PUNK ROCK¿¿

  • Iniciador del tema Iniciador del tema KmiKC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Lo mejor es el proto-punk, The Stooges y MC5. No he ido a ver a los primeros a Vitoria para que no se me cayera un mito, como ya me pasó cuando me compré su DVD de Live In Detroit de hace pocos años :shock:
 
brus lee rebuznó:
Todos son unos truchas al lado de exploited.

Gran verdad , grupo de simleza infantil en lo musical pero de gran garra , a mi me recuerdan a una especie de animales muertos , pero claro los exploited son el punk en si la provocacion el chaos & disorder sin contaminar aun por mierda politica .

Los lendakaris son los putos reyes

ETA deja alguna dicoteca

En euskalherria se habla español

Gora españa

Veterano de la kale borroka

Capricornio leo cancer etc

eso es autentico punkl provocador , ponerse una camiseta de torres en un gaztetxe es de valientes y la portada tributo a los sex pistols con ibarretxe en lugar de la reina es una puta joya .

Colgad emepetreses hijos de malcom mc laren pliz o decid direcciones de descarga o my spaces si existen .
 
Exploited son unos punkis de postal!!!
Mucha cresta y mucha tachuela pero luego son mas topicos que el copon.
 
Año de mil novecientos ochenta, el inicio de la banda mas honrada que ha pisado este planeta desde hace millones y millones de años. Y no somos nada honrados...

Una tarde semi lluviosa de ese año, Jualma y yo nos conocimos y estuvimos hablando un buen rato. Nuestros gustos y pareceres eran totalmente dispares. No coincidíamos en nada excepto en la idea de formar un grupo de rock . Por aquel entonces, nuestras pintas tan destartaladas (pelos largos, imagen que hacia recordar a New York Dolls) nos darían opción. Nuestra imagen escandalosa llamaría la atención y taparía un poco nuestra carencia musical. Por lo demás, pensábamos que ensayando, poco a poco iríamos aprendiendo.

Juanma seria bajista y voz, yo seria guitarra y voz. Para batería, juanma conocía a un tipo realmente desaliñado. Tenía el pelo todavía más largo y sucio que nosotros. Le faltaban dos dientes de la parte delantera de la boca. Rafa era su nombre pero todos le llamábamos por su apodo, Cañas. Trabajaba de pastelero y a los ensayos siempre traía pasteles. Rafa, tocar la batería, lo que se dice tocar tocar, no tocaba; era realmente malo, pero ensayando aprendería, por lo menos eso era lo que pensábamos.

Ya solo nos quedaba un problema: buscar un cantante. Yo le dije a Jualma que conocía a un tipo que era de puta madre, es decir, que era buena persona, un poco rarillo, pero sin importancia. Solo había un pequeño reparo, que era un poco tartamudo pero que eso no importaba, pues yo había oído por ahí, no se donde, que los tartamudos al cantar no tartamudean, que cantaban como personas normales. A Jualma le pareció bien. Por probar que no quede y es eso lo que hicimos, probamos. Una tarde cogimos dos guitarras españolas y nos fuimos al campo de fútbol de Santurce. Jualma, yo e Iñaki , que así se llamaba nuestro proyecto de cantante, mas conocido por su apellido Laseca, Layki para los amigos y enemigos. Yo tocaba el ritmo de las canciones y juanma tocaba la guitarra española como si fuera bajo. Laiky intentó cantar las canciones, lo intentó y lo intentó, pero demostró que lo que yo había oído no sé donde, eso de que los tartamudos al cantar no tartamudean, era mentira. Y eso que laiky lo intentó, pero nada, su futuro como cantante quedó truncado aquella tarde en las gradas del campo de fútbol del Santurce.

Por esa misma tarde se nos ocurrió la idea, llamémosla genial: Laiiky tocaría el bajo y Jualma cantaría. Teníamos mucha moral, ilusión, etc. Es decir si la montaña no viene a nosotros, nosotros iremos a la montaña. Teníamos unas ganas enormes de hacer algo con nuestras vidas, romper con la rutina diaria, dejar de aburrirnos e intentar motivarnos con algo. En nuestro caso ese algo fue formar un grupo de rock.

Dimos cientos de vueltas, hicimos mil maravillas para que la cosa funcionara y lo conseguimos. Llegamos a un acuerdo por tres partes. Unos chicos del barrio santurzano de San Juan, que también querían funcionar como grupo de rock, pondrían el local, una lonja propiedad de un tío que era pariente de uno de ellos. Otros chicos de Santurce, que formaban un grupo llamado Zaruma, ponían la batería. La tercera parte éramos nosotros que pondríamos la amplificación, un Marshall de válvulas de doscientos cincuenta vatios que menuda tralla metía ese aparatejo en el que enchufábamos la guitarra, el bajo y el micrófono para la voz.

Jualma, voz solista; Laiky, bajo y voz; Iosu, guitarra y voz y Cañas batería. Así quedó configurada la formación del grupo. Formación que no llegó nunca a tocar en directo. Nuestros primeros ensayos demostraban que como grupo musical teníamos que trabajar mucho y hacer horas extras. En nuestros primeros ensayos no conseguíamos tocar más de veinte segundos seguidos la misma canción.

A parte de ensayar mucho, también nos faltaba el nombre del grupo. ¿Qué nombre podíamos ponerle al grupo que fuera acorde con nosotros? Pensábamos en nombres como muñecas de acerok, por aquello de los New York Dolls, que traducido al castellano significa muñecas de Nueva Cork, pero nosotros no éramos de Nueva Cork. Somos vizcaínos y aquí están los altos hornos de Vizcaya, donde se trabaja el acero. Pero ese nombre no nos convencía. También barajamos nombres como el de Sección Mortuoria . Pero nada, nombres y más nombres que no nos convencían.

Una tarde estábamos en un pub de Santurce hablando de qué nombre podíamos ponerle al grupo cuando de pronto Roberto Moso, cantante de Zaruma, nos dice:

- Con esas pintas de enfermos y esa imagen tan estrafalaria, “Eskorbuto” os iría ni pintado.

Jualma y yo, al oírlo, nos miramos y una sonrisa de satisfacción salió de nuestras bocas:

- ¡De puta madre¡, es perfecto, ¡Eskorbuto¡

Nosotros somos de Santurce, un pueblo de tradición marinera y el escorbuto es una enfermedad que normalmente se daba en los marineros debido a no comer alimentos en condiciones por causa de las largas travesías. Los alimentos que llevaban almacenados en los barcos perdían sus vitaminas al cabo del tiempo y los marineros contraían la enfermedad.

El nombre de Eskorbuto nos va como anillo al dedo. En cuanto lo oímos nos identificamos totalmente. Ya no nos hacía falta seguir buscando un nombre para el grupo; Eskorbuto era inmejorable. La formación eskorbutiana de Jualma – voz solista-, Layki –bajo y voz-, Iosu –guitarra y voz- y Cañas –batería- nunca salió del local de ensayo debido a que nuestra batería, Cañas, fue llamado a filas para defender a la patria. Esto fue a comienzos de 1981, en enero o febrero, por lo que teníamos que buscar a alguien que lo sustituyera, pues no podíamos esperar a que Cañas regresara.


Fue entonces cuando Jualma dijo conocer a un chaval que tocaba la batería. Miguel era su nombre, pero se le conocía por Gugu. Gugu era un tipo de aspecto muy dejado. Llevaba gafas y las manos y la cara casi siempre manchadas de grada debido a que trabajaba en un taller mecánico de su padre. Llevaba también botas con puntera de hierro. Jualma y yo hablamos con él y le propusimos entrar en el grupo Eskorbuto y Gugu aceptó. Y así fue como Gugu se convirtió en el nuevo batería eskorbutiano.

