Cocina PROTOCOLO EN LA MESA

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Malory
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
checho rebuznó:
Malory rebuznó:
Un consejito: si alguna vez os casáis (que lo dudo) no es apropiado poner marisco en el menú, queda muy mal.

¿Y eso??? :shock:

Por el cachondeo, digo yo.

:lol:


Pd, editadle el titulo al hilo, por favor, cada vez que lo veo se me viene a la mente "proctologo en la mesa" rolf
 
Pues yo veo bien que se hable de estas cosas.

A ver si os pensais que no, pero cada vez que vais a una boda o a una cena de empresa o a cualquier otro tipo de comida que no sea con los amiguetes, la gente se fija y podeis quedar como completos garrulos preguntando cual es el tenedor o sirviendo vino en la copa del agua.

Claro, ahora me direis que a vosotros os importa una mierda lo que diga la gente, y total seguramente sea verdad, porque la gran mayoría no sale de comer en su cuarto o con los papis viendo el telediario; pues mejor os quedais callados y no vengais a joder el hilo, que a más de uno sacará de la completa ignorancia, y a alguno que otro le parecerá de utilidad.
 
CaRlWiNsLoW rebuznó:
Yo tengo un par de preguntas.

1_He visto a gente que comiendo carne a veces se acerca algo de salsa o comida con el cuchillo, cosa que a mi me parece fuera inapropiado en ciertos ambientes ¿estoy en lo cierto?¿y con la paleta de pescado?.

2_Y en la típica celebración, con gente trajeada y demás, ¿qué dice el protocolo de quitarse la chaqueta para comer?.

Gracias.

Lo que dices de la salsa no es inapropiado, inadecuado es mojar pan en la salsa, pero acercar una pequeña cantidad de salsa con el cuchillo esta bien hecho.

Lo de la chaqueta nunca jamás! :shock: Nunca debes quitarte la chaqueta, quedaría catetísimo.

De nada.
 
checho rebuznó:
Malory rebuznó:
Un consejito: si alguna vez os casáis (que lo dudo) no es apropiado poner marisco en el menú, queda muy mal.

¿Y eso??? :shock:

Pues por que el marisco es sucio a la hora de comer, a veces se usan las manos y tal, y no queda bien.
En las celebraciones reales nunca verás marisco.

P.D: Ellos se lo pierden jeje, pero es así.
 
pues me parece interesante, nunca sabes cuando te van a cascar una comida de empresa o algo parecido donde hay que mantener las formas... aunque hay cosas de sentido común (si algún compañero de mesa se cortara el solomillo entero solo llegar a la mesa en pequeños trocitos o me daría la risa o le llovería el solomillo por la cabeza)

Eso si, mi hermano pela las gambas con tenedor y cuchillo y yo me admiro y descojono al tiempo, además que acaba comiendo la quinta parte de gambas que el resto, claro :lol:
 
en la revista chunga que regalan con la fhm venía un artículo sobre "modales" en general o cómo quedar de algo que no eres para agradar a las personas, pero también decía que en la cultura oriental dejar clavados los palillos en el arroz es una falta de respeto
 
Malory rebuznó:
checho rebuznó:
Malory rebuznó:
Un consejito: si alguna vez os casáis (que lo dudo) no es apropiado poner marisco en el menú, queda muy mal.

¿Y eso??? :shock:

Pues por que el marisco es sucio a la hora de comer, a veces se usan las manos y tal, y no queda bien.
En las celebraciones reales nunca verás marisco.

P.D: Ellos se lo pierden jeje, pero es así.

Doy fe, no sé si alguna vez habeis estado en una feria de la gamba pero es lo más guarro que he visto en mi vida.. Aparte que pote cinco o seis veces :lol: :lol: ( y no por alergia precisamente )
 
Buenas: no sé si estoy en el hilo adecuado, pero quiero preguntar una cosa.

