Jason Bourne
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Volkswagen anuncia "un proceso de desaceleración de las inversiones" en Pamplona
La dirección de Volkswagen Navarra ha señalado que la "perdida de confianza" de la factoría ante la multinacional alemana, "con más de 15.800 coches perdidos por las convocatorias de huelgas y movilizaciones", obliga a poner en marcha a partir del próximo lunes "un proceso de desaceleración de las inversiones" y la "activación de medidas para fabricar el Polo en otras plantas".
LD (EFE) En un comunicado titulado "Se termina el plazo de confianza", la dirección afirmó que la situación de bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo "podría desencadenar en que, como mal menor, a partir del año 2008 la capacidad productiva de este centro se vea reducida en un tercio de la actual" (211.953 vehículos producidos en 2005 y 225.700 previstos para este año).
Dicho proceso, explicó la dirección, "comenzará el lunes día 10 con la contratación de personal adicional en la planta de Bratislava, para fabricar los 10.000 Polos que tuvimos la oportunidad de poder producir en nuestra planta, pero que lamentablemente dejamos escapar por no ser capaces de firmar el convenio, y transmitir a nuestra Central la confianza y estabilidad que nos solicitó".
Al respecto, la dirección de Volkswagen Navarra resaltó que "desconocemos hasta dónde nos puede llevar este proceso, aunque tenemos la certeza de que todas las oportunidades que estamos dejando escapar van a ser ya imposibles de recuperar". Por tanto, agregó, "a partir del lunes, cuanto antes firmemos el convenio, antes podremos detener ese proceso que va a ocasionar daños irreparables para el futuro de este centro".
A partir del lunes, agrega el comunicado, la dirección tratará de "ir recuperando la normalidad que se ha visto alterada en estas intensas semanas de negociación, dando por concluido el proceso negociador del quinto convenio colectivo" y permanecerá a la espera de que el comité, "cuándo y por el procedimiento que estime más oportuno, decida firmar el convenio" en los "términos íntegros" de la oferta del pasado 27 de marzo.
https://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276276330.html
https://www.elmundo.es/mundodinero/2006/04/07/economia/1144429846.html
https://www.finanzas.com/id.9057008/noticias/noticia.htm
gara sin embargo lo ve de otra manera...
La escasa voluntad de Volkswagen
Cuando el consejero de Industria del Gobierno de Iruñea, José Javier Armendariz, dice que no espera «más que consecuencias negativas» del rechazo de su propuesta de arbitraje por parte del comité de empresa y de la dirección de Volkswagen, ¿a quién tiene en mente? Porque las consecuencias negativas no lo serán en ningún caso para la empresa multinacional, al menos no en la misma medida que para los trabajadores. Si lo dice como muestra de solidaridad hacia éstos, no lo ha demostrado al presentar su propuesta, más encaminada a dividirlos que a la consecución de un acuerdo mínimamente satisfactorio.
No es una táctica nueva. Ni es nueva la dependencia creada en torno a esta empresa en el herrialde, en gran parte por la nefasta política económica del Gobierno de Nafarroa: la falta de diversificación de la economía, de una planificación propia, en definitiva. Todo ello ha llevado a que ciertas empresas que se instalan en Nafarroa encuentran unas condiciones idóneas que, por cierto, no conllevan contrapartida ni compromiso alguno, tal y como estos días estamos observando.
Es habitual escuchar a los empresarios utilizar la palabra chantaje. Y es tal la manipulación del lenguaje que resulta difícil denominar la actitud del consejo de administración de la multinacional alemana, cuya voluntad negociadora queda reflejada en el ultimátum con fecha de caducidad, según el cual, de no lograrse un acuerdo, la planta de Iruñea «podría dejar de ser la principal alternativa para la fabricación del sucesor del Polo». El Gobierno de Nafarroa, por su parte, al valorar el rechazo a su propuesta de arbitraje, daba por bueno dicho ultimátum. Y, dado que vivimos en el mundo libre, es decir, en el mercado libre, la dirección de Volkswagen amenazó con aplicar «un proceso de desaceleración de inversiones» en Iruñea.
Tales métodos recuerdan a los de los maestros franquistas: el castigo está en marcha y «cuanto más se tarde en pasar por el aro, peor para todos». Ante la amenaza, los sindicatos que conforman la mayoría en el comité de empresa, LAB, CCOO y CGT, respondían al unísono al laudo, para aclarar que cualquier acuerdo fruto de la negociación será decidido por la plantilla en referéndum. Cuando acaban de hacerse públicos varios informes acerca de la precariedad en Euskal Herria, el conflicto en Landaben da prueba de la pretensión de erigir empresas al margen de los derechos laborales. -
https://www.gara.net/idatzia/20060408/art159514.php
La dirección de Volkswagen Navarra ha señalado que la "perdida de confianza" de la factoría ante la multinacional alemana, "con más de 15.800 coches perdidos por las convocatorias de huelgas y movilizaciones", obliga a poner en marcha a partir del próximo lunes "un proceso de desaceleración de las inversiones" y la "activación de medidas para fabricar el Polo en otras plantas".
