Primeros pasos para convertirse en un intrépido aviador

  • Iniciador del tema Iniciador del tema redpo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y yo que me alegro.
Mira qué bien se lo pasan, aquí una pequeña revisión sobre uno de los ULTRALIGEROS más vendidos del mundo. No es moderno ni bonito, pero fiable y puede llevar skis y flotadores para el agua. Ves pasando los trozos que no interesen.
Para volar este bicho basta la licencia de ultraligero, unos 2.000 €, mucho más económica que la de piloto privado, aunque con más limitaciones.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y aquí otra revisión de un modelo casi idéntico, pero con motor más potente y ruedas tundra para despegar y aterrizar donde coño haga falta. También es un ultraligero.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Aquí una maziza que se pega un viaje de Alemania a Francia en su autogiro ultraligero:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Eso sí, si queréis más de 2 plazas, hay que sacarse la de piloto privado para poder llevar estas monerías:


 
Última edición:
@redpo ¿Qué nos puedes contar sobre la dificultad del aprendizaje teórico y práctico? ¿Cuánto tiempo suelen durar los cursos para salir hecho todo un potencial suicida aéreo?
 
@redpo ¿Qué nos puedes contar sobre la dificultad del aprendizaje teórico y práctico? ¿Cuánto tiempo suelen durar los cursos para salir hecho todo un potencial suicida aéreo?
Entiendo que te refieres a piloto privado y no a piloto de ultraligero.

Nota: yo no me examiné nunca del privado sino del comercial, que lógicamente sí es un poco más complicado. Cuando tuve la teórica del comercial aprobada, me examiné de vuelo del privado, para ya poder volar solo llevando gente, no sé si me explico. Por ello, te contesto en base a lo que vi en mi escuela que hacían con los pilotos privados, pero no por propia experiencia.

Nota2: Durante la instrucción en vuelo vas, lógicamente, con un instructor a tu derecha. Pero claro, en algún momento te tienen que "soltar" para que puedas volar solito-solo, ya que eso también forma parte de la instrucción, hacer una serie de vuelos solo y algunos relativamente largos (5 horas en mi caso). La ley estable un mínimo de 11 horas de vuelo con instructor para poder hacer la suelta, cuya decisión recae en el mismo instructor. Yo me solté con 11 horas, el mínimo legal, otros con 19, alguno con 25...hay de todo.

Nota3: El alumno piloto no es informado nunca de cuando le van a soltar, ya que en ese caso, ni duermes por la noche del acojone de saber que el instructor se queda en tierra. Como anécdota, a mí me soltaron el día que llevé a mi padre a volar por primera vez, así que fue testigo de todo, un día lo cuento más extensamente si hay interés.

- Examen Teórico piloto privado: no es difícil, si se le pone ganas se saca sin mayor esfuerzo, suelen ser dos o tres días de teóricas a la semana. Además, Aviación Civil tiene un banco de preguntas relativamente escaso que se va repitiendo, todas las escuelas lo tienen, así que a base de hacer los test, y entender los fallos, se aprueba fácil.

- Examen de vuelo piloto privado: has de tener un mínimo de 45 horas de vuelo para poder presentarte, aunque hay gente que necesita algunas más. Si tu instructor ha hecho bien su trabajo, el día del examen de vuelo no deberías tener mayor problema, ya que estarás aburrido de practicar lo que sabes que te va a exigir el examinador:

- vuelo recto y nivelado con una variación de +-5 pies (creo recordar)
- fallo de motor en carrera de despegue, en despegue, y en vuelo.
- entrar y recuperar pérdida normal y pérdida característica (con motor y full flaps).
- virajes coordinados (tienen su truco, no os creais)
- abortar un aterrizaje
- toma y despegue
- etc, etc (hay un sílabus que indica todas las maniobras que debes dominar) + cualquier chorrada que se le ocurra al examinador.

En conclusión: muy fácil salvo que tus conocimientos de física sean nulos o seas un patán manejando maquinaria (coche, moto).
 
Mira qué bien se lo pasan, aquí una pequeña revisión sobre uno de los ULTRALIGEROS más vendidos del mundo. No es moderno ni bonito, pero fiable y puede llevar skis y flotadores para el agua. Ves pasando los trozos que no interesen.
Para volar este bicho basta la licencia de ultraligero, unos 2.000 €, mucho más económica que la de piloto privado, aunque con más limitaciones.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y aquí otra revisión de un modelo casi idéntico, pero con motor más potente y ruedas tundra para despegar y aterrizar donde coño haga falta. También es un ultraligero.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Aquí una maziza que se pega un viaje de Alemania a Francia en su autogiro ultraligero:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Eso sí, si queréis más de 2 plazas, hay que sacarse la de piloto privado para poder llevar estas monerías:



Ese tipo de avionetas con ruedas tundra me flipa, en España no le veo mucho sentido donde todo está prohibido y donde te cierran parques porque nieva, pero en Estados Unidos o Islandia, con zonas enormes sin casi población y pudiendo aterrizar donde te sale del nabo mola mucho. Yo seguía a un tío que iba con la novia en EEUU, llevaban una tiendecita y material de acampada y aterrizaban en mitad de la naturaleza. Me flipaba los pocos metros que necesitaba para despegar
 
