He visto en otro foro el comentario de una persona que se casó allí y también quiere traer su esposa a España y indica bastante bien todos los pasos a seguir por si te interesa tener mas info al respecto, hay que ver lo complicado que lo ponen todo esos mamones de la embajada española.------------------------------------------------------------------
para españoles que tengan una pareja dominicana
Hola
He visto en este foro varios mensajes pidiendo informacion sobre cómo lograr que un ciudadano/a dominicano/a venga a españa. Yo me he visto en esa tesitura y les explico mi experiencia después de dar muchas vueltas. Les advierto que TODO lo que aquí voy a explicar es LA FORMA LEGAL DE HACER LAS COSAS. Supongo que existen otra formas, pero a mi no me interesan ni las conozco.
Mi caso es el siguiente:
Hace 8 meses conocí a una chica dominicana por internet. Después de 3 meses hablando a diario durante horas a través del messenger, decidí ir a conocerla personalmente, y la experiencia fue perfecta. En este punto cada cual podrá pensar lo que quiera, pero desde mi punto de vista, surgió una relacion de verdadero y mutuo amor. Yo volví a españa, y empezó la tarea de búsqueda de informacion para lograr que ella viniese.
En principio hay tres formas para lograrlo:
1-. visado de turista
2-. permiso de trabajo
3-. matrimonio
En el primer caso, los requisitos que pone la embajada española para conceder el visado, son una auténtica invitación a abandonar la idea. Yo personalmente lo encuentro comprensible debido a la alta inmigración que sufre nuestro pais, pero lo cierto es que desgraciadamente, acaban pagando justos por pecadores.
Para un visado turístico, entre otras cosas, solicitan:
Pasaporte en vigor del dominicano, crédito bancario que garantice una fuerte suma de dinero que sirva como aval al gobierno (es decir, que el dominicano/a, tenga en el banco casi más dinero que el español para garantizar que va a regresar), justificante de la empresa del dominicano/a, donde figure el periodo de vacaciones con fecha de inicio y final de dichas vacaciones, billete de ida y vuelta, carta de invitación notariada por la que el español se hace totalmente responsable del dominicano/a, durante su estancia en españa (ello implica que si el dominicano/a no regresa en la fecha prevista, el ciudadano español queda expuesto a ser reclamado con responsabilidades penales.....y un largo etcétera. Una vez presentada toda esta documentación en la embajada española en santo domingo, la concesión del visado es a criterio del consul o embajador, quien puede decir sí o no, y normalmente eso sucede unos 3 ó 4 meses después de haber depositado los documentos.
-La via del contrato de trabajo es incluso peor. Para empezar, debe haber un empresario español que solicite al trabajador dominicano, después de haber publicado en prensa española un anuncio ofertando el puesto de trabajo y acreditando que ningún español se presentó o era apto para cubrirlo.
Y por fin llega la via del matrimonio. Evidentemente hay que celebrarlo en la república dominicana y, como todos comprenderán, es una vía que queda a la consideración moral de cada cual. En mi caso, decidí optar por esa vía por dos motivos: el primero y más importante: por amor, y el segundo, por "rapidez". Eso lo puede discutir quien quiera (tanto personas como la misma administración, pero sólo yo y mi esposa sabemos cuanto hay de verdad en ello y no es algo que piense discutir con nadie. Con saber lo que yo siento me basta y quien no se lo crea o no lo comparta, pues allá él. El problema es que la administración lo va a cuestionar y hacer pasar un calvario que a continuación detallo:
Lo primero que hay que hacer es casarse en la república dominicana, lo cual no es muy problemático. Sólamente piden la documentación normal que todos los paises exigen a los contrayentes y es fácil de conseguir. Lo malo es cuando uno va a la embajada de españa a inscribir el matrimonio para que sea válido en nuestro pais. Los requisitos son los siguientes:
PARA EL ESPAÑOL:
Partida de nacimiento (la expiden en el registro civil de tu localidad)
Fe de estado y solteria (lo mismo)
pasaporte y DNI en regla, originales y fotocopias
dos fotos de carnet
PARA EL DOMINICANO/A:
Partida de nacimiento, legalizada por la cancilleria y procuradoria dominicana
Fe de solteria igualmente legalizada por cancilleria y procuraduria
pasaporte, cédula de identificación, originales y fotocopias
dos fotos de carnet.
PARA AMBOS:
Certificado de matrimonio "in extensa", legalizado por cancilleria y procuraduría dominicanos. Este certificado lo expide la institución civil o eclesiástica que celebró la boda, pero son los contrayentes quienes tienen que ir con ese certificado a legalizarlo en la cancilleria y procuraduría.
Para legalizar estos documentos,les advierto que el proceso es largo y caro, puesto que hay que hacerlo en las dependencias de santo domingo, muchas horas de cola, comprar sellos y timbres y esperar, mucho esperar.
Una vez se tengan todos los documentos en regla, hay que ir a depositarlos en la embajada de españa haciendo nuevamente bastantes horas de cola. Cuando los entregas, los miran con lupa y se fijan en todo. Cualquier error implica que te tiren hacia atrás y tengas que volver otro día. Cuando finalmente te los aceptan, lo que ocurre es lo siguiente: al contrayente dominicano le dan cita para una entrevista personal donde le preguntarán detalles acerca de la relación y cerciorarse de que no se trata de un matrimonio de conveniencia. Esa cita se produce unos 3 meses más tarde de haber entregado los documentos en la embajada. Al mes de haberse celebrado la entrevista, el ciudadano español será citado en españa para hacer también la entrevista. Las respuestas que de el ciudadano español serán contrastadas con las del dominicano, y si no hay contradicciones y el consul lo considera oportuno, declarará el matrimonio nulo o válido, según le parezca. Todo este proceso dura entre 6 y 8 meses. Si el matrimonio es declarado válido en españa, el ciudadano dominicano será nuevamente citado en la embajada de españa para hacerle entrega del libro de familia español, y ya con él en la mano, se podrán iniciar los trámites para solicitar un visado como esposo/a de ciudadano español, pero yo a ese proceso aún no he llegado...ya les contaré cuando ocurra.
Como ven, esto es largo y tedioso, pero dicen que el amor lo puede todo,no?
Un detalle importante en la documentación que exige la embajada de españa, son los llamados "documentos probatorios". Estos documentos sirven para demostrar que la relación entre los contrayentes es real y no una farsa. Facturas de téléfono, cartas, fotografías juntos, justificantes de envios de dinero, etc...en resumen, todo aquello que sirva para acreditar que las dos personas que se han casado se conocen y llevaban una relación. A mi personalmente me pareció una estupidez, pero les aseguro que los piden y los miran escrupulosamente.
Insisto es que todo esto que les cuento, son los pasos que debe dar un ciudadano normal que pretenda hacer las cosas legalmente. Imagino que si conoces a alguien en la embajada, eres un mafioso o un millonario, el proceso debe ser más fácil, pero mi caso es el de un ciudadano anónimo al que no le queda otro remedio que hacer las cosas de manera legal y honrada, así que les aconsejo que se armen de paciencia y tengan mucha suerte