Viajes País Vasco (parte española y parte francesa)

Joder, la madre que la parió, se ve cuando le sale del orto... ahora la cambio.
 
Olentzero rebuznó:

Ruta de Gernika - Uribe Kosta (Coche):
Esta ruta empieza en Gernika. Cogiendo la carretera hacia el norte, nuestras primeras paradas serían Mundaka y Bermeo. Poco después, siguiendo la carretera hacia el norte, nos encontraríamos con San Juan de Gaztelugatxe, para poco después llegar a Bakio y su playa. Por último, siguiendo la carretera de la costa, podríamos pasar por la zona de la ya desmantelada Central Nuclear de Lemoiz y los agrestes acantilados de la zona, para terminar el viaje en Plentzia.

Ruta en Google Maps (La ruta comienza en el centro de Gernika y termina en un aparcamiento delante de la playa de Plentzia - Gorliz).

Lo que he puesto en negrita, ya lo comente con fotos y tal. Durante la ultima ciclogenesis explosiva, esa que se llevo medio dique de Bermeo por delante (puse foto de las olas tragandose el puerto), toda la carretera de costa que une Bakio con Bermeo esta cerrada al trafico en invierno, porque se vino abajo. Esta medio apañada y llevan ya casi 3 años de obras y sigue como una ruina.

Así que, para ir de Bermeo a Bakio hay que subir Sollube y luego una ruta de montaña. Para visitar la ermita de San Juan habría que aparcar el coche y hacer la parte cerrada a pie, lo cual es una caminata bonita.
 
Morzhilla rebuznó:
Lo que he puesto en negrita, ya lo comente con fotos y tal. Durante la ultima ciclogenesis explosiva, esa que se llevo medio dique de Bermeo por delante (puse foto de las olas tragandose el puerto), toda la carretera de costa que une Bakio con Bermeo esta cerrada al trafico en invierno, porque se vino abajo. Esta medio apañada y llevan ya casi 3 años de obras y sigue como una ruina.

Así que, para ir de Bermeo a Bakio hay que subir Sollube y luego una ruta de montaña. Para visitar la ermita de San Juan habría que aparcar el coche y hacer la parte cerrada a pie, lo cual es una caminata bonita.

Eskerrik Asko Morzhi!

Por cierto, tú que eres de esa zona, ¿alguna ruta? ¿Zonas de fiesta por allí? ¿Cosas para ver?
 
Hombre, de fiesta poco puedo ayudar ya que no soy mucho de salir y cada vez me gusta menos el ambiente. Se salva la zona del puerto y plaza de Bermeo, gente estupenda y muy abierta.

En Gernika cada vez me gusta menos y os voy a explicar por que. Antes salias y como mucho veías divertidos enfrentamientos interpueblos mano a mano, entre gernikeses y bermeanos. Se soltaban unos guantazos "porque mi pueblo es mejor la ostia" y después a seguir con el cubata en vaso de pelotari.

Pero ahora el tema ha cambiado. Raro el dia que no hay navajazos, siempre rumanos y en menor medida, moros de por medio. Tampoco es raro que estes tranquilo, con tu novia o tus hamiwitos y que por las buenas, un rumano que no has visto en tu puta vida te reviente la cara con una botella por la espalda "porque le has mirado mal". Esto ya le ha pasado a 3 conocidos, joder mucha casualidad; y algún par ha recibido una paliza de unos cuantos por defender a alguna chica cuando empiezan cuasi a violarla en la calle.

Vale, vosotros los de urbes grandes diréis, bah el nuestro de cada día. Pero en pueblos de 16.000 habitantes donde todos se conocen y nunca ha pasado nada, pues oye, muy normal no es y da mucho por culo.


Vamos a lo que interesa: rutas.

En la zona hay muchas opciones para hacer senderismo o mountain bike en valles y pistas forestales. Aunque con ojo, a veces hay perros sueltos y puede ser peligroso.

[modo anécdota/]
Siempre pasaba por una granja de emus custodiada por un gigantes perro que ladraba como un puto león, hasta que un día me lo encontré en la mitad del camino y me ataco. Menos mal que iba en bici si no tengo claro que acaba conmigo ahí mismo, mordió y babeo el cuerno de la bici y salí pedaleando como un demonio. Luego le ataco a una pareja que paseaba a caballo y tuvieron muchísimos problemas.

