Libros ¿Qué estáis leyendo, amigos?

Y, por lo que he leído aquí a mis hermanos foreros, acabado aquel comencé con algo tan distinto como esto...

portada_lluvia-fina_luis-landero_201812202116.jpg


Es lo primero que leo de Landero. 110 páginas llevo, lo cogí con muchas ganas por las buenas reseñas aquí y, no digo que me esté costando leerlo (porque no), pero tampoco me está diciendo nada especial... Ya les contaré cuando lo acabe.

Pues me lo acabé ayer y... Me dejó un tanto frío. No es aburrido, pero no entiendo cómo ha tenido tantísimo éxito de crítica y público, la verdad. Es verdad que soy mucho más de ensayo que de novela, pero aprecio estas últimas cuando me gustan/parecen buenas. Es un libro corto y fácil de leer, no me arrepiento de haberlo hecho, pero no repetiría.
 
Pues me lo acabé ayer y... Me dejó un tanto frío. No es aburrido, pero no entiendo cómo ha tenido tantísimo éxito de crítica y público, la verdad. Es verdad que soy mucho más de ensayo que de novela, pero aprecio estas últimas cuando me gustan/parecen buenas. Es un libro corto y fácil de leer, no me arrepiento de haberlo hecho, pero no repetiría.

Igual me quedé yo. Puede ser también culpa de tener las expectativas muy altas.
 
Ayer terminé de leerme "Los Buddenbrook" por fin, después de 3 meses liado con él. Me ha gustado bastante; pensé que iba a terminar aburriéndome y dejándolo,puesto que es un tocho de importante magnitud; pero me enganchó la historia desde el primer día. Eso sí, es un libro que hay que leer con detenimiento y poco a poco, porque es una lectura pesada. No es el típico "best seller" que puedes leerte como mucho en 2 semanas.

Ahora, como siempre suelo hacer cuando acabo un mamotreto, voy a empezar a leer "El Emperador y otros relatos" de Frederick Forsyth, que contiene 10 relatos cortos. Sería el cuarto libro que me leo ya de él, junto con "Odessa", "Chacal" y "Los perros de la guerra".


20210325_141557.jpg
 
Nada más terminar Lluvia Fina me puse con este...


71hztkY3QVL.jpg


...pero apenas le dediqué un ratico porque luego me surgieron menesteres. Tié buena pinta, a ver si este finde le doy duro.

Pd: Para quien no lo sepa, Marco era el dueño de la celebérrima agencia de detectives barcelonesa Método 3. Y se las tuvo tiesas con el rollizo ex-comisario.
 
¿Alguno ha leído a Fernando Vallejo? (La virgen de los sicarios). Disfruté mucho con El desbarrancadero. Me gustó la estructura de sus textos, el lenguaje y el realismo que usa y el hijueputa tiene LOL. Estoy mirando por dónde seguir.
 
Me he pillado en la biblioteca este. Es un clásico. Es una edición completa y definitiva en español que se publicó en 2019.

Mil paginacas tiene y lo tenía pendiente hace tiempo.

D3PHz1WXoAA_0mZ.jpg
 
Última edición:
Me he pillado en la biblioteca este. Es un clásico. Es una edición completa y definitiva en español que se publicó en 2019.

Mil paginacas tiene y lo tenía pendiente hace tiempo.

Ver el archivos adjunto 82018

Canela en rama. Bugliosi está encantado de haberse conocido, y seguro que no todas sus deducciones serán correctas, pero su testimonio es valiosísimo. A partir de la lectura de ese libro sufrí una fiebre mansoniana, y me tragaba todo lo que pillaba: libros, documentales... No es extraño que el caso se convirtiera casi en un culto.
 
El que no se consuela es porque no quiere.

En los tiempos que corren, que no te permiten desplazarte a más de un tiro de piedra de tu casa, me ha servido para descubrir éste tipo
de lectura.

Es cojonudo, leer, cerrar los ojos y viajar es todo uno.

Creo que me voy a convertir en un asiduo a ésta especie de literatura.

viajar9788483465578.jpg
 
El que no se consuela es porque no quiere.

En los tiempos que corren, que no te permiten desplazarte a más de un tiro de piedra de tu casa, me ha servido para descubrir éste tipo
de lectura.

Es cojonudo, leer, cerrar los ojos y viajar es todo uno.

Creo que me voy a convertir en un asiduo a ésta especie de literatura.

