Por qué los tontos creen que los listos son subnormales

Alcaudon

RangoFreak
Registro
18 Abr 2005
Reacciones
7.043
Hay una escena que se repite desde la noche de los tiempos: el tonto mirando al listo con cara de asco, como si estuviera viendo a un bicho raro.
No entiende lo que oye.
Le incomoda lo que ve.
Y como no le llega la cabeza para procesarlo, resuelve el conflicto con el sello mágico de esta época: "vaya subnormal".
Y ya está.
Misterio resuelto.
No hace falta pensar más.

El asunto es que la inteligencia no se nota como los músculos: hombros anchos, cuello gordo, arterias como túneles de tren.
Pero a alguien con buena cabeza no se le ve nada desde fuera. Sólo se nota en los matices, en cómo enlaza ideas, en cómo huele la contradicción, en cómo se calla cuando no sabe.
Y precisamente esos matices son los que al tonto le pasan por encima.
Al que va justito de coco le jode especialmente una cosa, y es que le desmonten el marco mental.
Tiene cuatro ideas mal digeridas, dos tópicos de bar, tres consignas de Twitter y un trauma mal resuelto.
Con eso ha montado su identidad.
Cuando alguien con más capacidad le señala que tal cosa no se sostiene, no ve una oportunidad de aprender, sino una agresión. Y, como no tiene herramientas racionales, responde con lo único que domina: burla, insulto, desprecio.
El "subnormal" no va del otro, va de proteger su pequeño castillo de naipes.

Otra cosa que confunde mucho es la diferencia entre inteligencia y función social.
El listo, muchas veces, no está bien adaptado al circo. Le agobian las multitudes, no le gusta la charla de ascensor, y le cuesta fingir entusiasmo por cosas que le parecen estúpidas.
En contraste, el tonto bien socializado se mueve por ese ecosistema como pez en el agua, repitiendo lo que toca, riendo donde toca, indignándose donde toca.
Desde fuera, ¿quién parece más "listo"?
El que encaja en la parodia colectiva.
El otro es raro.
Ergo sospechoso.
Ergo "subnormal" .

Además está el tema del lenguaje.
El que tiene más cabeza suele usar palabras precisas, matices, ironía fina.
El tonto, que vive con un vocabulario de 500 palabras y tres emociones básicas, se pierde en cuanto la conversación sube medio peldaño.
Y cuando metemos el orgullo banal dentro de la ecuación, en lugar de decir un "no lo pillo, explícamelo", que implicaría humildad, prefiere atacar: "qué pedante", "vaya gilipollas" o "eres tontísimo".
Traducido: "me estás obligando a pensar, y eso me molesta".
Luego está la envidia, que es el motor secreto de medio planeta.
La inteligencia no te hace mejor persona, pero sí te permite ver más lejos, atar cabos, anticipar hostias. Cuando alguien ve que otro entiende cosas que él ni huele, se activa la rabia.
Y la rabia, si no se sabe gestionar, se convierte en odio al que destaca.
El insulto "subnormal" es una forma de intentar bajar al otro de nivel, de arrastrarlo al barro, donde el tonto se siente en su hábitat natural.
"Si no puedo subir, intento tirarle", piensa para sí.
Además, el insulto actúa como vacuna contra la autocrítica: si el otro es "subnormal", entonces tú estás bien.

Por eso los tontos creen que los listos son subnormales, porque la inteligencia, vista desde lejos y sin análisis, parece un fallo del sistema.
Es más cómodo seguir siendo funcional en un mundo idiotizado.

"El gran problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo, y los inteligentes están llenos de dudas".

—Bertrand Russell​

IMG_9861.webp

Hay una escena que se repite desde la noche de los tiempos: el tonto mirando al listo con cara de asco, como si estuviera viendo a un bicho raro.
No entiende lo que oye.
Le incomoda lo que ve.
Y como no le llega la cabeza para procesarlo, resuelve el conflicto con el sello mágico de esta época: "vaya subnormal".
Y ya está.
Misterio resuelto.
No hace falta pensar más.

El asunto es que la inteligencia no se nota como los músculos: hombros anchos, cuello gordo, arterias como túneles de tren.
Pero a alguien con buena cabeza no se le ve nada desde fuera. Sólo se nota en los matices, en cómo enlaza ideas, en cómo huele la contradicción, en cómo se calla cuando no sabe.
Y precisamente esos matices son los que al tonto le pasan por encima.
Al que va justito de coco le jode especialmente una cosa, y es que le desmonten el marco mental.
Tiene cuatro ideas mal digeridas, dos tópicos de bar, tres consignas de Twitter y un trauma mal resuelto.
Con eso ha montado su identidad.
Cuando alguien con más capacidad le señala que tal cosa no se sostiene, no ve una oportunidad de aprender, sino una agresión. Y, como no tiene herramientas racionales, responde con lo único que domina: burla, insulto, desprecio.
El "subnormal" no va del otro, va de proteger su pequeño castillo de naipes.

