Libros ¿Qué estáis leyendo, amigos?

Me acabé el libro de Pynchon. Creo que es un hijo de la gran puta, y que el recurso de poner problemas matemáticos y químicos en su libro de mierda lo puede hacer cualquiera. Me cago en su puta madre. No vuelvo a leer un libro nuevo, ya leí todos los que merecían la pena. A partir de hoy solo relecturas, la madre que lo parió ahora encima hay que tragar con las exégesis, que le den por el puto culo. Mañana vuelvo a La Regenta.
 
Pregunta para la forisma, ¿Merece la pena leerse el Padrino de Puzo aunque hayas visto las pelis 32 veces?
La película ocupa un lugar en la historia del cine que el libro (un buen libro) no ocupa en la historia de la literatura.

Y básicamente apenas vas a encontrar nada nuevo que no te sepas de memoria ya.

Pero es un buen libro.
 
Pregunta para la forisma, ¿Merece la pena leerse el Padrino de Puzo aunque hayas visto las pelis 32 veces?

Le estoy dando a "It" del King y a los Tres Mosqueteros a la vez.
Pregunta similar, ¿merece la pena leerse El nombre de la rosa de Umberto Eco a pesar de haber visto la película de Annaud 2000000 veces?
 
Pregunta similar, ¿merece la pena leerse El nombre de la rosa de Umberto Eco a pesar de haber visto la película de Annaud 2000000 veces?
Hombre, la novela es mucho más densa y compleja que la película.

Annaud tuvo que simplificar toda las explicaciones religiosas o metafísicas de Eco.

Por poner un ejemplo, al llegar a las puertas de la abadía Eco se tira varias páginas describiendo el portal de la entrada detalle por detalle.
 
Hombre, la novela es mucho más densa y compleja que la película.

Annaud tuvo que simplificar toda las explicaciones religiosas o metafísicas de Eco.

Por poner un ejemplo, al llegar a las puertas de la abadía Eco se tira varias páginas describiendo el portal de la entrada detalle por detalle.
Y el pasaje del caballo del abad no se refleja en la película.
 
La semana pasada me leí esto:

retrato-de-una-mujer-moderna.jpg


No tengo claro si Manuel Vicent escribe así de viejuno en plan irónico, o porque le va bien a la ambientación de principios del XX. Y tampoco tengo claro qué parte de historia y qué parte de leyenda hay en el relato, pero es cortito y muy entretenido: en dos o tres sentadas te lo acabas.


Ahora estoy con este otro, que tenía empezado y medio abandonado:

efd1c1978afe4b49a0f0992540fba167a6b9cd56.jpeg


Es una recopilación de artículos de revistas y prólogos para otros libros. Me gusta Carrère, pero esto es solo para completistas. Algunas historietas ya las conocía porque las acabó desarrollando más extensamente en otros libros suyos, y la crítica literaria y los comentarios sobre la actualidad (de hace ya una década o más) cultural y social francesa me resbalan bastante. No sé si lo terminaré.

Ahora me apetece leer algún libro sobre Rusia de Orlando Figes, pero no sé por cuál empezar. Puede que Los que susurran sea el más interesante, pero no está en digital, y tampoco sé si me conviene tanto sufrimiento. Con Archipiélago Gulag acabé bastante tocado.
 
La semana pasada me leí esto:

Ver el archivos adjunto 125019

No tengo claro si Manuel Vicent escribe así de viejuno en plan irónico, o porque le va bien a la ambientación de principios del XX. Y tampoco tengo claro qué parte de historia y qué parte de leyenda hay en el relato, pero es cortito y muy entretenido: en dos o tres sentadas te lo acabas.


Ahora estoy con este otro, que tenía empezado y medio abandonado:

Ver el archivos adjunto 125021

Es una recopilación de artículos de revistas y prólogos para otros libros. Me gusta Carrère, pero esto es solo para completistas. Algunas historietas ya las conocía porque las acabó desarrollando más extensamente en otros libros suyos, y la crítica literaria y los comentarios sobre la actualidad (de hace ya una década o más) cultural y social francesa me resbalan bastante. No sé si lo terminaré.
Aquí un completista de Carrére. Me flipa.
Ahora me apetece leer algún libro sobre Rusia de Orlando Figes, pero no sé por cuál empezar. Puede que Los que susurran sea el más interesante, pero no está en digital, y tampoco sé si me conviene tanto sufrimiento. Con Archipiélago Gulag acabé bastante tocado.
Los que susurran está en digital, te lo busco. Es un ensayo, no es novela como Archipiélago Gulag. Hay pasajes acojonantes y es un libro por momentos durísimo, porque está todo documentado con nombres y apellidos, pero para mí es un libro necesario e incluso de obligada lectura. 1000 y pico páginas. De Figes tienes también el de la guerra civil rusa y la maravilla de Los europeos.
 