Ver el archivos adjunto 82026
Ese libro cayó hace un tiempo (@Apofis hola) recuerdo que tenía alguna que otra buena anécdota sobre Centroamérica, pero no me enganchó, lo acabé pero no me pareció muy auténtico y no leí más de este tipo.

Si quieres leer auténticas aventuras viajeras te puedo recomendar casi cualquiera de los libros de Jorge Sánchez:

Si existe una definición de viajero con mayúsculas, la representa Jorge Sánchez. Su pasaporte le delata: cinco vueltas alrededor del mundo, casi dos centenares de países recorridos de cabo a rabo… Desde que a los 13 años decidió dejar el colegio para coger la mochila y poner rumbo a El Aaiún (Sáhara), este simpático nativo de L’Hospitalet de Llobregat lleva 30 años netos de su existencia viajando sin parar. No hay rincón del mundo que no conozca. Su aventura le ha granjeado algún que otro peligro que ahora desmenuza en forma de anécdotas recopiladas en los más de 20 libros que ha publicado: ha sido atacado por hormigas carnívoras, bombardeado por cazas rusos, capturado por las FARC colombianas… De película. Hoy se pasea por Lugares con historia...


De ese viajero empecé con este y me enganchó de mala manera:
148567822~2.jpg
170413280_148093809_tcimg_91F7A030~2.jpg


También me gustaron mucho las historias por los distintos continentes de este otro:
11129685_849835371754757_298918743243881049_n.jpg
 
Última edición:
El que no se consuela es porque no quiere.

En los tiempos que corren, que no te permiten desplazarte a más de un tiro de piedra de tu casa, me ha servido para descubrir éste tipo
de lectura.

Es cojonudo, leer, cerrar los ojos y viajar es todo uno.

Creo que me voy a convertir en un asiduo a ésta especie de literatura.

Ver el archivos adjunto 82026
Vaya por delante que no sé cuán exactos son los rumores/afirmaciones en este sentido, pero desde hace años se comenta que muchos de los libros/viajes de Reverte* son en buena o en toda medida inventados. No pretendo joderle las lecturas a nadie, quede claro, es sólo que me he acordado al leer su post y quería saber si alguien podía ampliar info al respecto.


* No, no lo confundo con Pérez - Reverte.
 
El padre de una ex era del grupo de amigos de Javier Reverte, creo que se autodenominan 'El Titanic' e incluso aparecen en la dedicatoria de alguno de sus libros. La anécdota.

Ni él ni ella me comentaron en ningún momento nada que me hiciera pensar que Javier tenía una inventiva de la hostia, pero cualquier cosa es posible en estas tierras que pisamos.
 
Última edición:
Por si te interesa, en su día podías comprarle a él mismo a través de su güeb, no sé si estará aún operativa para eso viendo lo desactualizada que está, creo que nunca se ha preocupado mucho por el tema virtual:


Puedes contactarme escribiéndome a:
[email protected]
Lo que comentas, tiene la página un poco desactualizada, pero le voy enviar un email, ya que dice que los envía por correos o que los puede entregar en persona si vives en Barcelona. Voy a probar, ya diré el resultado.
Lo he encontrado en varios sitios, Casa del libro, Amazon, etc ... , pero son todos de segunda mano.
 
@Nikoro te contesto por aquí sin dar datos de la quedada, estoy por ir yo también! Lástima que me pilla lejos. Ya ves, por 10€ y dándotelo en persona para compartir un rato de charla, enorme el tipo.

Si le has pedido el que te aconsejé apuesto a que, para empezar, lo vas a disfrutar. Es un buen personaje. En el hilo de los viajes golfos ya le referí, en este post tienes un audio suyo de 1 minuto que te va a abrir el apetito, dándote una idea de las movidas alucinantes que te vas a encontrar...

 
@Nikoro te contesto por aquí sin dar datos de la quedada, estoy por ir yo también! Lástima que me pilla lejos. Ya ves, por 10€ y dándotelo en persona para compartir un rato de charla, enorme el tipo.

Si le has pedido el que te aconsejé apuesto a que, para empezar, lo vas a disfrutar. Es un buen personaje. En el hilo de los viajes golfos ya le referí, en este post tienes un audio suyo de 1 minuto que te va a abrir el apetito, dándote una idea de las movidas alucinantes que te vas a encontrar...

Muy grande el tío, incluso me dijo que si quería que podíamos quedar enfrente de su casa.
Sí, le he pedido el que recomendaste de Asia. le invitaré a una cerveza o a un café y charlaremos un rato, a ver que cuenta, hay peligro, ya que si se juntan 2 tíos que les va el mismo tema, ya sabes que se puede alargar en caso de tener tiempo.
 