Otra cosa que confunde mucho es la diferencia entre inteligencia y función social.
El listo, muchas veces, no está bien adaptado al circo. Le agobian las multitudes, no le gusta la charla de ascensor, y le cuesta fingir entusiasmo por cosas que le parecen estúpidas.
En contraste, el tonto bien socializado se mueve por ese ecosistema como pez en el agua, repitiendo lo que toca, riendo donde toca, indignándose donde toca.
Desde fuera, ¿quién parece más "listo"?
El que encaja en la parodia colectiva.
El otro es raro.
Ergo sospechoso.
Ergo "subnormal" .

Además está el tema del lenguaje.
El que tiene más cabeza suele usar palabras precisas, matices, ironía fina.
El tonto, que vive con un vocabulario de 500 palabras y tres emociones básicas, se pierde en cuanto la conversación sube medio peldaño.
Y cuando metemos el orgullo banal dentro de la ecuación, en lugar de decir un "no lo pillo, explícamelo", que implicaría humildad, prefiere atacar: "qué pedante", "vaya gilipollas" o "eres tontísimo".
Traducido: "me estás obligando a pensar, y eso me molesta".
Luego está la envidia, que es el motor secreto de medio planeta.
La inteligencia no te hace mejor persona, pero sí te permite ver más lejos, atar cabos, anticipar hostias. Cuando alguien ve que otro entiende cosas que él ni huele, se activa la rabia.
Y la rabia, si no se sabe gestionar, se convierte en odio al que destaca.
El insulto "subnormal" es una forma de intentar bajar al otro de nivel, de arrastrarlo al barro, donde el tonto se siente en su hábitat natural.
"Si no puedo subir, intento tirarle", piensa para sí.
Además, el insulto actúa como vacuna contra la autocrítica: si el otro es "subnormal", entonces tú estás bien.

Por eso los tontos creen que los listos son subnormales, porque la inteligencia, vista desde lejos y sin análisis, parece un fallo del sistema.
Es más cómodo seguir siendo funcional en un mundo idiotizado.

"El gran problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo, y los inteligentes están llenos de dudas".

—Bertrand Russell​
Lo que dices tiene mucho sentido y es algo muy normalizado y hasta bien visto en todas las sociedades.
Lamentablemente, todo eso es la base piramidal de toda sociedad que existió, existe y existirá.

Sobre la frase muy cierta: (Luego está la envidia, que es el motor secreto de medio planeta.), yo añadiría también que el MIEDO es la causa principal de las acciones ilógicas de medio planeta.

Joder, no escribas tochos tan largos, intenta resumir.

Hay distintos tipos de inteligencia.Hay gente lista y otra inteligente.
De la misma forma que hay personas que sin unos cracks en un solo aspecto y unos zoquetes totales en otros.

La inteligencia en general es una cualidad que deberia utilizarse para el bien y no meterse en líos.

Pero también esta demostrado que la inteligencia superior, no es buena amiga de la felicidad.La gente simple es simple, y no se raya la cabeza.

Listos y tontos, cada uno tiene su función en la sociedad.

Sobre la frase muy cierta: (Luego está la envidia, que es el motor secreto de medio planeta.), yo añadiría también que el MIEDO es la causa principal de las acciones ilógicas de medio planeta.

Sin miedo no existirían las religiones, las doctrinas políticas ni el gigantismo estatal.
Es algo que tenemos impreso en nuestra genética, desde que el primer proto-animal del Ediacárico desarrolló un sistema nervioso que le alertaba sobre depredadores.
Pero el miedo se puede superar, el miedo es un lastre.
No sirve absolutamente para nada en una persona emocionalmente desarrollada.

Pero también esta demostrado que la inteligencia superior, no es buena amiga de la felicidad.

La inteligencia da más consciencia de la situación de uno y, al ser el sufrimiento una constante en todo ser vivo, el inteligente lo percibe con mayor intensidad.
Pero si tiene un mínimo de voluntad, tiene muchísimos caminos para encontrar la paz mental, que es el único camino hacia cualquier tipo de existencia digna.