LD (EFE) En un comunicado titulado "Se termina el plazo de confianza", la dirección afirmó que la situación de bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo "podría desencadenar en que, como mal menor, a partir del año 2008 la capacidad productiva de este centro se vea reducida en un tercio de la actual" (211.953 vehículos producidos en 2005 y 225.700 previstos para este año).
Dicho proceso, explicó la dirección, "comenzará el lunes día 10 con la contratación de personal adicional en la planta de Bratislava, para fabricar los 10.000 Polos que tuvimos la oportunidad de poder producir en nuestra planta, pero que lamentablemente dejamos escapar por no ser capaces de firmar el convenio, y transmitir a nuestra Central la confianza y estabilidad que nos solicitó".
Al respecto, la dirección de Volkswagen Navarra resaltó que "desconocemos hasta dónde nos puede llevar este proceso, aunque tenemos la certeza de que todas las oportunidades que estamos dejando escapar van a ser ya imposibles de recuperar". Por tanto, agregó, "a partir del lunes, cuanto antes firmemos el convenio, antes podremos detener ese proceso que va a ocasionar daños irreparables para el futuro de este centro".
A partir del lunes, agrega el comunicado, la dirección tratará de "ir recuperando la normalidad que se ha visto alterada en estas intensas semanas de negociación, dando por concluido el proceso negociador del quinto convenio colectivo" y permanecerá a la espera de que el comité, "cuándo y por el procedimiento que estime más oportuno, decida firmar el convenio" en los "términos íntegros" de la oferta del pasado 27 de marzo.
https://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276276330.html
https://www.elmundo.es/mundodinero/2006/04/07/economia/1144429846.html
https://www.finanzas.com/id.9057008/noticias/noticia.htm
gara sin embargo lo ve de otra manera...
La escasa voluntad de Volkswagen
Cuando el consejero de Industria del Gobierno de Iruñea, José Javier Armendariz, dice que no espera «más que consecuencias negativas» del rechazo de su propuesta de arbitraje por parte del comité de empresa y de la dirección de Volkswagen, ¿a quién tiene en mente? Porque las consecuencias negativas no lo serán en ningún caso para la empresa multinacional, al menos no en la misma medida que para los trabajadores. Si lo dice como muestra de solidaridad hacia éstos, no lo ha demostrado al presentar su propuesta, más encaminada a dividirlos que a la consecución de un acuerdo mínimamente satisfactorio.
No es una táctica nueva. Ni es nueva la dependencia creada en torno a esta empresa en el herrialde, en gran parte por la nefasta política económica del Gobierno de Nafarroa: la falta de diversificación de la economía, de una planificación propia, en definitiva. Todo ello ha llevado a que ciertas empresas que se instalan en Nafarroa encuentran unas condiciones idóneas que, por cierto, no conllevan contrapartida ni compromiso alguno, tal y como estos días estamos observando.
Es habitual escuchar a los empresarios utilizar la palabra chantaje. Y es tal la manipulación del lenguaje que resulta difícil denominar la actitud del consejo de administración de la multinacional alemana, cuya voluntad negociadora queda reflejada en el ultimátum con fecha de caducidad, según el cual, de no lograrse un acuerdo, la planta de Iruñea «podría dejar de ser la principal alternativa para la fabricación del sucesor del Polo». El Gobierno de Nafarroa, por su parte, al valorar el rechazo a su propuesta de arbitraje, daba por bueno dicho ultimátum. Y, dado que vivimos en el mundo libre, es decir, en el mercado libre, la dirección de Volkswagen amenazó con aplicar «un proceso de desaceleración de inversiones» en Iruñea.
Tales métodos recuerdan a los de los maestros franquistas: el castigo está en marcha y «cuanto más se tarde en pasar por el aro, peor para todos». Ante la amenaza, los sindicatos que conforman la mayoría en el comité de empresa, LAB, CCOO y CGT, respondían al unísono al laudo, para aclarar que cualquier acuerdo fruto de la negociación será decidido por la plantilla en referéndum. Cuando acaban de hacerse públicos varios informes acerca de la precariedad en Euskal Herria, el conflicto en Landaben da prueba de la pretensión de erigir empresas al margen de los derechos laborales. -
https://www.gara.net/idatzia/20060408/art159514.php