Cocina PROTOCOLO EN LA MESA

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Malory
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Para hacer ver que se ha terminado, a parte de echar los trozos de pan sobrantes y esparcir los restos por el plato, lo correcto es silbar al camarero y decirle al camarero que te traiga un carajillo.
El buen camarero de hecho, se fijará en que el comensal se hurgue con el palillo o se lo ponga entre los dientes, señal inequivoca de haber terminado.
 
E01-2734.jpg
 
Malory rebuznó:



No acepto barco.

Si los cubiertos estám tan dentro del plato es que has terminado, estén torcidos o rectos. Otra cosa es que los cubiertos se apoyen en el plato pero estén casi por completo encima de la mesa. Eso es que no has terminado.

Mierda de post que he escrito.
 
A mí lo que me apasiona es que sigo leyendo "PROCTÓLOGO EN LA MESA" cada vez que veo el hilo......

:121 :121 :121
 
Por cuestiones de trabajo un par de veces al mes tengo que comer con directivos. Unas veces en restaurantes de lujo y otras en garitos de puntapie.El esmero en la educación en la mesa no depende tanto del sitio sino de la gente con la que estás.

Ahi van unos cuantos consejillos de cosecha propia:

_ Antetodo "allí donde fueres haz lo que vieres". Este consejo prevalece sobre todos los demás.El "protocolo" se puede reinventar sobre la marcha. Por ejemplo si todos los directivos a los que acompañas se quitan la americana, aunque tu tengas clarisimo que es una falta de respeto, como no te la quites tu también vas a quedar como un gilipollas inseguro.

- Jamas pidas platos que no conozcas o que no estés absolutamente seguro que no haras el ridiculo intentantadolos cortar.

- La comida te la acabas, si no te gusta te jodes, si estás lleno también te jodes.

- En el primer plato se espera a que todos estén servidos, pero en el sgundo no. (Si, estoy seguro, Esperar en el 2º plato demuestra cierto grado de catetismo)

- A no ser que seais unos expertos no elijais el vino. Reconocer que no teneis ni idea.Despues Cuando llegue el somelier con la botella y os interrogue con la mirada sobre quien lo va aprobar indicarle rapidamente a quien osó elegirlo.

- Si teneis la boca llena y teneis que hablar (para responder una pregunta por ejemplo) que hacer? ¿engullir rapido? ¿hacer esperar al interlocutor?
Lo mejor es reponder tapandote lo mas naturalmente posible la boca con la servilleta.

- Cuadadin con el vino, una copa o como mucho dos, y al minimo atisbo de pedete lucido cerrar el pico.

- Si de primero ha y un pica-pica y en el plato queda la ultima croqueta si te aptece te la comes, sin remordimientos y sin decir "nadie se la va acabar". Otra variante es coger el plato y ofrecerla a alguien (esto es mas arriesgado).

- Si te quieres servir mas vino primero mira a tu alrededor y llena las copas vacias que estén a tu alcance empezando por las tias. No preguntes ¿quieres mas vino? haz el ademan de llenar la copa mirando a la cara y si no quiere te lo ara saver con un gesto. Esto queda de putamadre si lo haces sin abandonar la conversación.

-Servir el vino: Solo intenta servir a los que están a tu alcance a tu lado o en frente. No cruces el brazo por de lante de la cara de la gente. No tiembles. Llena la copa hasta que el nivel este a punto de llegar a la parte mas ancha. Si acabas la botella, en caso de estar en fresquera, dejala dentro bocabajo y pide mas.

- Antes de cada trago limpiate los morros. Queda fatal tu copa manchada de comida.

- Tambien es de muy mala educación estar callado, habla, si te preguntan lo que sea reponde argumentando, haz comentarios, lo que sea pero no estés mas de 5 minutos con el pico cerrado.

- Postres: Tu estas lleno y no quieres postre. Si la mayoria pide postre entonces te animas y lo pides.

- Te has manchado. Hazle un comentario al que tengas al lado y vete a buscar ayuda. En todos los restaurantes tienen quitamanchas.

