Cocina PROTOCOLO EN LA MESA

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Malory
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
liron careto rebuznó:
Malory rebuznó:
El buen servicio no tiene por que tener un precio excesivo, conozco restaurantes donde cenas fenomenal por 50 euros (2 personas) y te atienden estupendamente, y los camareros no son españoles. La cuestión es saber como llevar un buen negocio, y si ofreces buen servicio a precio razonable a la larga te forrarás más que el que ofrece un servicio mediocre por mucho nombre o prestigio que tenga.

El tema que estamos discutiendo, yo por lo menos, quizás no me he expresado bien, es el de los restaurantes especializados en banquetes, que te meten tres bodas de 300 personas cada una, en el mismo día en salones distintos, que el cubierto no es nada barato (sobre 100 euros/boda) y recurren los fines de semana a camareros que trabajan de "extras" y no tienen ni puta idea, ni de protocolo, ni de trabajar como camarero, ni educación, ni ganas de trabajar ni de aprender.

Esos "extras" te pueden llegar a joder un banquete, como pasó en la comunion del otro dia, y te dan ganas de sacarte el nabo y mearte en el primero que se te acerque.

Los camareros profesionales no trabajan en ese tipo de locales de trabajo eventual, sino en buenos restaurantes donde su buen hacer es recompensado.

Los que hacen banquetes suelen ser camareros de ocasión a los que urge ganar pasta, estudiantes, desempleados, etc, que además están jodidos por tener que perder el fin de semana.

Y otra cosa es el tipo de clientela. Yo he trabajado en sitios de ambas clases y en un restaurante serio la gente está habituada a salir fuera y sabe comportarse. En los banquetes están los clásicos montunos y tacaños que solo salen a comer si es de gorra, abunda la chiquillería maleducada, etc...

Yo soy por naturaleza risueño, pero la verdad es que servir a gañanes quema bastante. Si alguien pide algo diferente y se lo concedes, todos te pedirán lo mismo, gente indecisa que te vuelve loco desdiciéndose tres o cuatro veces en cinco minutos, gente que protesta por protestar, gilipollas que creen que pueden comer a la carta en sitios que solo se abren para dar banquetes y donde solo se prepara lo que entra en el menú...Menos mal que pasaron las épocas de vacas flacas estudiantiles.

No puedes pedir peras al olmo, lirón.
 
liron careto rebuznó:
Buenas: no sé si estoy en el hilo adecuado, pero quiero preguntar una cosa.

¿Por qué no hay un buen servicio en un banquete?. Vengo de una comunión, que ha debido costar una pasta (menú de puta madre, colchoneta hinchable para los chavales, payasos haciendo figuras con globos, barra libre hasta las cinco de las tarde porque después hay una boda...)

Y el servicio una putísima mierda, me han echado al servirme, almibar con no se qué coño llevaba el paté de manzana, los y las camarera/os unos hijos de puta, hablándote de tú, con malas maneras, si pedías una cerveza te decían ¡no, joder, eso no es cosa mía, yo sólo llevo platos!, luego con chulería me han traido a la media hora cuatro cervezas, encima con chulería...

Al final, como buen forero de putalocura, han caido los típicos "haber estudiado, no si ya me lo sé, si las que me han quedado me las saco en septiembre", "aplausos y olas cuando se les caían un plato...."

Mi pregunta es: ¿Por qué en todos los trabajos se pide una cualificación mínima, meno de extra en un puto banquete?

P.D. La chaqueta la tendré que tirar, y no he montado un pollo por deferencia a los anfitriones, que han estado en todo momento pendiente de agradar a todos los invitados.