Por fin me he podido empezar el último de Carrère.
Lo pillé con ganas pero se me cayó el ebook en la cara del sueño que tenía. Hoy seguiremos.
1617106547981.png
 
Última edición:
@miliu, @LamadredeNorman... Por si les interesa...

Creo que he leído todo lo publicado en castellano de Carrère, menos la de El bigote. Llevaba meses esperando a que saliera Yoga, que lo hizo en septiembre en francés, y cuando salió andaba liado con otras lecturas.

Dije que me leí Revancha de Kiko Amat. En la línea de Antes del huracán: personajes problemáticos, violencia, un montón de referencias a los 80 y 90, pobreza en pueblos cercanos a Barcelona y bastante humor para lo chungo que es todo. ¿Recomendable? Sí, no te dará la sensación de haber perdido el tiempo. Mucha jerga que desconocía, es como leer a Céline a ratos.

Luego leí El hijo del chófer que recomendasteis por aquí. Me pareció interesante, conocía algo del Quintà por haberlo leído cuando se suicidó y mató a la mujer.
 
Última edición:
@miliu, @LamadredeNorman... Por si les interesa...

Buen artículo. Gracias. Me pasó algo muy parecido con Paul Auster, del que he leído la mayor parte de su obra. Cada vez andaba más pagado de si mismo, de hecho "4321" ni siquiera lo he leído (si algúno lo habéis hecho espero vuestra opinión) .

Muy cierta esa reflexión que apunta el periodista : Se necesita una cierta cantidad de ego para ser un escritor de la talla de Carrère, lo difícil es medirla, si te pasas puedes acabar despeñando al lector por el tedio absoluto.
 
Última edición:
Cada vez andaba más pagado de si mismo, de hecho "4321" ni siquiera lo he leído (si algúno lo habéis hecho espero vuestra opinión)
Personalmente me gustó mucho, pero ahonda de nuevo en lo mismo de siempre: Nueva York, la infancia en esos años, etc. De hecho si no sabes de qué va el libro en cierto momento te quedas con el culo torcido de cómo va avanzando la novela, hasta que entiendes el porqué. Hace ya unos años que me la leí, eso es verdad.
 
@Nikoro te contesto por aquí sin dar datos de la quedada, estoy por ir yo también! Lástima que me pilla lejos. Ya ves, por 10€ y dándotelo en persona para compartir un rato de charla, enorme el tipo.

Si le has pedido el que te aconsejé apuesto a que, para empezar, lo vas a disfrutar. Es un buen personaje. En el hilo de los viajes golfos ya le referí, en este post tienes un audio suyo de 1 minuto que te va a abrir el apetito, dándote una idea de las movidas alucinantes que te vas a encontrar...


Creo que la primera vez que escuché a Jorge Sánchez debió ser en 1989 o 90. Fue en el programa “Levando anclas” de Radio Euskadi”, programa donde creo que si no me equivoco, Kramer ha colgado el audio de este loco de los viajes.

Puede que suene a frase hecha, pero realmente por entonces la radio era definitivamente una ventana al mundo y con mas razón si hablábamos de viajes. Por situar someramente, el entorno del que suscribe era un territorio infectado por el terrorismo que todo lo invadía, la heroina masacraba a la juventud, una crisis industrial y económica con tasas de paro de récord mundial, todo ello sin ningún tipo de ayudas de lo que entonces era el Mercado Común ( aún no existía la Unión Europea y los fondos de compensación), por no no haber no había siquiera emigrantes, es mas, yo tuve amigos que fueron a México y Alemania a buscarse la vida, pero no en plan Erasmus ( que desde luego no creo que existiera) sino mas bien al mas puro estilo Alfrendo Landa con su maleta de madera. En fin, un saludable apocalipsis mas propio de Chernobil que de un país desarrollado.

Y lo de viajar por ocio? Buéh, yo creo que se limitaba a ir al pueblo ( si se tenía) y a Canarias y Mallorca en viaje de estudios o casamiento y poco mas.

Así que cuando empezó a emitirse este programa de radio era como si te estuviera trasportando a otro universo, a otra forma de encarar la vida fuera de los cánones estandarizados, joder eran putos extraterrestres que habían decidido ponerse el mundo por montera sin mas atuendo que sus santas pelotas ( u ovarios) y alimentarse del libre albedrio en forma de aventuras.