La entrada de Gugu en el grupo fue un auténtico revulsivo, pues el si que sabía tocar la batería; le pegaba duro, muy duro. Los platos que rompía Gugu quedaban totalmente destrozados. No ganábamos para platos con Gugu. En los ensayos ya tocábamos más de veinte segundos cada canción y hasta terminábamos los temas. Se puede decir que ya estábamos preparados para salir a tocar en directo.

Y con esa formación nos surgió la primera actuación. Ensayábamos en el barrio de San Juan cuando alguien llamó a la puerta diciéndonos que si queríamos tocar en el colegio del barrio que estaba un poco más arriba, a unos doscientos metros. Aquel tipo nos dijo:

- Hacemos una fiesta y si tocáis os lo agradeceremos. Pagar no les podemos pagar nada, pero beber, podéis beber lo que queráis.

Nos miramos todos y pensamos:

- Joder, nuestra primera actuación, en vez de ensayar solos lo hacemos con público y al menos bebemos gratis.

Así que subimos al colegio todo nuestro material de sonido con ayuda de algún conocido, pero de todas formas se puede decir que aunque nos ayudaran nos dimos la pechada. Medio agotados llegamos al colegio pensando que al menos podríamos beber lo que quisiéramos ya que cobrar, nada de nada.

Ya en el colegio, colocamos todo y lo dejamos preparado para tocar.

- Bueno, ahora a bebernos algo –nos dijimos.

Fuimos y le preguntamos al tipo que estaba a cargo de aquello, que era el director del colegio:

- Oiga, queremos beber, somos los músicos.

- Sí, sí venid conmigo –nos contestó.

Le seguimos hasta un aula. Nos contó:

- Uno, dos, tres y cuatro. Sois cuatro ¿verdad?

- Pues sí, somos cuatro, ¿porqué?

Pregunta tonta la nuestra, a lo cual el director nos responde:

- Es que sólo os podemos dar una consumición a cada uno porque sólo hay cinco cajas y son para los chavales.

Las consumiciones eran botellines de Kas y Coca-Cola. Eso sí, todo un detalle por su parte, nos dio a elegir. De nuestras bocas no salieron palabras malsonantes por educación, pero nuestras caras lo dijeron todos. Bueno, qué le vamos a hacer. De pronto, mientras nos bebíamos la consumición, oímos murmullos de gente fuera del aula. El director del colegio nos dijo:

- Bien, ya han llegado los chavales, ya podéis salir a tocar.

Gran sorpresa: nuestro primer público, salvo una docena de madres, cuatro o cinco maestros, no superaba la edad media de diez años. Salvajismo, brutalidad, bestialidad, no nos cortamos un pimiento. Pues bien, ya que estamos aquí en el colegio vais a saber lo que es bueno. Eso fue lo que ocurrió en aquella primera actuación en abril o mayo del 81, ¡menuda actuación!, ¡Menudo público!

Poco después empezaron los problemas en el local de ensayo del barrio de San Juan. No recuerdo cuáles fueron los problemas con exactitud, pero recuerdo que los días de ensayo en aquel local estaban contados, debíamos buscarnos otro local rápidamente. Esto era difícil ya que los dueños de las lonjas y otros sitios por el estilo donde un grupo podría ensayar, no suelen alquilar sus locales a gente joven y menos a grupos musicales, ya que los vecinos protestan por el ruido y el dueño del local no quiere problemas con los vecinos protestan por el ruido y las pintas de delincuentes que los jóvenes tenemos. De drogadictos nos tachan y el dueño del local no quiere tener problemas con los vecinos, prefieren esperar y no alquilarlo. Este ha sido siempre uno de los graves problemas que han tenido los grupos, encontrar un local para ensayar. Estábamos sin local para ensayo y nos hacía falta también una batería. Nos encontrábamos con el agua en el cuello, pero según otro dicho: ‘Dios aprieta pero no ahoga’. Y así, un buen día llegó Gugu diciendo:

- Chicos, traigo buenas noticias, mis padres me van a comprar una batería. Mañana me acompañáis a elegirla, ¿qué os parece?

- ¿Qué que nos parece?, de putísima madre.

- Ah, y eso no es todo –siguió diciendo Gugu-. Mi abuela dice que si queremos ir a ensayar a un local que ella tiene enfrente de donde vive. Bueno, por eso, mañana me acompañáis a comprar la batería, luego recogemos el amplificador, la guitarra y el bajo y lo llevamos todo al nuevo local.

Y eso hicimos. Al día siguiente fuimos con el padre de Gugu a elegir y comprar la batería, una batería, una batería nueva de marca Peral, reluciente, ¡menuda batería!

El local era un buen local de ensayo situado en el barrio de Balleni, en Cabieces, Santurce. Tenía dos pisos: el piso de abajo era para ensayar y el de arriba, ¡je, je!, para nuestras reuniones. Sólo Dios sabe lo que ha disfrutado Eskorbuto en ese local. Sólo Dios lo sabe, sólo Dios y, por supuesto, Eskorbuto. En aquellos tiempos, nuestras canciones y forma de ser era simplemente la de gamberros sin más pretensiones que la de divertirnos sin ningún tipo de maldad.

Nuestras primeras canciones, como ‘Os engañan’, ‘Tamara’, ‘Dónde está el porvenir’, ‘el enterrador’, eran canciones sin polémica, sin bestialidad, con cierta perniciosidad, pero sin ataque claro conciso contra el sistema. Pero había algo que nos dejó huella: la policía. En las calles nos detenían dos o tres veces al día y así todos los días, sin excepción. Y no nos detenían por fechorías, qué va, nos detenían por limpiar su imagen, pues se daba el caso que de que por nuestras pintas tan destartaladas, la gente común en las calles nos veían como algo peligroso y nos trataban como a delincuentes y todo el mundo aplaudía y animaba a la policía cuando nos detenían:

- Muy bien, muy bien, a esos sí, a ver si limpiáis las calles de Euskadi de gente como esa.

Un día que nos llevaban detenidos en el coche de la policía, preguntamos que porqué nos detenían si no nos había pillado con nada sospechoso no estábamos en busca y captura y que, por tanto, no tenían motivos para llevarnos detenidos, a lo cual uno de los policías nos contestó:

- Vosotros tranquilos. En cuando lleguemos a la comisaría os soltaremos y después, si os volvemos a ver, os volveremos a detener y os volveremos a llevar a la comisaría y os volveremos a soltar y así sucesivamente. Voy a ser sincero con vosotros, la gente de la calle se pone de nuestro lado al deteneros, ya que con esas pintas les dais miedo, aunque no hayáis hecho nada.

Era intolerable. La policía nos trituraba a detenciones. Se puede decir sin ningún tipo de dudas que nosotros podíamos estar inscritos en el libro de Guiness de los Records por el número de detenciones que la policía nos había practicado. Los policías ya nos conocían hasta por nuestro nombre:

- ¡Los Eskorbuto!, ¡quietos!

Hemos tenido montones de anécdotas con la policía. Un día íbamos Jualma y yo paseando por la calle cuando de pronto aparecieron dos coches de la policía nacional. En aquéllos tiempos, los coches patrulla eran blancos y por eso los llamábamos lecheras, Aquellas dos lecheras se detuvieron a nuestro lado y salieron unos policías que preguntaban:

- A ver ¡El carnet! –dijo uno de ellos

- Poned todo lo que llevéis en los bolsillos sobre el coche –dijo otro.

Y el que mandaba en las dos dotaciones (creo que era el sargento), dijo:

- ¡Hombre, los Eskorbuto! ¿qué tal os va?