Para los amantes del mountain bike es una pasada, en algunas zonas he llegado a pillar 73km/h y frenando porque si viene un coche no lo ves hasta que te lo has comido. [modo anécdota off/]


Algo por lo que merece la pena visitar Urdaibai, para mi es el valle de oma y el bosque pintado.



Hay dos opciones para llegar, una pista forestal de 3 km o por la aldea de oma, de kilometro y medio. Siempre saliendo de Santimamiñe. Lo suyo es ir por uno y volver por el otro. En Oma podreis ver el tipico paisaje de caserío vasco remodelado, casas gigantescas que dan envidia, ademas pasa un riachuelo que en días calurosos esta bien para hacer un alto, mojarse los pies y disfrutar del sonido de la naturaleza.

También es bastante habitual ver muchos tipos de rapaces durante el paseo.

barrio-de-oma-en-urdaibai_364275.jpg

En santimamiñe, aunque la cueva esta cerrada porque las pinturas se caen a cachos, hay un restaurante bien bueno y un refugio para animales, que se llama basondo y la entrada vale 10 eurines. Podemos ver bisontes, lobos, linces ibericos etc. Merece la pena.




Otra ruta que merece la pena, es el paseo hasta Ogoño. Tambien por pista forestal.



Donde podremos disfrutar de este tipo de vistas.



ah que se me olvida, si sois escaladores expertos, hay vías abiertas para bajar o subir la pared vertical.


Otro día, mas.
 
Lucky_ rebuznó:
Jaeger, no sé si te refierres a la racanería en los platos, pero éso se da en todas partes. En cuanto sea algo "vanguardista", o se ponga de "moda", abusan de ello.
Cierto es que hay platos que resultan ridículos en cuanto al manjar en cuestión, por la cantidad de adornitos chorras realizados con las salsas, y que te cobran una pasta sin "haber comido" -no me imagino a Morzhi o a Black Adder, Resquemor..., "comiendo" con un chupi plato exquisito de esos :lol:-.

Respecto al botellón, parece que ha quedado reducido en muy pocos lugares de España, en general. Creo recordar que en el Sur, había una provincia con zonas limitadas para ello. Así como en general, se "levanta" bastante la mano en épocas de fiestas.
Y con el cierre a las 3h, pasa tres cuartos de lo mismo, Jaeger.
Hasta hace muy poco, frecuentaba ciertos locales en Madrid, en los que era fácil salir de allí a las 6: 30h ó 7h en alguna ocasión, y ahora a las 3h chapan sin más.





Así es. En esta última visita exprés, tomé crianza -txikito-, pero en un par de ocasiones anteriores, Txakoli. Y tela. Cómo "pega" este vino, o cómo me pegó a mi. Vete a saber :lol:

Los pintxos llenan bastante. Con tomar dos o tres, has comido -o así lo hice-, ya que sacian bastante. La incidencia está en ¿cuál/cuáles coger?
Joder, entro en los bares y me encuentro la barra llena de bandejas de pintxos a cuál más apetecible... Já.
Cuesta decidirlo porque en cierto modo, apetecen todos. Y también comemos con los ojos.

Caro no resulta, Olentzero, si piensas en su preparación e ingredientes, así como cuando saboreas los pintxos. Cierto.
Lo que a mi me llama la atención, es que en Madrid nos pongan aperitivos en los bares, y no suceda en toda la geografía Española, así como en el País Vasco, se cobran. Lógico.
Prefiero pagar un par de pintxos vascos y tomarlos con gusto, que abonar una bolsa de patatas fritas, una lata de aceitunas verdes, o una "ración" -ésta fue buenísima :lol:- de ensaladilla rusa en la Comunidad Valenciana, por ejemplo.

La cosa es que en Euskadi hay mucho papanatismo aldeano que con la excusa de que son algo "muy nuestro" y de "calidad" te clavan por cosas que no lo valen. Y que me pongan una tapa no está reñidfa con que luego pueda pedir algo aparte. Por no hablar d elos abusivos precios.

