Cocina Platos de cuchara, viva la tradición

Estos son los que me hizo hace poco mi señora junto a unos rollitos, estaban bien buenos:
Pero tu señora era musulmana, ¿no? ¿Qué tiene que ver eso con su cultura y procedencia? Que bueno, que puede que simplemente sea buena cocinera y haga cosas de todo el mundo, pero por preguntar. Y también, ¿te los hace de cerdo o eso ya no?
 
Pero tu señora era musulmana, ¿no? ¿Qué tiene que ver eso con su cultura y procedencia? Que bueno, que puede que simplemente sea buena cocinera y haga cosas de todo el mundo, pero por preguntar. Y también, ¿te los hace de cerdo o eso ya no?
No, es mora por parte paterna y por la parte materna española, pero criada por su madre toda su vida en un pueblo de aquí. Le gusta cocinar de todo y eran de ternera y cerdo, que por cierto ahora he de comprarle jamón serrano al corte.

Por favor, el hilo es de @Morzhilla
 
Señores, ongi etorri. Hoy en kutxara nos vamos a poner finos


20221011_162352.jpg

E ingredientes sorpresa que no se desvelaran hasta la hora de zampar.


Como toda buena cocina, se requiere de alcohol y no va a ir precisamente a la cazuela, regalo de mi compadre

20221011_162401.jpg


20221011_162407.jpg
 
Alubia marinera.

Con mejillones cocinados al cognac que ha dado un caldo abundante y rico que he usado de base, junto con el caldo que sueltan los boletus al descongelarse, que es puro jugo muy concentrado.

Pues nada, la ostia de puerro y ajo, una patata, alubia blanca, mejillones, boletos, salmón a la plancha encima de todo, aceite de perejil y al final un poco de azafrán. Plato que te deja el culo a tope de omega3

20221011_174924.jpg


20221011_175602.jpg
 
Última edición:
Alubia marinera.

Con mejillones cocinados al cognac que ha dado un caldo abundante y rico que he usado de base, junto con el caldo que sueltan los boletus al descongelarse, que es puro jugo muy concentrado.

Pues nada, la ostia de puerro y ajo, una patata, alubia blanca, mejillones, boletos, salmón a la plancha encima de todo, aceite de perejil y al final un poco de azafrán. Plato que te deja el culo a tope de omega3

Ver el archivos adjunto 122278

Ver el archivos adjunto 122279
Madre mía. @Rhodium, ¿No es posible una reacción emoji con la lengua relamiéndose?
 
Oyes @Morzhilla consejos para que las salsas me queden más espesas, últimamente no afino y no tienen la consistencia que me gustaría.

No tengo olla a presión, soy pauper.
 
Oyes @Morzhilla consejos para que las salsas me queden más espesas, últimamente no afino y no tienen la consistencia que me gustaría.

No tengo olla a presión, soy pauper.


uso un colador grande para que todo lo solido quede ahí y luego sigo hirviendo el caldo hasta que reduzca y sea una salsa en el punto de espesor justo. Si no te apetece siempre puedes hacer un roux con harina (como se hace una bechamel) o usar maizena, ya sea de tapioca o de maiz. Y la patata cascada para que suelte más almidon y engorde tambien la salsa.
 
¿Comeis patas de pollo o Gallina?

Personalmente es algo que suelo hacer desde hace algún tiempo quedó como un plato recurrente desde la epidemia de dengue en Venezuela.

Tienen la particularidad demostrada científicamente de subir los niveles de plaquetas en sangre también aportan gran cantidad de colágeno y proteína.

Cómo sabrán el colágeno es muy importante para mantener la salud de la piel uñas y cabello también dicen que la retina y los dientes se valen del colágeno para mantenerse saludables, que además actúa como antioxidante y es reconfortante para el sistema digestivo.

También las consume mucho durante ese período de extrema pobreza que parece hace poco a uno y la sigo comiendo porque me habitué a su sabor y me resultan deliciosas, he visto que son muy populares en China y algunos países asiáticos como parte de su desayuno, de hecho alguna vez fui a un restaurante chino que queda en una zona lujosa de Caracas para desayunar y allí las servían junto con dumplings tanto al vapor como fritos algunas croquetas y el té de jazmín.

Yo suelo prepararlas en una especie de cocido dónde dejó un caldo para consumirlo ya que el caldo retiene mucho de sus nutrientes de hecho el caldo de patas de pollo al refrigerarse coagula como si fuese una gelatina de hecho con una densidad muy superior a la de la gelatina común que solemos consumir como postre.

Yo simplemente las pongo a hervir luego de un tiempo agregó sal después cuando están casi blandas o en la textura que me gusta con los faltan aproximadamente unos 20 30 minutos para que tengan ese punto les agregó una serie de ingredientes quedarán sabor al caldo y a la misma pata de pollo ají dulce que vienen siendo muy similares a los pimientos del padrón, cebolla, cebolla de verdeo, pimientos morrones, ajo, cúrcuma, comino y por supuesto sal, dejó reducir el caldo junto con los ingredientes hasta que tenga una consistencia con una densidad casi como la de un almíbar quizás un poco menos y lo consumo con mucho gusto suelo acompañarlo con arroz blanco o simplemente solo.
 
