Primeros pasos para convertirse en un intrépido aviador

  • Iniciador del tema Iniciador del tema redpo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Un familiar mio estuvo en el funeral, y fue muy ameno, se le pasó volando.
Pues al pobre hombre le tuvieron que quitar del suelo con espátulas, porque quedó corto en el looping, según dicen debió perder la referencia del suelo en algún momento, y se pegó la jostia a todo lo que daba el aparato. Los entendidos de allí dicen, que el aeródromo que está como en una especie de hondonada entre varías taludes pudo confundirlo
Un conocido estaba el día de autos y dice cuando fueron al luga lo más grande que encontraron del hombre fue trozos parecidos a los de un ragout de ternera.

Pues era bueno el tipo, había quedado en buenas posiciones en una competición de Red Bull de acrobacia, que debe ser como la Champions League del aire
 
Última edición:
Ese tipo de avionetas con ruedas tundra me flipa, en España no le veo mucho sentido donde todo está prohibido y donde te cierran parques porque nieva, pero en Estados Unidos o Islandia, con zonas enormes sin casi población y pudiendo aterrizar donde te sale del nabo mola mucho. Yo seguía a un tío que iba con la novia en EEUU, llevaban una tiendecita y material de acampada y aterrizaban en mitad de la naturaleza. Me flipaba los pocos metros que necesitaba para despegar
¿ algo así? Está nuevo, tiene 70 horas.

Es cierto que en España no existe la libertad que existe en algunos estados de USA de poder aterrizar dónde te salga del moño, pero la tranquilidad de saber que puedes aterrizar en cualquier campo por malas condiciones que esté es un plus de seguridad incluso en caso de fallo de motor... salvo que pretendas amerizar, con esas ruedas tundra capotas 100% seguro.
 
Última edición:
¿ algo así? Está nuevo, tiene 70 horas.

Es cierto que en España no existe la libertad que existe en algunos estados de USA de poder aterrizar dónde te salga del moño, pero la tranquilidad de saber que puedes aterrizar en cualquier campo por malas condiciones que esté es un plus de seguridad incluso en caso de fallo de motor... salvo que pretendas amerizar, con esas ruedas tundra capotas 100% segur
130.000 orocs el juguete
Sigo opinando que en EEUU o en Rusia o en países escasamente poblados tiene su punto. Conocía a un canadiense que tenía algo así y se llevaba a su hijo a las islas de la North Shore a pescar o a hacerse sus pajas
 
Así mirando la potencia son 95CV y puede volar a una media de 160km/h

El gañán y la buenorra que se haces sus viajecillos con el avioncillo ese
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
130.000 orocs el juguete
Sigo opinando que en EEUU o en Rusia o en países escasamente poblados tiene su punto. Conocía a un canadiense que tenía algo así y se llevaba a su hijo a las islas de la North Shore a pescar o a hacerse sus pajas
Con la que está cayendo seguro que lo suelta por 90.000, que sigue siendo la pasta pero es que te he puesto un modelo que no está ni estrenado.

Y claro, lo que mola de tener un bicho de estos es coger mochila y dedicarte por ejemplo a recorrer el país, haciendo tus escalas, quedarte los días que te apetezca los días y dónde te apetezca.

Vamos, viajar a tu bola y de una manera independiente. Ni te imaginas la cantidad de gente que hay alrededor del mundo haciendo mega viajes con modestos ultraligeros o bien con Cesnas y similares.

Lo que pasa es que este país no tiene remedio ni en cuanto a la aviación ni a la náutica recreativa, y mira que en otros países mueve mucho dinero. Ten en cuenta que en casi todos los aeroclubes tienen su bar, su restaurante y muchos, hospedaje.

Una vez al año se celebraba en Mallorca un evento en el que venían pilotos con sus ultraligeros desde Francia, Alemania, Italia, pero no se ha sabido promover este turismo aéreo de la manera adecuada.
 
El día de mi suelta

Como ya he comentado antes, las horas mínimas para la suelta son 11 en el caso de piloto privado. También he comentado que nunca te avisan de cuándo que te van a soltar, ya que en ese caso, y de manera comprensible, uno no duerme la noche anterior. Eso de que el instructor se quede en tierra y no haya nadie que pueda ayudarte a bajar el aparato, impone cierto respeto, al menos a mí.