En fin, lo de este programa daría para varios libros. Yo sólo tengo este:

levando.jpg


Es de 1997, por los primeros veinte años de emisión. Imagino que ya habrán sacado por el aniversario cuarenta y ahí sigue el programa.


De todos los personajes que salen en ese libro, quizá el mas paradigmático fuera Jorge Sánchez. Recuerdo que esa primera vez que le escuché contaba cómo había conseguido introducirse en el país 192 que le faltaba ( que era por entonces los paises que había oficialmente en la ONU). El páis era Somalia, entonces territorio ya en descomposición no por el yihadismo, sino porque era de la órbita soviética y por tanto a punto de caer en el “sálvese quien pueda”. Como no daban visados ni ninguna opción al turismo, se ligó a una enfermera ucraniana que viajaba como ayuda a la fraternidad comunista. Y allá que entró. A su estilo, sin guías, ni cámara de fotos, un macuto con cuadernos, un calzoncillo de repuesto y su famosa navaja suiza. Ya está. Durmiendo donde pillara ( su especialidad eran los bancos de parque), comiendo una vez al día y con unos pocos dólares en el bolsillo, que generalmente casi nunca gastaba.


Pero es que me viene a la memoria la vez que salió por patas de un poblado en el África profunda perseguido por unos mandingos y para despistarles se embadurnó de betún la cara y se hizo el dormido en un autobús de huida; o cuando se hizo segurata de un lupanar en algún lugar perdido del Amazonas entre traficantes, guerrilleros, putas y asesinos, consiguiendo que todos le respetaran por quizá por lo sociable que era; o como sin tener ni idea de cocina, se puso a trabajar de cocinero en un poblacho de Haití y tenía literalmente una fila de nativas queriendo que el menda las inocularas; o como tuvo una novia directora de banco en Rusia, que le ponía a su servicio chófer , Mercedes y gastos pagados, para que se entretuviera por todo Novosibirsk ( Siberia) para hacer lo que quisiera, incluido golfear con otras ruskis.

Y es que el tipo era muy follarín. Él, que en España era poco menos que un mindundi, que vestía con lo mas barato, que se duchaba y poco mas como único gesto de coquetería, se acostaba con miles de mujeres. He escrito bien, miles. En uno de sus libros, viajando en el Transiberiano hace una reseña al respecto. Lo hace casi sin querer por una conversación con una camarera (también en la radio habla con frecuencia de esto). En fin, por resumir hablaba de 3000. Y debió ser como hace cuarenta años o mas lo de ese viaje en tren. Calculen en la actualidad.

Yo le conocí en la librería “Tintas” de Bilbao. La que está ( o estaba ) en General Concha, ya que hay otra especializada en otros temas. Pero la de viajes, está en Concha. Allí se personaba cada vez que sacaba un nuevo libro y tuve la suerte de verle en directo. No tengo fotos, porque eran otros tiempos. Debió ser hace veinte años o mas. O sea, ni rastro de móviles, instagramers y demás postureos. Pero bueno, dejo foto de sus libros, alguno creo que autografiado.

rgesanchez.jpg

Una última cosa, cuando le vi en la librería andaba un poco ansioso porque no quería perder el último tren de la noche que le llevara a Guetaria, donde quería dormir bajo la estatua de Elkano como homenaje al primer ser humano que dio la vuelta la mundo. Y lo haría evidentemente, al raso.

Él , por cierto, también ha dado la vuelta al mundo, siete veces por siete rutas distintas, además de estar en sitios prácticamente inaccesibles como Tristan da Cunha o Socotora, o un año entero de su vida en la India ( probablemente su país favorito) o visitar las islas Svalbard, Antártida, ...

Con este aspecto fue como le conocí, aquí está con Roge Blasco, el presentador del programa referido.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y aquí lo mas actual que he encontrado en la red, hablando ruso, uno de los siete idiomas que habla con precisión, sin contar los múltiples chapurreos.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y bueno, reconozco que dejé de seguirle a medida que internet se fue popularizando y todo lo que ello conlleva en cuanto a información y facilidad de transporte. Que una cosa es disfrutar de que te cuenten sobre viajes y follercio, pero mejor sin uno ( dentro de unas modestísimas posibilidades) es protagonista de esas dos vicisitudes. Que como reza la firma de Kramer, posiblemente sean las cosas que casi justifican lo de que vivir merece la pena y toda esa retahíla de mamandurias coelhianas.

