James Moriarty
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https://www.guardiacivil.org/revista/result.jsp?id=657
Adentrensé en esta explicación que nos regala, el Ministerio del Interior (Guardia Civil) sobre los conocidos como mercheros.
Aqui tienen algunos datos "descriptivos" y definitorios sobre este "grupo humano".
No se cual será su opinion, pero mi conclusión es que destila un odio ancestral entre los "Milikos" y los "mercheros" (o como dice el autor: ” LOS HOMBRES ECHAOS P’ALANTE “ , “ LANGUILLEROS “ , “ MERCHEROS “ , “ LOS HOMBRES DE LA LAÑA” , “ TRAPEROS “ “QUINAORES “ , “ CIBIQUEROS “ , “ QUINCALLEROS “ , “ MERCHUZOS “ y alguna que otra denominación desconocida para el autor"
No pongo en duda los datos aportados, pero por otra parte es mas que evidente que La guardia Civil( o el autor, pero auspiciado por el cuerpo al estar el texto donde está), sigue manteniendo muy en mente el recuerdo del único delincuente famoso, durante la dictadura. El famoso "El Lute"
Algunos fragmentos:
la opinión personal del autor sobre los orígenes de este Grupo Humano es:
Que hace centurias, lógicamente con posterioridad a la llegada de los Gitanos a España, hubieron familias de raza caucásica que eligieron la vida nómada por inadaptación y rebeldía a la convivencia en sociedad; en otros casos su conducta dio origen a la expulsión de la villa; agitanándose y adoptando la vida nómada y ciertas costumbres de los Calés , además del idioma, e incluso llegando a mezclarse biologicamente con ellos .
" VOX POPULI "
La memoria popular los retrataba de pueblo en pueblo, vendiendo quincalla ( bisutería barata) de hay deriva el término Quinqui, reparando: paraguas ( existe una familia apodada " Los Paragüeros), o cacerolas la actividad más típica de éstos; el conocerlos como “ Los Hombres de la Laña” es debido a que reparaban recipientes con grapas ( lañas) también eran conocidos como “ Traperos” por recoger trapos para venderlos ; otra actividad de éstos era la de arreglar platos u otros recipientes mediante la Cibica ( especie de berbiquí), por ello eran conocidos como Cibiqueros. Todos estos trabajos les reportaba unos míseros ingresos, y eran actividades relacionadas con la miseria y los estratos sociales más bajos de la sociedad. Por lo cual todas las generaciones poseían un nivel cultural bajísimo.
Eso de día y por la noche "arramblando" con lo que podían, por lo cual eran perseguidos por la Guardia Civil. En las películas " El Lute Camina o Revienta " se refleja fielmente su modo de vida ancestral ( hasta hace poco tiempo ) y en " Mañana seré libre " la actual de muchos de sus miembros.
Existe en toda España dichos populares que rezan : " Peor que los gitanos son los Quinquis " ; “ Pegar una puñalada trapera “ ; “ Trabajar en el alambre “ ; “ Gitanos, hojalateros y gente de la laña, no pagan contribución ni dan beneficio a España “ , y por último: " De un payo y un gitano, nace un Merchero ".
CARACTERISTICAS “
Por lo general : son amantes del riesgo, el peligro y la aventura ; suelen ser temerarios , valientes, aguerridos , agresivos ; desprecian la ley , a las autoridades y a sus agentes. Son machistas acérrimos (otro signo de incultura ) : los hombres mayoritariamente se casan con quinquis , incluso entre primos-hermanos , ya que en la actualidad otra que no fuera de dicho grupo no les permitiría salir las vísperas de fiestas de juerga con sus colegas y quedarse --- con pleno orgullo y consentimiento --- ellas al cuidado de la numerosa prole. Muchas mujeres mercheras en la actualidad , tienden a casarse con payos, con el fin de salir de este círculo, en el cual se encuentran desde que nacieron , aunque están plenamente orgullosas de ser MERCHERAS de PADRE y MADRE. En muchas ocasiones emplean esta frase a modo de presentación. A cualquier Payo, le llama poderosamente la atención la sumisión de éstas, y sobre todo como en los mercados ambulantes, el peso de casi toda la actividad --- en muchos casos --- recae en la mujer , mientras el marido únicamente acude a la parada para recoger el producto de la venta , estando más tiempo en los bares y charlando que donde debiera estar.