Una costumbre cuando empiezas con las clases de vuelo, es pedir permiso a la escuela para llevar a alguien durante un vuelo de instrucción (en ULM no, ya que sólo hay 2 plazas, obviamente). Con el pastizal que cuesta el tema, las escuelas suelen acceder, al menos de vez en cuando, no siempre, ya que sería un coñazo. Tampoco los días previos examen de vuelo lo permiten, ya que esos días se machacan una y otra vez las maniobras más complicadas para tenerlas frescas de cara al examen.

El caso es que pregunté a mi instructor si podía venir mi padre a volar a lo que me respondió afirmativamente. A mí me hacía ilusión que viera que su hijo monguer era capaz de pilotar un avión, no os voy a engañar. Además, mi padre tiene los cojones pelados de volar y tirarse en paracaídas desde los Junkers durante los 7 años que se tiró en el Sáhara. Pues nada, que allí vamos los dos, le presento al instructor, rellenamos plan de vuelo y nos dirigimos a plataforma. Realizamos todos los chequeos pertinentes y al aire que nos vamos los tres.

Ya en ascenso el instructor, que a día de hoy es examinador de Aviación Civil, empezó a tocarme los cojones más de lo habitual:

- He dicho ascenso a 70 nudos, no a 71
- Gñé

Como inciso, diré que este tío, gran instructor, tiene una merecida fama de ser excesivamente estricto y tocacojones, no falla, tio que ha volado con este instructor, tío que te habla de lo tocapelotas que era.

Ya estabilizados a 1.000 pies, me pide que realice vuelo lento a 40 nudos sin perder un solo pie. Vuelo lento es poner el avión con full flaps a la velocidad mínima sin entrar en pérdida, este dato viene en el manual de operaciones del fabricante.

- Oye, que en este avión a 40 nudos entramos en pérdida, el mínimo son 44 (creo recordar)
- He dicho 40 nudos

Pues nada, yo ahí compensando el avión morro arriba y con full fflaps intentando ajustar los 40 nudos sin perder nada de altura. El avisador de pérdida, que deja un margen de seguridad, sonando sin parar.

- Redpo, se te cae, se te cae, estás perdiendo altura. coño!
- Gñé

Consigo a duras penas estabilizarme en ese ínfimo límite que él sabía que había de margen, lo consigo, hacemos algunas pérdidas, algunos virajes coordinados y me dice que tire de vuelta al aeródromo, yo pensaba que practicaríamos tomas y despegues, pero cuando estoy en base virando a final y a punto de notificar toma y despegue, me dice el instructor que notifique toma final.

- ¿Ya??? Pero si todavía quedan 20 minutos de vuelo!!!
- Sí, pero ahora nos bajamos tu padre y yo, y tú te vas solo
- Gñeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeé

Pues nada, ahí en final, a punto de aterrizar e intentando digerir que me soltaban ya: el día, la hora y el minuto había llegado.
Aterrizo, abandono pista, ruedo hasta plataforma, se bajan mi padre y el instructor y me dice: despega, haz el circuito y realiza una toma y despegue, luego realizas una frustrada (motor y al aire) y luego, toma final. Se sacó un walky de banda aérea que nunca le había visto antes, y me dijo que estábamos en contacto radio.

¿Qué pasó entonces? pues sinceramente, el momento tan temido no me daba miedo, la verdad. Mi subconsciente hizo algún atisbo de asustarme, pero mi consciente me dijo que tranquilo, que estaba cansado de hacer lo que me acababan de pedir que hiciera, y que el hecho de que no hubiera nadie a mi derecha no cambiaba nada. Además, era un trámite que ha de pasar todo aspirante a piloto. Realicé el vuelo según las instrucciones indicadas, iba bastante tranquilo, para qué mentir. O por lo menos, muchísimo más tranquilo de lo que me imaginaba que podría estar cuando llegara el momento. Una vez acabé, salí de pista, rodé, estacioné, apagué motor y demás, y al salir, otros compañeros que estaban escondidos, cumplieron la tradición tirándome por encima un cubo de agua.