En todo caso, sirva este ladrillo como homenaje a Jorge Sánchez.
 
Creo que la primera vez que escuché a Jorge Sánchez debió ser en 1989 o 90. Fue en el programa “Levando anclas” de Radio Euskadi”, programa donde creo que si no me equivoco, Kramer ha colgado el audio de este loco de los viajes.

Puede que suene a frase hecha, pero realmente por entonces la radio era definitivamente una ventana al mundo y con mas razón si hablábamos de viajes. Por situar someramente, el entorno del que suscribe era un territorio infectado por el terrorismo que todo lo invadía, la heroina masacraba a la juventud, una crisis industrial y económica con tasas de paro de récord mundial, todo ello sin ningún tipo de ayudas de lo que entonces era el Mercado Común ( aún no existía la Unión Europea y los fondos de compensación), por no no haber no había siquiera emigrantes, es mas, yo tuve amigos que fueron a México y Alemania a buscarse la vida, pero no en plan Erasmus ( que desde luego no creo que existiera) sino mas bien al mas puro estilo Alfrendo Landa con su maleta de madera. En fin, un saludable apocalipsis mas propio de Chernobil que de un país desarrollado.

Y lo de viajar por ocio? Buéh, yo creo que se limitaba a ir al pueblo ( si se tenía) y a Canarias y Mallorca en viaje de estudios o casamiento y poco mas.

Así que cuando empezó a emitirse este programa de radio era como si te estuviera trasportando a otro universo, a otra forma de encarar la vida fuera de los cánones estandarizados, joder eran putos extraterrestres que habían decidido ponerse el mundo por montera sin mas atuendo que sus santas pelotas ( u ovarios) y alimentarse del libre albedrio en forma de aventuras.

En fin, lo de este programa daría para varios libros. Yo sólo tengo este:

Ver el archivos adjunto 82156

Es de 1997, por los primeros veinte años de emisión. Imagino que ya habrán sacado por el aniversario cuarenta y ahí sigue el programa.


De todos los personajes que salen en ese libro, quizá el mas paradigmático fuera Jorge Sánchez. Recuerdo que esa primera vez que le escuché contaba cómo había conseguido introducirse en el país 192 que le faltaba ( que era por entonces los paises que había oficialmente en la ONU). El páis era Somalia, entonces territorio ya en descomposición no por el yihadismo, sino porque era de la órbita soviética y por tanto a punto de caer en el “sálvese quien pueda”. Como no daban visados ni ninguna opción al turismo, se ligó a una enfermera ucraniana que viajaba como ayuda a la fraternidad comunista. Y allá que entró. A su estilo, sin guías, ni cámara de fotos, un macuto con cuadernos, un calzoncillo de repuesto y su famosa navaja suiza. Ya está. Durmiendo donde pillara ( su especialidad eran los bancos de parque), comiendo una vez al día y con unos pocos dólares en el bolsillo, que generalmente casi nunca gastaba.


Pero es que me viene a la memoria la vez que salió por patas de un poblado en el África profunda perseguido por unos mandingos y para despistarles se embadurnó de betún la cara y se hizo el dormido en un autobús de huida; o cuando se hizo segurata de un lupanar en algún lugar perdido del Amazonas entre traficantes, guerrilleros, putas y asesinos, consiguiendo que todos le respetaran por quizá por lo sociable que era; o como sin tener ni idea de cocina, se puso a trabajar de cocinero en un poblacho de Haití y tenía literalmente una fila de nativas queriendo que el menda las inocularas; o como tuvo una novia directora de banco en Rusia, que le ponía a su servicio chófer , Mercedes y gastos pagados, para que se entretuviera por todo Novosibirsk ( Siberia) para hacer lo que quisiera, incluido golfear con otras ruskis.

Y es que el tipo era muy follarín. Él, que en España era poco menos que un mindundi, que vestía con lo mas barato, que se duchaba y poco mas como único gesto de coquetería, se acostaba con miles de mujeres. He escrito bien, miles. En uno de sus libros, viajando en el Transiberiano hace una reseña al respecto. Lo hace casi sin querer por una conversación con una camarera (también en la radio habla con frecuencia de esto). En fin, por resumir hablaba de 3000. Y debió ser como hace cuarenta años o mas lo de ese viaje en tren. Calculen en la actualidad.