Era práctica aceptada en otros tiempos , el raptar a una mujer con el fin de unirse maritalmente a ella , como contrapartida tenía la obligación el compañero sentimental de protegerla y tratarla con esmero; sin ningún ( civil o religiosa ) tipo de celebración , y en caso afirmativo con austeridad y sencillez. Se desmarcan de los Gitanos : por la forma tan contraria que tienen éstos de festejar las nupcias y por el poco valor que dan a la virginidad de su compañera sentimental.
En la actualidad una de los modalidades delictivas de los Mercheros es el secuestro de mujeres de familias marginales , con fines de proxenetismo. Muchos no aceptan bajo nigún argumento que sus mujeres vistan : mini-faldas, escotes generosos o ropas ceñidas; y hasta hace poco éstas vestían a la usanza gitana : largas faldas y el delantal. En el colectivo Calé las mujeres, sobre todo las de cierta edad que visten casi siempre con dichas prendas . Es prácticamente imposible ver a un quinqui con pendiente u otra "mariconada” (empleando su vocabulario ) o similar; en el vestir suelen usar pantalones de tergal con raya , anchos y preferentemente negros, prefiriendo los citados a los pantalones tejanos , añadiendo a sus gustos las camisas fosforescentes y los calcetines blancos con mocasines negros ; lo cual destaca bastantes .
Suelen adornar los vehículos de forma llamativa : grandes alerones, tubos de escape ruidoso, luces de adorno exageradas, faros anti-reglamentarios , ellos mismos califican de merchero, lo descrito. (DJ ENEMA?????)
Antaño el carro era el símbolo de la independencia del Merchero ; en la actualidad es el coche o la furgoneta, como moderna reminiscencia.
Hasta el descubrimiento del ADN celular, existía en todos los ambitos de la sociedad, la creencia de que las particularidades de la personalidad se transmitían genéticamente , es decir: : Lo lleva en la sangre,
pero después de dichos hallazgos científicos, está clarísimo que el Merchero, se HACE, NO nace; pero ellos poseen el caldo de cultivo .
“ SIMILITUDES CON LOS GITANOS “
En el trato son desvergonzados y espontáneos; siendo invadidos por la ira con gran rapidez, -- lo cual sucede incluso con Quinquis plenamente integrados en la sociedad – teniendo un mal carácter y resolviendo sus diferencias por medio de la violencia ( verbal y/o física) .
Poseen un nivel cultural bajísimo, los críos practican el absentismo escolar , sin que los padres hagan nada para remediarlo ; es fácil comprobar como en el siglo XXI, hay veinteañeros que no saben leer , escribir ni realizar sencillas operaciones matemáticas ; entendiendo la cantidades dinerarias por duros. Lo cual les acarrean problemas cuando intentan obtener el Permiso de Conducir.
Desprecian las normas de la sociedad occidental : propiedad privada de los demás , convivencia cívica y sobre todo a los agentes de la Ley. Muchos miembros de ambos Grupos con fines delictivos y de rechazo a las leyes de los Payos , cambian de nombre tal y como les conviene.
Sólamente se relacionan con la Administración pública para obtener beneficios ( trabajo, ayuda de los Servicios Sociales etc...). Son grandes amantes de la compra-venta: cambian de vehículo (sobre todo de furgoneta para la venta ambulante ) muy a menudo ; claro está : no regularizan documental y reglamentariamente la transferencia.
Han sido etnias que tradicionalmente han practicado la delincuencia de subistencia : Robar la clásica gallina para poder comer .
Su odio contra la sociedad Paya mayoritaria, lo ejercen de forma que más daño pueden causar a ésta por --- según ellos --- l a marginación que han sufrido ambos colectivos desde siglos : En el presente vendiendo droga a los jóvenes de hoy , que serán el futuro mañana .
