Libros ¿Qué estáis leyendo, amigos?

Pues precisamente estoy combinando Delibes con un reintento de Martin Chuzzlewit. Según Dickens es su mejor novela, pero en mi primer intento no logré pasar del 15%, ahora voy por el 30%; su estructura me recuerda a Casa Desolada. Pero una vez superado un punto (sobre el 20%) aparece un personaje que la hace cambiar a mejor, como la aparición de Sam Weller en Picwick.

Yo soy muy de Dickens, cuando fui a NY había una exposición en la Morgan de cosas suyas (no sé si era el 200 aniversario de su nacimiento), fui a verla dos veces (soy un fanático de Dickens), aparte de manuscritos, ilustraciones... que era lo que me interesaba, había otros elementos como el recado de escribir, el braguero, el gorro de dormir que usaba en sus viajes... Siempre me pregunté para que carallo servía el braguero; para la incontinecia, la hernia?
 
Última edición:
Estoy ahora con Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez. Es algo así como una mezcla de Roberto Bolaño y Stephen King, una cosa bastante rara. Es interesante, pero a ratos se me hace coñazo, muy reiterativo y lento. Me hace el efecto que la autora ha pecado de ambiciosa, como si se empeñara en escribir un súper novelón que te cagas. En cuanto a extensión lo es, aunque a su vez está compuesto de diferentes partes que dan versiones complementarias sobre la vida de una familia argentina y de una secta satánica o algo parecido.

La misma autora tiene otros libros que son colecciones de relatos fantásticos y de terror. Supongo que eso será más asequible.


9931fa307ceb1ff16718890a064f7522d498e7ef.jpeg
 
Yo estoy con Rilke y da gusto la verdad. Todo muy bonito, pero es mejor no profundizar mucho porque por momentos se parece vertiginosamente a un libro de autoayuda:

"Pero nosotros no estamos presos. En torno nuestro no hay cepos ni trampas y no hay nada que deba asustarnos o torturarnos. Estamos puestos en la vida como en el elemento más afín y hemos llegado a hacernos tan similares a ella a través de siglos de adaptación que, si nos mantenemos en calma y en silencio, gracias a un feliz mimetismo, casi no se nos puede diferenciar de ella. No tenemos ningún fundamento para desconfiar de nuestro mundo, ya que no está contra nosotros. Si tiene miedos, son sólo nuestros miedos; si tiene abismos, esos abismos nos pertenecen; si hay peligros, debemos intentar amarlos."

Jajjaj la madre que lo parió. Ya el título del libro deja claro que es un libro para comepollas: "Cartas a un joven poeta".
 
Yo estoy con Rilke y da gusto la verdad. Todo muy bonito, pero es mejor no profundizar mucho porque por momentos se parece vertiginosamente a un libro de autoayuda:

"Pero nosotros no estamos presos. En torno nuestro no hay cepos ni trampas y no hay nada que deba asustarnos o torturarnos. Estamos puestos en la vida como en el elemento más afín y hemos llegado a hacernos tan similares a ella a través de siglos de adaptación que, si nos mantenemos en calma y en silencio, gracias a un feliz mimetismo, casi no se nos puede diferenciar de ella. No tenemos ningún fundamento para desconfiar de nuestro mundo, ya que no está contra nosotros. Si tiene miedos, son sólo nuestros miedos; si tiene abismos, esos abismos nos pertenecen; si hay peligros, debemos intentar amarlos."

Jajjaj la madre que lo parió. Ya el título del libro deja claro que es un libro para comepollas: "Cartas a un joven poeta".
Espero que no te moleste lo que te digo, pero estás muy lejos para comprender o asimilar lo que está diciendo Rilke ahí, por eso lo confundes con autoayuda.
 
Última edición:
Pero cuánto de lejos? Podría ser que al tenerte a ti aquí para leerte, poco a poco igual acabo comprendiéndolo? Puesto que eres la luz entre la tiniebla y tienes todas las respuestas. O aún estaría demasiado alejado de la compresión?