A lo que respondimos:

- Pues ya ve, nos tienen fritos de tanto detenernos, no podemos ni andar tranquilos por las calles sin que nos paren y eso nunca hemos cometido un delito. Es la hostia, ustedes se pasan con nosotros.

El sargento después de oírnos, nos respondió:

- Yo lo siento de verdad, pero como os podéis imaginar, este es nuestro trabajo. Y a todo esto ¿no os acordáis de mi? ¿no me conocéis?

Le miramos, nos miramos y le contestamos lo que se contesta en estos casos:

- Su cara nos suena, pero ahora mismo no caemos.

- ¡Sí, joder, me tenéis que conocer! Yo os he detenido cinco veces.

Que jodido policía, una a una nos las fue recordando. Y era cierto porque nosotros recordábamos los lugares, aunque no su cara, pero él lo recordaba todo. Mientras nosotros hablábamos, otro policía dio los datos de nuestros carnets por radio a la central y, como siempre, después de retenernos un buen rato, nos soltaron. Ese mismo policía nos siguió deteniendo, yo creo que más de veinte veces. Parecía que tenían una apuesta entre ellos a ver quién nos detenía más veces. Muchos de los que nos conocen pueden certificar lo de las detenciones.

Por esto y por muchas cosas más hicimos el tema ‘Mucha Policía Poca Diversión’, canción simple, pero concisa. A principios del 81 hicimos esta canción. La frase en aquéllos tiempos se hizo más famosa que nuestro propio nombre. Cuando le hablábamos a la gente del nombre de nuestro grupo y de nuestras canciones, sólo les sonaba ‘Mucha Policía Poca Diversión’ y no podían creer que fuera nuestra.

Éramos un grupo con pocas posibilidades de darnos a conocer y de tocar en directo porque los ayuntamientos, que no querían ningún tipo de problema, decían que no nos contrataban porque nuestro tipo de música incitaba a la violencia y que las fiestas del pueblo se podían fastidiar por culpa nuestra y de las gentes que venían a nuestros conciertos. Y este problema se repetía en todos los lugares.

Los radios no ponían nuestra música porque según ellos era sólo ruido. Y que entre tanto ruido las frases que se conseguían entender eran demasiado salvajes como para ser radiadas en emisoras establecidas. Por aquel entonces no habían radios libres en donde grupos como nosotros pudieran dar a conocer sus canciones. Tampoco había fanzines o cosas por el estilo, salvo la revista Muskaria.

Salvo lo mencionado, no había ningún tipo de apoyo para que un grupo se diera a conocer. Por eso montamos una gran explosión de pintadas con la expresión: ‘Eskorbuto Ezkizofrenia Rock’. Hicimos no cientos sino miles de pintadas. Allá donde íbamos, llevábamos con nosotros un rotulador y en cualquier sitio, trenes, bancos, basureros, paredes, esquinas, etc., dejábamos nuestro sello. Las pintadas eran nuestra mejor arma, nuestra forma de darnos a conocer.
En nuestro local de ensayo en Balleni íbamos dando forma a nuestras canciones y mejorando musicalmente. Hacíamos nuevos temas, pero nos hacían falta actuaciones y dinero, pues Gugu cada semana rajaba al menos un plato y yo en cada ensayo rompía dos o tres cuerdas a la guitarra. Menos mal que anudaba las cuerdas y así me servían para seguir ensayando. Pero necesitábamos pasta para comprar un micrófono y cables para la guitarra y el bajo y para parches y platos de batería.

Nuestra idea para solucionar nuestro problema financiero fue montar una barra de bar en el piso de abajo del local de ensayo. Compramos unas cajas de cerveza, coca-cola, kas y unas botellas de ron, ginebra y wisky. Gugu bajó su tocadiscos y entre todos bajamos disco y montamos una especie de pub, al cual la gente solía venir cada día más. El local lo teníamos abierto hasta muy tarde. Jualma y yo solíamos quedarnos a dormir en la parte de arriba del local. Las ganancias no eran excesivas, pero eran ganancias. Todo iba viento en popa hasta que un sábado por la noche sobre la una o las dos de la madrugada, la gente que se encontraba borracha montó un jaleo impresionante. Gritos, peleas, lo que se dice todo un escándalo y, por supuesto, lo que tenía que suceder, sucedió.

A la mañana siguiente, la abuela deGugu, que vivía enfrente del local de ensayo, a unos 25 metros nos despierta y nos dice:

- Chicos mirad, este local os dejé para que ensayara el grupo y no para que la gente venga a gritar y a pelearse delante de nuestra propia casa y no nos dejen dormir, así que vosotros veréis lo que hacéis. Si queréis seguir ensayando aquí no puede volver a suceder lo de esta noche, ¿está claro?

Estaba clarísimo, lo que hicimos fue cerrar el bar y dejar el local sólo para ensayar y disfrutarlo sólo nosotros. Entre ensayo y ensayo Eskorbuto había mejorado muchísimo, la Orquesta Sinfónica de Londres al lado nuestro, barro inglés. Nuestras primeras actuaciones eran tremendas; la gente quedaba impresionada pues nunca habían visto por estos lugares un grupo tan salvaje, llegándose a preguntar: ‘si los Sex Pistols eran punk, ¿Eskorbuto que son?’. Hacíamos tanto ruido que las letras de nuestras canciones no se llegaban a entender, pero eso sí, maníamos la atención de la gente durante todo el concierto.

Éramos imprevisibles, en cada concierto podía suceder cualquier cosa, Jualma corriendo por todo el escenario; yo saltando y metiéndome hostias a la guitarra; Gugu golpeando brutalmente la batería hasta casi destrozarla, con los platos rotos por el suelo; y Layki inmutable a todo lo que sucedía como un poste, tocaba el bajo.

La gente en los conciertos no sabía a dónde mirar pues todos llamábamos la atención. En más de una ocasión yo he tocado la guitarra con sólo tres cuerdas y las otras tres rotas, no había tiempo para cambiarlas, no se podía parar de hacer ruido. Nuestras actuaciones eran explosivas y a cada una de ellas era mayor la cantidad de gente que acudía. Empezábamos a ser conocidos y así debíamos continuar, con energía. Nuestras canciones y actuaciones eran de autentica guerra, ya que en las tiendas no venden metralletas, pero lo que sí venden son guitarras y con las guitarras nosotros hacíamos canciones de guerra. Fuimos el primer grupo en decir las cosas clarísimas, lo cual nos trajo siempre montones de problemas, pero debíamos seguir moviéndonos y no quedarnos estancados, pues sólo dependíamos de nosotros mismos, ya que no teníamos lo que se dice un padrino que nos abriera camino.

En Eskorbuto hablábamos de los tiempos venideros y de las nuevas acciones que debíamos acometer, pero Laiky no parecía muy entusiasmado, parecía no tener motivos para luchar por Eskorbuto. Jualma y yo hablamos con Gugu sobre el tema de Laiky. Gugu trabajaba en el taller de su padre hasta las seis de la tarde y no podía hacer nada hasta esa hora. Normalmente ensayábamos después de esa hora, pero Jualma y yo teníamos todo el día libre y si que podíamos movernos. Jualma y yo quedábamos todos los días para movernos, pero Laiky siempre ponía alguna excusa para no venir y así un día tras otro. Hicimos una reunión los cuatro y le pusimos sobre aviso a Laiky, que si Eskorbuto no lo motivaba era mejor que lo dejara.

Pasaron unas semanas y las cosas seguían igual. Laiky era un buen amigo y lo sigue siendo, pero empezábamos a ser conocidos y debíamos movernos todos para no quedarnos estancados.