Ese tipo de avionetas con ruedas tundra me flipa, en España no le veo mucho sentido donde todo está prohibido y donde te cierran parques porque nieva, pero en Estados Unidos o Islandia, con zonas enormes sin casi población y pudiendo aterrizar donde te sale del nabo mola mucho. Yo seguía a un tío que iba con la novia en EEUU, llevaban una tiendecita y material de acampada y aterrizaban en mitad de la naturaleza. Me flipaba los pocos metros que necesitaba para despegar
Concrepo contigo al 100% en absolutamente todo lo que dices. Prefiero estos bichos superstol antes que los más deportivos, pero España es España aunque así mismo hay bastantes campos en los que operar.
Lo que mola es coger un bicho de estos y tirar Europa hacia arriba, que allí hay muchísima afición.

Edito: lo que he puesto yo los vídeos no son avionetas sino ultraligeros cuya licencia cuesta en España los 2000 €.
Nota: decir avionetas queda muy feo en el mundo aeronáutico, cualquier cosa que pese más que un ULM, ya es un avión, hasta una Cessna de 2 plazas. Luego están las categorías por peso: light, medium, heavy o superheavy.
 
Última edición:
a mí me soltaron el día que llevé a mi padre a volar por primera vez, así que fue testigo de todo, un día lo cuento más extensamente si hay interés.
Cuenta cuando puedas.

¿No tendrás por casualidad algún contacto para esos cursos en el aeropuerto de Cuatro Vientos? @mundele? El de Córdoba también me sirve. Iré curioseando.

Entiendo que te refieres a piloto privado y no a piloto de ultraligero.
¿Lo de saltarse la licencia de ultraligeros e ir directamente a por la piloto privado es algo que aconsejas? Ya vi las diferencias básicas en el primer post del otro hilo. Me quedé en la página 8, mañana sigo.
 
Me encanta este jilo. Yo estuve preguntando en aeródromo de Casarrubios para sacarme una licencia de vuelo. Me echó para atrás la mala fama de este lugar respecto a los accidentes, donde murió el campeón de España de acrobacia
 
Cuenta cuando puedas.

¿No tendrás por casualidad algún contacto para esos cursos en el aeropuerto de Cuatro Vientos? @mundele? El de Córdoba también me sirve. Iré curioseando.


¿Lo de saltarse la licencia de ultraligeros e ir directamente a por la piloto privado es algo que aconsejas? Ya vi las diferencias básicas en el primer post del otro hilo. Me quedé en la página 8, mañana sigo.
Yo he conocido a través de mi trabajo instructores de PPL (piloto privado) y ULM (ultraligero). Para el 90% de los casos, si vas a pilotar en España. te vale ULM. Otra cosa es que quieras pilotar sobre el Serengeuti un spitfire del 43 con 1000 CV. Entonces tendrías que verlo. Bueno, o una cessna para más de dos personas, entonces has de morir a PPL. Pero como dice redpo multiplicas por ¿4? el precio de la instrucción. De todos modos como dice redpo, lo mejor es empezar, ver si te mola, y comenzar con un ULM.

Ese de las ruedas tundra y 140CV está muy lejos de los trastos que he visto con 70cv que da miedo verlos. Aparte de que despegan y aterrizan prácticamente en la terraza de tu casa.

Yo conocí a Íñigo Zubiaga, que tenía escrito un buen libro en español sobre PPL. Un tío curtido que sin embargo se mató apagando un incendio en Galicia en el hidroavión que volaba. También estuvimos hablando con uno que sabía la tira de autogiros, con una academia no recuerdo si en la Mancha o Extremadura. También se mató instruyendo a un alumno. Los autogiros parecían karts, joder, a mí me inspiraban entonces poca confianza. El que ha puesto @redpo es otra cosa.

Y esto es lo poco que sé sobre el tema. Tengo otro amigo piloto comercial de 737, él sí me ha explicado a veces todo lo que necesitó para pilotar ese tipo de aviones. Vuela y es instructor también.
 
¿Cuántos estrellados conocieron los demás? En el EA llevan una racha de accidentes mortales tremenda los últimos años.
Yo ya te digo que lo de los autogiros lo desecharía, porque si pones accidente de autogiro en google salen unos cuantos, y no hay tanto autogiro, igual es mala suerte, vete a saber. Pero que eso no te eche para atrás, morirás haciendo lo que más te gustaba (aparte de follar monas).
 
¿Cuántos estrellados conocieron los demás? En el EA llevan una racha de accidentes mortales tremenda los últimos años.
También yo tengo a un conocido que fue ex campeón de España de acrobacias fallecido en accidente.
 
Cuenta cuando puedas.

¿No tendrás por casualidad algún contacto para esos cursos en el aeropuerto de Cuatro Vientos? @mundele? El de Córdoba también me sirve. Iré curioseando.


¿Lo de saltarse la licencia de ultraligeros e ir directamente a por la piloto privado es algo que aconsejas? Ya vi las diferencias básicas en el primer post del otro hilo. Me quedé en la página 8, mañana sigo.
No, solo tengo algún contacto aquí en Mallorca.