-
 
Opus Demon rebuznó:
Por cuestiones de trabajo un par de veces al mes tengo que comer con directivos. Unas veces en restaurantes de lujo y otras en garitos de puntapie.El esmero en la educación en la mesa no depende tanto del sitio sino de la gente con la que estás.

-

Enhorabuena, has resumido cojonudamente en una página miles de libros con chorradas que se han publicado. Sólo te falta, para mi gusto, un consejo.

"Si es una comida de trabajo, que no se te olvide que estás trabajando. Al otro que está contigo puede ser que no se le olvide".
 
Buenísimos estos últimos consejos, más cercanos a la realidad que al ideal del proctólogo.

Odio las comidas de trabajo, todo sea dicho.
 
Malory rebuznó:
1. Deja que se sienten primero las señoras. Si tienes a una señora tu lado, ayúdale a sentarse retirando la silla para facilitar su "entrada" a la mesa, y luego le acercas con cuidado. Esto a las chicas nos mola :D .

¿eso con las del PP solo o tambien con las batasunas?


Malory rebuznó:
3. Hay que sentarse con una postura recta, respecto del respaldo de la silla, sin una rigidez excesiva que no nos permita ni gesticular..


Yo cambio de postura con frecuencia, a veces me pongo de ligero perfil y cruzo las piernas.

Malory rebuznó:
4. Los codos no se ponen en la mesa; solo se permite apoyar los antebrazos..

¿quien lo permite o deja de permitir? ¿porque?:shock:

Malory rebuznó:
6. No se habla con la boca llena..

si que puede ser asqueroso, pero hay veces que si no lo haces o no metes baza en la conversacion o se te enfria la comida, con lo cual incurres en otras infracciones como hacerlos esperar por el postre o no dar conversacion, o masticar mal y luego tirarte pedos.

Malory rebuznó:
11. No se pasa comida entre platos, o se pincha en el plato de otro..


¿ tampoco se le puede meter al otro el bocado en la boca?:oops:


Malory rebuznó:
14. No puedes abandonar la mesa salvo por razones de primera necesidad. Si lo haces, pide las excusas pertinentes..

Si el local no está a la temperatura adecuada a veces sudo antes de acabar el segundo plato, y de vez en cuando salgo a la calle a dar un paseillo y refrescarme.

Malory rebuznó:
16. La servilleta siempre en el regazo. Nunca en la mano o atada al cuello en plan babero..


¿se puede sujetar a los calzoncillos? es que a mi a veces me da el mal de san vito y no paro de recogerla del piso.:lol:





Supositorio Rovi rebuznó:
lo importante en las bodas es hacerse colega del camarero.
el resto da igual, la verguenza ajena ese dia es inevitable (yo le di con un mendrugo de pan a la novia y casi le saco un ojo)

el camarero ya sabe que los que van de guays es que no quieren dejer propina, lo que mola es lo que hizo uno, en cuanto se acerca el camarero(en una boda) saca un billete y lo rompe por la mitad, le da la mitad y le promete la otra mitad, lo trataba como a un rey.




ruben_vlc rebuznó:
No acepto barco.
Si los cubiertos estám tan dentro del plato es que has terminado, estén torcidos o rectos. Otra cosa es que los cubiertos se apoyen en el plato pero estén casi por completo encima de la mesa. Eso es que no has terminado.
.


yo entiendo que es así tambien.





Opus Demon rebuznó:
Antetodo "allí donde fueres haz lo que vieres". Este consejo prevalece sobre todos los demás.El "protocolo" se puede reinventar sobre la marcha. Por ejemplo si todos los directivos a los que acompañas se quitan la americana, aunque tu tengas clarisimo que es una falta de respeto, como no te la quites tu también vas a quedar como un gilipollas inseguro.-


hombre, lo mismo y me la quito por no hacerme el fisno pero no me digas que seguir la corriente es de gente segura y hacer lo que te parece de gente insegura.

