HombrePollo
Veterano
- Registro
- 4 May 2004
- Mensajes
- 1.482
- Reacciones
- 0
Trás las recientes muertes organizadas por internet en Japón que tanto platillo innecesario se le ha dado (hay muchisimos más suicidios en paises del este), he escrito este artículo en mi blog analizando que puede influir a que actuen de esa manera:
Hikikomori. En Japón se suele calificar así a los adolescentes y jóvenes que se sienten fracasados, es decir, incapaces de cumplir con sus altas expectativas frente a la sociedad. Renuncian abandonar el hogar paterno y se recluyen en una habitación durante meses e incluso años. Muchos de ellos tienen tendencias suicidas y acaban cumpliendo con tan terrible deseo. Hay temporadas en que las lineas de metro se llenan de cadáveres de jovenes que se lanzaron a las vías.
La sociedad Japonesa ejerce una gran presión sobre los adolescentes y jóvenes de distintas formas:
-El sistema educativo: Desde la temprana edad de preescolar, los niños son sometidos a una enorme presión por parte de sus propios padres que les asignan educadores muy exigentes para que obtengan una mayor puntuación en el examen de admisión para la mejor guardería. Se repite este proceso durante toda la niñez y adolescencia para poder acceder a las más prestigiosas escuelas primarias, secundarias, universidades, etc...Esto provoca un continuo estado de estrés prematuro que acaba pasando factura.
-La mentalidad competitiva: Competividad, enriquecimiento, poder, éxito, fracaso... Son conceptos muy asociados a las actuales sociedades del llamado primer mundo, con un sistema que premia al más "fuerte" y castiga duramente al más "debil". En Japón tenemos un caso extremo debido a sus metrópolis superpobladas, en donde para conseguir un puesto concreto se presentan 2000 para cubrirlo, 2000 personas con la máxima preparación que se presentan a una pruebas de selección que en ocasiones rozán el absurdo por su dificultad. Los que no pueden acceder tienen que conformarse con otro empleo de "inferior" categoría o quedar en el paro.
-La cultura y tradiciones: Pocos paises pueden presumir de una cultura milenaria como Japón. Desde siempre el ser útil al conjunto de la sociedad ha sido un valor muy importante para los nipones. Quien se ve privado de una función importante se siente rechazado, sin honor. Esto unido al tradiciónal Harakiri, en donde el deshonrado alivia su vergüenza suicidandose, provoca que para estos jóvenes el hecho de suicidarse, suponga una liberación, la recuperación de su honor perdido.
Continuamente los gobiernos nos informan de lo perjudicial que es para la salud el tabaco, el alcohol, las comidas con grasas, el llevar una vida sedentaria...pero todos callan sobre los efectos perjudiciales del actual sistema global. "Estudia si quiere ser alguien de provecho" te inculcan, "Trabajo es salud" te dicen, "Hay fracasados y triunfadores" vociferan.
Pero no mencionan nada sobre los miles de trastornos psicológicos que se manifiestan cada año, porque saben que su sustento depende de que se mantenga el actual sistema macroeconómico.
