Libros ¿Qué estáis leyendo, amigos?

D_NQ_NP_652270-MLU28134555232_092018-O.webp


Estoy con el primero, bien, no está mal, el tío ahí contando sus historias por nueva yorl. Contando recuerdos y haciendo alusiones. alguien leyó ya esto?
 
D_NQ_NP_652270-MLU28134555232_092018-O.webp


Estoy con el primero, bien, no está mal, el tío ahí contando sus historias por nueva yorl. Contando recuerdos y haciendo alusiones. alguien leyó ya esto?

Yo he intentado un par de veces ponerme con los Trópicos, y también con los cuentos y diarios de Anaïs, pero no aguanto más de unas pocas páginas. Es grave?
 
Yo he intentado un par de veces ponerme con los Trópicos, y también con los cuentos y diarios de Anaïs, pero no aguanto más de unas pocas páginas. Es grave?
Ni idea, yo solo llevo leído setenta páginas del primer volumen, ni trópicos ni nada. Lo pillé así medio al tuntún en una de esas librerías pequeñas de segunda mano por tres pavos.
 
Última edición por un moderador:
Yo he intentado un par de veces ponerme con los Trópicos, y también con los cuentos y diarios de Anaïs, pero no aguanto más de unas pocas páginas. Es grave?
Son complicadetes, sí. Se dice que podría haberse inspirado en la forma de escribir de Céline, pero lo cierto es que no tuvieron constancia el uno del otro hasta publicados Viaje al final de la noche y Trópico de cáncer.
 
¿Quiénes tenéis cuenta en goodreads?
Yo me hice una porque las opiniones de Amazon son un asco y cantan a que están pagadas para promoción. Pero es que en goodreads es todo lo contrario, la gente parece que tiene la necesidad de presumir de cómo son más listos que los escritores, en 5 minutos ya tengo ganas de darle un guantazo a alguien.
 
Yo me hice una porque las opiniones de Amazon son un asco y cantan a que están pagadas para promoción. Pero es que en goodreads es todo lo contrario, la gente parece que tiene la necesidad de presumir de cómo son más listos que los escritores, en 5 minutos ya tengo ganas de darle un guantazo a alguien.
Yo me fío de dos amigos, del criterio de cuatro o cinco editoriales y de lo que recomiende de verdad Kiko Amat en su blog, aunque sean sus libros, que me molan.

Y de unos pocos escritores.
 
Yo me fío del foro. He sacado muy buenas recomendaciones de aquí y lo mejor es que si alguna te sale rana puedes venir a llamar hijo de puta a quien te lo sugirió.
Ahora que lo dices tengo una de esas. Viendo innumerables veces por el foro la foto de: "YUPPIES, JET SET, LA MOVIDA Y OTRAS ESPECIES. Manual del perfecto arribista" lo tenía apuntado. Con el pasar de los años me lo acabé comprando y se ha pasado un par de años por ahí dando vueltas. Pues el otro día lo empecé y menudo mierdón. Eché 10 minutos (la mitad de ese tiempo intentando decidir que hacer con tamaña mierda) y lo abandoné. Creo que se lo regalaré a alguien a quien odie o lo tiraré.

EStoy por abrir un hilo de: cuando el foro te falla. Verruga contaría lo de su ordenador e igual salen más cosillas...

SOIS UNOS HIJOS DE PUTA, ESO NO SE HACE.
 
Me acabo de pillar un libro de Escohotado de los orígenes de la prohibición, por 3'30 € envío gratis. Creo que me voy a pillar todos los que tiene sobre tema drogas, tenía uno en casa y me pareció interesante el como trataba su manera de consumir con raciocinio en vez de como el drogadicto clásico, tirando a un científico del siglo XIX.

También me quería releer los libros de Castañeda.

Estas van a ser mis siguientes lecturas.
 
Última edición:
Me acabo de pillar un libro de Escohotado de los orígenes de la prohibición, por 3'30 € envío gratis. Creo que me voy a pillar todos los que tiene sobre tema drogas, tenía uno en casa y me pareció interesante el como trataba su manera de consumir con raciocinio en vez de como el drogadicto clásico, tirando a un científico del siglo XIX.

También me quería releer los libros de Castañeda.

Estas van a ser mis siguientes lecturas.

La obra magna de Escohotado es su historia de las drogas, pero es fácil armarse un poco de lío por la cantidad de ediciones y versiones que tiene. Ha salido en tapa dura y en bolsillo, en uno o en varios tomos, en versiones extendidas y resumidas. Yo tengo por ahí un tochazo, no sé si de mil páginas o más, y ya me quedé saciado. No sé hasta qué punto otros libros que tiene sobre el tema son refritos de esa misma obra o son obras independientes.

De Castaneda me leí Las enseñanzas de Don Juan y ya.
 
La obra magna de Escohotado es su historia de las drogas, pero es fácil armarse un poco de lío por la cantidad de ediciones y versiones que tiene. Ha salido en tapa dura y en bolsillo, en uno o en varios tomos, en versiones extendidas y resumidas. Yo tengo por ahí un tochazo, no sé si de mil páginas o más, y ya me quedé saciado. No sé hasta qué punto otros libros que tiene sobre el tema son refritos de esa misma obra o son obras independientes.
Me quiero informar bien porque me dió esa impresión, que hay un montón de ediciones. De hecho el libro que yo ya tenía me pareció un trozo de uno más grande.

De Castaneda me leí Las enseñanzas de Don Juan y ya.
Mi padre tiene todos en casa y los llevo leyendo desde niño pero ya no recuerdo cuáles me faltan por leer. Se leen rápido, me haré una integral y acabo antes.
 