Ya que estamos, espero que me expliques también una duda que me corroe: lo que me tiene intrigado es esta obsesión de las chicas de Isla de las Tentaciones, y similares gatitas, por conjurarse consigo en "quererme más a mi misma". Lo dicen al estilo de Scarlett O’Hara mirando cielo y prometiendo no volver a pasar hambre (estas hambre de polla, supongo)

Yo creo que lo que les pasa es que leen mucho al pesado de Herman Hesse y se quedan muy lobas y muy esteparias. Tienen entre ceja y ceja el circunloquio de Siddhartha
"...¡Qué extraña ha sido realmente mi vida! -pensó-. ¡Qué rodeos tan curiosos ha dado!...¡Qué camino el mío, sin embargo! Cuánta estupidez, cuántos errores, disgustos, dolores y desilusiones he tenido que soportar sólo para poder volver a ser un niño y empezar de nuevo!... He tenido que probar la desesperación, rebajarme ante la más insensata de las ideas, la del suicidio, para poder sentir la gracia, para volver a oír el Om, para volver a dormir bien y a despertarme tranquilo. He tenido que convertirme en un loco para redescubrir el Atmán en mi interior. He tenido que pecar de nuevo para poder revivir. ¿Por dónde me llevará aún mi camino? Es un camino absurdo, que avanza dibujando curvas, tal vez en círculo. Que avance como quiera. Yo lo seguiré..."

Tú qué piensas? Ilumíname.
 
Pero cuánto de lejos? Podría ser que al tenerte a ti aquí para leerte, poco a poco igual acabo comprendiéndolo? Puesto que eres la luz entre la tiniebla y tienes todas las respuestas. O aún estaría demasiado alejado de la compresión?
Es que Rilke está tocando ahí una verdad muy sutil que dudo que pueda aprehenderse a través del mero uso de la palabra, aunque unos cuantos lo han intentado. Ahí está Heidegger, en los pasajes más místicos de su obra en los que reconoce que uno no piensa, sino que el pensar es (a través de uno, añadiría yo para hacerlo más inteligible). Ahí están los preciosos encuentros de David Bohm -colaborador de Albert Einstein y uno de los más eminentes físico cuánticos de su generación- y Krishnamurti en los que palpan juntos la encrucijada de la conciencia.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.





La revelación de que uno no es algo ajeno a las circunstancias que vive, que uno es lo mismo que la vida misma y la encarna a través de un cuerpo que siente otro es el más alto pensamiento en el cual las más profundas doctrinas espirituales y filosofías de todas las historias han culminado: la gnosis, la cábala, advaita, taoismo, Bethoveen, Schopenhauer y un larguísimo etcétera.

Este pensamiento, como decía, está muy lejos de poder ser captado a través de la razón -excede a ésta- y su entendimiento hay que asimilarlo a través del cuerpo, del puro sentir. Rilke como los buenos poetas culmina joven, porque este culminar es un estallido místico, la constatación de una epifanía, y eso, insisto, tiene muy poco que ver con razonar.

Yo también leí ese libro y tengo subrayadas las frases que citas. Espero que con este post haya conseguido iluminarte un poco -era eso lo que me pedías-, aunque me temo que las palabras aquí siempre van a resultar escasas o pobres. Me conformo al menos con que tomes algo de conciencia sobre la barbaridad que ha sido comparar un pensamiento tan elevado con un libro de autoayuda. Bechis.
 
Última edición:
Sí sí, muy bien todo, pero no me has aclarado cuál será la influencia de “me voy querer más a mi misma”.

Pero ya que estás aquí, puedes ilustrarme con tuen otro tema. Encontré una edición buena de “En busca del tiempo perdido” de Proust, me meto a ello? Me da un poco de fatiga meterme a una obra tan extensa, vengo de releer Los miserables... Merece la pena esas 3500 páginas de un gabacho con mostacho y viceversa? Me gustan las magdalenas, no sé si importa mucho.

Nunca me atrajo Proust, ya sabes que después de Baudelaire ningún francés ha sido capaz de escribir nada digno. Esta frase "después de Baudelaire se acabó la novela" era muy dicha por los intelectuales que tampoco lo habían leído. Pero estoy por pasar de Proust, para estar leyéndolo 3 meses prefiero repasar la relatividad.
 
Sí sí, muy bien todo, pero no me has aclarado cuál será la influencia de “me voy querer más a mi misma”.

Pero ya que estás aquí, puedes ilustrarme con tuen otro tema. Encontré una edición buena de “En busca del tiempo perdido” de Proust, me meto a ello? Me da un poco de fatiga meterme a una obra tan extensa, vengo de releer Los miserables... Merece la pena esas 3500 páginas de un gabacho con mostacho y viceversa? Me gustan las magdalenas, no sé si importa mucho.