Laiky abandonó el grupo a finales del 81. En ese momento, nuestro problema era encontrar un substituto que tocara el bajo, pues se nos avecinaba una actuación en los carnavales de Bilbao y la solución momentánea fue coger a un tipo que ya conocíamos desde hace algún tiempo y que había tocado el bajo en otro grupo que se llamaba Cero Noventa y Uno. Se llamaba Seni y se convirtió en nuestro músico de alquiler. Pero no era la solución adecuada y así ocurrió que fue nuestro bajista en el concierto de Bilbao pero no volvió a tocar con nosotros.

Nuestra auténtica solución fue genial en todos los aspectos. Jualma tocaría el bajo y cantaría, yo seguiría tocando la guitarra y, en vez de hacer coros simplemente, cantaría también algunos temas y Gugu seguiría a la batería. En ese momento pasamos de cuarteto a trío. Y habría una ventaja, a la hora de repartir tocaríamos a más. Por tanto, a comienzos del 82, la formación de Eskorbuto era: Jualma, bajo y voz; Iosu, guitarra y voz y Gugu, batería.

Eskorbuto seguíamos ensayando y haciendo nuevas canciones. Jualma y yo, que todos los sábados por la noche nos quedábamos a dormir en la parte de arriba del local de ensayo, éramos despertados todos los domingos por la mañana a primera hora por un tipo rarísimo que tenía un coche, un Seat 124 destrozadísimo que milagrosamente funcionaba. Este tipo, de baja estatura llegaba en su coche, se bajaba de él y nos llamaba golpeando la puerta de local. Nosotros pasábamos de abrirle, porque dormíamos, pero él seguía dándole mamporrazos a la puerta. Y así diez minutos, un cuarto de hora, … porque él sabía que nosotros estábamos dentro del local y continuaba llamando sin cesar. Al final le abríamos y le decíamos que no podía pasar. Pero el tío le plantaba una cara de la hostia y, sin nuestro permiso, acababa filtrándose poco a poco.

Jualma y yo ya no sabíamos que decirle para que se largara. Paco, que así se llamaba el tipo, empezaba a hablarnos de tonterías. Mientras hablábamos se liaba un porro y poco a poco se iba acercando a la batería, que la teníamos tapada con una manta. Realmente no sabíamos como se lo hacía, pero tenía un morro que se lo pisaba. Le decíamos que la batería no era nuestra y que nuestro batería se podía mosquear si notaba que alguien había estado en su batería. Él hacía oídos sordos y acababa destapándola y seguía hablando:

- ¡Una peral!, yo también tuve una Peral, son bastante buenas, La probaré a ver que tal suena.

Nos ofrecía tabaco Winston y fuego para sobornarnos y acabábamos riéndonos, pero eso si, le advertíamos:

- ¡Sólo cinco minutos!

Cinco minutos, ¡ja!, Paco empezaba a tocar la batería de tal forma que Jualma y yo acabábamos cogiendo el bajo y la guitarra y tocábamos con él una hora o dos y esto sucedía todos los domingos por la mañana. Esto a Gugu no le gustaba y poco a poco fue alejándose del grupo. A Gugu lo que de verdad le gustaba era la radio.

Entre mayo y junio del 82 nos dijo que dejaba el grupo y que le dijéramos a Paco si él quería ser el batería de Eskorbuto. Se lo dijimos a Paco y aceptó, peor aparecía un nuevo problema y es que nos quedábamos sin local de ensayo. Paco solucionó este problema. Él vivía en un caserío de dos plantas. En el piso de arriba estaba la cocina y la habitación y en el de abajo, el cuarto de baño y un pasillo, lo suficientemente ancho como para poder ensayar. Paco vino con su 124 a recoger todos los enseres musicales, bajo, guitarra, cables y amplificador. Lo recogimos todo del local de la abuela de Gugu y lo trasladamos a la casa de Paco. Él no tenía batería, pero le prestaron una hasta que pudo comprarse una de segunda mano. Y así, Eskorbuto quedó constituido con su formación definitiva. Paco era mejor que Gugu, más rápido y eso Eskorbuto lo notó, como músicos empezamos a ser decentes.

Gugu al final hizo lo que realmente quería, lo que de verdad le gustaba: montó una emisora de radio, Radio Santurce. Y no le va nada mal, cosa de la cual nos alegramos.

En el verano del 82 Eskorbuto tenía ya una formación totalmente consolidada, habiendo dejado atrás a Cañas, Laiky y Gugu. Entre ensayo y ensayo, Paco se aprendió los temas y surgían otros nuevos.

Vimos que lo siguiente era hacer un disco, cosa que en Euskadi la veíamos imposible. Jualma una tarde propuso bajar a Madrid, donde la movida estaba en plena ebullición y los sellos independientes también. La idea, a Paco y a mi, nos pareció bien, pero antes debíamos grabar una maqueta con los temas que en esos momentos nos parecían las más adecuadas para ser editadas en un disco. Y eso es lo que hicimos, grabamos una maqueta con un sonido decente para lo que había en esos momentos. La maqueta nos la grabó un tipo llamado David con una mesa de mezclas y el equipo de sonido que usaba en sus actuaciones el grupo Rufus.....

43h5wz4.jpg
 
HISTORIA TRISTE

Pasan los años, pasa tu vida
pasan los meses, pasan tus días
Pasan las horas, tambien tus minutos
este puede ser tu último segundo
Oohhhh, historia triste
Oohhhh, historia histórica
Oohhhh, historia final
Una mañana muy temprano
de tus sueños despertarás
no lo sabrás, ese es tu día
vas a morir
Oohhhh, historia triste
Oohhhh, historia histórica
Oohhhh, historia final
Oohhhh ...
Historia final.

Eskobutocomp.jpg
 
PIJOPUNK rebuznó:
Exploited son unos punkis de postal!!!
Mucha cresta y mucha tachuela pero luego son mas topicos que el copon.

Si fuesen punkis de postal no levantarian tanta polemica ni habria una discusion eterna por ese grupo. Mas punki de postal son los grupos anarcopunks o el californiano ( sin entrar en la musica). Exploited Innovaron, fueron pioneros en musica, letras y siempre provocaron ( la esencia del punk).

Eskorbuto es de los pocos grupos punks españoles que me parecen coherentes. Solo por quemar una ikurriña en el pais vasco se merecen cierto reconocimiento, aunque fuesen unos Jonkis. :lol:
 
brus lee rebuznó:
, aunque fuesen unos Jonkis. :lol:
menudo problema, cada uno hace de su capa un sayo, chacho!
ademas siempre Iosu lo decia, el siempre queria esta bien
 
Desde que se termino lo de hacer la mili el punk rock español ya no es lo mismo.
 
Henry Chinasky rebuznó:
Guayrless, si tiene continuación pégala por favor.
nop, hasta ahi le dio la vida a Iosu, solo se encontraron esos folios.
espera q pongo el capitulo de una novela....




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ZARAMA "Flores en la Basura" Capítulo V

ESKORBUTO

“Hoy es uno de esos días en los que me gustaría ser de ESKORBUTO”, dijo Ernesto en cierto momento de aquel día tan especial.
Los años pasan y ellos siguen ahí, tozudamente, ganando batallas después de muertos como decían del “Cid”. Estoy esperando un tren, jugando con mi hija y leo una pintada reciente en la pared de la estación: “ESKORBUTO, eskizofrenia rock”. Camino por el paseo marítimo de Benicarló y pasan a mi lado dos chavales con chupas de cuero donde aparece su nombre escrito en la espalda. Están en los retretes, en las conversaciones, en las reediciones, en los discos-homenaje. Son una presencia constante y no sólo porque aparezcan en mis recuerdos, lo cierto es que han dejado huella. Me resulta cuando menos una ironía comprobar que al buscar mi nombre en Internet, éste aparece a menudo vinculado a ESKORBUTO.