Ya aconsejo a todo el mundo que tenga interés en este tema en que contrate un bautismo de vuelo que viene siendo unos 50 euros 20 minutos. Ahí es donde realmente ves si te gusta o no.

Si vais ir bien de pasta yo haría un bautismo de vuelo en ultraligero avanzado y otro bautismo de vuelo en un avión, así veréis las diferencias de uno y otro y podréis decidir con más acierto.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


OST del hilo.
 
También yo tengo a un conocido que fue ex campeón de España de acrobacias fallecido en accidente.
Tres campeonísimos espaloles estrellados en 2014, 2013 y 2010, y sigue la lista con un campeón del mundo gabacho muñeco en 2020. Mejor ni preguntar por los últimos clasificados.

Screenshot_20210111-122918_1.png
 
A Alex McLean lo seguía yo, estuvo corriendo el campeonato ese de Red Bull, absolutamente flipante.

Tampoco vas a hacer acrobacias, tete. Con que sustente y no entres en pérdida ya vas bien.
 
Última edición:
Tres campeonísimos espaloles estrellados en 2014, 2013 y 2010, y sigue la lista con un campeón del mundo gabacho muñeco en 2020. Mejor ni preguntar por los últimos clasificados.

Ver el archivos adjunto 77139
La tasa de accidentes de aviación es ínfima en comparación a las horas de vuelo que se realizan. No os imagináis cuánto trabaja la Virgen de Loreto.

El que no esté dispuesto a asumir ese riesgo mínimo al igual que lo hace cada vez que coge el coche, que se olvide de la aviación.

Y como bien dicen por ahí, no se trata de hacer acrobacias ni de volar al límite a ras del suelo. Tengo varios conocidos aquí en Mallorca con 2 y 3000 horas de vuelo tanto en avión como en ULM, y sin ningún problema.
 
Última edición:
Nota3: El alumno piloto no es informado nunca de cuando le van a soltar, ya que en ese caso, ni duermes por la noche del acojone de saber que el instructor se queda en tierra. Como anécdota, a mí me soltaron el día que llevé a mi padre a volar por primera vez, así que fue testigo de todo, un día lo cuento más extensamente si hay interés.


Me interesa, proceda por favor.

¿Se ha dicho ya que Bruce Dickinson es piloto comercial y el cabrón ha llevado incluso a gente? Me parece que John Travolta también es piloto.
 
Yo ya te digo que lo de los autogiros lo desecharía, porque si pones accidente de autogiro en google salen unos cuantos, y no hay tanto autogiro, igual es mala suerte, vete a saber. Pero que eso no te eche para atrás, morirás haciendo lo que más te gustaba (aparte de follar monas).
Los autogiros son segurisimos, el problema es que permiten hacer maniobras tan bizarras que la gente los exprime al máximo, y ahí es donde vienen los accidentes. Además, y dada la antedicha facilidad que tiene para hacer maniobras extremas muchos pilotos de autogiro vuelan muy bajo entre montañas lo cual siempre es muy peligroso.

En este vídeo el tío habla hasta de una tarifa plana de 100 € al mes...

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Me interesa, proceda por favor.

¿Se ha dicho ya que Bruce Dickinson es piloto comercial y el cabrón ha llevado incluso a gente? Me parece que John Travolta también es piloto.
Ambos son comandantes ni más ni menos que de Boeing 747, y ambos tienen su propio avión privado que pilotan ellos mismos. Las giras de Iron Maiden las hacen con su avión Iron Maiden 666 pilotado por Bruce Dickinson.
 
Si el único handicap que tienes para sacarte la licencia es que te detecten los orfidales, me mandas un privado.
No, gracias, mi vida ya está hecha, no es algo que me atraiga, era para saber si detectaban medicación en los análisis.
En tu caso, ¿no te has planteado dirigirte a una academia normal y corriente para ofrecerte como profesor de aviación?
 
Me encanta este jilo. Yo estuve preguntando en aeródromo de Casarrubios para sacarme una licencia de vuelo. Me echó para atrás la mala fama de este lugar respecto a los accidentes, donde murió el campeón de España de acrobacia

Un familiar mio estuvo en el funeral, y fue muy ameno, se le pasó volando.
 
No, gracias, mi vida ya está hecha, no es algo que me atraiga, era para saber si detectaban medicación en los análisis.
En tu caso, ¿no te has planteado dirigirte a una academia normal y corriente para ofrecerte como profesor de aviación?
Para ser profesor aunque sea de teóricas tienes que ser piloto comercial o bien especialista en la asignatura impartida.

Lo que sí me plantee es convalidar mi licencia por la de ultraligero, hacer las 200 horas necesarias y luego sacarme el curso de Instructor, pero apenas hay demanda y los que trabajan de ello lo hacen más por hobby que por otra cosa, en España no hay ni un 10% de la tradición aeronáutica que existe por ejemplo en Francia, dónde hay más de 400 aeródromos repartidos en todo el país para poder ir viajando a tu antojo. En España andaremos por unos 50, cifras aproximadas y de ya hace unos años.
 
Arriba Pie