La gente simple es simple, y no se raya la cabeza.

La gente simple vive mayormente amargada por su circunstancia, ya que no saben gestionarla o aceptarla.
Están todo el día arreándose a insultos en redes sociales, o gritándole al árbitro de un partido de fútbol que sale por la tele..., no me jodas.
Es gente que se ancla a una adicción, no necesariamente química, para que la vida les resulte mínimamente tolerable.

Los tontos sólo respetan el dinero.

Por muy listo que uno sea, si no has logrado un éxito económico importante, no habrás ganado el respeto de los tontos.

@Alcaudon es muy jodido definir que es la inteligencia y por extensión, los parámetros para medirla y clasicarla. Te recomiendo esta entrevista, a mí me resultó bastante clarificadora sobre este tema.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Cuarentones y cincuentones sin tiempo ni ganas de leer tu diarrea verbal. Aprende a sintetizar, pazguato.

575 palabras según el contador de palabras de Word, ¿cuál es tu velocidad de lectura?
¿Necesitas que, de aquí en adelante, le pida a Chat GPT que haga una versión abreviada de 120 palabras para los TDAH?
¿Lo rebajo a 90?

Eso sí, tiempo y ganas para molestarte en escribir que no te lo has leído y contestarme no te faltan.
Imagina que todos hiciésemos eso en los hilos que no nos interesan.

Los tontos sólo respetan el dinero.

Por muy listo que uno sea, si no has logrado un éxito económico importante, no habrás ganado el respeto de los tontos.

¿Y para qué sirve el respeto de los tontos?
Esa gente no respeta, sólo entiende de jerarquías sociales, como los gatos y los perros.

Yo no necesito más de lo que tengo.

@Alcaudon es muy jodido definir que es la inteligencia y por extensión, los parámetros para medirla y clasicarla. Te recomiendo esta entrevista, a mí me resultó bastante clarificadora sobre este tema.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Lo vi hace tiempo.
Opino que el CI clásico es bueno como algo orientativo.
Sin embargo, me convence muchísimo más la Teoría de las inteligencias múltiples, porque la vivo.
En mi caso, diría que tengo:
  • Lingüístico-Verbal: Alta.
  • Lógico-Matemática: Alta.
  • Visual-espacial: Muy alta.
  • Musical-auditiva: Media alta.
  • Corporal-Kinestésica: Media baja.
  • Interpersonal: Muy baja, me limito a repetir patrones que funcionan.
  • Intrapersonal: Baja, pero he aprendido por otros medios.
  • Naturalista: Alta.
  • Emocional: Media.
  • Existencial: Muy alta.
  • Creativa: Alta.
  • Colaborativa: Nula.

Puto @Rhodium, vuelve a poner la tipografía normal, que esto parece un flyer discotequero de 2010.

Editado cobardemente:
El dicho "listo para los libros, tonto para los recados" resume un poco esto. Los menos dotados intelectualmente creo que no son hostiles, son los que tienen una inteligencia media-alta. Suelen aprender habilidades sin muchas dificultades pero no llegan a profundizar porque no es práctico. No sienten curiosidad ni buscan el conocimiento, más bien les interesa lo práctico. A los que se enredan en asuntos que no tienen verdadera utilidad les ven, efectivamente, como inútiles o estúpidos.

"Mira el cerebrito, tan listo que es y yo gano más dinero que él, he follao más y me lo he pasado mejor".

Todo esto me lleva a pensar que tienen su parte de razón, si es que lo que estoy diciendo tiene significado. Puede que la capacidad para el pensamiento abstracto y ver la relación entre unos conceptos y otros de manera un poco más clara sólo sirva para aturdir y hacer más difícil la adaptación a lo que se presenta como lo real.

Entonces, puede que sea mejor ser listo para los recados.

Todo esto se ve potenciado por la superioridad moral de algunos listos. Que te menosprecien por creer que eres estúpido y no estás al nivel es algo que toca mucho los huevos.

¿Y para qué sirve el respeto de los tontos?
Esa gente no respeta, sólo entiende de jerarquías sociales, como los gatos y los perros.

Yo no necesito más de lo que tengo.
Vale lo mismo que el respeto de un "listo" , a fin de cuentas ambos irán a parar al mismo sitio como todo lo que los rodea.A no ser que alguien inventé la entropía nula.

Bua chaval!
Pana @Alcaudon me asalta una pregunta
¿Piensas que un tipo puede creerse inteligente y a la par ser subnormal?

K#rma y penis.

Atrás
Arriba Pie