Josu y Juanma fueron los ideológos y máximos carismas de una banda con muchísimo carisma. “Demasiados Enemigos” titularon su última obra. Nada más cierto. Llegó un momento en que eran odiados por los “picas” del tren y por las gentes de bien, por la policía y por muchos militantes radicales, por los taberneros de medio Bilbao y por casi todos los músicos, por muchos “punkies” que les consideraban macarras y por muchos macarras que les consideraban "punkarras“...el "Anti Todo” terminó en “Demasiados Enemigos”, no podía ser de otra forma. Ni siquiera ellos mismos estaban unidos contra el mundo. Se odiaban con la misma intensidad que se amaban y se separaban amargamente para después volverse a juntar porque nadie les iba a comprender tanto como el uno al otro: pura esquizofrenia.

Recientemente estuve haciendo castings para un programa de televisión. Se trataba de encontrar aspirantes para un concurso en el que se busca pareja. Una de las candidatas era una punkie reglamentaria de las que ya no se ven. Se dedicaba a hacer acrobacias con antorchas por la calle y como mascota tenía una ratita. Cuando le preguntamos cuál era su música favorita respondió sin dudarlo: ESKORBUTO. En un ejercicio de vanidad le conté que yo les puse el nombre, ella me miró con cierta guasa en la expresión, y me soltó desafiante: “ya, pues yo bauticé a los G.B.H., qué te parece”.

Lo cierto es que así fue, y a veces pienso que quizá esa acabe siendo mi mayor aportación a la historia de la humanidad.
Josu estuvo con nosotros desde el 77 hasta el 80, es decir, en la época en que éramos un anteproyecto que andaba dando tumbos. La manera de conocerlo ya fue bastante original. Manu, un amigo del instituto que militaba en las Juventudes Comunistas (E.G.K.) me lío para dar una charla sobre rock en la Asociación de Vecinos del barrio de Las Viñas. Yo no me veía dando charlas pero ante su insistencia tuve una idea alternativa: haría una “proyección” sobre la vida, obra y milagros de los Rolling. Mis armas en aquella batalla eran:
a ) Un montón de revistas musicales.
b) Un proyector marca “RICOLOR”, en realidad un juguete que resistía desde mi infancia y proyectaba cualquier foto que le pusieras debajo.
Mi amigo Manu contaba con captar adeptos para el comunismo y yo esperaba hacer lo mismo para los Rolling.

Aparecieron unos quince tuercebotas del barrio, suficientes para abarrotar una sala mínima. Les fui soltando todo el rollo mitómano que albergaba en la parte ociosa de mi recalentada mollera, ocupada casi exclusivamente por el rock y alguna sofocante imagen femenina. Llegó un momento en el que me fui quedando sin material gráfico. Las múltiples informaciones, anécdotas y exageraciones seguían fluyendo sin parar mientras las fotos se repetían sospechosamente. Decidí sobre la marcha cometer una pequeña golfería, tomé una imagen muy borrosa de Roger Daltrey y la intenté colar como una más de Mick Jagger...nadie parecía haber reparado en el cambiazo. Cuando el acto terminó todos marcharon excepto uno. Era rubio, melenudo y con barbas. Llevaba una chamarra roja ceñida con cuadros blancos, unos vaqueros resobados y unas camperas machacadas. Portaba también una guitarra llena pegatinas, la más grande de todas me puso en guardia enseguida: era la “diana” de los Who. Era la viva imagen de un rockero-macarrilla de barrio. Sus ojos azules tenían un brillo de malicia. En efecto, me había pillado.

Encontrar entonces adictos a la distorsión no era tan sencillo. Los enganchados al rock & roll nos olfateábamos y nos juntábamos como bestias en celo pero lo de Josu era único. Para contarte tal o cual episodio de la historia de los Who emulaba una por una la puesta en escena de todos los componentes. Recuerdo representaciones entusiastas en el portal de mi casa y vecinos aterrados que creían que le habría dado un ataque de epilepsia. Pete Townshend, Keith Moon, Roger Daltrey y hasta el soso de John Entwistel se reencarnaban en su nerviosa figura, y como buen mitómano, era el doble de espectacular que ellos. Josu se había fumado todos los “Popular 1” y todos los “Disco Express” del mundo y recreaba también toda aquella literatura como Alonso Quijano hacía con los libros de caballerías. Aquella pobre guitarra recibía golpazos constantemente y nunca se rompía, si acaso le ponía otra pegatina sobre la grieta y en paz. Parece que lo estoy viendo, marcando acordes y activando la púa a velocidad de vértigo, siempre con un cigarro entre los nicotinosos dedos. Josu y yo pasábamos largas horas soñando otros mundos con más acción y más interés pero ZARAMA se le acabó quedando pequeño. A Josu le exasperaban aquellos periodos de “impasse” en los que no hacíamos nada, tampoco veía con buenos ojos la presencia de Nekane, le parecía que no lo vivía de verdad. El rechazo era mutuo. Ironías de la vida: ambos tuvieron un final similar.

A Juanma lo conocía del Jandros, antro santurtziarra donde nos dejábamos caer (pura ley del embudo) todos los que disfrutábamos con el rock y sus aledaños. El Jandros era heredero del Club 51 reventado por ETA y acabó precintado por el ayuntamiento por la presión vecinal, lo que se dice un local maldito. La primera relación fue “comercial”, ya que él trapicheaba esporádicamente y poco a poco fuimos entrando en confianzas. A mí me hacía gracia su desparpajo y a él, me temo, le hacía gracia, sobre todo, mi novia. Juanma era alto, con cara redonda y melenas a lo Jim Morrison -de hecho le encantaba el “Roadhouse Blues”- pero lo que realmente le iba era la “química”. Para hacer un estudio sobre los efectos de cualquier substancia, nada mejor que tomar apuntes después de estar con él una tarde. Juanma era de otro barrio heavy de Santurtzi: Kabiezes, por alguna extraña razón, los que bajaban de allí eran auténticos kamikazes del pastilleo, vivía cerca del cementerio y siempre se le notó. Le encantaban los temas escabrosos. En un momento de auténtica crisis en nuestra banda, Juanma y yo nos pusimos a fantasear con la posibilidad de montar otra. En aquellos días estábamos enganchados con los RAMONES y pensábamos hacer algo así: fácil, rápido, directo. Josu, que también se dejaba caer por aquel antro, sería la otra pata del banco y también mi amigo de la infancia, Laiki, el autoestopista, estaría en el ajo. El nombre surgió sin más, porque sonaba “como si vomitas al decirlo”: “Eskor...¡BUTO!”, y después de hacer unas risas con la ocurrencia, Juanma apareció al día siguiente diciendo que había tenido sueños delirantes con el nombre y le parecía perfecto. Cuando los otros zaramas se enteraron de mis coqueteos al margen del grupo me llamaron al orden. La verdad es que, dejando a un lado la broma, yo me sentía mucho más que miembro de un grupo de rock. ZARAMA era mi familia, mi proyecto, el resumen de mis mejores sueños y en el terreno personal, me sentía plenamente identificado con los demás componentes.

