Libros ¿Qué estáis leyendo, amigos?

Yo me estoy leyendo Dune. Lo había intentado antes, en español creo, pero había algo del estilo que me disgustaba, por algúna razón ahora en inglés me está entrando mejor. Aunque de ciencia ficción de verdad tiene poco, y la historia me parece más bien pedestre.
 
Tienes que estar de coña. No pretenderás analizar con criterios literarios modernos una cosa de hace miles de años que además es la puesta por escrito de algo que originalmente estaba pensado para declamarlo de memoria.
Lo analizo con el criterios de mis gusto literario. No dudo que sea una obra crucial de la literatura, sólo digo que es un puto coñazo.
 
Lo analizo con el criterios de mis gusto literario.

Obviamente, lo que pasa es que tu gusto literario, y el mío, y el de todos, está forjado a través de la lectura de obras infinitamente distintas y complejas (en el sentido puramente literario) a la Ilíada, y es precisamente por eso inaplicable a la apreciación de obras escritas en un contexto tan diferente. O sea, lo puedes aplicar, pero es absurdo hacerlo así. La historia de la literatura, y sobre todo tan antigua, no puede ser aproximada como si te acercaras a la lista de bestsellers del momento.
Nuestro gusto literario no existe en el vacío, un juicio estético no puede estar completo sin tener en cuenta el contexto de la obra que se valora.

Quiero decir, es lógico que digas "como lector moderno, es difícil que me guste una obra como la Ilíada", es lo normal. Pero decir "es un truño" es una valoración sin sentido. Es como coger una herramienta neolítica y decir "mi martillo del Leroy Merlin es mejor".

Naturalmente, cada cual que se entretenga como quiera, faltaría menos.
 
Última edición:
Obviamente, lo que pasa es que tu gusto literario, y el mío, y el de todos, está forjado a través de la lectura de obras infinitamente distintas

Exacto.

Más en concreto un gusto literario forjado en la lectura de Ruiz Zafón, no creas que viene de leer a Samuel Beckett.
 
Última edición:
Mucha gente lee a los grandes clásicos para poder tacharlos de la lista, como si fueran un simple trámite burocrático y poder ir diciendo que se los han leído. Yo me pregunto, estas personas qué cojones esperaban encontrar? Un best seller para burguesas ociosas tipo el código da vinci?

Buen detector de imbéciles desde luego.
 
Última edición:
Quiero decir, es lógico que digas "como lector moderno, es difícil que me guste una obra como la Ilíada", es lo normal. Pero decir "es un truño" es una valoración sin sentido. Es como coger una herramienta neolítica y decir "mi martillo del Leroy Merlin es mejor".
Mucha gente lee a los grandes clásicos para poder tacharlos de la lista, como si fueran un simple un trámite burocrático y poder ir diciendo que se los han leído. Yo me pregunto, estas personas qué cojones esperaban encontrar? Un best seller para burguesas ociosas tipo el código da vinci?
A ver, señoritos, he leído bastantes obras clásicas y no son el truño que es la Iliada. Sin ir más lejos, la Odisea, atribuida al mismo autor es bastante más entretenida porque cuenta una historia en vez de dedicar mil páginas a glosar los brillantes músculos de los marciales soldados.

Si su mérito es la rima o el rtimo en griego, pues estupendo, pero el cantar del mío Cid también rima y es cien veces más entretenido.

Incluso hay libros de la Biblia que son (relativamente) contemporáneos y tienen más interés que el mojón de la Iliada.

Me veo capaz de discernir el contexto de una obra y distingo entre poesía, teatro, ensayo, novela o código legal. Y en todos ellos hay, a mi juicio, zoretes y maravillas. Yo aviso al que no se los haya leído para que lo tenga en cuenta por si acaso le aprovecha.
 
Obviamente, lo que pasa es que tu gusto literario, y el mío, y el de todos, está forjado a través de la lectura de obras infinitamente distintas y complejas (en el sentido puramente literario) a la Ilíada, y es precisamente por eso inaplicable a la apreciación de obras escritas en un contexto tan diferente. O sea, lo puedes aplicar, pero es absurdo hacerlo así. La historia de la literatura, y sobre todo tan antigua, no puede ser aproximada como si te acercaras a la lista de bestsellers del momento.
Nuestro gusto literario no existe en el vacío, un juicio estético no puede estar completo sin tener en cuenta el contexto de la obra que se valora.