Oyes @Morzhilla consejos para que las salsas me queden más espesas, últimamente no afino y no tienen la consistencia que me gustaría.

No tengo olla a presión, soy pauper.

A ver ¿Pero de qué tipo de salsas hablas?

Por lo general la salsa de los guisos suelen ser reducciones del caldo de cocción al cual previamente se le agregan ciertos ingredientes y se le realizan ciertos procedimientos, cuando sientas que el caldo de cocción se ha reducido y tiene el sabor justo que te gusta pero aún así no tiene la densidad que deseas debes recurrir a los espesantes, son muchos y hay gran variedad, los más comunes son las féculas o incluso la harina de trigo aunque esta última no es muy recomendada para este tipo de platos sin embargo puede hacerse, la más popular y utilizada en este tipo de cocina de Caldos reducidos suele ser la maizina la fécula de maíz, mandioca o patata luego existen otros espesantes de última generación como La goma xantana la cual es muy superior a lo anteriormente nombrado pero también requiere cierto conocimiento de cocina.

Luego están las salsas con base de Roux que comienzan con la básica bechamel y llegan hasta donde tu imaginación lo decida, muchos ingredientes pueden agregarse especialmente quesos o incluso puede utilizarse para postres si se agregan especias e ingredientes que sean óptimos para tales preparaciones una de las salsas más populares con una base de roux es la de los macarrones cheese esos populares en Estados Unidos que son macarrones con una salsa de cheddar y otro tipo de quesos, en fin que también esta es otra opción que puedes usar para hacer salsas y el roux es la base que te dará la consistencia y densidad que deseas. El Roux es la mezcla de harina y mantequilla que se Dora en un sartén para luego agregar una base líquida por lo general leche aunque pueden utilizarse otro tipo de cosas e incluso puede agregarse esta mezcla directamente a una reducción de caldo para darle densidad y consistencia.

Después nos encontramos con las salsas que no son más que emulsificación, la más popular es la mayonesa o mahonesa como suelen decir ustedes, lo que no es más que la emulsión de una proteína con una grasa a través de un movimiento que haga de esto de una mezcla heterogénea. A través de este principio podemos realizar un sinfín de salsas como la salsa rosada o golf, también la salsa tártara, salsas de quesos, bacon y de cualquier tipo de ingredientes que decidas agregar a una base de mayonesa.
 
Última edición:
Me he leído los dos así por encima y parece que sabes algo, pero no lo has ilustrado con fotos, por tanto me cago en tus dos posts que no me llaman la atención, y sigo siendo de morcilla.
 
Antes en el supermercado he visto (y comprado) lentejas SIN PIEL.

La tecnología para despellejar lentejas debe de ser alienígena. Eso sí, valen más caras.

Esto a cuento de que el puré de lentejas -que básicamente son unas lentejas sencillas pasadas por el pasapuré- me parece un plato sublime. Pero se suda que no veas dándole a la manivela. Mucho lío para un platito de puré, por bueno que esté.
 
Última edición:
Antes en el supermercado he visto (y comprado) lentejas SIN PIEL.

La tecnología para despellejar lentejas debe de ser alienígena. Eso sí, valen más caras.

Esto a cuento de que el puré de lentejas -que básicamente son unas lentejas sencillas pasadas por el pasapuré- me parece un plato sublime. Pero se suda que no veas dándole a la manivela. Mucho lío para un platito de puré, por bueno que esté.

Eso no es más que un puto humus de lentejas.

Y casi todas las leguminosas se venden en una versión pelada, te recomiendo hacerlo con Garbanzos y arvejas o judías verdes.
 
Antes en el supermercado he visto (y comprado) lentejas SIN PIEL.

La tecnología para despellejar lentejas debe de ser alienígena. Eso sí, valen más caras.

Esto a cuento de que el puré de lentejas -que básicamente son unas lentejas sencillas pasadas por el pasapuré- me parece un plato sublime. Pero se suda que no veas dándole a la manivela. Mucho lío para un platito de puré, por bueno que esté.

¿No te sirve igual una batidora?
 
¿No te sirve igual una batidora?
No. Aplicar una batidora en este caso resulta en un puré basto y de textura arenosa. Porque los pellejos de las lentejas se quedan ahí.

El pasapurés elimina las pieles, dejando un puré fino y suave.

Es lo mismo que hacer salsa de tomate cocinando los tomates enteros y luego batiendolos. Te sale cemento. Los tomates se pelan, se cocinan y luego se trituran con el método que más te guste, pero nunca se deja la piel.
 
No. Aplicar una batidora en este caso resulta en un puré basto y de textura arenosa. Porque los pellejos de las lentejas se quedan ahí.

El pasapurés elimina las pieles, dejando un puré fino y suave.

Es lo mismo que hacer salsa de tomate cocinando los tomates enteros y luego batiendolos. Te sale cemento. Los tomates se pelan, se cocinan y luego se trituran con el método que más te guste, pero nunca se deja la piel.

Desde la ignorancia, eso dependerá de la batidora, ¿no? Entiendo que una batidora con potencia suficiente elimina bien las pieles.
 
Arriba Pie