Nunca me atrajo Proust, ya sabes que después de Baudelaire ningún francés ha sido capaz de escribir nada digno. Esta frase "después de Baudelaire se acabó la novela" era muy dicha por los intelectuales que tampoco lo habían leído. Pero estoy por pasar de Proust, para estar leyéndolo 3 meses prefiero repasar la relatividad.
No he leído a Proust, es una tarea pendiente pero me da un poco de pereza. No estoy en el momento vital adecuado, supongo. Quizá Proust sea una buena lectura para la vejez o la senectud, con todo el tema de la memoria bullendo y amenazando.
 
Última edición:
Esto es la escena:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Esto es la escena:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Espero que con esto puedas al fin diferenciarnos, es como la diferencia entre ser un pedante o un snob. Otra diferencia es que a Sirano le va Krishnamurti y toda esa cháchara, ya sabes. Toda esa mierda que no es más que juego de salón, es como hundirse el culo a patadas, y que yo me paso por el forro de los cojones. Podría desarrollar más el tema, pero esa clase de basura ya la describió muy bien Bukowski a mitad de este artículo de 1969 (léase a partir del OOOOOOOOOOOOMMMMM más o menos)

La revolución es dentro, por Charles Bukowski

Retomando el tema, estoy leyendo 1927 de Bryson, es un escritor impresionante capaz de atraparte con unos temas que no te interesan para nada. A ver si consigo la Breve historia del cuerpo humano (el título es sólo El cuerpo humano pero va en la onda de Una breve historia de casi todo)
 
Última edición:
Veo que no te quedas en no saber diferenciar a Rilke de la autoayuda, sino que tampoco lo haces entre la mística occidental y la oriental. Alíñalo con cualquier desbarre de Bukowski, a ver si se puede llegar a ser más bocachancla.
 
Retomando el tema, estoy leyendo 1927 de Bryson, es un escritor impresionante capaz de atraparte con unos temas que no te interesan para nada. A ver si consigo la Breve historia del cuerpo humano (el título es sólo El cuerpo humano pero va en la onda de Una breve historia de casi todo)
Los dos libros que he leído de él son esos y la verdad es que poco sabía de su obra antes de encontrarme 1927 abandonado en el trabajo. Es tremendamente entretenido de leer y como bien dices lo que hace con chorradas como el beisbol en ese libro da cuenta de su buena mano. Sus libros de viajes y vivencias me interesan un poco menos así que supongo que el próximo será el de "En casa".
 
Última edición:
.
Edito que me he confundido de hilo
 
Última edición:
Hoy me he terminado "Nosotros" (la edición en inglés, We, primera traducción de Мы) de Zamiatin.

9780140185850.jpg


El contexto histórico y las andanzas del autor tienen bastante más fuste que la novela en sí. Condicionado por las expectativas, me ha decepcionado un poco. El problema de estas novelas sobre distopías es que por un lado quieres saber más sobre cómo es el mundo en el que se ambientan, pero por otro hace falta una historia que contar o se queda en poca cosa. Nosotros deja lo primero en segundo plano para centrarse en un romance, a mi parecer, muy flojo. Lo bueno es que eso hace que el mundo en el que se ambienta cobre más protagonismo todavía sin la necesidad de explicar demasiado los pormenores del funcionamiento del sistema.

El final es un poco abrupto y en general los capítulos están bien pero no tengo ganas de volver a leerlo. Lo que sí ha conseguido, como hizo Un mundo feliz, es que tenga ganas de volver a leer 1984, que a estas alturas ya considero difícil de superar en este género.

Y a propósito de Orwell, este no lo acabo de leer pero sí lo tengo reciente y me gustó muchísimo:

orwell-downadnout.jpg


Relata sus experiencias como indigente intentando salir del hoyo en París y Londres y es una puta maravilla que se lee enseguida. Es divertido, honesto y sensible. Pero ante todo es un gozo leerlo en una cama cómoda y caliente, con el estómago lleno.
 
Algún libro o novela decente sobre los templarios?
Yo en casa, referido a la temática de los caballeros templarios, tengo estos 3 libros:

-"Los Templarios, una historia muy presente" de Pilar Barahona. Es un tocho gordo de historia pura y dura, desde los orígenes del Cristianismo en Europa hasta la caída de la Orden, pasando por el misticismo que existe alrededor de la misma.

-"Historia y Misterio de los Templarios" de Martin Walker. Parecido al anterior, pero más light. Mete referencias a otros libros y anécdotas históricas relacionadas con la Orden.

-"El Señor de Bembribe" de Enrique Gil y Carrasco. No la he leído aún, pero por lo que tengo entendido, es una de las mejores novelas históricas que existen.