¿Por qué no hay un buen servicio en un banquete?. Vengo de una comunión, que ha debido costar una pasta (menú de puta madre, colchoneta hinchable para los chavales, payasos haciendo figuras con globos, barra libre hasta las cinco de las tarde porque después hay una boda...)

Y el servicio una putísima mierda, me han echado al servirme, almibar con no se qué coño llevaba el paté de manzana, los y las camarera/os unos hijos de puta, hablándote de tú, con malas maneras, si pedías una cerveza te decían ¡no, joder, eso no es cosa mía, yo sólo llevo platos!, luego con chulería me han traido a la media hora cuatro cervezas, encima con chulería...

Al final, como buen forero de putalocura, han caido los típicos "haber estudiado, no si ya me lo sé, si las que me han quedado me las saco en septiembre", "aplausos y olas cuando se les caían un plato...."

Mi pregunta es: ¿Por qué en todos los trabajos se pide una cualificación mínima, meno de extra en un puto banquete?

P.D. La chaqueta la tendré que tirar, y no he montado un pollo por deferencia a los anfitriones, que han estado en todo momento pendiente de agradar a todos los invitados.
 
ruben_vlc rebuznó:
El buen servicio se paga. Punto y pelota.

El problema es que "NO HAY", no es cuestión de pagar más o menos.

La gente que encuentras son inmigrantes, inútiles parásitos de sus padres que se sacan un dinero algún fin de semana para sus gastos y estudiantes, que pasan un huevo de todo, gente de empresas de trabajo temporal...

No saben y no quieren aprender, porque ellos "no se van a dedicar toda su vida a eso"

No saben sevir un plato, no tienen educación (ya no digamos de que sepan limpiarte un pescado o servir un vino, servir una paella...).

Y están cobrando mínimo 20 euros la hora. :?

El otro día me tomé en un sitio un puto ron con coca colo, y el barman (tenía unos sesenta tacos), con chaleco y pajarita, me lo sirvió como dios, con su copa ancha, su chorrito de limón recien exprimido, dándole vueltas para que cojiera su aroma con el hielo, retregó un poco de limón partido por el borde de la copa, iba echando el ron con un cuidado, un cariño,un mimo, una experiencia...

Nada más que con eso, me supo al mejor lapiz que me he tomado en mi puta vida. Luego lo cobró bien, eso sí, pero con una diferencia de dos euros respecto a otro sitio de mierda, que te lo ponen en un vaso de tubo de mierda con dos cubitos que ni entran de lo gordos que son, se lian a darle ostias para que entren, y con una mano te echan el ron y con la otra el cocacolo al mismo tiempo, con el consiguiente desparrame.

Este señor que antes comento, hablando del tema. me dijo que cuando se jubilara, cerraba el bar, ya que no encuentra a nadie que quiera aprender (gratis y encima pagándote) el oficio de barman.
 
No había visto este hilo.... haré precisiones.

Malory rebuznó:
En nuestra CUBERTERÍA deberíamos contar al menos con: cucharas, tenedores, cuchillos y cucharillas de postre. Algún cucharón y cazo para servir. Si queremos tener algo más sofisticado

Es que si no..... no puedo creer que realmente haya alguien que no tiene eso como mínimo, en caso de tener casa y tal.


Malory rebuznó:
HUEVOS: Los huevos pasados por agua o con un hervor, se toman con una cucharilla de postre. Los huevos fritos se toman con el tenedor, y si "mojamos" un trozo de pan en la yema, cosa que no se debe hacer, se hará pinchado en el tenedor.

Hacer eso provoca lagrimitas a Pitita Ridruejo, hija de la moulinex. Eso es de un paletismo tal que merece que el resto de comensales eructen al unísono. Si se moja, se moja con todas las consecuencias. No me veo yo en Lucio mojando con el tenedor... por favor. ¿Y el pan lo cortas en trocitos con el cuchillo?