Pero la mecha eskorbutiana estaba ya encendida y la llama se dirigía imparable hacia el barril de pólvora. Juanma, Josu y Laiki ficharon a un batería de Kabiezes -el “Gu”- y pusieron en marcha la leyenda. Josu aportaba sus visiones apocalípticas, sus sueños febriles de imposibles revueltas sociales, su orgullo de generación, de barrio y sobre todo, aunque resulte chocante hablando de un grupo punk, su instinto comercial, su extraordinaria capacidad para crear canciones-himno de estribillos contagiosos. Juanma, por su parte, aportaba las pesadillas. La vieja que le atormentaba en su infancia, la tierra dominada por los dinosaurios, los muertos, obsesivamente presentes en toda su obra. La creación del grupo coincidió con la expansión del punk y sirvió de continua inspiración para ellos. De pronto era habitual verles con discos de PLASMATICS, UK SUBS, GBH, EXPLOITED, DEAD KENNEDYS y toda la generación de continuadores de la saga pistol. Pero el gran drama de ESKORBUTO, es que no valían para malos. Lo intentaron con tesón pero no les salía. Si trataban de robar en una iglesia, despertaban a todos los vecinos y acababan en chirona. Si pretendían dar un tirón, la dueña del bolso resultaba ser campeona olímpica y corría más que ellos. Si se colaban en el tren, los guardias jurados les daban pal pelo... para ser los delincuentes juveniles que a veces se creían les faltaba ese algo más que caracteriza al verdadero canalla, ése que, evidentemente, puede vestir chupa de cuero o trajes exorbitantes. Cuando publicaron la reedición de algunos discos de DESECHABLES y leí la biografía, quedé asombrado de los paralelismos que había entre ambas bandas. Ellos también se fundaron en torno al tasco “enrollado” de turno y también jugaron a delincuentes juveniles cuando, a todas luces, no lo eran. La diferencia está en que a uno de los componentes de DESECHABLES lo mataron cuando trataba de atracar él solo una joyería con un arma de juguete. El dueño de la tienda tenía una de verdad y no se lo pensó.

A Josu le gustaba mucho repetir aquello de “todavía nos seguimos riendo”, pero lo cierto es que también -yo diría que sobre todo- sufrieron de lo lindo. La militancia anti-todo les hizo incómodos en todos los ambientes y su rápida afición al jaco les llevó a menudo a merodear los ambientes más sórdidos. Moverse con ellos requería mentalizarse seriamente para cualquier tipo de susto. No se cansaban nunca. Podían hacer burla a una pareja de la Ertzantza y echar a correr, meterse en un portal a hacer sus maniobras y encararse con el vecino más malencarado del mundo, entrar en el autobús y dedicarse a comprobar si el martillito de emergencia sirve de verdad para romper el cristal (servía), era un puro sinvivir. En varias comisarías ya se los tomaban a cachondeo.

Aquella primera fase de cercanía entre nuestros grupos terminó cuando se largaron a Kabiezes. La familia del Gu tenía una casita deshabitada perdida entre pabellones industriales y allí se instalaron, en un lugar donde podían meter todo el ruido que querían y donde además tenían espacio para rascarse a gusto los huevos. Fue una fase de gran creatividad donde compusieron buena parte de sus canciones legendarias. Pero ni Laiki ni el Gu fueron capaces de seguir mucho tiempo ese ritmo. En sus andanzas callejeras dieron con Paco, que también tenía local y batería en Portugalete y no pararon hasta que le afeitaron la barba. A partir de ese preciso momento ESKORBUTO se convirtió en un misíl. Para que tres personas hagan una banda contundente, esa banda ha de ser la hostia. Pocas hay realmente, pero todas de quitarse la boina: CREAM, MOTORHEAD, ZZ TOP, KORTATU, POLICE, THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE...Ellos lo consiguieron. El tiempo, que todo lo borra, podrá aparcar en el olvido muchas anécdotas asombrosas, pero tardará en cargarse esas canciones excepcionales compuestas con las tripas y que son su mayor legado: “Ratas en Bizkaia”, “Tamara”, “Rogad a Dios por los Muertos”, “Mucha Policía , Poca Diversión”, “Busco en la Basura”, “Soldados”... Lo que ya es privilegio generacional (todas las generaciones tienen los suyos) es haberlos visto en directo. Era raro, muy raro, que hicieran una actuación rutinaria, sus puestas en escena eran siempre intensas, conflictivas, imprevisibles. En el fondo, a ellos mismos les superaba este hecho. Saber que van a ocurrir cosas inesperadas puede ser divertido al principio, pero con el paso del tiempo uno tiene el deseo inconfesable de que el personal se dedique a corear tus canciones, que te pidan unos cuantos bises e irte tan contento para casa después de cobrar. Para ellos era realmente difícil. Cuando no había peleas, alguien rompía los focos ó caía de bruces sobre la mesa de mezclas. Bolo, personaje fundamental en el mundillo musical de Bilbao, suele decir que el punk fueron SEX PISTOLS y ESKORBUTO, quizá tenga razón, lo que ocurre es que los SEX PISTOLS terminaron su disparatada andadura en menos de dos años y se dedicaron a vivir del cuento. ESKORBUTO, en cambio, alargaron durante más de una década su desquiciada trayectoria. El mártir de la movida pistol fue Sid Vicious. En todas las películas y reportajes sobre aquel episodio, el resto de la banda suele soltar unas lagrimitas de homenaje a su figura, lamentablemente perdida en manos del “sistema” y de “aquella zorra que lo manipuló”.Los demás predicadores del “NO FUTURE” han tenido un futuro cojonudo. Lo de ESKORBUTO en cambio, fue como si a los Pistols, les hubieran obligado después a convivir con toda la enérgica secuela de punkis desquiciados que ellos mismos parieron (y contra la que tantas pestes echaron). Después de la fama inicial, Juanma y Josu podrían haberse retirado a sus castillos de invierno y dejar que los fans se los imaginaran donde quisieran, pero no. Sus aficiones y su estricto sentido de la coherencia, les llevaron a seguir en la puta calle. De esta forma, nuevas hornadas de punkeros, mucho más enérgicos, radicales y sobre todo, menos quemados que ellos, tuvieron la extraordinaria oportunidad de “rular” con sus ídolos por la calle y comprobar en directo si eran tan auténticos como los habían imaginado. Insisto, ellos no valían para “malos”, sencillamente no lo eran. De aquella triste etapa de finales de los ochenta, sacaron un balance catastrófico: se engancharon de forma irreversible, destrozaron lo que les quedaba de salud y fueron vetados en casi todos los bares donde pretendían entrar, esto sin contar la innumerable cantidad de palizas que se comieron para demostrar su valor, porque valientes sí eran, demasiado incluso.
Pasé unas vacaciones en México en 1992 y pude observar con asombro como decenas de cintas piratas se vendían en rastros y tiendas de música sin que nadie hubiera movido un dedo para que así fuera. Esto puede sonar exagerado, pero doy fe de que entonces, su casa de discos no había dado un solo paso para promocionar ni distribuir a ESKORBUTO más allá de Finisterre. La leyenda cruzó el océano sin aparato promocional alguno. En los estertores de su existencia, llegaron a conocer un inmenso pabellón mexicano repleto de fans que coreaban sus canciones. Para entonces Josu era incapaz de moverse de su casa, Juanma y Paco le fueron enseñando las canciones a Iñaki, guitarra de los donostiarras SPEED, durante el viaje en avión. Increíble pero cierto.