Estoy contigo lirón. El año pasado fui a una comunión y la verdad es que el sitio era muy pero que muy discreto, nada de lujos. Pues no recuerdo un evento en el que comiera tan de putísima madre, y el trato era bastante bueno, desde luego los camareros no iban seguro como en el Ritz, pero te trataban con educación y todo el mundo quedo satisfecho. (salvo algun gilipollas que prefiere comer mal y que haya pijadas, esos siempre hay)

Me parece que en cualquier servicio que contrates te tienen que atender con un mínimo de educación y que el cliente siempre quede satisfecho. Desde luego no va a ser lo mismo un banquete real, que uno como al que fui yo, pero por barato que sea el sitio, deben de tener un poquito de profesionalidad y educación y máxime cuando estamos hablando de hostelería.
 
BellMalena rebuznó:
Malory rebuznó:
CREMAS Y PURÉS: Se toman todas con la cuchara.

:shock: :shock: :shock:

Y todo para decirnos que estudias hosteleria para currar en un restaurante.
OK


P.D: ¿como preparas un buen caldo de pescado?

BellMalena,


Te cuento como lo hago yo y al mejor me dejas estar en tu encuentro con Ruben_vlc.


Ingredientes para 2 litros.

1,5kg de espinas y recortes de pescado blanco.
50g de mantequilla
la parte blanca de 2 puerros cortada en rodajas finas
75g de champiñones "botones" cortada en laminas finas
200ml de vino blanco seco
1 bouquet garni
2 rodajas de limon
8-10 granos de pimienta blanaca, machacados y envuelto en gasa.

Pase las espinas y recortes de pescado por agua fria y escurrelos.

En un cazo, derrita la mentequilla y rehogue la verdura a fuego lento durante unos minutos.

Añada el pescado, rehogue durante unos segundos y seguidamente incorpore el vino.

Cueza hasta que el liquido se haya reducuido a un tercio, y añada 2,5 litros de agua fría.

Llleve a ebullición, baje el fuego, espume el superficie y agregue el bouquet garni y el limon.

Cueza a fuego lento durente 25 minutos, espumando si fuera necesario. Añada el paquetito con la pimienta 10 minutos antes de finalizar la cocción.

Pase el fondo por un chino de tela metalica y enfrielo lo antes posible.

Con este fondo puedes hacer un "velouté" riquisimo para pescados y carne blanca.

añada 60 g de roux claro por cada litro de fondo y cueza 20 minutos.

Tambien puedes hacer áspic riquisimo para el verano añadieno unas hojas de gelatina y salpimentar antes de que la gelatina se cuaje.

Esper que te haya gustado.

Un saludo,
 
Soy bastante educado en la mesa. La unica recomandacion que dejo es no sorber los cuencos con limon que dejan encima de la mesa en las bodas, sino beberlo con tranquilidad y degustando.
 
Pregunta: ¿es de mala educación que venga un camarero y se lleve tu plato y tus cubiertos si la otra persona no ha terminado aún?
 
no sé porque no soy camarero pero depende del sitio y de la comida se puede llevar un chillido y la correspondiente ausencia de propina
 
Redemption rebuznó:
Pregunta: ¿es de mala educación que venga un camarero y se lleve tu plato y tus cubiertos si la otra persona no ha terminado aún?

Según el sitio, cómo de lleno esté el local y cuánta faena se les acumule.

PD: En mi caso, yo optaría por esperar a que terminase la mesa (hablamos de mesas pequeñas, no de 15-20 personas juntas y todos esperando a 4 remilgados)
 
Me cago en cristo bendito, y que dice el protocolo que hay que hacer cuando las zorras que van medio en pelotas hacen que quiten el aire acondicionado porque tienen fresco? sudar como pollos porque no se puede uno quitar la chaqueta?

Puta gente... nosmal que no salgo mucho de mi habitacion, porque os tengo un asco a todos...
 
Shaggitto rebuznó:
Por lo menos la gente debería esforzarse en comer con la boquita cerrada, o no hablar con la boca llena, o no sorber la sopa... Símplemente eso.
Es perdonable que te suene el móvil, que no te pongas la servilleta en el regazo, o alguna cosilla así, sin demasiada importancia... Pero lo otro, JO-DER, no lo soporto, los mataba a todos. :evil:

Yo cada vez que veo a alguien hablar con la boca llena me dan ganas de asesinar. Educado, que es uno.
 