El instructor y mi padre me felicitaron y a partir de ahí ya fui alternando vuelos con instructor con vuelos solo, tal y como indica el método de instrucción de vuelo.

Como yo no hice vídeo de la ocasión, los teléfonos no tenían cámara, os dejo el vídeo de una chica que hace su suelta con 16 años (en España mínimo 18). Lo que no me gusta de esta nueva Cessna que han sacado es que lleva joystick en lugar de cuernos, pero bueno, preferencias mías.

Intro vídeo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Debe de ser acojonante volar por primera vez solo.
Si soy yo incrusto el aparato en algún tejado o aterrizo marcha atrás de los nervios.
 
Debe de ser acojonante volar por primera vez solo.
Si soy yo incrusto el aparato en algún tejado o aterrizo marcha atrás de los nervios.
¿Eres acaso más tonto que los demás? ¿Un patán conduciendo? Te garantizo que si otros pueden, tú también. Otra cosa es que necesites 11 o 25 horas para soltarte, pero a base de horas de vuelo, hasta las vacan acaban volando.
Mira, qué otra ricura en su primer solo, parecido al anterior, pero este se parece más a mi suelta, ya que hace medio vuelo con el instructor, y luego se baja, haciendo lo mismo que hice yo: toma y despegue.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Si yo conduzco bien, el problema son los nervios del momento, a lo mejor luego me paso años volando normalmente, pero el primer día lo tendría que pasar a base de ansiolíticos.
 
Última edición:
Y por cierto, esto es un trabajo y lo demás son cuentos, que se quiten las grandes aerolíneas, trabajar de bush pilot en sitios como Alaska, Guinea, Filipinas y otros lugares.
No sé, veo este vídeo y me doy cuenta de que he tirado mi vida por el retrete, yo quiero ser el señor mayor del bigote :face: :

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Si yo conduzco bien, el problema son los nervios del momento, a lo mejor luego me paso años volando normalmente, pero el primer día lo tendría que pasar a base de ansiolíticos.
No, lo superarías con éxito como hacemos casi todos.
 
¿Querías ser Maggie O'Connell?
No se me ocurre un mejor trabajo para mí, sinceramente. Además, la tipa esa me pone palote cosa muy fina, pero me identifico más con el viejo del vídeo, a pesar de que me saca no menos de 10 años.
 
Última edición:
No se me ocurre un mejor trabajo para mí, sinceramente. Además, la tipa esa me pone palote cosa muy fina, pero me identifico más con el viejo del vídeo, a pesar de que me saca no menos de 10 años.

Por qué no te dedicaste a al aviación? hacen test psicológicos para poder pilotar?

Se le puede sacar rendimiento económico con una avionetilla?
 
Por qué no te dedicaste a al aviación? hacen test psicológicos para poder pilotar?

Se le puede sacar rendimiento económico con una avionetilla?
Me arruiné con toda la teórica aprobada, pero a falta de horas de vuelo de multimotor y el simulador, unos 30.000 €, a ojo de buen cubero y tirando por lo bajo. Intenté remontar pero no pude, y a los tres años me caducó el teórico de piloto comercial, quedándome únicamente con el privado, con el que no se puede trabajar.

Sí, para piloto comercial hay pruebas psquiátricas y psicológicas (CIMA 1), para el piloto privado (CIMA 2) sólo las psicológicas, si no lo han cambiado.
 
Última edición:
Me arruiné con toda la teórica aprobada, pero a falta de horas de vuelo de multimotor y el simulador, unos 30.000 €, a ojo de buen cubero y tirando por lo bajo. Intenté remontar pero no pude, y a los tres años me caducó el teórico de piloto comercial, quedándome únicamente con el privado, con el que no se puede trabajar.

Sí, para piloto comercial hay pruebas psquiátricas y psicológicas (CIMA 1), para el piloto privado (CIMA 2) sólo las psicológicas, si no lo han cambiado.