Ahora estoy con Plenilunio, de Muñoz Molina, que alguien recomendó por aquí. Es lo primero que leo de él. Aparenta ser novela negra, pero por ahora la trama es una excusa para presentar toda una serie de personajes tristes, amargados y nostálgicos, en párrafos larguísimos. Tienes que acostumbrarte al ritmo pausado, y no me está resultando adictivo, aunque tampoco aburrido.

Ya lo terminé. Me ha gustado, pero tampoco me ha vuelto loco. Todo culpa de las expectativas, supongo. El comisario taciturno me recuerda a Alfredo Landa en El crack. La historia de amor y la criminal, bastante previsibles. Hay un par de personajes secundarios, el cura rojo y el ex pasivo-agresivo, que están muy bien retratados, muy productos de su época.



Ahora estoy con La piel, de Curzio Malaparte. Tampoco había leído nada de él, pero me terminó convenciendo la portada en plan pulp.


30988593515.jpg


El tipo debió ser todo un personaje: empezó siendo anarquista, luego fascista, luego más o menos comunista, y luego creo que se hizo católico. Lo que pasa con los chaqueteros es que no sabes muy bien cuándo van de farol, o si son sinceros, pero suelen ser espabilados, vehementes y tener buena retórica

El libro está ambientado en Nápoles, en 1943, en el período inmediatamente posterior a la retirada de los nazis y la entrada de los aliados. Cada capítulo, alguno bastante largo, viene a ser como un relato más o menos independiente. Es un momento muy loco, con la ciudad destruida y llena de militares extranjeros, sobre todo estadounidenses, y con los napolitanos buscándose la vida en un contexto de miseria física y moral, incluida la prostitución de mujeres y niños, con episodios crudos y decadentes, pero también con fragmentos muy poéticos. Se supone que es autobiográfica.

Creo que fue adaptada al cine hace tiempo, no sé si en más de una ocasión. En mi opinión, Tarantino podría hacer una versión de puta madre. Hay diálogos llenos de frases lapidarias y de un humor entre negro y surrealista que no desentonarían en Malditos bastardos.
 
Estoy leyendo Fundación, de Asimov. Lo compré porque se habló en el foro de que iba a salir serie y así podría criticarla porque el libro es mejor. También porque alguien dijo algo así como que sería difícil de plasmar en serie.

Me ha sorprendido bastante. Es ciencia ficción pero no se anda por las ramas con detalles técnicos, en absoluto. Es una serie de intrigas políticas que se extienden décadas (de momento, aunque se plantea como algo que puede durar milenios). Me podría poner en plan flipao y decir que no es que sea una obra maestra literaria, pero lo cierto es que me quita horas de sueño cada noche porque te deja con ganas de leer un poquito más. En el mismo volumen vienen otros dos libros de la saga, lo acabaré antes de decir si lo recomiendo o no, pero de momento lo estoy gozando.
 
Yo he intentado un par de veces ponerme con los Trópicos, y también con los cuentos y diarios de Anaïs, pero no aguanto más de unas pocas páginas. Es grave?

Junto a "Trópico de cáncer" me parecen auténticas obras maestras del primer realismo más sucio. Debo reconocer con Sexus, Plexus y Nexus, la conocida "Trilogía de la crucifixión rosada" los empecé a leer a los 15 o así al descubrirlos en la película de El Cabo del Miedo.
 
Junto a "Trópico de cáncer" me parecen auténticas obras maestras del primer realismo más sucio. Debo reconocer con Sexus, Plexus y Nexus, la conocida "Trilogía de la crucifixión rosada" los empecé a leer a los 15 o así al descubrirlos en la película de El Cabo del Miedo.

Pero los has vuelto a leer recientemente? Aguantan el paso del tiempo, o solo tienen el efecto shock?
 
Me acabo de terminar la primera parte del Quijote. Nunca me lo había leído, lo intenté con 12 años y me quedaba bastante grande, luego mi profesora de instituto me hizo odiar la literatura española y pensaba que esto sería como volver a leer algo por obligación. Pero nada que ver, me ha divertido y me han gustado las partes de meta literatura que suponen algunos capítulos. Qué buen sabor de boca me deja, como parte de mi intento por recuperar el tiempo perdido con los clásicos españoles, me leí hace poco La Celestina y no lo disfruté nada.

Las notas al pie de página pueden hacerlo mucho peor, porque no puedo evitar leerlas, en el caso de La Celestina, a la quincuagésima nota sobre la posibilidad de que una cierta frase sea originariamente de Plutarco, pierde la gracia. En la edición del Quijote que he leído (de John Jay Allen para Cátedra Letras Hispánicas), en cambio, las notas estaban muy bien traídas y en su mayoría aportaban algo que valía la pena leer, sin distraer demasiado ni por frecuencia ni por extensión. La letra algo pequeña para mí, que leo en la cama, de noche y con luz algo tenue.
Yo me lo leí entero hace dos años; concretamente durante el confinamiento, entre otros. Conforme vas avanzando en su lectura, te das cuenta que muchas situaciones y comportamientos que conforman la idiosincrasia del pueblo español no han cambiado prácticamente nada en todos estos siglos.
Algún día volveré a releerlo.
 
El libro más complicado que me he echado en cara desde La broma infinita de Wallace. Pynchon está 10 o 15 cerebros más allá que yo y no sé cuándo es brillante y cuando toma el pelo

1666905389874.png
 
aa.jpg

und
9780140284584.jpg


Totalmente diferentes y totalmente recomendables. El primero lo hay en castellano, el segundo no lo he visto.
 
Stalingrado de Beevor está en español desde hace 20 años o así.
 
Arriba Pie