No, si yo deduizco que el cierre de locales es parejo en otras latitudes, pero lo cierto es que aquí fue fruto de salirles a los hosteleros el tiro por la culata.
 
La cosa es que en Euskadi hay mucho papanatismo aldeano que con la excusa de que son algo "muy nuestro" y de "calidad" te clavan por cosas que no lo valen. Y que me pongan una tapa no está reñidfa con que luego pueda pedir algo aparte. Por no hablar d elos abusivos precios.


Hombre, no sé. Ya os he comentado que en Madrid sí suelen poner aperitivo siempre, y claro que no está reñido con pedir luego algunas raciones, pero a mi sí me gustaron los pintxos que tomé.
Supongo que habrá de todo, Jaeger. Y si tú lo confirmas, será porque se haya dado el caso.

Aquí os dejo algunas fotitos más de mi visita exprés:


Palacio Chávarri

bilbao1.jpg



Plaza que hay delante del Palacio anterior

bilbao2.jpg



Lado de la ría con el Puente Blanco al fondo

bilbao14.jpg



Txistularis

txutularis.jpg



Fuente en el Casco Viejo

bilbao12-1.jpg



Entrando al mercadillo

bilbao25.jpg


Y ésta para Olentzero :lol:

txapela1.jpg
 
¿Bermeo no era el pueblo con mas sidosos por habitante de España o de Europa?. Por otro lado, Mundaka me mola bien poco. En general, los sitios con poco espacio no me gustan, y Mundaka ademas en Junio, Julio o Agosto tiene pinta de estresante, porque hay bastante gente. Lo de la mejor ola de izquierdas de Europa que se la metan los surfistas por detras, porque en el campeonato surfero que celebran Mundaka, al final acaban siempre celebrandolo en Bakio porque en Mundaka nunca suele haber olas.
 
¿Bermeo no era el pueblo con mas sidosos por habitante de España o de Europa?. Por otro lado, Mundaka me mola bien poco. En general, los sitios con poco espacio no me gustan, y Mundaka ademas en Junio, Julio o Agosto tiene pinta de estresante, porque hay bastante gente. Lo de la mejor ola de izquierdas de Europa que se la metan los surfistas por detras, porque en el campeonato surfero que celebran Mundaka, al final acaban siempre celebrandolo en Bakio porque en Mundaka nunca suele haber olas.

Oye, rigaton, se supone que con esta guía intentamos atraer gente, no espantarla! :137

Venga, colabora con algo positivo. ¿Qué sitios te gustan para salir? Propon alguna escapada o ruta. Recomienda algún pueblo (y porqué lo recomiendas) o lugar, etc.
 
Olentzero rebuznó:
Joder, la madre que la parió, se ve cuando le sale del orto... ahora la cambio.

Aún no se ve, o no lo veo.
Sigue igual, vaya.

He estado leyendo las dos rutas que has dejado a pie por Bilbao.
Si no mal recuerdo, en vez de tirar hacia la izquierda, tiré hacia la derecha.
De hecho, casi todo lo que pones en ambas rutas me es conocido. Hay cositas que no, pero casi todo.


(...) ¿QUÉ COMER Y BEBER?

(...)

Vinos y otras Bebidas
Patxaran
Txakoli

Estos dos, fijo. Es más, he probado varios patxaranes caseros.
Una curiosidad, Olentzero, ¿las endrinas están permitidas cogerlas? Me refiero a que si se pueden coger sin más, o si hay un control sobre ellas.
Es curioso, ya que de estar libre su acceso, cualquier día no las hay.

El txakolí me gustó, cierto. Y bueno, me la pillé interesante con este vino.
Creo recordar que había varios txakolís, ¿verdad?
Si es una tontada, óbvialo porque a mi me "pegó" ese vinito :lol:

Creo haber probado vinos de Navarra, pero como no recuerdo los nombres, no citaré ninguno para no errar.
Empezaré a fijarme más en ellos.


Productos

Alcachofas de Tudela
Chorizo de Pamplona
Pimientos de Gernika
Pimientos de Piquillo
Queso del Roncal

Estos que cito, son los que he probado/tomado, y destacar que me gustan bastante los pimientos de Gernika porque no pican. Los he tomado preparados como los del Padrón, pero son más suaves y sin picar.
En Madrid los puedes conseguir de vez en cuando en varias fruterías que conozco, pero vamos, no los tienen siempre.