Quiero decir, es lógico que digas "como lector moderno, es difícil que me guste una obra como la Ilíada", es lo normal. Pero decir "es un truño" es una valoración sin sentido. Es como coger una herramienta neolítica y decir "mi martillo del Leroy Merlin es mejor".

Naturalmente, cada cual que se entretenga como quiera, faltaría menos.
Tienes razón en todo lo que dices. Pero como ya ha dicho otro más arriba La Odisea también tiene miles de años, su autor es, en principio, el mismo y es mil veces más entretenida que el coñazo de La Ilíada.

Con lo que a lo mejor el problema de La Ilíada no es solo su antigüedad para el lector moderno. :lol:
 
Pues esta semana procedo a leerme "Medea" de Eurípides y a cocinar. Good life.
 
Mi consejo es que por muy buena, histórica o clásica que sea una novela ,si os aburre o no os gusta, lo mejor es no forzarse uno mismo a terminarla ,la vida es demasiado corta y la literatura es abundante ,como para perder el tiempo con algo que no tragas por mucho caché que tenga.
 
Ahora me he puesto con Los demonios, de Dostoyevski.

Me lo he acabado por mis santos cojones, pero definitivamente es el que menos me ha gustado. Una decepción. Igual es que me esperaba algo así como una novela de espías o algo más político.

Tiene tres partes. La primera es perfectamente prescindible, un culebrón provinciano, casi todo el rato están tomando el té y enviándose notitas. En la segunda la cosa se anima un poco, pero con decir que el clímax es una velada cultural, sabiendo que al mismo tiempo hay una huelga de obreros de una fábrica... En la tercera se desvela la composición de la sociedad secreta, y se cuentan los disturbios que cometen, pero ya he llegado desencantado. Además, con tanto personaje al que no ponía cara me liaba y ya me daba todo igual.

Seguramente se podría hacer una serie chula - hay bastantes diálogos, que son casi lo mejor -, pero a palo seco me ha parecido bastante coñazo. Por cierto, esta novela, igual que muchas otras de Dostoievski y de muchos escritores del XIX, se publicó por entregas, así que lo de la serie no es ninguna tontería.

Al final parece que también el autor se cansó: en unas pocas páginas se dedica a cerrar todas las tramas, de manera algo apresurada. Y luego meten un capítulo censurado, con la confesión de Stavroguin, que también es de lo mejor del libro y que ayuda a perfilar la personalidad del protagonista. Bueno, no sé si se puede llamar protagonista, porque aunque es de los personajes que más papel tiene, hay ciento y la madre. Y encima está todo narrado por otro más, del que ya no recuerdo ni el nombre ni más detalles, pero que de hecho es omnisciente, lo que le resta credibilidad al conjunto: cómo coño puede transcribir diálogos tan vivos alguien que no estaba presente?

Un despago. Recuerdo que Los hermanos Karamazov también se me hizo cuesta arriba, aunque no tanto como éste. Seguramente me ha pillado en mal momento, porque tiene muy buenas críticas y no he encontrado a nadie que raje. En fin...
 
Me lo he acabado por mis santos cojones, pero definitivamente es el que menos me ha gustado. Una decepción. Igual es que me esperaba algo así como una novela de espías o algo más político.

Tiene tres partes. La primera es perfectamente prescindible, un culebrón provinciano, casi todo el rato están tomando el té y enviándose notitas. En la segunda la cosa se anima un poco, pero con decir que el clímax es una velada cultural, sabiendo que al mismo tiempo hay una huelga de obreros de una fábrica... En la tercera se desvela la composición de la sociedad secreta, y se cuentan los disturbios que cometen, pero ya he llegado desencantado. Además, con tanto personaje al que no ponía cara me liaba y ya me daba todo igual.