Hay otros libros sobre templarios de Juan Eslava Galán y de Alejandro Dumas, de los cuales me han hablado bastante bien.
 
Última edición:
-"Los Templarios, una historia muy presente" de Pilar Barahona. Es un tocho gordo de historia pura y dura, desde los orígenes del Cristianismo en Europa hasta la caída de la Orden, pasando por el misticismo que existe alrededor de la misma.
Es Pastora Barahona amic, no Pilar. Lo digo porque también tengo ese libro en casa.
 
Ojo, Wagner según el libro de Steiner:

"Tenemos el mismo problema con Wagner. Durante el almuerzo, esperando a que sirvan el postre, Cosima Wagner dice a los criados: “Hay que esperar, el maestro está tocando el piano”. Arriba, en el segundo piso, se le oye tocar. Estaba estudiando, preparando la música de Semana Santa de Parsifal. Wagner baja. Y en la mesa del almuerzo —tenemos el testimonio directo de Cosima— se pronuncia sobre la cuestión judía y dice: “¡Hay que quemar vivos a los judíos!”. El mismo día en que compone la música de Semana Santa de Parsifal. Me dirá usted: “Hay que comprenderle.” ¡No! No se puede comprender."
 
A Wagner lo peor que le pudo pasar fue cruzarse con Nietzsche y que éste le radiografiase el alma.
 
Cuello me he pillado las meditaciones del tío Aurelio y el Antifrágil de Taleb que recomendaste tú por aquí. Las meditations están de puta mare. El Antifrágil aún no lo empecé, me da la sensación de que es una especie de continuación del Cisne Negro, libro leí hace tiempo.

Recién acabé infancia, adolescencia, juventud de Lionel Tolstoi. Son capítulos cortos. Se lee fácil. Ambiente decimonónico, clases altas. Tolstoi de 34 años escribiendo unos relatos con claro contenido autobiográfico.
poridentidad


Ahora me he pasado a un Dickens veinteañero largo. 1840 41

9788420682921-la-tienda-de-antiguedades.jpg


Esta es de echar el lagrimón. Tiene hasta un monumento en Philadelphia.

Dickens_Statue.png


Dostoievski se basó en esta obra en parte para su Humillados y Ofendidos.
Infancia, adolescencia, juventud en su día me pareció un libro muy LoLesco para su autor. Muy ameno y bastante recomendable a mi parecer.

Actualmente ando leyendo "La corrupción de un ángel", de Mishima. A ver si acabo ya la tetralogía.
 
Yo ayer realicé, por 4 euros, dos nuevas adquisiciones para engrosar mi estantería : "El escándalo de Tierra Santa" de José María Gironella y "El doncel de don Enrique el Doliente" de Mariano José de Larra. ¿Alguien los ha leído?
Cuando termine de leerme "1984" me pondré con "Los Buddenbrook" de Thomas Mann y ya entonces le hincaré el diente a los dos anteriores.
 
Yo estoy leyendo la trilogía de Samuel Becket formada por Mollon , Maloon muere y El Innombrable en un primer momento pueden parecer

un poco tediosa su lectura pero según avanzas el primer libro le coges el gusto y eso que los personajes son a cada cual más patéticos .
 
Yo estoy leyendo la trilogía de Samuel Becket formada por Mollon , Maloon muere y El Innombrable en un primer momento pueden parecer

un poco tediosa su lectura pero según avanzas el primer libro le coges el gusto y eso que los personajes son a cada cual más patéticos .
Ahí joder. Muy bien. Tienes el hilo que abrí en este mismo subforo. Te animo a escribir.
 
Infancia, adolescencia, juventud en su día me pareció un libro muy LoLesco para su autor. Muy ameno y bastante recomendable a mi parecer.
De Tolstoi he leído infancia, ilich, jadzhi murat y anna karenina. Tengo resurrección y geurray paz en la estantería pero no los he leído aún. ¿Tú cuales has leído pardillo?
también he leído hace poco este incunable de 1945.
139102910_1541444070.webp


También recomiendo este otro libro de donde saqué el avatar que llevaba antes. El equipo de remo de Estados Unidos en 1936 ganando la medalla de oro delante de Hitler. Fueron perjudicados en la final, los pusieron en el peor carrill de todos cuando tenían el mejor tiempo, el primer remero cayó enfermo en mitad de la carrera y empezó a remar en estado inconsciente y aún así ganaron.

186117350.webp


El protagonista de la historia es Joe Rantz, el segundo por la izquierda. El que llevaba en el avatar es el tercero por la derecha, Gordon Adam.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Arriba Pie