Los que cito, son viejos conocidos todos.
Comentaría también el Bacalao al ajo arriero, pero no sé si es típico de allí.
El Bacalao al Pil Pil me gusta bastante, pero es cierto que me llena demasiado. Lo he visto preparar, y joder, qué fuerza tienen que tener para darle esos meneos a las cazuelas de barro. Tela.
Aparte, creo recordar que me comentaron que en cierto modo es complicado que "ligue" y por eso no pueden parar de menearlo. Curioso el plato, sí.


El Marmitako está buenísimo. Lo he probado también con salmón.
La Piperrada tiene alguna variante en Madrid, o la he probado así. A veces, le echan aceitunas negras y huevo duro.
Lo cierto es que la Piperrada en sí, la he tomado como acompañamiento de pescado la mayoría de las veces.
La Porrusalda la suelen preparar en casa de mis padres, y no son vascos. Es algo que siempre se ha tomado en casa de mis abuelos, y se sigue preparando. Ídem con los txipirones en su tinta. Estos se suelen preparar rellenando el chipirón con las patitas.

Una curiosidad, Olentzero, ¿el Txangurro es sólo de centollo?
Lo he tomado también en buey de mar, y la preparación viene a ser similar.
Cambia el bicho. ¿Hay otro nombre para el buey de mar?
 
Lucky_ rebuznó:
Aún no se ve, o no lo veo.
Sigue igual, vaya.

Debe ser problema tuyo, lo he cambiado varias varias veces y a mi siempre se me veía...:roll:

He estado leyendo las dos rutas que has dejado a pie por Bilbao.
Si no mal recuerdo, en vez de tirar hacia la izquierda, tiré hacia la derecha.
De hecho, casi todo lo que pones en ambas rutas me es conocido. Hay cositas que no, pero casi todo.

Maja, es lo que tiene conocer la ciudad y sus trucos... :1

Estos dos, fijo. Es más, he probado varios patxaranes caseros.
Una curiosidad, Olentzero, ¿las endrinas están permitidas cogerlas? Me refiero a que si se pueden coger sin más, o si hay un control sobre ellas.
Es curioso, ya que de estar libre su acceso, cualquier día no las hay.

Pues la verdad, no sé como estará la reglamentación, pero mucha gente que conozco (entre las que me incluyo) ha recogido endrinas en numerosas ocasiones y no he oído que haya habido denuncias o similar. Supongo que será como con las moras o las fresas silvestres...

El txakolí me gustó, cierto. Y bueno, me la pillé interesante con este vino.
Creo recordar que había varios txakolís, ¿verdad?
Si es una tontada, óbvialo porque a mi me "pegó" ese vinito :lol:

Pues sí, hay tres tipos de txakolis por su origen: Arabako Txakolina (Txakoli de Álava), Bizkaiko Txakolina (Txakoli de Bizkaia) y Getariako Txakolina (Txakoli de Getaria).

¡Creo que también existen txakolis rosados, hace mucho que no visito una bodega!

Creo haber probado vinos de Navarra, pero como no recuerdo los nombres, no citaré ninguno para no errar.
Empezaré a fijarme más en ellos.

No soy muy de vino, así que siento no poder ayudar.

El Bacalao al Pil Pil me gusta bastante, pero es cierto que me llena demasiado. Lo he visto preparar, y joder, qué fuerza tienen que tener para darle esos meneos a las cazuelas de barro. Tela.
Aparte, creo recordar que me comentaron que en cierto modo es complicado que "ligue" y por eso no pueden parar de menearlo. Curioso el plato, sí.

Precisamente es el quid del Bacalao al Pil Pil, conseguir que la salsa ligue bien.

El Marmitako está buenísimo. Lo he probado también con salmón.
La Piperrada tiene alguna variante en Madrid, o la he probado así. A veces, le echan aceitunas negras y huevo duro.
Lo cierto es que la Piperrada en sí, la he tomado como acompañamiento de pescado la mayoría de las veces.
La Porrusalda la suelen preparar en casa de mis padres, y no son vascos. Es algo que siempre se ha tomado en casa de mis abuelos, y se sigue preparando. Ídem con los txipirones en su tinta. Estos se suelen preparar rellenando el chipirón con las patitas.