Yo voy a intentarlo
 
Avioneta para transportar cosas y persona desde África a la peninsula, o de aerotaxi turístico (aunque aquí no está muy desarrollado esto)
Hace falta la licencia comercial incluso en África, donde casi todas las pequeñas compañías que conectan puebluchos son europeas o americanas. La única ventaja es que ahí no te exigen la habilitación multimotor si vas a volar un monomotor.
¿No sabes que hay lista de espera de europeos y yankis para currar en África? bah...fliparías. Todo para hacer horas y luego acceder a una aerolínea, y aun así, lista de espera infinita. Hay muchísimo paro en el mundo de la aviación, y ahora, ni te cuento.

Os aconsejo mucho esta serie, explica lo complicado de encontrar curro y en qué condiciones viven y vuelan, además de ser muy amena. Por cierto, Sussy Air es la Cía Aérea con más tasa de accidentes del mundo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Hace falta la licencia comercial incluso en África, donde casi todas las pequeñas compañías que conectan puebluchos son europeas o americanas. La única ventaja es que ahí no te exigen la habilitación multimotor si vas a volar un monomotor.
¿No sabes que hay lista de espera de europeos y yankis para currar en África? bah...fliparías. Todo para hacer horas y luego acceder a una aerolínea, y aun así, lista de espera infinita. Hay muchísimo paro en el mundo de la aviación, y ahora, ni te cuento.

Os aconsejo mucho esta serie, explica lo complicado de encontrar curro y en qué condiciones viven y vuelan, además de ser muy amena. Por cierto, Sussy Air es la Cía Aérea con más tasa de accidentes del mundo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Sería Marruecos. Entonces está complicada la cosa tambien siendo piloto? Cagon la puta está to el pescao vendio, es una merienda de negros, Si es que somos demasiados seres humanos
 
Sería Marruecos. Entonces está complicada la cosa tambien siendo piloto? Cagon la puta está to el pescao vendio, es una merienda de negros, Si es que somos demasiados seres humanos
Sí ya había mucho paro antes de la pandemia, ahora ni te cuento. A eso añádele que acabas el curso de piloto comercial con 145 horas de vuelo...y el 95% de las compañías aéreas del mundo piden un mínimo de 500 para presentarte a la convocatoria, y eso siendo benevolentes, a veces piden 1.000 o 2.000, depende.
En estas compañías africanas no te creas que se bajan mucho de la burra, lo mínimo que he visto yo eran como requisito 200 horas de vuelo, pero pedían muchas de ellas voladas en un avión determinado. Lo normal en las cutre compañías son 500 horas.
 
A modo de ejemplo, mira los requisitos para volar este monomotor en Tahití:

- 1.000 horas de vuelo en aviones turbohélice (sales de la escuela de pilotos con 0), pero además, de ese avión en concreto, no en total.
- Además, por si fuera poco, al menos 500 horas de vuelo, como comandante, en entornos hostiles y con pistas poco preparada (bush flying).

El avión en cuestión es este:

MacAir-Grand-Caravan-EX-Final-Ferry-3.jpeg
descarga.jpg


Aquí la oferta de trabajo

 
Los autogiros son muy seguros, pero el instructor del equipo Nacional de acrobacia, Vitas Lapenas, se mató con uno en su Lituania natal, seguramente por no respetar la altura mínima, que él tanto exigía a sus pupilos. Fue una grandísima pérdida, como piloto, como instructor y como persona.
 
Última edición:
Para ser profesor aunque sea de teóricas tienes que ser piloto comercial o bien especialista en la asignatura impartida.

Lo que sí me plantee es convalidar mi licencia por la de ultraligero, hacer las 200 horas necesarias y luego sacarme el curso de Instructor, pero apenas hay demanda y los que trabajan de ello lo hacen más por hobby que por otra cosa, en España no hay ni un 10% de la tradición aeronáutica que existe por ejemplo en Francia, dónde hay más de 400 aeródromos repartidos en todo el país para poder ir viajando a tu antojo. En España andaremos por unos 50, cifras aproximadas y de ya hace unos años.
Es por esto que prefiero un instructor de ULM que uno de PPL, que en su mayoría están haciendo este trabajo, generalmente mal pagado, para sumar horas que les permitan acceder a compañía. En cambio todos los que conozco de ULM ( y son unos cuantos) son auténticos forofos del vuelo.
 
Arriba Pie