no es novela como Archipiélago Gulag

Pero Archipiélago no era un ensayo? O más bien una colección de ellos. El que era una novela era Un día en la vida de Iván Denísovich, también de Aleksandr Solzhenitsyn, que lo sacó antes, e incluso tuvo buenas críticas dentro de la URSS. Luego se les acabó el buen rollo.

1000 y pico páginas

Pues como Archipiélago. Al final tienes que combinar la lectura con cosas más ligeritas, o la depresión te sopla en la nuca. También hay otro sobre el tema, de una tal Anne Applebaum. Y siguiendo con el sufrimiento de los rusos (y bielorrusos, ucranianos...), los de Svetlana Alexiévich. Pero ya te digo, hay que ser un poco masoca.

De Figes tienes también el de la guerra civil rusa

Y tiene al menos otros dos o tres, sobre la revolución, sobre la cultura, algún resumen histórico... Por eso digo que no sé por dónde empezar.

y la maravilla de Los europeos.

Está guay ése? Hay que pilotar mucho sobre el tema, o es accessible?
 
Pues como Archipiélago. Al final tienes que combinar la lectura con cosas más ligeritas, o la depresión te sopla en la nuca. También hay otro sobre el tema, de una tal Anne Applebaum. Y siguiendo con el sufrimiento de los rusos (y bielorrusos, ucranianos...), los de Svetlana Alexiévich. Pero ya te digo, hay que ser un poco masoca.
Applebaum está especializada en los recovecos oscuros de la URSS y tiene ya varios, el del Holodomor no debería tardar mucho en caer. Yo empecé con ella con el tema de los gulags y el libro me gustó, es muy exhaustivo y no deja piedra sin mover pero es cierto que cuando llevas unas cuantas cientos de páginas sobre torturas, gente desaparecida y miserias carga un poquito.
 
Última edición:
Pero Archipiélago no era un ensayo? O más bien una colección de ellos. El que era una novela era Un día en la vida de Iván Denísovich, también de Aleksandr Solzhenitsyn, que lo sacó antes, e incluso tuvo buenas críticas dentro de la URSS. Luego se les acabó el buen rollo.
A mí no me pareció un ensayo, pero bueno, al menos está más novelado. No digo que Los que susurran no tenga su parte novelada sino que hay partes del libro que son como fichas de casos concretos.
Pues como Archipiélago. Al final tienes que combinar la lectura con cosas más ligeritas, o la depresión te sopla en la nuca. También hay otro sobre el tema, de una tal Anne Applebaum. Y siguiendo con el sufrimiento de los rusos (y bielorrusos, ucranianos...), los de Svetlana Alexiévich. Pero ya te digo, hay que ser un poco masoca.
Si has leído el de Voces de Chernóbil de Alexievich, Los que susurran es una mezcla entre este y Archipiélago Gulag. En unos capítulos te va dando testimonios en primera persona o de la familia de casos concretos, como luego hay capítulos dedicados a la vida en el gulag, o a describirte la vida de Stalin y la vida en la vida en la URSS en general, como biografías de gente importante del partido caídos en desgracia... en otros son como las fichas de la Alexievich. Es amplísimo el tema y el libro.

Conviene, como dices, alternarlo. Pero ya te digo que es bastante aclarador todo, sobre todo en tiempos de blanqueamiento. El problema de Archipiélago es que escrito por un ruso, hay muchas cosas que se deja en el tintero porque las da por sabidas. Figes se detiene en todo y antes de abordar el estalinismo te da una clase magistral sobre historia y sociedad de la URSS antes de la llegada de Stalin, condiciones de vida y tal.
Y tiene al menos otros dos o tres, sobre la revolución, sobre la cultura, algún resumen histórico... Por eso digo que no sé por dónde empezar.
Sigo recomendando Los que susurran. Los Europeos también. El de la guerra civil se me hizo mucha más bola.
Está guay ése? Hay que pilotar mucho sobre el tema, o es accessible?
Es un ensayo/alegato sobre la cultura Europea y sobre cómo a pesar de ser países muy distintos tenemos un substrato común irrenunciable. Pone muy bien a España, por cierto como uno de los centros de cultura europeos históricamente. Es otro libro largo que hay que tomarse con calma. Y por europeísta me refiero más a esa historia y cultura común que a la UE y Bruselas. Al final es la cultura más sofisticada a nivel mundial.
 
