jayavarman7 rebuznó:
Es un libro muy duro. Hace años comencé a leerlo así por encima, en plan condescendiente (¿qué coño tendrá para ser tan famoso?) y lo acabé con un nudo en la garganta. Los nazis que pululan por aquí quizá deberían leerlo, a ver si así se curan. Si todavía tienen remedio, claro...
Cuando empiezas leyendo obras de Sade con 16 lo que lees posteriormente no te impresiona tanto en comparacion con las perversiones del marqués. Si el
Diario de Ana te parece duro léete
Los infortunios de la virtud, por ejemplo, y luego me cuentas cual de los dos relatos te parece mas escalofriante -o mejor, siguiendo con los diarios, el casi desconocido
Una mujer en Berlin, muy recomendable y realmente tragico.
dr.feelgood rebuznó:
Pues creo que se descubrió que era un fraude, o eso dicen. Se lo he oído a nazis, con lo cual no lo tengo mucho en cuenta, pero también a no-nazis. Ahora, que ni he estudiado el tema para ver en qué se basan ni tampoco me interesa discutir sobre esto. Sólo era para informarte.
Yo he visto el diario con mis propios ojos, y la verdad, o bien Ana era superdotada o bien el texto esta mas retocado que la cara de una famosa. Parece demasiado madura para su edad, por no decir que de vez en cuando se le escapa alguna que otra frase supremacista judia de lo mas sospechosa. El diario existe, no digo que no, pero igual es un poco timo -tendria que saber mas acerca de su historia para opinar de todas formas, todavia no estoy tan documentado como quisiera.
NSBM rebuznó:
Como no, siempre hay las clásicas páginas de revisionismos negándolo todo, y diciendo que en Auschwitz había piscinas, teatros y que los prisioneros se lo pasaban bien y eran muy felices.
Por otra parte están las páginas de radicalismo judío y antifascista que relatan brutalidades sin duda sacadas más de un delirio y de las muchas ganas de algunos de seguir demonizando hasta la saciedad al partido nazi.
Es que a veces la gente lee lo que quiere que hubiese ocurrido, y no lo que ocurrio realmente. Tratar de ser objetivo es dificil, pero es la unica forma de acercarnos a la verdad.
NSBM rebuznó:
Yo siempre me quedo con el término medio de la información,
Es lo mas inteligente, eso es lo que hacen las personas que prefieren tratar de encontrar la verdad a abrazar el fanatismo
NSBM rebuznó:
y en este caso creo y tengo entendido de que hay datos probados de la veracidad del relato de Frank, así como el nombre del oficial de la Gestapo que le detuvo, el cual ahora mismo no recuerdo.
El nombre del oficial en cuestion quiza lo pueda postear la semana que viene porque tengo el libro en mi estudio, pero vamos, que a mi lo que me da sensacion de haber sido manipulado es el estilo con el que ella escribio el diario. Es cierto que ella misma lo retoco al saber que iba a ser publicado, pero me parece que puede haber sido retocado demasiado. El libro es hermoso y tierno -porque la nueva version toca también el tema del amor adolescente de manera muy bella-, pero por otra parte es asquerosamente maniqueo y pone a los judios y a Ana por las nubes, mientras que a los alemanes los retrata como si fuesen demonios -claro, que quiza Ana escribio desde la animadversion que en esos momentos sentia hacia los mismos.
En fin, yo creo que es un tema que da para hilo, si postea mas gente sobre este asunto, valdria la pena una gemacion. Lo importante es leer
Diario antes de hablar sobre el mismo sin saber qué se dice, en cualquier caso, y no rebuznar porque si.
PD: También es muy sospechoso que haya sido traducido a 55 idiomas, que sea conocidisimo y que sea muy incorrecto politicamente cuestionar la veracidad del texto. Aqui huele a apoyo de
lobby politico, la verdad.
PD2: Perdonad que no pegue las tildes, es un conazo cuano se hacen textos demasiado extensos.