Libros ¿Qué estáis leyendo, amigos?

Sir Ano de Bergerac rebuznó:
Leí Shiddharta a los veintipocos y para mi fue una catarsis muy rara, y leer a Shopenhauer a los 20 fue más gordo aún. Lo de leer a Shopenhauer pronto, ya daría hilo por sí mismo. Recibir a una edad tan inocente ese torrente de misantropía, escepticismo y superioridad moral de manera tan bien escrita y razonada, tiene que condicionar los años venideros sí o sí.

Todo depende de cómo se lea. En el grado de Filosofía se estudia a Nietzsche, Schopenhauer, Mainländer y demás autores. Se hacen leer algunas de sus obras y se habla de su pensamiento general bastante ampliado. Sin embargo yo no he visto que en la facultad de Filosofía haya muchos misántropos, misóginos, suicidas o deprimidos. Yo diría que más bien al contrario. Y se supone que es algo que les gusta porque estudian para ello.
Entiendo lo que dice, pero no lo tengo tan claro.
 
Slowhand rebuznó:
Amigos -Rubén, hijo de puta, deja a Fiodor en paz :lol:-, me gustaría indagar en ciertos sucesos históricos del pasado siglo a través de novelas y libros, pero no sé por donde empezar. No quiero relatos históricos y didácticos, ni datos y fechas concretas, ni documentales, no; quiero novela y quiero literatura, y espero que alguno de vosotros me pueda ayudar.

Los tres sucesos principales son el mayo del 68 francés, la guerra de los balcanes, y el último, el más particular de todos, Bosnia.

Evidentemente la historia, a grosso modo, la conozco, pero hace poco conocí a cierta persona que me inoculó una curiosidad enorme por este tema, así que a ver si podéis echarme una mano con libros que traten estos sucesos de una manera literaria y no histórica.

Venía a decir que hace eones que no entro a contar mi vida aquí y que estoy leyendo El pasaje de Justin Cronin, pero me encuentro a Rubén dando por culo con Dostoyeski y se me ha inchado la vena pero me voy a relajar...

Bueno, de la II Guerra Mundial te podría poner un buen chorro pero de lo que pides, no tanto. No sé:

Territorio Comanche, de Pérez Reverte.

Fantasmas balcánicos, de Robert D. Kaplan.

Postales desde la tumba, de Emir Suljagic.

Tres Cantos Fúnebres por Kosovo, de Ismail Kadare.

La noche detenida, de Javier Reverte.
 
Hikikomori#382;1053108307implica un avance o al menos cierto juego del autor-guión-narrador en cuanto a cambiar el punto de vista sobre la relevancia de qué narrar. [/quote rebuznó:
No he comprendido esta parte, ¿sería tan amable de explicármelo?

Jark Prongo rebuznó:
Mente enfermísima en el contexto de la ostentación yuppie. Imposible superar eso.
El contexto de la ostentación yuppie es aburridísimo. Para mentes enfermas prefiero a Cela con La familia de Pascual Duarte. Menos glamour, mejor novela.
 
Misógino Empedernido rebuznó:
El contexto de la ostentación yuppie es aburridísimo. Para mentes enfermas prefiero a Cela con La familia de Pascual Duarte. Menos glamour, mejor novela.

Novelaza también, porsupu, pero es que no es elección tuya el contexto de la obra, sino del autor. Easton Ellis poco te va a escribir de lo rural y español porque lo desconoce, y viceversa con Cela.

Y a mi TODO lo que hace Pascual me parece glamouroso. Rural chic :lol:
 
Abro el hilo, veo que aún no has abierto el ensayo que te recomendé y me marcho. :mad:
 
Kokillo rebuznó:
Territorio Comanche, de Pérez Reverte.

Fantasmas balcánicos, de Robert D. Kaplan.

Postales desde la tumba, de Emir Suljagic.

Tres Cantos Fúnebres por Kosovo, de Ismail Kadare.

La noche detenida, de Javier Reverte.

¿Salvo los de reverte, se pueden conseguir en una biblioteca? :1 Aun así, gracias, los intentaré conseguir de manera económica.
 
Slowhand rebuznó:
¿Salvo los de reverte, se pueden conseguir en una biblioteca? :1 Aun así, gracias, los intentaré conseguir de manera económica.

Hombre, yo no sé cómo será la vida por ahí arriba, pero aquí, en la tierra del PPP (el Paro, la Pobreza y el PER) tenemos unas bibliotecas muy bonitas y siempre vacías llenos de libros que nadie lee. Tenemos el catálogo online donde podemos ver lo que hay y si está disponible, reservarlo y retirarlo. Cuando a los 15 días toca devolverlo, le das al botón de RENOVAR y los tienes otros 15 días, ahorrándonos un costoso paseo, que nos dé el sol, el aire y toda esa mierda.

Pero yo, que todavía conservo el índice de mi gemelo nonato, cobro dos PER gracias a mi ingenio y me compré un Kindle, con el que evito mezclarme con la plebe y salir a la calle a por libros. Eso sí, uno o dos a la semana caen.
 
Misógino Empedernido rebuznó:
No he comprendido esta parte, ¿sería tan amable de explicármelo?


EDIT: no me gustaba lo que había puesto y, resumido, viene a ser que rompe con cánones que llevan impuestos demasiados años. Burroughs lo hizo, David Foster Wallace lo ha hecho, Easton Ellis le da un tratamiento astuto, en cuanto a que no es realmente más que una exigencia del personaje (parte de la obra, claro), pero no llega a hacerlo. No pasa del recurso estilístico y sigue siendo narrativa al uso, no como la de los otros dos.
 