“ FILOSOFIA “
La circunstancia de haber vivido durante muchas generaciones al aire libre (de pueblo en pueblo en carromatos ) y haber sufrido todo tipo de privaciones, calamidades, penalidades , persecuciones , etc... hace que posean una resistencia física y un aguante a las enfermedades anormal ; así como una facultad para aclimatarse a muchas situaciones adversas y duras. Como ejemplo más palpable lo tenemos en las fugas de “ El Lute “ . (serán superhombres???)
El haber sido un Colectivo marginado , minoritario perseguido por el mayoritario y reprimido , como otros ( Judios, Gitanos , Musulmanes etc...) en la Historia de España, hizo que su falta --- todo lo contrario que los Hebreos --- de cultura achacara a los Payos ( raza mayoritaria ) y al brazo represor de éstos la Guardia Civil, los males de sus desgracias ( miseria, marginación, represión ) por lo tanto : el Robar a un Payo no está mal visto entre ellos ; pero a ningún Merchero se le ocurriría cometer semejante delito con otro de su etnia . Así mismo se aplican el refrán de: “ Lo que hay en España es de los españoles “ ; o aquel otro de: “ Como eso no tiene nombre lo coges “ . Y todo ésto lo oyen desde la más tierna infancia, añadiendo a todo ello , el oir de labios de sus progenitores : el relato de las andanzas y refriegas --- que algunos padres califican como heroicidades ---, en las cuales participaron éstos , cometiendo delitos y enfrentándose a la Policía . Añadiendo a lo citado : el desprestigiar las normas y leyes de la sociedad Paya ; que --- según ellos --- fueron creadas por y para esta sociedad , nunca por y para los Mercheros . Mencionando también : que lo que tradicionalmente ha sido delincuencia de subsistencia, en la actualidad va desde el vulgar chorizo hasta el gran narcotraficante.
Este es el caldo de cultivo que crea un círculo vicioso.
Entreténganse si les place y saquen sus propias conclusiones.
Adentrensé en esta explicación que nos regala, el Ministerio del Interior (Guardia Civil) sobre los conocidos como mercheros.
Aqui tienen algunos datos "descriptivos" y definitorios sobre este "grupo humano".
No se cual será su opinion, pero mi conclusión es que destila un odio ancestral entre los "Milikos" y los "mercheros" (o como dice el autor: ” LOS HOMBRES ECHAOS P’ALANTE “ , “ LANGUILLEROS “ , “ MERCHEROS “ , “ LOS HOMBRES DE LA LAÑA” , “ TRAPEROS “ “QUINAORES “ , “ CIBIQUEROS “ , “ QUINCALLEROS “ , “ MERCHUZOS “ y alguna que otra denominación desconocida para el autor"
No pongo en duda los datos aportados, pero por otra parte es mas que evidente que La guardia Civil( o el autor, pero auspiciado por el cuerpo al estar el texto donde está), sigue manteniendo muy en mente el recuerdo del único delincuente famoso, durante la dictadura. El famoso "El Lute"
Algunos fragmentos:
la opinión personal del autor sobre los orígenes de este Grupo Humano es:
Que hace centurias, lógicamente con posterioridad a la llegada de los Gitanos a España, hubieron familias de raza caucásica que eligieron la vida nómada por inadaptación y rebeldía a la convivencia en sociedad; en otros casos su conducta dio origen a la expulsión de la villa; agitanándose y adoptando la vida nómada y ciertas costumbres de los Calés , además del idioma, e incluso llegando a mezclarse biologicamente con ellos .