Opus Demon rebuznó:
- Jamas pidas platos que no conozcas o que no estés absolutamente seguro que no haras el ridiculo intentantadolos cortar.-


pues es lo que suelo hacer, pedir lo que no conozco

-
Opus Demon rebuznó:
La comida te la acabas, si no te gusta te jodes, si estás lleno también te jodes.
- Postres: Tu estas lleno y no quieres postre. Si la mayoria pide postre entonces te animas y lo pides.-


amonomejodas, autoatentar contra la salud no es ser educado, es ser tonto. A mi eso no me pasa, yo mas bien los animo a pedir postre y luego si no se lo acaban ya los ayudo yo, pero si no quiero no quiero, prefiero que me lo pongan para llevar si es mucho o dejarlo si es poco.


Opus Demon rebuznó:
- Si de primero ha y un pica-pica y en el plato queda la ultima croqueta si te aptece te la comes, sin remordimientos y sin decir "nadie se la va acabar". Otra variante es coger el plato y ofrecerla a alguien (esto es mas arriesgado).-

¿y el típico marica que la corta por la mitad? o el que luego corta por la mitad la otra mitad restante...


Opus Demon rebuznó:
-Servir el vino: Solo intenta servir a los que están a tu alcance a tu lado o en frente. No cruces el brazo por de lante de la cara de la gente. No tiembles. Llena la copa hasta que el nivel este a punto de llegar a la parte mas ancha.-

cuanto menos mejor, que si se cae la copa menudo estropicio(y menudo desperdicio), ¿o que tal si luego no se lo acaban y tu quieres más?.

Opus Demon rebuznó:
- Antes de cada trago limpiate los morros. Queda fatal tu copa manchada de comida.-

cuando me pasa vuelvo a beber un trago por el mismo lado intentando borrar las huellas del delito.
 
BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
¿quien lo permite o deja de permitir? ¿porque?:shock:

Básicamente nadie.
Simples consejos, o lo tomas o lo dejas.

BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
Yo cambio de postura con frecuencia, a veces me pongo de ligero perfil y cruzo las piernas.

¿Eres mujer? Quizás por ello no me conestas a los mps, tranquila, no intento ligar :lol: Si eres hombre y cruzas las piernas te aplaudo, es sexy.
 
Malory rebuznó:
Básicamente nadie.
Simples consejos, o lo tomas o lo dejas..

Yo es que soy el clásico que siempre le está buscando los 3 pies al gato, y mi peregrina teoría es que pudiera ser una norma de cuando en las posadas se ponían en mesas rectangulares todos apiñados, y entonces sí que tendría lógica no desplegar los codos a lo ancho y dejar al de al lado comiendo con los codos clavados en la barriga. Pero la cabeza la tenemos para desechar las costumbres que pierden vigencia por el cambio de contexto.


Malory rebuznó:
¿Eres mujer? Quizás por ello no me conestas a los mps, tranquila, no intento ligar :lol: Si eres hombre y cruzas las piernas te aplaudo, es sexy.

Pues ni lo habia visto el mensaje, como no tengo costumbre de recibirlos ni de mandarlos, pero lo contestaré, que es poco cortés dejar a alguien con la palabra en la "boca".
 
BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
hombre, lo mismo y me la quito por no hacerme el fisno pero no me digas que seguir la corriente es de gente segura y hacer lo que te parece de gente insegura.

nooor!! seguir la corriente es de borregos. hacer lo que te parece es de animales. Aprenderse las normas y cumplirlas a rajatabla sin tener en cuenta las circunstncias demuestra inseguridad.
Encontrar el equilibrio entre lo que te apetece, seguir las normas y adaptarte a las circunstancias es el mejor protocolo.

BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
pues es lo que suelo hacer, pedir lo que no conozco

Y yo también....pero los experimentos los dejo para cuando no estoy trabajando.


BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
amonomejodas, autoatentar contra la salud no es ser educado, es ser tonto. A mi eso no me pasa, yo mas bien los animo a pedir postre y luego si no se lo acaban ya los ayudo yo, pero si no quiero no quiero, prefiero que me lo pongan para llevar si es mucho o dejarlo si es poco.

De puta madre, pagas tu la cuenta, supongo.
Y ahora después del aperitivo, primero y segundo plato, con su buen vino, mas tu buen postre mas las sobras de los demas, cafe y porque no un buen copazo. Con la sangre que se te ha bajado del cerebro al estomago como cojones vas a guantar las horas de reunión que te quedan todabía por delante??

BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
¿y el típico marica que la corta por la mitad? o el que luego corta por la mitad la otra mitad restante...

Le pides otro palato pa que no se quede con ganas.

BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
cuanto menos mejor, que si se cae la copa menudo estropicio(y menudo desperdicio), ¿o que tal si luego no se lo acaban y tu quieres más?.

No ceporrin, Cuanto menos mejor no. Ni cuanto mas tampoco.
Lo adecuado para que la justa superficie del vino quede en contacto con el aire y coja su grado de oxidación. Cada copa está diseñada para cada vino siguiendo esta regla.Claro que si pides morapio de la casa como si te la veves a morro... da igual.

BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
cuando me pasa vuelvo a beber un trago por el mismo lado intentando borrar las huellas del delito.

muy habil Y los restos que tines flotando en el vino los puedes recuperar con una cucharilla.
 
Se espera en cualquier plato; el primero, el segundo, el postre o el que sea. Esto se hace con la intención de que todos los comensales comiencen y terminen sus platos a la vez.

Ponerte a comer las lentejas sin esperar que todo el mundo esté servido es una falta de educación notable, independientemente de la posición que ocupe el plato en la parrilla. Y proclamar "en el segundo no se espera" denota no saber cuál es la razón de esa espera. Además, delata la procedencia catalana del onagro que lo vocifera y, por supuesto, que ha recibido educación pública.
 
Opus Demon rebuznó:
No ceporrin, Cuanto menos mejor no. Ni cuanto mas tampoco.
Lo adecuado para que la justa superficie del vino quede en contacto con el aire y coja su grado de oxidación. Cada copa está diseñada para cada vino siguiendo esta regla.Claro que si pides morapio de la casa como si te la veves a morro... da igual. .



Como pretendas esperar a que el vino se oxigene en la copa, mi estimado ceporrón, acabaras comiendo la sopa fría cuando todos estén con el postre.


Opus Demon rebuznó:
muy habil Y los restos que tines flotando en el vino los puedes recuperar con una cucharilla.


No hombre, eso sería de una rudeza intolerable, yo pediría un colador y colaría el vino en otra copa.:lol:
 
rascamalasca rebuznó:
Se espera en cualquier plato; el primero, el segundo, el postre o el que sea. Esto se hace con la intención de que todos los comensales comiencen y terminen sus platos a la vez..

Esto te lo has sacao de la manga.
Entonces si yo veo que voy a acabar y el de enfrente va por la lmitad que hago? le espero a que me coja?

rascamalasca rebuznó:
Ponerte a comer las lentejas sin esperar que todo el mundo esté servido es una falta de educación notable, independientemente de la posición que ocupe el plato en la parrilla. Y proclamar "en el segundo no se espera" denota no saber cuál es la razón de esa espera. Además, delata la procedencia catalana del onagro que lo vocifera y, por supuesto, que ha recibido educación pública.


Cuando sirven la comida, en el primer plato hay que esperar a que sirvan a todos los comensales, pero en el segundo no. La razón es que los primeros platos suelen ser entrantes y platos que no son calientes, pero los segundos sí lo son, y a los comensales les gusta tomarlos calientes. Pero, tienes razon, casi todo el mundo espera porque se sienten molestos de comer mientras el otro mira.
Las lentejas 2º plato ¿?
"En el segundo plato no se espera!", "Empieza que se te enfria!", "No ya te esperemos", ... simpre que he oído comentarios por el estilo en una comida han provenido de algún cateto que intenta disimular su falta de saber estar dandoselas de campechano.
Y los Onagros son de procedencia asiatica.
 
Cita:
<table border="0" cellpadding="6" cellspacing="0" width="100%"> <tbody><tr> <td style="border: 1px inset ;" class="alt2"> rascamalasca dijo:
Se espera en cualquier plato; el primero, el segundo, el postre o el que sea. Esto se hace con la intención de que todos los comensales comiencen y terminen sus platos a la vez..
</td> </tr> </tbody></table>
Esto te lo has sacao de la manga.
Pues no. En el protocolo todo tiene su porqué, y lo de esperar es precisamente para que todo el mundo coma a la vez.