Malory rebuznó:
PESCADOS Y MARISCOS: La mayor parte de los pescados se toman con la pala y tenedor de pescado. Cuando se sirven enteros, se le quita la cola, las espinas y la cabeza, y luego de toma con el tenedor de pescado.

Y ahora me explica usted dónde demonios dejamos la cola y las espinas.... Si la pieza viene entera, y como en cualquier cosa en la mesa, se ha de actuar con lógica. Se practica una incisión a la altura de la espina dorsal, de la cabeza a la cola, y se sacan dos filetes por cada cara del pez. Generalmente los lomos (filete superior) serán más carnosos y por tanto podremos centrarnos mejor en comer por ahí. Briconsejo: si no se sabe comer bien... mejor no se pide un pescado "de ración" que pueda venir entero y verdadero en el plato.


Malory rebuznó:
Las ostras se abren con un cuchillo especial, y una vez abiertas se despega el molusco con el tenedor.

Las ostras han de llegar abiertas a la mesa, porque abrirlas en ella es complicado y peligroso. Se comen, si están crudas y por tanto vivas, a mano. Se lleva la concha a la boca (algunos antes prefieren añadir un chorro de limón para ver al bicho contraerse), y con ayuda de un tenedorcito (salvo que el ambiente permita pegarle mordisco), se separan y se comen, bebiendo luego el jugo que queda sobre el nácar de la concha.

De cualquier forma, las ostras crudas saben mejor cuanto más "pescador" es el restaurante, o más "brasserie" en caso de hablar de París. Y ahí se permite la licencia de darle el bocado.


Malory rebuznó:
Redondos, RoastBeef y piezas similares, se cortan en medallones (lonchas gruesas) con cortes verticales.

El Roast-beef como el jamón: fino fino.


Malory rebuznó:
EL CAVIAR: Se coge con una cucharilla y se deposita sobre una tosta o pan untado previamente en mantequilla (o no). Se sirve sobre el pan, pero no se estruja, manteniendo las bolitas enteras.

El caviar se sirve sobre pan tostado, y a ser posible con un plato con diversos acompañamientos: huevo cocido picadísimo, cebollino, cebolleta, alcaparras, así como cre.ma fresca. La mejor forma de comerlo, no obstante, es a mano. Y como siempre, todo depende del tipo de caviar y de las cantidades de las que dispongamos. Lo mejor, de cara a ponerlo en una cena bonita y agradable que hagamos en casa, es servirlo como "canapé" ya directamente emplatado. Eso nos evitará problemas. De cualquier forma, lo mejor sigue siendo comérselo a cucharadas... aunque si nos pasamos podemos acabar con una excelente cagalera a poco que el bicho no esté muy católico. Se conserva en frío, y personalmente me gusta tomarlo fresco.


Malory rebuznó:
EL PATÉ: Se unta sobre tostas de pan o pan de molde tostado, utilizando por regla general, un cuchillo especial para ello (plano y sin filo de corte).

Suponiendo que con ello se refiera usted al Foie-Gras. Otros patés, tipo "campaña" se suelen preparar a modo de pastel y luego cortado en lonchas gordas. De nuevo con el foie, lo ideal es servirlo como canapé de lujo ya emplatado y listo para ser tomado de un bocado, o sencillamente como tostas. No conviene abusar, más ahora en esta época en la que todo se cocina "al foie", que ya da asco (sí, yo le pongo foie a la tortilla de patatas y queda de morirse, pero sólo lo hago en casa y en privado).


Malory rebuznó:
ALCACHOFAS: Se cogen las hojas una a una con las manos y se come la parte carnosa, dejando la fibrosa a un lado del plato. Cuando llegamos al corazón se toma con el tenedor.

Imagino que en crudo, porque cocinado, caliente y por tanto grasiento, nada debería de cogerse con las manos.