Por supuesto, muchísimas recetas hoy en día son comunes a toda España, pero su origen (a menos que me confunda, que todo puede ser) es vasco.

Una curiosidad, Olentzero, ¿el Txangurro es sólo de centollo?
Lo he tomado también en buey de mar, y la preparación viene a ser similar.
Cambia el bicho. ¿Hay otro nombre para el buey de mar?

Técnicamente el txangurro es el realizado con centollo, aunque no me extrañaría que pudiese hacerse con otros cangrejos parecidos.

Lo que sí que tengo claro es que el txangurro (centollo) es una cosa y el buey de mar otra muy diferente.
 
DATOS ADICIONALES

¿CUÁNDO VENIR?

A pesar de la fama de mal tiempo con la que cuentan nuestras tierras, lo cierto es que disfrutamos de inviernos suaves, si bien su dureza aumenta con la altura y la mayor distancia al mar, y de veranos cálidos. La lluvia, suele ser común durante todo el año, si bien es más común desde finales de otoño hasta la primavera.

Como en la mayoría de lugares, las fechas idóneas suelen coincidir con las fiestas de Semana Santa o de Verano.

Algunas prendas como el chubasquero son siempre aconsejables, aunque si venis en época de calor no desprecieis nunca la posibilidad de darse un baño en nuestras playas. Los veranos pueden llegar a ser muy calurosos, sensación incrementada muchas veces por la alta humedad de la mayoría del territorio.

¿CÓMO VENIR?

Nuestra tierra tiene la suerte de estar muy bien comunicada con el resto del país y de Europa, a pesar de su orografía, a veces muy irregular. Autopistas unen nuestras capitales entre sí (en el caso español) y también con las capitales de las regiones más próximas. Los viajes desde Barcelona o Madrid se hacen por buen asfalto en todo momento. En la parte francesa, dos grandes autopistas (una por la zona del sur de Francia y otra que sube por el Golfo de Bizkaia) atraviesan Iparralde.

En cuanto a venir en avión, todas las capitales vascas tienen aeropuertos en sus cercanías, siendo el más importante el Aeropuerto de Sondika (Bilbao). Las conexiones con la mayoría de aeropuertos españoles, así como con una lista cada vez mayor de capitales europeas, están garantizados.

Una línea de ferries une Santurtzi (Bizkaia) con el puerto de Portsmouth en Inglaterra.

Por último, las capitales vascas también están unidas al resto del mundo por tren.

VOCABULARIO

Para sentirse un poco más integrado, y ¡qué coño! porque siempre hace ilusión que los visitantes lo intenten, algunas palabras en nuestro diabólico idioma :twisted::

Nota: las palabras abajo escritas están en batua, la homogeneización de los dialectos vascos. No obstante, no encontraréis problemas para haceros entender.

Nota 2: aunque las palabras puestas no son difíciles de pronunciar, pondré entre paréntesis su pronunciación aproximada. Notar que algunos sonidos del euskera no existen en castellano, de ahí su complejidad a la hora de reflejarlos escritos, aunque como apaño valen.

Agur (Agur): Adiós.
Arratsalde on! (Arrachaldeón!): ¡Buenas Tardes!
Egun on! (Egunón!): ¡Buenos Días!
Eskerrik Asko (Eskerrikasko): Muchas Gracias.
Gabon! (Gabón!): ¡Buenas Noches!
Gero Arte (Geroarte): Hasta Luego.
Kaixo (Kaixo): Hola.
Mesedez (Mesedes): Por favor.
 
Deberías poner bien grande que la Z se pronuncia como una S, que luego nos pitan los oídos :lol:
 
Yo tengo muchisimas ganas de ir a San Sebastian, en cuanto mi señora esposa tenga unos dias libres y tengamos unos eurillos para gastar a lo tonto es visita asegurada.

Lo unico que me tira para atras es que pueda cruzarme con el minusvalido capilar de Arisgo con el cual tendre que echar un combate estilo inmortales en el que solo podra quedar uno.
 
carapito rebuznó:
Deberías poner bien grande que la Z se pronuncia como una S, que luego nos pitan los oídos :lol:

Desde cuando la Z se pronuncia como una S. La Z "silva" bastante mas.
 