Seguramente se podría hacer una serie chula - hay bastantes diálogos, que son casi lo mejor -, pero a palo seco me ha parecido bastante coñazo. Por cierto, esta novela, igual que muchas otras de Dostoievski y de muchos escritores del XIX, se publicó por entregas, así que lo de la serie no es ninguna tontería.

Al final parece que también el autor se cansó: en unas pocas páginas se dedica a cerrar todas las tramas, de manera algo apresurada. Y luego meten un capítulo censurado, con la confesión de Stavroguin, que también es de lo mejor del libro y que ayuda a perfilar la personalidad del protagonista. Bueno, no sé si se puede llamar protagonista, porque aunque es de los personajes que más papel tiene, hay ciento y la madre. Y encima está todo narrado por otro más, del que ya no recuerdo ni el nombre ni más detalles, pero que de hecho es omnisciente, lo que le resta credibilidad al conjunto: cómo coño puede transcribir diálogos tan vivos alguien que no estaba presente?

Un despago. Recuerdo que Los hermanos Karamazov también se me hizo cuesta arriba, aunque no tanto como éste. Seguramente me ha pillado en mal momento, porque tiene muy buenas críticas y no he encontrado a nadie que raje. En fin...
A mí Dostoyevski me encanta, he leído muchísimo de él y algo que considero imprescindible es apuntar en un folio los diferentes nombres con los que se refieren a los personajes que aparecen porque yo creo que en todas, salvo quizá en crimen y castigo, me he acabado liando con eso.
Si sitúas a los personajes todo el rato la trama sigue teniendo interés, pero si hay un momento, como has dicho, en el que pierdes el hilo la has cagado porque ya el libro empieza a darte igual.
Me pasó, como a ti, en los hermanos karamazov, que cuando llevaba ya la mitad un día paré y dije que seguir era una gilipollez así que empecé el libro de nuevo y esa vez tomando nota de los personajes y la experiencia fue muy diferente.
 
El jugador, audiolibro, mi capacidad de concentración es nula.

Pero audiolibro locutado por humano o por robot? No soporto las maquinitas, aunque tampoco he escuchado nunca un texto largo locutado. Lo más parecido, el teatro radiado, pero con varias voces, música y efectos, no con una sola voz a palo seco.
 
El único audiolibro que he escuchado ha sido este después de leer el libro. La gracia es que está leído por el propio autor; su tono malhostiado y excelente dicción hacen de este documento una verdadera joya.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Oido El jugador de Dovstoiesky, a mi edad digo lo que me sale del coño.
UNA PUTA MIERDA DE LIBRO Y UN PAGAFANTAS PREMIUM EL AUTOR
 
Última edición:
9788491819950.jpg


Soy medio fan, el tipo me cae bien y durante muchos años veía puntualmente sus películas. Hace muchísimo también leí un par de libros suyos graciosetes.

Al lío. Hay que reconocer que tiene oficio, es un narrador de puta madre, te pones a leerlo un ratito y vas zampando páginas a velocidad de crucero. Habla bastante de su infancia y adolescencia, y las anécdotas que cuenta son del estilo de sus películas más o menos autobiográficas, como Días de radio. Es difícil distinguir dónde acaba la persona y empieza el personaje, y él parece cómodo en esa confusión. Creo que esa parte de su vida, y sus inicios profesionales como comediante y guionista, ocupan muchísimas más páginas que los que dedica al cine. Eso me ha decepcionado un poco, aunque por otra parte es más fácil de documentar en el mogollón de bibliografía que hay dedicada a su carrera.

Se muestra muy agradecido a todos los que le han ayudado a lo largo de los años, y no sé si es falsa modestia, pero dice que su éxito es en gran parte producto de esa gente, y de la suerte que ha tenido en esta vida, a pesar de su pesimismo crónico. En cuanto a su vida amorosa, parece que tiene tendencia a enamorarse perdidamente de mujeres guapas, brillantes y fogosas, pero que luego resultan ser locas peligrosas.

Ahora estoy con la parte de su tempestuosa relación con Mia Farrow, las acusaciones de abusos y toda la pesca. Es la parte más morbosa, pero también más farragosa. A ver si acaba pronto y sigue con cosas más ligeras.
 