Malory rebuznó:
LAS GAMBAS: Los langostinos y similares se pelan con los cubiertos y si no estamos muy diestros podemos utilizar las manos, pues con los cubiertos de pescado no todo el mundo sabe. Si nos la sirven peladas, se toman con el tenedor de pescado.

De nuevo, ha de primar la lógica. Si no sabemos pelar estos aparatos con cubiertos, mejor a mano, con discrección y moderación. Pero no es nada difícil aprender a hacerlo con cubiertos, y el comer langostinos sin mancharse es muy satisfactorio.

Así a grosso-modo: se sujeta el cuerpo del langostino con el tenedor, y con la pala de pescado arrancamos las patitas; quitamos la cabeza; pinchamos por el vientre al bicho, e introduciéndole la pala por el "costillar", le vamos sacando la cáscara por un lado; le damos la vuelta y terminamos de pelar (ha de salir ya todo entero); quitamos la cola y lo comemos. A resaltar que desde que pinchamos con el tenedor, éste ya no sale del cuerpo del langostino. Además, podremos saber si han sido cocidos en su punto, ya que un langostino poco o muy hecho no despegará la cáscara correcta y fácilmente.


Malory rebuznó:
LAS OSTRAS: La mayor dificultad de las ostras es su apertura (mientras más frescas, más difíciles son de abrir), por eso siempre se deben presentar abiertas, en una bandeja, y colocadas sobre hielo picado. Se toman con un tenedor (a veces uno especial para ostras), con una gotita de limón o una pizca de pimienta (aunque se puede servir con algún tipo de salsa o vinagre de estragón, pero no es lo más habitual). Cualquier ostra que esté abierta, o con la carne blanda o lechosa es mejor desecharla. Si tenemos que abrir las ostras para los invitados, a parte de tener fuerza y maña, podemos dar un consejo: cogemos la ostra y con un cuchillo especial para ello, introducimos el cuchillo por el lado más fino de la misma (la zona del músculo o la "bisagra"). Moviendo el cuchillo suavemente a un lado y a otro, vamos introduciendo el cuchillo, hasta que podemos hacer "palanca" y abrir completamente la ostra (separando ambas conchas).
Una vez abierta, deslizamos la hoja del cuchillo por debajo del cuerpo de la ostra y desprendemos la parte superior de la concha. con cuidado de no desconchar el nácar.

Bien. Una sola precisión: lo que pongo en negrita es referido al momento de la compra, claro. Las ostras siempre han de llegar abiertas a la mesa, como ya dije. De otra forma, sería un suicidio para las buenas maneras y la limpieza de los comensales, como he dicho. Cuando el paisano que las abre va con delantal de plástico no es por nada.


Malory rebuznó:
CARACOLES: Hay que utilizar unos cubiertos especiales. Unos para sujetar el caracol y otro tenedor de dos largos dientes, para extraer la parte comestible.

Don't preocup. En muchos restaurantes vienen ya preparados sobre sus cazoletas, de forma que sólo es necesario el tenedorcito para sacarlos. Siendo una delicia de plato (los preparados con mantequilla, ajo y perejil, a la forma tradicional), no olviden de rebañar la salsa con un buen pan de baguette tradicional. Es gloria.

Malory rebuznó:
ESPAGUETIS: Se utiliza únicamente el tenedor para enrollarlos y llevarlos a la boca, podemos ayudarnos de una cuchara.

Mejor que no sea así, por favor. :lol:
 
Webo rebuznó:
2. Copa de vino.
Copa ancha, de gran cavidad abombada. Antes eran algo más pequeñas que las de agua, aunque ahora se empieza a imponer una gran copa. Solo se llena hasta 3/4 de su capacidad.

Solo he leido hasta aqui. 1/4 coño, solo 1/4. Lo que hay que leer.

Ostrás, lo de las copas se me pasó.....