Morzhilla rebuznó:
Desde cuando la Z se pronuncia como una S. La Z "silva" bastante mas.

Bueno como regla "básica" está bien. Ya sabemos que la Z no se pronuncia exactamente como la S, pero bueno, mejor eso que nada.

malgusto rebuznó:
Yo tengo muchisimas ganas de ir a San Sebastian, en cuanto mi señora esposa tenga unos dias libres y tengamos unos eurillos para gastar a lo tonto es visita asegurada.

Lo unico que me tira para atras es que pueda cruzarme con el minusvalido capilar de Arisgo con el cual tendre que echar un combate estilo inmortales en el que solo podra quedar uno.

Cuando vuelvas postea aquí la crónica, ¿eh?
 
Olentzero rebuznó:
(...)

¿CÓMO VENIR?
(...)


Una línea de ferries une Santurtzi (Bizkaia) con el puerto de Portsmouth en Inglaterra.

Por último, las capitales vascas también están unidas al resto del mundo por tren.


Varios amigos han cogido esa línea de ferries que comentas.
Lo malo es que tarda bastante más que un avión, por ejemplo. Pero es curiosa.
Si hago ese trayecto en ferries, os lo comentaré por aquí.

Otra cosa es el tren.
¿Para cuándo se supone que habrá Ave Madrid-Bilbao? ¿Cuántos años llevan con ello?
Viendo que ya está en marcha Madrid-Valencia, espero que no se retrase mucho más la conexión con el Norte.
Joder, es que en tren es una pasada.


Olentzero rebuznó:
VOCABULARIO

Para sentirse un poco más integrado, y ¡qué coño! porque siempre hace ilusión que los visitantes lo intenten, algunas palabras en nuestro diabólico idioma :twisted::

(...)
Agur (Agur): Adiós.
Arratsalde on! (Arrachaldeón!): ¡Buenas Tardes!
Egun on! (Egunón!): ¡Buenos Días!
Eskerrik Asko (Eskerrikasko): Muchas Gracias.
Gabon! (Gabón!): ¡Buenas Noches!
Gero Arte (Geroarte): Hasta Luego.
Kaixo (Kaixo): Hola.
Mesedez (Mesedes): Por favor.

Arratsalde on, Olentzero! :lol:

Una curiosidad, ¿se prescinde del primer signo de exclamación, o lo has puesto así tú?
Otra, ¿harías una guía básica de vocabulario?
Me refiero a que si continuarías una guía un poco más completa.
Sin tecnicismos, ni leches. Pero algo más.

Egun on, lo dicen mucho en la radio, cuando saludan otros periodistas.
Me sonaba de eso, nada más.

¿Y qué es neska polita?
Me lo han dicho muchas veces, y a ratos no recuerdo si era "bonita", pero como veo dos palabras, ¿qué significa?
Eskerrik Asko.
 
Lucky_ rebuznó:
Varios amigos han cogido esa línea de ferries que comentas.
Lo malo es que tarda bastante más que un avión, por ejemplo. Pero es curiosa.
Si hago ese trayecto en ferries, os lo comentaré por aquí.

Sí, es lento y caro, pero es un ferry, la gracia es esa.

Otra cosa es el tren.
¿Para cuándo se supone que habrá Ave Madrid-Bilbao? ¿Cuántos años llevan con ello?
Viendo que ya está en marcha Madrid-Valencia, espero que no se retrase mucho más la conexión con el Norte.
Joder, es que en tren es una pasada.

Primero a ver si terminan la Y Vasca que al paso que va la burra... aunque sí, a ver cuando estamos conectados a la Capital del Imperio Imperialista Opresor (tm) :137

Arratsalde on, Olentzero! :lol:

Una curiosidad, ¿se prescinde del primer signo de exclamación, o lo has puesto así tú?
Otra, ¿harías una guía básica de vocabulario?
Me refiero a que si continuarías una guía un poco más completa.
Sin tecnicismos, ni leches. Pero algo más.

Egun on, lo dicen mucho en la radio, cuando saludan otros periodistas.
Me sonaba de eso, nada más.