Última edición:
En Expaña ya no se lee una mierda, pero la llegada del audiolibro (invento anglosaxon) ya es el summun de la mediocridad, el vaguismo y el hijoputismo.

Recuerdo, hace muchos años, haber escuchado alguna de estas abominaciones para preparar el listening del TOEFL y del Advanced. Cosa que más o menos me parecía útil y necesaria para entrenar oreja.

Que ahora se haya impuesto, ya en expañol, y que la peña se jacte, presuma y bacile de escucharlos me parece la gota que colma el vaso, la línea roja intelectual, el último paso hacia el abismo de la subnormalidad extrema... el horror.

Cada puto día que pasa estoy más convencido de que se hace necesario el impacto de un meteorito gigante o una guerra termonuclear global que nos borre del mapa. A todos.

Espero que si alguien/algo sobrevive: bonobos, mutantes, anasazis, trífidos o hasta las cucarachas, evolucionen y traten de hacerlo mejor.

No es nada difícil, joder, el listón está ya a kms. bajo tierra...
 
En Imprescindibles -esta semana no, la anterior- le dedicaron un episodio (repetido) a Delibes y me vuelto a poner con él. Palabras mayores.

La persona que más sabía de caza de España, y no los pegatiros domingueros que hay ahora. Defendiendo a un cazador parezco como las feminazis, que a las musulmanas las ven muy bien con el burka. Pero es que Delibesenía conocimiento y mucho sobre el mundo cinegético. No era como los que aparecen por aquí los días de caza, con sus rancheras tipo americano, vestidos de camuflaje y que a las doce están en el bar pimplando copas.

También tenía depresión el tío. Ese fondo amargo suyo lo expresa como nadie en Señora de rojo sobre fondo gris, para mí su obra más infravalorada y con las grandes virtudes de su prosa y su pena. Aunque esa melancolía gris está presente en todo lo que escribió. Hay un libro/relato de él en el que un niño encuentra a su padre muerto en la cocina y tienen que esperar a que amanezca para dar aviso... Pues eso.

Ahora estoy con La hoja roja; era de ese color en los librillos para hacer los pitillos, te avisaba de que se acababan.
 
En Imprescindibles -esta semana no, la anterior- le dedicaron un episodio (repetido) a Delibes y me vuelto a poner con él. Palabras mayores.

La persona que más sabía de caza de España, y no los pegatiros domingueros que hay ahora. Defendiendo a un cazador parezco como las feminazis, que a las musulmanas las ven muy bien con el burka. Pero es que Delibesenía conocimiento y mucho sobre el mundo cinegético. No era como los que aparecen por aquí los días de caza, con sus rancheras tipo americano, vestidos de camuflaje y que a las doce están en el bar pimplando copas.

También tenía depresión el tío. Ese fondo amargo suyo lo expresa como nadie en Señora de rojo sobre fondo gris, para mí su obra más infravalorada y con las grandes virtudes de su prosa y su pena. Aunque esa melancolía gris está presente en todo lo que escribió. Hay un libro/relato de él en el que un niño encuentra a su padre muerto en la cocina y tienen que esperar a que amanezca para dar aviso... Pues eso.

Ahora estoy con La hoja roja; era de ese color en los librillos para hacer los pitillos, te avisaba de que se acababan.
Cuello me he pillado las meditaciones del tío Aurelio y el Antifrágil de Taleb que recomendaste tú por aquí. Las meditations están de puta mare. El Antifrágil aún no lo empecé, me da la sensación de que es una especie de continuación del Cisne Negro, libro leí hace tiempo.

Recién acabé infancia, adolescencia, juventud de Lionel Tolstoi. Son capítulos cortos. Se lee fácil. Ambiente decimonónico, clases altas. Tolstoi de 34 años escribiendo unos relatos con claro contenido autobiográfico.
poridentidad


Ahora me he pasado a un Dickens veinteañero largo. 1840 41

9788420682921-la-tienda-de-antiguedades.jpg


Esta es de echar el lagrimón. Tiene hasta un monumento en Philadelphia.

Dickens_Statue.png


Dostoievski se basó en esta obra en parte para su Humillados y Ofendidos.
 
Atrás
Arriba Pie