A ver, no se trata de medidas exactas, sino de medidas lógicas. Es mejor servir una cantidad de vino discreta (que no rácana), a llenar una copa hasta la cantidad exacta marcada por el manual, y luego verse corto... Además, sirviendo de forma moderada el vino se estira más.
 
Webo rebuznó:
No es una gracia. Eso puede que se llevara antes.
Simplemente hay que comportarse como una persona normal. Con naturalidad. Y disfrutar de la comida y de la compañia. Solo eso.
Lo que tú propones son cliches pasados de moda.

No. Lo que ella ha propuesto (aproximadamente) es un tema que resulta aconsejable para no hacer el animal en alguna ocasión que se nos presente, desde una comida de negocios, un desayuno de trabajo, conocer a los abuelos de tu novia (si es que algún día ligas), o una cena o comida institucional. Ese tipo de acontecimientos pueden pasar. O coño, aunque sea celebrar un aniversario en un restaurante de verdad (no en la franquicia del centro comercial).

Eso sí, correcto lo de la naturalidad. Pero claro, naturalidad dentro de un orden...
 
Malory rebuznó:
Me parece perfecto que seáis antiprotocolo.

Lo que pasa es que hay gente que no ha tenido ocasión de aplicar ciertas normas. Evidentemente, cuando estoy en casa de mi madre comemos en la cocina, y al acabar metemos las cosas en el lavavajillas que está justo detrás. Pero claro, no como allí siempre, y a veces tocan cosas "serias".


Malory rebuznó:
Hoy hablaré del vino (algunos lo estaban deseando :twisted: )

PROTOCOLO1440-786979.jpg

Y la primera en la frente. En esa imagen se ve cómo corta la cápsula por el primer reborde del cuello de la botella. Haciéndolo así (que es lo que hace muchísima gente), dejamos el plomo de la cápsula muy cerca del "agujero de la botella", y corremos el riesgo de que el vino lo roce de camino a la copa. Además, es jodidísimo de apuntar para cortar por ahí. Mejor hacerlo por el reborde inferior, con el abridor hacia arriba, haciendo presión contra el propio reborde, y quitando la cápsula en una porción más grande. No sé si me explico.....

Malory rebuznó:
Si estás entre amigos sirve un poco en la copa de aquella persona que consideres más entendida, para que te de su aprobación. Si estás en un restaurante, se suele servir a la persona que pidió el vino, para que nos de su aprobación.

Si todo es correcto, puedes servir al resto de los comensales

Todo ha de ser correcto. Lo incorrecto es devolver una botella de vino al camarero porque sencillamente no nos ha gustado. Si el vino está bien, es problema nuestro..... Si está picado, es problema del restaurante y por tanto es lógico que se la lleven, aunque ya al abrirlo y oler el corcho nos hemos debido de dar cuenta (o el camarero ha debido de darse cuenta).

De cualquier forma, en esto del vino hay mucho entendidillo, y mucha gente que no tiene ni idea, a los que les da igual todo. Si no sabemos, mejor dejarse guiar y desentenderse de esa responsabilidad.

Por cierto, la botella se abre apoyada en la mesa, nada de sujeta con una mano mientras con la otra le damos vueltas al sacacorchos, o entre las piernas.

Sobre el resto de consideraciones, todo más o menos correcto. Que tampoco vamos a ponernos aquí en plan Don Custodio Zamarra (sumiller de Zalacaín - Madrid).

La temperatura "ambiente" del vino tinto es referida al ambiente de la sala, claro. Por eso los franceses lo llaman "chambrée" (de chambre, habitación en gabacho).

El Champagne puede ser tomado durante toda la comida, como bien se ha dicho. También es un aperitivo ideal, y como vino de postres..... los hay mejores. Digamos que es precisamente el uso de postre el que peor le va, aunque es un gran todo-terreno.

