil a todo el que visionase semejante bazofia. Tengo que ser radical en este asunto porque las series españolas actuales son de lo peor. Truños infumables para charos revenidas.

Venga hablemos de lo que nos interesa

Con un presupuesto de más de 2,4 millones de euros, la película recibió 967.412 euros en el primer procedimiento de las ayudas generales del ICAA del año 2022

Un millón de subvención y recaudación si no me equivoco unos 100.000 euros, pero que oye que las subvenciones al cine español retornaban y eso...

Y la de Odio al Verano será por el estilo.
Y siempre tienen detrás a uno de los del duopolio mediatico haciendo publicidad, dinero público para empresas privadas no me extraña que luego lo vendan como un éxito, para ellos .

¿Ha ido alguien a verla? :lol:

Queremos una detallada review. Gracias.

Muy interesante y apropiado tu comentario. El cine español de la época franquista tal vez no fuera el mejor pero este sí que tenía el favor y aprecio del público. Recordamos con más cariño una peli de Alfredo Landa, López Vázquez o de Mariano Ozores que estas mierdas.

Pero como todo en este país: vino Pilar Miró, es decir, el PSOE, y se jodió el invento.

El cine español del franquismo no era el mejor? Si, querencias particulares aparte, hacemos una lista seria de las 10 mejores películas españolas de la historia me salen una o dos que no se rodaron en el franquismo. Y ninguna después de 1990.

Atrás
Arriba Pie