Pero es que si el único mérito está en ser transgresor o en innovar, el arte contemporáneo sería buenísimo... y a eso me niego.

Yo valoro la innovación, pero valoro otras muchas cosas. Me vuelvo a remitir al mismo ejemplo: Cela se metió en la mente de un psicópata (innovación) y parió un novelón la mar de entretenido. Eso es lo meritorio
 
Por supuesto que no se limita a eso; de hecho, la novela experimental como tal me parece una estafa y un coñazo. Pero ya te digo que yo American Psycho la he encontrado divertidísima, siendo además la parte de los asesinatos y orgías sexuales los tramos más aburridos del libro. El día a día de Patrick y su círculo me parece cojonudo, y aunque su diálogo interior no me parezca gran cosa, las situaciones que presenta el libro son un lol continuo.


Si alguno le gustó Menos que cero o no le gustó Menos que cero le diría que probase con Azul casi transparente, de Ryu Murakami. Ambos autores han trabajado más o menos con los mismos términos, aunque la del japonés gana en cuanto que autobiográfica y en clave de punk. Ciertos pasajes de carga más poética le dan un contrapunto bastante interesante a la novelita, además. Con un 100% de trash garantizado.
 
Hace tiempo me leí Ensayo sobre la ceguera, y me pareció un tostón. No quise creer que Saramago fuera tan plomizo escribiendo y pensé que ese libro era un libro de relleno para cumplir con el contrato que tuviese con su editora. Me negaba a creer que un escritor que me caía tan bien fuese tan malo. Le di una segunda oportunidad y hace poco empecé a leer Los evangelios según Jesucristo. No pude terminarlo, a la mitad lo deje por imposible.

Saramago, plomo de escritor. Ya lo tengo en la lista de escritos espesos, junto a: Antonio Muñoz Molina, Julio Cortázar, Alejo Carpentier.
 
Ortopédico rebuznó:
Saramago, plomo de escritor. Ya lo tengo en la lista de escritos espesos, junto a: Antonio Muñoz Molina, Julio Cortázar, Alejo Carpentier.
QUÉ HOSTIA TE DABA, MONTÓN DE MIERDA.
nnn
 
No meterse con Muñoz Molina que es amigo y muy apañado.
 
Undertaker rebuznó:
QUÉ HOSTIA TE DABA, MONTÓN DE MIERDA.
nnn

Para montón de mierda ya tenemosHistorias de cronopios y de famas. Eso si que es un montón de subnormalidades juntas.

Muñoz Molida es una mierda para gente mierda. Ale, ya está, ya me has hecho decirlo.

Ahora falta que aparezca el típico memolomucho y diga que el Ulises de Joyce es una obra maestra de la introspección y bla bla bla. Cuando aparezca el susodicho que apague la luz y cierre con llave, por favor.
 
Ortopédico rebuznó:
Hace tiempo me leí Ensayo sobre la ceguera, y me pareció un tostón. No quise creer que Saramago fuera tan plomizo escribiendo y pensé que ese libro era un libro de relleno para cumplir con el contrato que tuviese con su editora. Me negaba a creer que un escritor que me caía tan bien fuese tan malo. Le di una segunda oportunidad y hace poco empecé a leer Los evangelios según Jesucristo. No pude terminarlo, a la mitad lo deje por imposible.

Saramago, plomo de escritor. Ya lo tengo en la lista de escritos espesos, junto a: Antonio Muñoz Molina, Julio Cortázar, Alejo Carpentier.
Pues mire que los dos de Saramago que menciona son de lo más entretenido. Si hubiera tenido la "fortuna" de leer "Todos los nombres" o "La caverna", huiera sido apoteósico...

De Muñoz Molina, "El jinete polaco" es un tostón, pero "Plenilunio" es la mar de entretenido, se lo recomiendo.

Cortázar es un genio y Carpentier es enciclopédico. Puede que no le gusten ninguna de las dos características...
 
Cierto que algunas novelas de Muñoz Molina son espesas y posiblemente no del gusto de la mayoría de los lectores, Beltenebros, El Invierno en Lisboa, El Jinete Polaco ..., pero si alguien quiere aproximarse a su estilo con novelas cortas, absolutamente asequibles y entretenidas, os sugiero Los Misterios de Madrid y El Dueño del Secreto, así como un libro de 10 ó 12 relatos que se llama Nada del otro Mundo.
 
He terminado ya La conjura de los necios y El guardián entre el centeno. ¿Algún libro de un estilo parecido?
 
Big City, Bright Lights te puede valer también. De hecho ambos protagonistas (Holden y este) guardan muchas similitudes a pesar de que sus respectivas voces narrativas les distancien bastante.


El libro de Rachel mola bastante, aunque el resto de la obra de Martin Amis navega entre la indiferencia y el tostonazo, a diferencia de la de su padre.


Tampoco le haría ascos a Franny & Zooey del mismo Salinger o Fabian, de Erich Kästner.
 
ruben_clv rebuznó:
Sigue con Salinger y pilla Nueve cuentos.

bonito avatar hijo de satán.

me estoy leyendo la espuma de los días y la autobiografía de ronnie o'sullivan.
 
Creo firmemente que somos el Foro generalista que más ha hecho por Boris Vian. :eek:
 
ruben_clv rebuznó:
Creo firmemente que somos el Foro generalista que más ha hecho por Boris Vian. :eek:

Todo lo que hagamos es poco. De todos modos en este foro veo la literatura francesa muy apartada de los gustos de los aquí presentes. Sois insufribles, de verdad :lol:

 
Atrás
Arriba Pie