De cualquier forma, no hay que obcercarse con el vino. Hay muchas cenas y comidas que combinan perfectamente con una buena cerveza, y de hecho por lo general si algo va mejor con cerveza, tomarlo con vino nos convierte en cutres ingleses snobs. Por cierto, si el vino que hay no es del todo apetecible.... más vale pedirse una Mahou.
 
CaRlWiNsLoW rebuznó:
Yo tengo un par de preguntas.

1_He visto a gente que comiendo carne a veces se acerca algo de salsa o comida con el cuchillo, cosa que a mi me parece fuera inapropiado en ciertos ambientes ¿estoy en lo cierto?¿y con la paleta de pescado?.

2_Y en la típica celebración, con gente trajeada y demás, ¿qué dice el protocolo de quitarse la chaqueta para comer?.

Gracias.

1. El cuchillo sirve para cortar, pero también para acercar la guarnición o disponerla mejor en el tenedor. Lo de mover la salsa... entendiendo que es una salsa líquida, pues no.

2. La chaqueta se la quita uno para cagar, o ya para desvestirse. Un hombre que lleva traje NUNCA ha de ir sin chaqueta, y mucho menos en un restaurante. Y si realmente no aguanta la chaqueta, se quita uno el traje y se viste de forma más fresca. Las camisas con corbata y sin chaqueta, o peor aún, las camisas así pero de manga corta... desterradas del armario.
 
karpov rebuznó:
Eso si, mi hermano pela las gambas con tenedor y cuchillo y yo me admiro y descojono al tiempo, además que acaba comiendo la quinta parte de gambas que el resto, claro :lol:

Lo mismo me pasó un año en una cena familiar con un primo mío.... Sencillamente y en cuanto tuve oportunidad le dejé claro que los langostinos los comía cómo y cuando quería, no sólo en fiestas, por lo que no necesitaba atiborrarme.
 
liron careto rebuznó:
ruben_vlc rebuznó:
El buen servicio se paga. Punto y pelota.

El problema es que "NO HAY", no es cuestión de pagar más o menos.

50 euros por persona no es un precio "caro". Haberlo, haylo. Puedes celebrar una comunión o una merienda de fiesta para los chavales en el Hotel Ritz en Madrid y es más que probable que esas cosas no te pasen (aunque no sean los mejores, porque lo de su patio y su bar es la coña, pero en banquetes no son malos, nada malos). Eso sí, te costará "un huevo de la cara".

A ver, todo el servicio debería ser bueno, y es cierto que en España se está yendo a ese no-servicio penoso y despreciable. Por eso precisamente el buen servicio se paga. Te lo digo yo, que de estas cosas veo mucho todos los días.
 
Malory rebuznó:
CREMAS Y PURÉS: Se toman todas con la cuchara.

:shock: :shock: :shock:

Y todo para decirnos que estudias hosteleria para currar en un restaurante.
OK


P.D: ¿como preparas un buen caldo de pescado?
 
BellMalena rebuznó:
Malory rebuznó:
CREMAS Y PURÉS: Se toman todas con la cuchara.

:shock: :shock: :shock:

Y todo para decirnos que estudias hosteleria para currar en un restaurante.
OK


P.D: ¿como preparas un buen caldo de pescado?

:137 :137


Pd. Yo el caldo de pescado se lo dejo a la cocinera de mi tia, que le sale de vicio.
 
Hnpyc rebuznó:
liron careto rebuznó:
ruben_vlc rebuznó:
El buen servicio se paga. Punto y pelota.

El problema es que "NO HAY", no es cuestión de pagar más o menos.

50 euros por persona no es un precio "caro". Haberlo, haylo. Puedes celebrar una comunión o una merienda de fiesta para los chavales en el Hotel Ritz en Madrid y es más que probable que esas cosas no te pasen (aunque no sean los mejores, porque lo de su patio y su bar es la coña, pero en banquetes no son malos, nada malos). Eso sí, te costará "un huevo de la cara".