Bai, arratsalde on!

Sí, en euskera sólo se pone el segundo signo, ya sea de exclamación o de interrogación.

Buff... guía? No se trata creo de poner nada más, ya que no se trata de que la gente aprenda euskera con esto. Es sólo por aprender las cuatro chorradas básicas que puedes decir en cualquier momento, aunque hables en castellano y que quedan muy bien.

Pero bueno, acepto sugerencias.

¿Y qué es neska polita?
Me lo han dicho muchas veces, y a ratos no recuerdo si era "bonita", pero como veo dos palabras, ¿qué significa?

Neska = Chica
Polita = Bonita

Vamos, lo típico que se dice o bien a las niñas pequeñas o a las no tan pequeñas cuando quieres arrimar cebolleta.

Eskerrik Asko.

Zuri (a tí).
 
Gabon!


Olentzero rebuznó:
Neska = Chica
Polita = Bonita

Vamos, lo típico que se dice o bien a las niñas pequeñas o a las no tan pequeñas cuando quieres arrimar cebolleta.


Qué bien. No sé cómo tomarme esto :lol:
Lo pienso, y supongo que puede ser tanto porque hay quienes dicen que tengo cara cría -y bicho-, así como de estatura no soy una torre.
Lo cierto es que seguramente fuera por la segunda opción que dejas.
Lo tendré en cuenta. Eskerrik Asko.

Otra cosita que podías comentar en este hilo, son las zonas donde se pueda esquiar. Supongo que habrá pistas por allí, ¿verdad? ¿Dónde?
¿Cuáles recomiendas, y por qué?
¿Cómo están comunicadas? ¿Hay cerca hoteles y moteles para ello?
¿Mejores épocas? (Meses).

**Esquiar en nieve y con esquíes, que os veo venir.
 
Pues como no sea ski de fondo lo llevas chungo. Para hacer algo de alpino y que este cerca Cantabria, La Rioja o Aragon.
 
barriKada rebuznó:
Pues como no sea ski de fondo lo llevas chungo. Para hacer algo de alpino y que este cerca Cantabria, La Rioja o Aragon.

Anda ya.
¿No tenéis zonas para esquiar? ¿En Álava tampoco hay nada?
Bien. Llegado a este punto -hasta que alguno comentéis lo contrario-, tengo curiosidad de saber a dónde van a esquiar un par de amiguetes. Sí.
Son vascos, y suelen ir a esquiar. ¿Dónde? Me gustaría saberlo :lol:
 
A esquiar yo recuerdo haber ido de chaval a Ezcaray y a la Lunada, esto es Rioja y Burgos si no recuerdo mal. Aquí no hay nada.
 
Lucky_ rebuznó:
Anda ya.
¿No tenéis zonas para esquiar? ¿En Álava tampoco hay nada?
Bien. Llegado a este punto -hasta que alguno comentéis lo contrario-, tengo curiosidad de saber a dónde van a esquiar un par de amiguetes. Sí.
Son vascos, y suelen ir a esquiar. ¿Dónde? Me gustaría saberlo :lol:


Generalmente a los Pirineos franceses. Luz Ardiden y sitios asi. Es lo que más a mano les pilla y el precio es bueno.
 
Lucky_ rebuznó:
Anda ya.
¿No tenéis zonas para esquiar? ¿En Álava tampoco hay nada?
Bien. Llegado a este punto -hasta que alguno comentéis lo contrario-, tengo curiosidad de saber a dónde van a esquiar un par de amiguetes. Sí.
Son vascos, y suelen ir a esquiar. ¿Dónde? Me gustaría saberlo :lol:

Mucha gente va a Pirineos, aunque hay un trecho. Si no, Ezcaray, Lunada o Alto Campoo quedan mas a mano.
 
Lucky_ rebuznó:
Otra cosita que podías comentar en este hilo, son las zonas donde se pueda esquiar. Supongo que habrá pistas por allí, ¿verdad? ¿Dónde?
¿Cuáles recomiendas, y por qué?
¿Cómo están comunicadas? ¿Hay cerca hoteles y moteles para ello?
¿Mejores épocas? (Meses).

Alé, ya tienes tus respuestas... :137
 
Arriba Pie