Redemption rebuznó:
Pregunta: ¿es de mala educación que venga un camarero y se lleve tu plato y tus cubiertos si la otra persona no ha terminado aún?


Si son mesas de muchas personas tipo bodas y tal lo normal es que el camarero se vaya llevando poco a poco los platos empezando por el que ha terminado primero, pero si son pocas personas o incluso 2 no se debe llevar el plato si la otra persona esta comiendo todavia.

Es de sentido comun.
 
lo importante en las bodas es hacerse colega del camarero.

el resto da igual, la verguenza ajena ese dia es inevitable (yo le di con un mendrugo de pan a la novia y casi le saco un ojo)
 
Redemption rebuznó:
Pregunta: ¿es de mala educación que venga un camarero y se lleve tu plato y tus cubiertos si la otra persona no ha terminado aún?

Depende del restaurante, pero en uno de categoría no se hace. Lo que es jodidamente feo es que te sirvan el segundo plato mientras otro comensal está todavía con el primero. No se debe servir el segundo plato hasta que todos los comensales terminen con el primero.
 
Franz Ferdinand rebuznó:
en las recepciones reales a las que vas seguro que sí, en el mundo real no

¿Quien está hablando de recepciones reales? Hablo de restaurantes de categoría, ahh claro, es que en la vida real los restaurantes de categoría no existen… Coño, es que a veces parecéis cortitos.

Este hilo es para hablar de protocolo, sino se llamaría pizzería Tony o casa Paca.
 
para mi los restaurantes de categoria solo existen 3 o 4 veces al año que mi economia no da para tanto.todos no tenemos una cuanta corriente o un novio "payaso" como tu que te invita a esos sitios.
ah,y muchas veces se come mejor en una tasca de pueblo que en un restaurante de categoria.
 
aurresku rebuznó:
para mi los restaurantes de categoria solo existen 3 o 4 veces al año que mi economia no da para tanto.todos no tenemos una cuanta corriente o un novio "payaso" como tu que te invita a esos sitios.
ah,y muchas veces se come mejor en una tasca de pueblo que en un restaurante de categoria.

Joder, joder, joder.

Vamos a ver, ¿he dicho yo que se come mejor en un restaurante de categoría que en una tasca? NO.
De hecho, muchas veces se come mil veces mejor en un bar de dos metros cuadrados perdido de la mano de Dios.

¿¿¿Qué coño tiene esto que ver con el protocolo??? El protocolo existe, es una realidad, no me lo he sacado de la manga. Lo puedes seguir o no, es así de fácil.
 
Redemption rebuznó:
Pregunta: ¿es de mala educación que venga un camarero y se lleve tu plato y tus cubiertos si la otra persona no ha terminado aún?

Depende del sitio, como ya han dicho.
Se supone que se tiene que esperar a toda la mesa. Tambien se supone que al servir el postre o el cafe, no pueden quedar ni platos, ni cubiertos; y como es logico nadie comiendo.
Pero si es un bar normal, como es mi caso, cuando la faena aprieta, te llevas los platos segun acaban, y si alguien quiere el postre o el cafe ya, se lo sirves.
 
Se dice que cruzar el cuchillo y el tenedor sobre el plato sirve como señal para indicar al camarero que ya has terminado con un plato y que se lo puede llevar. ¿Es esto lo que establece el protocolo?
 
Falopio rebuznó:
Se dice que cruzar el cuchillo y el tenedor sobre el plato sirve como señal para indicar al camarero que ya has terminado con un plato y que se lo puede llevar. ¿Es esto lo que establece el protocolo?

th_27919_protocolo_123_471lo.jpg
 
Para hacer ver que se ha terminado, a parte de echar los trozos de pan sobrantes y esparcir los restos por el plato, lo correcto es silbar al camarero y decirle al camarero que te traiga un carajillo.
 
Arriba Pie