" VOX POPULI "
La memoria popular los retrataba de pueblo en pueblo, vendiendo quincalla ( bisutería barata) de hay deriva el término Quinqui, reparando: paraguas ( existe una familia apodada " Los Paragüeros), o cacerolas la actividad más típica de éstos; el conocerlos como “ Los Hombres de la Laña” es debido a que reparaban recipientes con grapas ( lañas) también eran conocidos como “ Traperos” por recoger trapos para venderlos ; otra actividad de éstos era la de arreglar platos u otros recipientes mediante la Cibica ( especie de berbiquí), por ello eran conocidos como Cibiqueros. Todos estos trabajos les reportaba unos míseros ingresos, y eran actividades relacionadas con la miseria y los estratos sociales más bajos de la sociedad. Por lo cual todas las generaciones poseían un nivel cultural bajísimo.
Eso de día y por la noche "arramblando" con lo que podían, por lo cual eran perseguidos por la Guardia Civil. En las películas " El Lute Camina o Revienta " se refleja fielmente su modo de vida ancestral ( hasta hace poco tiempo ) y en " Mañana seré libre " la actual de muchos de sus miembros.
Existe en toda España dichos populares que rezan : " Peor que los gitanos son los Quinquis " ; “ Pegar una puñalada trapera “ ; “ Trabajar en el alambre “ ; “ Gitanos, hojalateros y gente de la laña, no pagan contribución ni dan beneficio a España “ , y por último: " De un payo y un gitano, nace un Merchero ".
CARACTERISTICAS “
Por lo general : son amantes del riesgo, el peligro y la aventura ; suelen ser temerarios , valientes, aguerridos , agresivos ; desprecian la ley , a las autoridades y a sus agentes. Son machistas acérrimos (otro signo de incultura ) : los hombres mayoritariamente se casan con quinquis , incluso entre primos-hermanos , ya que en la actualidad otra que no fuera de dicho grupo no les permitiría salir las vísperas de fiestas de juerga con sus colegas y quedarse --- con pleno orgullo y consentimiento --- ellas al cuidado de la numerosa prole. Muchas mujeres mercheras en la actualidad , tienden a casarse con payos, con el fin de salir de este círculo, en el cual se encuentran desde que nacieron , aunque están plenamente orgullosas de ser MERCHERAS de PADRE y MADRE. En muchas ocasiones emplean esta frase a modo de presentación. A cualquier Payo, le llama poderosamente la atención la sumisión de éstas, y sobre todo como en los mercados ambulantes, el peso de casi toda la actividad --- en muchos casos --- recae en la mujer , mientras el marido únicamente acude a la parada para recoger el producto de la venta , estando más tiempo en los bares y charlando que donde debiera estar.
Era práctica aceptada en otros tiempos , el raptar a una mujer con el fin de unirse maritalmente a ella , como contrapartida tenía la obligación el compañero sentimental de protegerla y tratarla con esmero; sin ningún ( civil o religiosa ) tipo de celebración , y en caso afirmativo con austeridad y sencillez. Se desmarcan de los Gitanos : por la forma tan contraria que tienen éstos de festejar las nupcias y por el poco valor que dan a la virginidad de su compañera sentimental.
En la actualidad una de los modalidades delictivas de los Mercheros es el secuestro de mujeres de familias marginales , con fines de proxenetismo. Muchos no aceptan bajo nigún argumento que sus mujeres vistan : mini-faldas, escotes generosos o ropas ceñidas; y hasta hace poco éstas vestían a la usanza gitana : largas faldas y el delantal. En el colectivo Calé las mujeres, sobre todo las de cierta edad que visten casi siempre con dichas prendas . Es prácticamente imposible ver a un quinqui con pendiente u otra "mariconada” (empleando su vocabulario ) o similar; en el vestir suelen usar pantalones de tergal con raya , anchos y preferentemente negros, prefiriendo los citados a los pantalones tejanos , añadiendo a sus gustos las camisas fosforescentes y los calcetines blancos con mocasines negros ; lo cual destaca bastantes .
Suelen adornar los vehículos de forma llamativa : grandes alerones, tubos de escape ruidoso, luces de adorno exageradas, faros anti-reglamentarios , ellos mismos califican de merchero, lo descrito. (DJ ENEMA?????)
Antaño el carro era el símbolo de la independencia del Merchero ; en la actualidad es el coche o la furgoneta, como moderna reminiscencia.