Yo le conocí en la librería “Tintas” de Bilbao. La que está ( o estaba ) en General Concha, ya que hay otra especializada en otros temas. Pero la de viajes, está en Concha. Allí se personaba cada vez que sacaba un nuevo libro y tuve la suerte de verle en directo. No tengo fotos, porque eran otros tiempos. Debió ser hace veinte años o mas. O sea, ni rastro de móviles, instagramers y demás postureos. Pero bueno, dejo foto de sus libros, alguno creo que autografiado.

Ver el archivos adjunto 82157
Una última cosa, cuando le vi en la librería andaba un poco ansioso porque no quería perder el último tren de la noche que le llevara a Guetaria, donde quería dormir bajo la estatua de Elkano como homenaje al primer ser humano que dio la vuelta la mundo. Y lo haría evidentemente, al raso.

Él , por cierto, también ha dado la vuelta al mundo, siete veces por siete rutas distintas, además de estar en sitios prácticamente inaccesibles como Tristan da Cunha o Socotora, o un año entero de su vida en la India ( probablemente su país favorito) o visitar las islas Svalbard, Antártida, ...

Con este aspecto fue como le conocí, aquí está con Roge Blasco, el presentador del programa referido.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y aquí lo mas actual que he encontrado en la red, hablando ruso, uno de los siete idiomas que habla con precisión, sin contar los múltiples chapurreos.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y bueno, reconozco que dejé de seguirle a medida que internet se fue popularizando y todo lo que ello conlleva en cuanto a información y facilidad de transporte. Que una cosa es disfrutar de que te cuenten sobre viajes y follercio, pero mejor sin uno ( dentro de unas modestísimas posibilidades) es protagonista de esas dos vicisitudes. Que como reza la firma de Kramer, posiblemente sean las cosas que casi justifican lo de que vivir merece la pena y toda esa retahíla de mamandurias coelhianas.

En todo caso, sirva este ladrillo como homenaje a Jorge Sánchez.

@Nikoro chequea esto. Enormérrimo aporte Pakito, habría que hacérselo llegar a Jorge y que te diera réplica! Ya sabía que era un poco golfillo, pero no que tanto más que yo LOL

Debiste leerle hace muchos años por lo que comentas, ¿pero recuerdas con cariño especial alguno de esos libros suyos? El que tiene surcando las islas del Pacífico también es muy bueno.
 
@Nikoro chequea esto. Enormérrimo aporte Pakito, habría que hacérselo llegar a Jorge y que te diera réplica! Ya sabía que era un poco golfillo, pero no que tanto más que yo LOL

Debiste leerle hace muchos años por lo que comentas, ¿pero recuerdas con cariño especial alguno de esos libros suyos? El que tiene surcando las islas del Pacífico también es muy bueno.
No soy de releer libros y hace bastante de estas lecturas pero haciendo memoria a la zona que refieres, me viene a la mente un par de pasajes.

Uno referido al país de Papúa Nueva Guinea, posiblemente la zona del mundo menos contactada con el hombre digamos occidental. Creo recordar leer que aún hay tribus caníbales por allí. Pues bien, allá que se presentó nuestro superhéroe, concretamente a la isla de Bouganville. Recuerdo que los nativos esperaban la llegada de sus “dioses pájaros”. Esos “dioses pájaros” eran los aviones del gobierno que dejaban caer mercancias y alimentos para que la población no se muriera de hambre. Imagina que nivel de desarrollo social y cultural podían tener y las pocas posibilidades de ver alguien fuera de sus tribus. Pues ese alguien existió y estuvo allí para contarlo y fue Jorge Sánchez.

Otro recuerdo sobre el Pacífico era que continuamente se encontraba con nombres, gentilicios y en general hazañas realizadas por españoles, pero que otros países, en especial Reino Unido, se las apropiaban como si lo realizado por los españoles jamás hubiera ocurrido. Esto le jodía mucho. Así que harto de esto y no recuerdo exactamente en qué isla, con los pocos dólares que consiguió ahorrar, erigió un minimonumento para que quedara claro que aquel islote fue descubierto y conquistado por españoles mucho antes de la llegada de los británicos.

También que en un país tipo Vanuatu o Samoa, no recuerdo exactamente cual, le cogieron tanto afecto que le nombraron una especie de embajador de dicho enclave y cada vez que venían turistas o gente de alcurnia, allí estaba Jorge Sánchez, para explicar obra y gracia de aquel pueblo. Pueblo que recuerdo a modo de dato, tenía por costumbre comer cada hora.

En fin, ya digo que hace bastante de todo esto.
 
Arriba Pie