Un capítulo decisivo en su atormentada odisea, fue la detención en Madrid y la aplicación de la ley antiterrorista. “Las gestoras pro-amnistía dormían mientras nosotros nos pudríamos”...Corrieron muchos ríos de tinta en su día con este suceso que a ellos les cabreó sobremanera, pero antes de que ocurriera, ellos no estaban alineados con la izquierda abertzale y es muy probable que simplemente Las Gestoras no supieran que les habían detenido (yo mismo, no me enteré hasta que salieron) . Por cierto, antes de que partieran ya hicimos risas sobre el viaje, porque pretender promocionar la banda por Madrid con canciones como “Maldito País España” y “ETA” es lo mas parecido que he visto en mi vida a ir buscando un escándalo ¿o no?. Fue, recordémoslo en el verano del 83, el mismo año en el que LAS VULPESS habían conseguido el suyo propio sin pretenderlo. El diario ABC reprodujo la letra de “Me Gusta Ser Una Zorra” que interpretaron en el programa “Caja De Ritmos” de TVE. EL PSOE acababa de llegar al poder y los sectores más fachosos tenían ganas de sacar faltas a todo. Nadie se enteró de aquella actuación, perdida en la inocua programación mañanera del sábado, pero ABC, varios días después, se encargó de airear la letra, una deliciosa gamberrada dirigida a provocar a chicos amuermados: “Si tu me vienes hablando de amor/ que dura es la vida, el caballo me guía/ permíteme que te de mi opinión/ mira imbécil, que te den por culo...”. Loles (guita), Mamen (voz) Lupe (batera) y Bego (bajo) reprodujeron de forma involuntaria la andadura de los PISTOLS, pero con el factor agravante de que eran chicas. Aquel estruendo las puso en boca de todos. No hubo periódico que no las aireara en su editorial y hasta plumas tan asentadas como la de Cela les dedicaron largas reflexiones. Parecía que se les abría el mundo pero en realidad habían cavado su tumba. Sus actuaciones se llenaron de descerebrados ajenos al mundillo del rock & roll que querían ver “a las zorras” y de paso tocarlas el culo que para eso habían pagado. Unos ultraderechistas las dieron una paliza en los camerinos del “Rock-Ola”, templo de la “movida” por cantar “Policía Asesina”.

Lo de LAS VULPESS era increíble. En el 83 las mujeres no pintaban nada en el rock y ellas, cansadas de ser convidadas de piedra en los ensayos de M.C.D. (longeva y castiza banda bilbotarra a la que estaban unidas por todo tipo de relaciones), se atrevieron a hacer su propio grupo punk, logrando completar un combo divertidísimo. En cierta ocasión las vi por pura casualidad en la Universidad de Leioa, provocando con gracia de sardineras al estudiantado y me enamoré simultáneamente de las cuatro. A partir de entonces acudí allá donde tocaban y siempre conseguían liarla. La verdad es que el escándalo acabó por dividirlas y lo que parecía un pelotazo acabó siendo un reventón. Aquellas VULPESS mediáticas eran una deformación grotesca de la realidad y no lo soportaron. Unos años más tarde hicieron un último concierto junto a KORTATU para impedir el cierre de la sala GARAJE (antes LA JAULA), toda una institución rockera en Bilbao, regida entonces por Rafabilly y por Carmelo “Mclaren”, hermano de Loles y de Lupe. Un concierto para llorar de rabia.

Los viajes a Madrid de ESKORBUTO fueron siempre sonados. Del primero volvieron ya con un contrato con Spansuls Records para grabar aquel legendario “Mucha Policía Poca Diversión”, lema que fue adoptado por la coordinadora de comparsas de la “Aste Nagusia” bilbaína. Poco después actuaron en la gala de Radio Tres, a altas horas de la madrugada. Todavía recuerdo el comentario asombrado de Beatriz Pecker: “¡Sí, lo está haciendo, está rompiendo la guitarra!”. De aquel concierto volvieron convencidos de que el punk madrileño estaba plagado de pijos. Más tarde, cuando tenían necesidad perentoria de pasta protagonizaron algunos capítulos insólitos. El elepé “Los Demenciales Chicos Acelerados” fue editado idéntico por dos discográficas distintas y con dos portadas que no tienen nada que ver, caso probablemente único en la historia del rock, ¿la causa?, ellos se llevaron el “master” de la primera y lo vendieron a una segunda sin comentarles (un olvido lo tiene cualquiera) que se trataba de un disco ya editado.

Josu toco de nuevo con nosotros. En la presentación del BOSTAK BAT organizamos el único festival en el que nos metimos a empresarios. Alquilamos El pabellón de la Casilla de Bilbao y nos metimos un buen tortazo. Metimos casi dos mil personas en un soleado día de San Juan pero eso, en el pabellón, parecía un guateque. Preparamos un festival lleno de sorpresas y la principal, fue la presencia de Josu para interpretar su propio tema “Dana Ongi Dabil”. El hombre estaba ya bastante encogido y enfadado con el universo, pero en escena supo rendir pleitesía al Peter Townshend que llevaba dentro.

Ahora los cadáveres de Josu y Juanma descansan junto a los de mis familiares muertos. Cuando visito el nicho de mi padre paso frente a los vuestros y se me hiela siempre el alma. El enterrador de Kabiezes me dijo en cierta ocasión que vuestra tumba es profusamente visitada por tribus que vienen de confines increíbles. Vuestro mito crece día a día como el de tantos rockeros muertos y yo espero, confío o simplemente sueño, que un día nos veamos “Mas Allá de Cementerio”.
 
no me acordaba ya, hacen referencia a cuando la banda armada separatista :lol: "La Eta" quemaba los garitos donde se trapicheaba.eso me lo comentaron hara un par de años en san sebastian, como un loco preguntando a todo el mundo por si alguien tenia algo para pasar y todo el mundo callaba como putas, y me sacaron la excusa de q estaba mal visto el trapichear por la zona de vinos alli. :?

esta entrevista es increible
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

el alex angulo en el año 90-91 , a Iosu le quedaban meses de vida, en un camping del pais vasco..."yo quiero esto porque es mi tierra, pero que mi tierra tb es España y Europa y el mundo, eh? " jajajajaj metiendo caña a Herribatasuna y a jarrai "decian q no fuera nadie al concierto y dos mil personas, 2000 personas, el pueblo somos gente como nosotros , de la calle"


:D

leyendo la biografia esa, me acuerdo q hace tiempo se me saltaban las lagrimas.
 
kalostro rebuznó:
La puta meca del punrock californiano es Basket Case de GD y punto en boca ya hombre...


¡No me jodas!


Vale que Green Day están de putamadre pero, por poner un (el) ejemplo:

7b.jpg
 
LAMF rebuznó:
kalostro rebuznó:
La puta meca del punrock californiano es Basket Case de GD y punto en boca ya hombre...


¡No me jodas!


Vale que Green Day están de putamadre pero, por poner un (el) ejemplo:

7b.jpg
siento discrepar pero segun mi criterio y el de la Maximun Rockn´roll, creo q la cumbre del sonido punk californiano ya sea punk punkrock hardcore melodico como querais llamarlo, es el suffer de Bad Religion.
 
Enorme josu , joder me he emocionado y todo :D el anuncio contra el jaco es brutal , me acuerdo del pobre yonki de mi pueblo que era un pobre hombre como estos , DEP , si le hicieron un homenaje a la perra de la carmina a estos habia que hacerlos romerias .
 
ANN-FETATTO rebuznó:
Enorme josu , joder me he emocionado y todo :D el anuncio contra el jaco es brutal , me acuerdo del pobre yonki de mi pueblo que era un pobre hombre como estos , DEP , si le hicieron un homenaje a la perra de la carmina a estos habia que hacerlos romerias .
algun dia, este año a ver si me paso por el cementerio y visito los nichos de esta pareja, para presentarles mis respetos.
ya se q cada uno escribe la historia como le da la gana pero, al igual q ati, leo estos textos y me emociono. veo los videos y lo mismo.

no se....
ANN-FETATTO rebuznó:
a estos habia que hacerlos romerias .
por ahi se comenta algo de q lo justo seria hacer un guion para una pelicula, no estaria mal.

https://www.lenoir.es/product_info.php/products_id/354

Perdida la esperanza, perdida la ilusión
los problemas continúan, sin hallarse solución
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos, como una maldición
El pasado ha pasado y por el nada hay que hacer
el presente es un fracaso y el futuro no se ve
La mentira es la que manda, la que causa sensación
la verdad es aburrida, puta frustración

Prefiero morir como un cobarde
que vivir cobardemente
Nuestras vidas se consumen
el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos
como una maldición
El terror causando hábito, miedo a morir
Ya estás muerto, ya estais muertos
ya estás muerto, ya estás muerto
ya estais muertos,muertos, muertos, muertos
cerebros destruidos!