Un ejemplo de sacarse algo de la manga: "los primeros platos suelen ser entrantes y platos que no son calientes, pero los segundos sí lo son"

Entonces si yo veo que voy a acabar y el de enfrente va por la lmitad que hago? le espero a que me coja?
Como sólo un niño de tres años o un aquejado de idiocia puede formular semejante pregunta, tendré a bien el contestarla: No. Terminas tu comida, colocas los cubiertos de forma paralela dentro del plato, y entonces, esperas.

Las lentejas 2º plato ¿?
Eso lo has dicho tú. De todas maneras tus dudas me hacen conjeturar que acabas de encontrar un primer plato que se sirve caliente.

Sin acritud: En el segundo plato se espera. Cuando el resto de comensales te dicen que empieces el chuletón para que no se te quede tieso, te autorizan de manera tácita a que te saltes esa norma. ¿Lo pillas?

De todas maneras, si vas a un restaurante en el que no sirven a todos los comensales el segundo plato la vez (o quasi), no te molestes en seguir el protocolo, porque no lo merece. Fíjate que nunca se empieza a servir el segundo envite hasta que todo el mundo a dado cuenta del primero. Aunque te digo una cosa, hasta yendo a comer de bocata, es de bien nacidos esperar a que todo el mundo tenga el suyo.

los Onagros son de procedencia asiatica
Excepto los que escriben nombres comunes con mayúsculas, que provienen de la E.S.O.
 
Pues no sé si como cliente lo usaré, pero ahora curro en un restaurante para pagarme los estudios, de 4 estrellas, y tenía unas cuantas dudas que se me han solucionado.. sobre todo con lo del vino.

Si vas a comer al restaurante bahhh tampoco pasa mucho hoy en día, creo, si te equivocas y pones los cubiertos de otra manera... te ven que el plato está vacío y te lo cambian, o que llevas un rato sin probar. Pero para el camarero saber esas cosas da seguridad a la hora de trabajar...


:S eso quería decir.
 
Tengo una duda en cuanto al protocolo. ¿Cuando hay sopa se sirve igual que una carne o un pescado?
 
¿Lo de esperar a que les sirvan a todos sigue vigente? Es que me han comentado recientemente que el protocolo ha cambiado en ese aspecto y ya no se considera de mala educación adelantarse. ¿Es cierto o no?
 
jemelus rebuznó:
Tengo una duda en cuanto al protocolo. ¿Cuando hay sopa se sirve igual que una carne o un pescado?

Cuando hay varios comensales se sirve en una sopera, si es un solo comensal se puede servir directamente en un plato o un tazón, siempre por el lado izquierdo del comensal.

¿Lo de esperar a que les sirvan a todos sigue vigente? Es que me han comentado recientemente que el protocolo ha cambiado en ese aspecto y ya no se considera de mala educación adelantarse. ¿Es cierto o no?

Creo que no, para mí siempre ha sido una falta de respeto.
 
¿Lo de esperar a que les sirvan a todos sigue vigente? Es que me han comentado recientemente que el protocolo ha cambiado en ese aspecto y ya no se considera de mala educación adelantarse. ¿Es cierto o no?

En el primer plato es de recibo esperar a que todo el mundo esté servido, debiendo ser técnicamente el *anfitrión* (cuando lo haya) quien de el pistoletazo de salida.

En el segundo plato, cuando el número de asistentes es suficientemente grande, ya no se hace necesario esperar.
 
Spade rebuznó:
En el primer plato es de recibo esperar a que todo el mundo esté servido, debiendo ser técnicamente el *anfitrión* (cuando lo haya) quien de el pistoletazo de salida.

En el segundo plato, cuando el número de asistentes es suficientemente grande, ya no se hace necesario esperar.

¿Cuando deben estar sentados en la mesa para considerar "suficientemente grande", unos diez?

¿Daría igual que la mesa fuera redonda, donde se ve a todos los comensales, o te refieres a una mesa rectangular, donde no ves a la persona de la otra esquina?
 
Arriba Pie