A ver, todo el servicio debería ser bueno, y es cierto que en España se está yendo a ese no-servicio penoso y despreciable. Por eso precisamente el buen servicio se paga. Te lo digo yo, que de estas cosas veo mucho todos los días.

Me he metido en la pag. del hotel, y sólo dormir (en una habitación normalita y en oferta especial para ahora) cuesta 200 Euros. Luego levántate y ten cojones a desayunar en el buffet, que soltarán otros 50 pavos por cabeza.

De precios de bodas y banquetes ni hablan :? , que le mandes un emilio.

Yo creo que para celebrar una puta comunión, que te atiendan medio bien, y pasar un buen día con tus familiares y amigos, no hay que llegar al extremo de tener que ir al Ric, gastarte una millonada, y aparentar lo que no eres (por lo menos en mi caso).

Todas las cosas no se deberían arreglar a base de dinero. Hay que tener un mínimo de educación y de profesionalidad en lo que hagas, seas notario, limpiabotas o camarero, y si no, a tomar por el culo a tu casa.

No le pregunté el precio del cubierto (me parace de mala educación, pero conozco el sitio, y por menos de 40 euros no hay ningún menú, sin contar la barra libre) y los putos piratas. El castillo hinchable escuché que eran 400 napos.

La próxima vez que vaya (en Junio tengo una boda allí), me voy a pasar el protocolo por el forro de mis cojones, y cuando vengan los camareros a servir, me pogo la servilleta en el hombro para cubrirme la chaqueta.
¡Cagontó ya!
 
Yo no digo que haya que ir a tal sitio, soltar los millones, y aparentar para ser servido con corrección. Faltaría más. De la misma forma, no creo que haya que ir al Hotel Bristol de París para ser atendido con corrección y cordialidad...

Es una desgracia que en los locales especialistas en banquetes se descuide el servicio, porque además de baratos no tienen nada.

Sólo apuntaba que el buen servicio existe aún hoy en día. Eso sí, cuesta un dinero excesivo.
 
Las precisiones bien, cada cual tiene sus propias costumbres, correcto.

La cuestión no es aparentar ni dar una imagen antinatural, simplemente tener nociones básicas de protocolo te pueden salvar en un momento dado. Estas ideas las aplicas según tu personalidad, si te sientes forzado a la hora de no mojar pan en el huevo pues lo mojas y punto, desde luego las cosas con gracia y naturalidad son agradables, lo forzado puede resultar incluso ridículo.

El buen servicio no tiene por que tener un precio excesivo, conozco restaurantes donde cenas fenomenal por 50 euros (2 personas) y te atienden estupendamente, y los camareros no son españoles. La cuestión es saber como llevar un buen negocio, y si ofreces buen servicio a precio razonable a la larga te forrarás más que el que ofrece un servicio mediocre por mucho nombre o prestigio que tenga.
 
Malory rebuznó:
El buen servicio no tiene por que tener un precio excesivo, conozco restaurantes donde cenas fenomenal por 50 euros (2 personas) y te atienden estupendamente, y los camareros no son españoles. La cuestión es saber como llevar un buen negocio, y si ofreces buen servicio a precio razonable a la larga te forrarás más que el que ofrece un servicio mediocre por mucho nombre o prestigio que tenga.

El tema que estamos discutiendo, yo por lo menos, quizás no me he expresado bien, es el de los restaurantes especializados en banquetes, que te meten tres bodas de 300 personas cada una, en el mismo día en salones distintos, que el cubierto no es nada barato (sobre 100 euros/boda) y recurren los fines de semana a camareros que trabajan de "extras" y no tienen ni puta idea, ni de protocolo, ni de trabajar como camarero, ni educación, ni ganas de trabajar ni de aprender.

Esos "extras" te pueden llegar a joder un banquete, como pasó en la comunion del otro dia, y te dan ganas de sacarte el nabo y mearte en el primero que se te acerque.
 
Arriba Pie