Hasta el descubrimiento del ADN celular, existía en todos los ambitos de la sociedad, la creencia de que las particularidades de la personalidad se transmitían genéticamente , es decir: : Lo lleva en la sangre,
pero después de dichos hallazgos científicos, está clarísimo que el Merchero, se HACE, NO nace; pero ellos poseen el caldo de cultivo .
“ SIMILITUDES CON LOS GITANOS “
En el trato son desvergonzados y espontáneos; siendo invadidos por la ira con gran rapidez, -- lo cual sucede incluso con Quinquis plenamente integrados en la sociedad – teniendo un mal carácter y resolviendo sus diferencias por medio de la violencia ( verbal y/o física) .
Poseen un nivel cultural bajísimo, los críos practican el absentismo escolar , sin que los padres hagan nada para remediarlo ; es fácil comprobar como en el siglo XXI, hay veinteañeros que no saben leer , escribir ni realizar sencillas operaciones matemáticas ; entendiendo la cantidades dinerarias por duros. Lo cual les acarrean problemas cuando intentan obtener el Permiso de Conducir.
Desprecian las normas de la sociedad occidental : propiedad privada de los demás , convivencia cívica y sobre todo a los agentes de la Ley. Muchos miembros de ambos Grupos con fines delictivos y de rechazo a las leyes de los Payos , cambian de nombre tal y como les conviene.
Sólamente se relacionan con la Administración pública para obtener beneficios ( trabajo, ayuda de los Servicios Sociales etc...). Son grandes amantes de la compra-venta: cambian de vehículo (sobre todo de furgoneta para la venta ambulante ) muy a menudo ; claro está : no regularizan documental y reglamentariamente la transferencia.
Han sido etnias que tradicionalmente han practicado la delincuencia de subistencia : Robar la clásica gallina para poder comer .
Su odio contra la sociedad Paya mayoritaria, lo ejercen de forma que más daño pueden causar a ésta por --- según ellos --- l a marginación que han sufrido ambos colectivos desde siglos : En el presente vendiendo droga a los jóvenes de hoy , que serán el futuro mañana .
“ FILOSOFIA “
La circunstancia de haber vivido durante muchas generaciones al aire libre (de pueblo en pueblo en carromatos ) y haber sufrido todo tipo de privaciones, calamidades, penalidades , persecuciones , etc... hace que posean una resistencia física y un aguante a las enfermedades anormal ; así como una facultad para aclimatarse a muchas situaciones adversas y duras. Como ejemplo más palpable lo tenemos en las fugas de “ El Lute “ . (serán superhombres???)
El haber sido un Colectivo marginado , minoritario perseguido por el mayoritario y reprimido , como otros ( Judios, Gitanos , Musulmanes etc...) en la Historia de España, hizo que su falta --- todo lo contrario que los Hebreos --- de cultura achacara a los Payos ( raza mayoritaria ) y al brazo represor de éstos la Guardia Civil, los males de sus desgracias ( miseria, marginación, represión ) por lo tanto : el Robar a un Payo no está mal visto entre ellos ; pero a ningún Merchero se le ocurriría cometer semejante delito con otro de su etnia . Así mismo se aplican el refrán de: “ Lo que hay en España es de los españoles “ ; o aquel otro de: “ Como eso no tiene nombre lo coges “ . Y todo ésto lo oyen desde la más tierna infancia, añadiendo a todo ello , el oir de labios de sus progenitores : el relato de las andanzas y refriegas --- que algunos padres califican como heroicidades ---, en las cuales participaron éstos , cometiendo delitos y enfrentándose a la Policía . Añadiendo a lo citado : el desprestigiar las normas y leyes de la sociedad Paya ; que --- según ellos --- fueron creadas por y para esta sociedad , nunca por y para los Mercheros . Mencionando también : que lo que tradicionalmente ha sido delincuencia de subsistencia, en la actualidad va desde el vulgar chorizo hasta el gran narcotraficante.
Este es el caldo de cultivo que crea un círculo vicioso.
Entreténganse si les place y saquen sus propias conclusiones.