1668759602901.png

Este que escribió sobre Stalin y sobre los comunistas europeos y la visión que tenían de él de Amis me gustó mucho.
 
Yo acabé cansado después del libro de Harry Quebert. No sé si lo leí con demasiadas expectativas pero me decepcionó de sobremanera y no le he vuelto a dar una oportunidad.
A mi me está pasando al revés. Tenía el libro por casa, me lo regaló hace años un amigo que siempre le gusta la literatura y el cine muy épico y lento. De modo que no hice ni puto caso al libro. Pero no tenía nada nuevo a mano para ir leyendo en el transporte público y lo empecé. Ya veré como acabo.
 
¿no hay un hilo de mierdesagas de tetas y espadas?

Tengo que decir que no es mi movida, he leído lo que son los clásicos del tema, desde Tolkien que por supuesto trasciende el tema al gordo dragones, los de Geralt y los de Rothfuss, pero en general el 90% de estas sagas me aburre en poco rato y los dejo, sobre todo si traen mapas al principio. Solo comienzo alguno en momentos de tedio literario extremo.

Pero me puse con La sombra de los dioses y me hizo gracia. Es un mundo nórdico, vikingo vaya, posterior a un Ragnarok vitaminado. Los dioses, la mayoria animales, diosa dragon, dios rata, etcetc se han matado entre ellos y ha prevalecido la raza humana. Pero como los dioses siempre han sido promíscuos han dejado su simiente en una especie de mutantes que ahora los humanos normales van cazando y tal.

Formalmente es tópico como él solo, pero es bastante desenfadao, más en línea del primer Geralt que en plan rollos macabeos, y lo que lo hace divertido es que el autor es un flipao de las armas vikingas y medio libro es rockanroll, hostias, batallas, desmembramientos, despanzurramientos, conjuros, igual le falta algo de guarreo.

En fin, para desengrasar te pasas el rato y no se viene arriba.
portada_la-sombra-de-los-dioses_john-gwynne_202209071219.jpg
 

He empezado por este, y ya me lo he ventilado. Es un resumen de puta madre de la historia rusa, ni demasiado breve ni demasiado largo, bien escrito, sin abusar de nombres ni cifras, y con algunas pinceladas culturales. El libro está terminado al poco de que Putin invadiera Ucrania, y sirve para poner en contexto una guerra cuyas causas (o excusas) se pueden rastrear siglos atrás. Habla de cómo los nacionalismos manipulan la historia para escribir un relato con el que lavar el cerebro a la peña, y cómo en realidad no hay tanta diferencia entre las figuras de los zares, de Lenin o Stalin, o ahora Putin. Aunque cambie la forma política, parece que el pueblo ruso (y sus vecinos) no se libra de ser explotado por gobiernos autócratas, que a su vez siempre tienen problemas para resolver la tensión entre creerse europeos (y que los europeos les hagan casito) o mandarlos a tomar por culo. Da un poco de pena pensar que Ucrania, Crimea, Polonia o los países bálticos siempre han estado metidos en guerras, invasiones y rollos chungos.

Seguro que acabaré leyendo más libros de Figes, pero los alternaré con ficción y con otros temas, que tampoco tengo prisa en acabar el máster rusófilo.
 
Alguien me recomienda algo para iniciarme con Richard Matheson? Gracias, guapos.
 
Pregunta similar, ¿merece la pena leerse El nombre de la rosa de Umberto Eco a pesar de haber visto la película de Annaud 2000000 veces?
Of course, my friend. Todas las películas que están inspiradas en libros, omiten detalles y modifican datos que aparecen en el libro en el cual se inspiran. Por eso es muy importante leer el libro y ver la película o viceversa, da igual el orden en que lo hagas. Pero es importante para poder contrastar uno y otro.

A mí me quedan 200 páginas aproximadamente para terminar "El Conde de Montecristo" y el libro es infinitamente mejor que todas las películas que se han hecho.
Con el libro que mencionas, más de lo mismo. La película esta muy bien, pero el libro te describe con detalle muchas cosas que en la peli no salen; más que nada porque sino duraría 5 horas o más.
 
Arriba Pie