Iosu05.jpg
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

snear.jpg

actuacion de johnny thunders en madrid, retransmitido por el programa "La edad de Oro" de TVE.... se me hasn puesto los pelos como escarpias!!!


LO PUTO MEJOR DEL MUNDO
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

LOS DEADBOYS - SONIC REDUCER live
db6.jpg
 
Joder, si sale vestido de torero!!.


Muy buenos los dead boys. No los conocia.
 
Los de M.C.D.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Exploited son lo mas grande, no me toquen los cojones me caguen en dios.


Asco de foro y asco de foreros,ASCO¡¡¡
 
Travis rebuznó:
Lo mejor del Punk es The Misfits, o otros grupos como Discharge, The Ramones, Anti-Nowhere League y poco mas. Fuera de eso, se perdio el verdadero espirito Punk.


SUBNORMAL, BASURA, DEFICIENTE.
 
Aqui us dejo unos videos del grupo asturianista Dixebra y una pequeña biografia del mismo
Dixebra se formó en 1987 (su primer ensayo fue el 6 de enero de ese año) en la ciudad asturiana de Avilés con la idea de crear un grupo de rock que usase el idioma asturiano para expresarse y con el objetivo de hacer una música comprometida con las múltiples realidades del país. De su primera formación se mantiene únicamente el cantante y alma máter de la banda, Xune Elipe, aunque en la grabación del primer álbum ya estaban el bajista y gaitero actuales. Todos los miembros de la banda se reconocen como de izquierdas, aunque con diferentes ideologías que van del nacionalismo asturiano al comunismo.

En un principio, los componentes del grupo apenas tenían experiencia musical y sus composiciones se reducían a temas sencillos basados en el ska y el punk, con claras influencias de grupos como Kortatu. A lo largo de su trayectoria, el sonido de Dixebra fue evolucionando, con varios cambios de formación y especialmente con la incorporación de un gaitero, Fernando, en 1990, que daría al sonido del grupo el que es sin duda su gran toque de distinción. A partir de la década de 2000, se sustituye la gaita tradicional por las múltiples posibilidades de la gaita MIDI o electrónica y se incorpora al grupo una sección de vientos con el trompetista Agus y el saxofonista Eladio, además de la colaboración del productor Sergio Rodríguez, que aporta mezclas electrónicas. Así, el mestizaje ha acabado siendo, junto al compromiso social y lingüístico, la seña de identidad de Dixebra, que durante su carrera ha incorporado a su sonido rock, ya sea de forma ocasional o continuada, instrumentos como gaita, flauta, bombarda, zanfona, acordeón, violín, bouzouki, banjo, tambor, caja, trompeta, saxofón, trombón, oboe o clarinete, además de programaciones y scratches. Esto da lugar a un sonido muy característico, en el que se dejan notar muy diversas influencias.

Durante sus casi 20 años de historia, el grupo ha colaborado y contado con la colaboración de músicos de diversos ámbitos como José Tejedor (Tejedor), Xosé Ambás (N'arba), Santi Caleya y Merce Santos (La Bandina), Os Diplomáticos de Monte-Alto, Maxi (Fe de Ratas), Fermin Muguruza, Evaristo (La Polla) o Dark la eMe.

Por otro lado, han contado para sus canciones con letras realizadas por reputados escritores asturianos, muchas veces hechas expresamente para Dixebra, que se suman a las escritas por el propio grupo. Destaca sobre todo Xandru Fernández, colaborador habitual y amigo de la banda.

[editar]
Nombre
La palabra dixebra es una palabra en asturiano utilizada originariamente para referirse a la separación de fincas. A partir de ahí, ha adquirido el significado de distanciamiento, aislamiento, independencia, etc. Tradicionalmente es utilizado como proclama política dentro de la ideología nacionalista asturiana para reivindicar la libertad del pueblo astur.


video dedicado a los trabajadores de Duro Felguera
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


en concierto
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
y buscando videos localice unos cuantos de estos de malos malosos anti-sistemas que os dejo pa que los veais

-estos no los conocía,me parece por las imagenes que son sudamericanos.Mucho maqueo
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

-un grupo catalán también desconocido
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

-mas de lo mismo...Herejes se llaman
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

-Los de Kop,si mal no recuerdo al lumbreras del cantante lo detuvieron en Holanda por pertenecer a ETA al muy "simpatico".
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

-Otro de Kop,este en plan apocaliptico
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


perdon por abrir tanto post seguido pero era pa no mezclar temas de grupos diferentes
 
Wireless rebuznó:
ANN-FETATTO rebuznó:
Enorme josu , joder me he emocionado y todo :D el anuncio contra el jaco es brutal , me acuerdo del pobre yonki de mi pueblo que era un pobre hombre como estos , DEP , si le hicieron un homenaje a la perra de la carmina a estos habia que hacerlos romerias .
algun dia, este año a ver si me paso por el cementerio y visito los nichos de esta pareja, para presentarles mis respetos.
ya se q cada uno escribe la historia como le da la gana pero, al igual q ati, leo estos textos y me emociono. veo los videos y lo mismo.

no se....
ANN-FETATTO rebuznó:
a estos habia que hacerlos romerias .
por ahi se comenta algo de q lo justo seria hacer un guion para una pelicula, no estaria mal.

https://www.lenoir.es/product_info.php/products_id/354

Perdida la esperanza, perdida la ilusión
los problemas continúan, sin hallarse solución
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos, como una maldición
El pasado ha pasado y por el nada hay que hacer
el presente es un fracaso y el futuro no se ve
La mentira es la que manda, la que causa sensación
la verdad es aburrida, puta frustración

Prefiero morir como un cobarde
que vivir cobardemente
Nuestras vidas se consumen
el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos
como una maldición
El terror causando hábito, miedo a morir
Ya estás muerto, ya estais muertos
ya estás muerto, ya estás muerto
ya estais muertos,muertos, muertos, muertos
cerebros destruidos!


Iosu05.jpg


Recuerdo hace un webo de años en sanfermines, en donde se ponian las txoznas antes, dos escenarios, uno de las txoznas y otro del ayuntamiento.

En el del ayuntamiento tocando los Eskorbuto. Lo que me gustaban entonces y la decepcion que me lleve. Estaban tan puestos, que el Juanma, cuando le dio el punto, jodio una cuerda del bajo y dijo que se iba, que no podia cambiar la cuerda. Solo tocaron media hora, y es que ya no daban para mas. Pillaron la pasta del ayuntamiento y puerta.

Sin embargo unos minutos mas tarde, en el escenario de las txoznas, tocaban los cicatriz, que se pegaron un conciertazo, del que todavia guardo nebulosos recuerdos. Ese dia vi un montos de grupos , de los que la mayoria ni me acuerdo. Recuerdo a los Damba y a los Tijuana, pero del resto he hecho un vacio mental. El estado de mi cerebro ese dia no acabo precisamente bien.

Joder, me ha entrado hasta nostalgia.
 
Mientras en el mismo hilo hableis de punk rock californiano, del punk patatero, del punk original y de los ramones todos los hilos de punk de este foro son mierda.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie