Libros ¿Qué estáis leyendo, amigos?

Bien, ya veo que el excelso forero RichardYates ha respondido a la cuestión. No sé por qué, pero ya me imaginaba que no nos iba a defraudar :lol::oops:

Charly Corleone rebuznó:
Señorita Lise_Lotte, pásese por el tema de club de lectura y haga el favor de sumar su supuesta vagina al club de lectura.

Buf, tío, si propuse el libro Las bodas de Cadmo y Harmonía, fue porque es el único libro que me puedo permitir leer ahora mismo. No puedo perder el tiempo con otro, más encima si es uno que ya me leí hace no mucho tiempo.
 
Charly Corleone rebuznó:
Joder, muchas gracias caballero.

No hay de qué, compañero. Por cierto, he visto que el libro del "club de lectura" es Así habló Zaratustra, que he leído y releído en repetidas ocasiones, ¿podría pasarme o es solo para gente que postea regularmente?

Lise_Lotte rebuznó:
Bien, ya veo que el excelso forero RichardYates ha respondido a la cuestión. No sé por qué, pero ya me imaginaba que no nos iba a defraudar :lol::oops:

Si no fuese porque sus últimos avatares me producían el mismo efecto que un litro de jarabe de ipecacuana, podría decir que es un halago tan digno de agradecer como tan poco merecido por mis escasas aportaciones. :lol: Jracias de todos modos.
 
RichardYates rebuznó:
No hay de qué, compañero. Por cierto, he visto que el libro del "club de lectura" es Así habló Zaratustra, que he leído y releído en repetidas ocasiones, ¿podría pasarme o es solo para gente que postea regularmente?
Sería mucho mejor si usted se pasara por ahí. La única norma es que si se apuntas y no se lo lee, se le banea. Pero no hay nada que exija una regularización en posteos. Vamos, pásese cuando pueda, analice y vuelva a pasarse cuando pueda.

Si como dice lo ha leído tantas veces, seguro será un buen orientador para el resto.
Así que salvo que indique lo contrario, le apunto.
 
Estoy ahora con "Un extraño para mí mismo" de Willy Peter Reese.

Willy Peter Reese
Editorial: Debate Año: 2005 Páginas: 256 ISBN: 8483066300
Precio: 18 €



Síntesis
Un extraño para mí mismo. Diario de un soldado alemán: Rusia 1941-1944. El libro es de una rareza inclasificable. En forma es el diario de un joven cabo alemán en las campañas de Rusia entre 1941 y 1944 pero deja los combates como horizonte y pasea por la guerra como Sthendal en Waterloo percibiendo sólo confusión y agotamiento.

Sin duda Un extraño para mí mismo. Diario de un soldado alemán: Rusia 1941-1944. (Editorial Debate) es una obra literaria y varios de sus párrafos están reescritos hasta cuatro veces en condiciones infames, sobre papel higiénico o márgenes de periódicos, a la luz de una vela en búnkeres apestosos convertidos en hornos o en iglús según la climatología rusa.

De sus notas a su madre se deduce que sus textos serían sometidos a una revisión final y eso le habría acercado a Hermann Hesse porque los diarios son una novela psicológica en la que aparecen los fantasmas del Doctor Jeckil y Mister Hyde; son la crónica brillante de la destrucción de una personalidad.

Sus papeles durmieron 60 años en manos de una prima hermana hasta que los rastreó Stefan Schmitz, periodista de Stern quien los descriptó y editó. Willy Peter Reese era un joven que suspendía en Educación Física y obtenía matrículas de honor en alemán; era un poeta y un lector compulsivo de Literatura y Filosofía y, de hasta 50 libros por mes incluida su etapa rusa entre marchas forzadas y contramarchas. No era nazi y despreciaba a las juventudes hitlerianas.

Ni una sola vez cita a Hitler en sus diarios ni analiza la perversidad de aquella guerra de agresión. Ve con indiferencia a los rusos colgados de los árboles para escarmiento con los ojos colgantes y supurantes y las barbas crecidas tras la ejecución. «Un soldado los balanceó con un palo».

Un camarada con las botas deshechas descubrió un cadáver ruso con las suyas nuevas y al no poder quitárselas al estar congelado el muerto le cortó las piernas con un hacha y se llevó las botas con los muñones al búnker para calentarlos en la estufa junto a la que comía el resto de la sección. Indiferencia.

Escribe un poema atroz, no se sabe si autoinculpatorio:

«Somos la guerra. Porque somos soldados.

He incendiado todas las ciudades.

Estrangulado a todas las mujeres.

Golpeado a todos los niños.

Arrancado al país todo el botín.

He matado a millones de enemigos,

asolado todos los campos, destruido las catedrales,

devastado las almas de los hombres,

vertido sangre y lágrimas de todas las madres.

Lo hice.

Nada hice. Pero era soldado».

Willy Peter Reese era cajero en la vida civil y el sensible lector voraz se desempeñó como un aceptable militar: recibió cuatro condecoraciones, entre ellas la cruz de hierro de segunda clase, y heridas por congelamiento en una pierna, un tiro en un muslo y metralla en la espalda y la sien.

Nunca usaba casco y lucía un gorrillo con flores que le adornaban y le camuflaban. Como cabo mandaba una pieza de artillería ligera tirada por caballerías («Los caballos eran más importantes que los hombres»).

En sus varias estancias en hospitales de retaguardia o en casa pudo haber obtenido un destino menos atroz, pero siempre insistió en volver a Rusia. La taiga infinita le había atrapado, así como los sufrimientos del frente ruso que consideraba una autoexpiación o un destino al que poder combatir. Antibelicista, consideraba la guerra como un fenómeno cósmico en el que toda la Humanidad estaba concernida. El intelectual en ciernes, un chico de 24 años, reconoce ser un extraño para sí mismo, un alma muerta que devora a Junger y Rilke, un lobo estepario, una doble personalidad que le impele al infierno y el mal.

Entre la euforia y la depresión en un probable trastorno bipolar y se hace alcohólico bebiendo continuamente el vino, el vodka, el champaña o el ron que le proporcionan los saqueos.

Por causas innobles porque no las menciona, sirve un tiempo en un batallón de castigo, equivalente en Rusia a una pena de muerte, del que sale indemne. Pero escribe frenéticamente en medio de los rigores de las retiradas ante los rusos, tirando de una pieza porque los caballos están reventados.

«Pero bajo esta máscara se desarrollaba una tragedia, un proceso que conducía inexorablemente a un fatal destino interior. Me introduje en un punto muerto del alma. Los últimos valores se desmoronaron, lo bueno, noble y bello murió, el espíritu me abandonó.La coraza de la insensibilidad, con la que me defendía del espanto, el horror, la angustia y la locura, esa coraza que ya no me dejaba sufrir y gritar, aplastó las emociones tiernas en mi interior, quebró los gérmenes de esperanza, fe y amor y transformó el corazón en piedra. Yo me estaba hundiendo y me burlaba de mí mismo.

(...) A menudo me asaltaba una tristeza sin límites. Hurgaba en los escombros de mi juventud y dudaba de que pudiera atizar las cenizas de mi existencia para hacer surgir nuevas llamas.Me paseé por la frontera, extirpé los recuerdos del mar, la música y la poesía, olvidé casi mi nombre y me entregué a las sombras, al ser fantasmal de mi máscara: la máscara del soldado risueño.

Los pozos se secaron por mucho tiempo, la aridez se volvió hacia sí misma, la apostasía devoró mi estrella, y yo repudié a mi Dios. Como a un náufrago de mi destino, eso me lanzó a una playa vacía, con el infinito ante mí y tras de mí los puentes volados del pasado, y entre mil caminos ninguno me llevaba a casa».

Para ser un jovenzuelo alemán, suena como un clásico ruso.

En efecto, la Madre Rusia le había devorado en su insondable útero. Reese desapareció al este de Kiev en 1944 y jamás se tuvo noticia de su muerte o de su cuerpo, sobreviviéndole sus manuscritos de letra de hormiga y espacios avarientos, guardados como espectros por 60 años en el altillo de una prima hasta ser descubiertos por un periodista.

Fuente: El Mundo
25/09/05

Libros y Lecturas: W.Peter Reese. Un extraño para mí mismo
 
Yo estoy leyéndome "La traición de Roma" de Santiago Posteguillo, el que me queda de su trilogía sobre Roma.

La+traicion+de+roma.jpg



Es la primera vez que entro en este foro y he estado echándole un ojo a lo que lee la gente. Hay un forero Richard Yates, estoy muy interesado en leer "Revolutionary road" pero antes tengo pendientes unos cuántos; "De los desnudos y los muertos" de Norman Mailler, ¿alguien lo ha leído? y ¿"El tambor de hojalata"? de Gunther Grass.

Tomaré nota de la literatura bélica como la obra "Un extraño para mí mismo" de William Peter Reese.

Pinta bien el foro.

Un saludo
https://2.bp.blogspot.com/_NmVwbOF8...AAGQ/LohvZb-Y2XQ/s400/La_traicion_de_roma.jpg
 
Leviatán o la Ballena. Philip Hoare. Las ballenas no me han importado una puta mierda en toda mi vida, en 150 páginas quiero surcar los mares montando un cachalote. El mar tampoco me gusta, bueno ni el campo ni nada no asfaltado. Un parque, si tal, pero con un camino y un mapa en las entradas.
 
Yo ahora mismo estoy con ésto

portada+oscura.jpg


La segunda parte de Nocturna, la Trilogía Vampírica de ambos autores, Del Toro y Hogan.

Lo mejor? Que los vampiros succionan con aguijón... Quien viese Blade 2 del propio cineasta, lo entenderá
 
Bobby Baccala rebuznó:
¿alguien lo ha leído? y ¿"El tambor de hojalata"? de Gunther Grass.
El tambor de hojalata es una obra maestra, por su capacidad para ponerse en el lugar de un niño y describirnos, visto desde sus ojos, el ambiente del nazismo previo a la segunda guerra mundial. Surrealista por momentos y con escenas guarronas. Del mismo autor también es recomendable el gato y el ratón, que va de jovenzuelos con picores.
 
Misógino Empedernido rebuznó:
El tambor de hojalata es una obra maestra, por su capacidad para ponerse en el lugar de un niño y describirnos, visto desde sus ojos, el ambiente del nazismo previo a la segunda guerra mundial. Surrealista por momentos y con escenas guarronas. Del mismo autor también es recomendable el gato y el ratón, que va de jovenzuelos con picores.

Dicho así parece una producción de Walt Disney :lol:

No es la precuela del pijama a rayas, sino la visión de un Peter Pan nihilista del auge del nazismo. Tambien la recomiendo encarecidamente, tiene pasajes impagables y su lectura, a pesar de ser un tocho importante, se hace muy entretenida.
 
LOLens Leon rebuznó:
La segunda parte de Nocturna, la Trilogía Vampírica de ambos autores, Del Toro y Hogan.

Lo mejor? Que los vampiros succionan con aguijón... Quien viese Blade 2 del propio cineasta, lo entenderá.


Lo peor: Todo lo demás.

Empezando por una traducción realizada por alguien que no sabía hablar español (seguramente sudamericano, aunque a lo mejor un catalán) y siguiendo por cientos de páginas de relleno insípido.

Así era en la primera parte al menos.



Yo estoy a punto de terminarme Duluth, de Gore Vidal, una sátira deliciosa que critica con humor (envenenado) la situación y costumbres de muchas ciudades americanas.

El siguiente libro en la mesilla es Lunar Park, de Bret Easton Ellis.
 
A ver... Si lees el libro, porque veo que no lo has leído... Hay mucho personaje mexicano, de ahí que Del Toro quisiera diferenciar a sus paisanos en el libro.

La otra alternativa vampírica es o bien Crepúsculo o bien Anne Rice, venida a mucho menos.

Qué prefieres?
 
Hikikomori#382 rebuznó:
El siguiente libro en la mesilla es Lunar Park, de Bret Easton Ellis.

De los mejores comienzos que recuerdo / de los peores desenlaces que recuerdo.
 
Terminado hoy. Dos días me ha durado, y es que hasta casi el final es capaz de hilar muy bien la trama, manteniendo la tensión en un punto muy alto que te mantiene siempre con ganas de saber de que cojones va la cosa.


Aún así el reflejo que hace en la novela de ciertos aspectos de su (la) vida, de la miseria posmodernista, o de su (in)humanidad me ha gustado. Mucho.

Y la parte autobiográfica, exagerada o no, es sublime. Las estrellas del rock del mundo literario. Como acercarse al mundo de Warhol.


Ahora tengo: Sunset Park, nunca he leído nada de Auster, ni tenía intención de hacerlo a corto plazo, pero ha sido un regalo y Vida: las memorias Keith Richards (otro regalo).
 
Juvenal rebuznó:
Estoy ahora con "Un extraño para mí mismo" de Willy Peter Reese.

He estado buscando información de este libro y creo que lo pillaré.

9788483066300.gif


La verdad es que la literatura bélica me gusta cada vez más y sobre todo, contada por sus protagonistas. Eso de que este chico de 23 años haya redactado su visión sobre el frente oriental del ejército aleman y que ahora podamos leerlo me parece obligatorio hacerlo; Que le jodan a Anna Frank!! (con perdón de la propia Anna, los judíos...) por que ella no fué la única protagonista de la 2ªGuerra mundial.

¿Podríais recomendarme literatura bélica de este tipo? . Tengo pendiente de leer "Los desnudos y los muertos" de Norman Mailler que está catalogada como una de las mejores novelas bélicas de la historia.

res3.jpg

Y hace poco terminé "Operación Valkyria" de Tobias Kniebe

img


No es ni una gran novela ni un gran libro, es más bien la película contada en papel ( y siempre más explicada) aprovechando la publicidad de la película de Tom Cruise pero mentiría si dijera que este libro no me gustó nada.

Cambiando de tema, por supuesto leeré algo de Bukowski (fuera de todo lo bélico) que es muy apreciado en el hilo...¿Alguna recomendación para empezar? ¿"Factotum"?.

Un saludo.​
 
Joder, que bueno! El porno ha debido de comerse bastantes de mis neuronas...Intento reflotar con la literatura, cambiar un vicio por otro. ¿Conseguiré mi objetivo?

To be continued...
 
9788496580701.jpg




Perfecto para leer en el Metro. La forma de narrar de los japos me encanta, en este libro en concreto encuentro muchos pasajes que me hacen recordar el ritmo de las historias de Itto Ogami. Muy recomendable.
 
Por cierto, que he comprado ese libro de Kawabata para ir alternando la lectura de una de las obras maestras de la literatura, El hombre sin atributos, de Robert Musil. La he afrontado de la misma forma que afronté La montaña mágica, o sea, con miedo de no estar a la altura. Así que me relajo durante el día leyendo algo ligero y por la noche sufro con el tío que murió haciendo pesas.

Sin entrar en materia, porque no me siento capacitado para ello, cuando lees a uno de estos monstruos asumes que hay escritores y ESCRITORES. Y en el primer grupo no estoy metiendo a los Coelho y demás, estoy metiendo al 95% de los autores que leemos normalmente.
 
Bobby Baccala rebuznó:
La verdad es que la literatura bélica me gusta cada vez más y sobre todo, contada por sus protagonistas. Eso de que este chico de 23 años haya redactado su visión sobre el frente oriental del ejército aleman y que ahora podamos leerlo me parece obligatorio hacerlo; Que le jodan a Anna Frank!! (con perdón de la propia Anna, los judíos...) por que ella no fué la única protagonista de la 2ªGuerra mundial.

¿Podríais recomendarme literatura bélica de este tipo? . Tengo pendiente de leer "Los desnudos y los muertos" de Norman Mailler que está catalogada como una de las mejores novelas bélicas de la historia.[/LEFT]

Podrías echar un vistazo por aquí:https://foropl.com/foro-libros-comics/40814-literatura-militar.html

Si bien, sin pensarlo, te recomedaría Las Benévolas, de Jonathan Littell.
 
Acabé ya "El lobo estepario" de Hesse y me pareció una tontuna con un final disparatado. Una prosa demasiado espesa y una gran ida de pinza final. No me han quedado ganas de leer ningún otro, sinceramente.

Ahora estoy con "Caballo de Troya 1". Más facilito de leer pero peca de una exhaustividad que a Verne le quedaba bien pero a Benítez le sienta a impostura. No obstante el libro es instructivo en sus mil detalles y se deja leer.
 
En el índice hay un par de hilos sobre Caballo de Troya, pero, aunque no los he leído, imagino que hablarán fundamentalmente del plagio al Libro de Urantia, de que Benítez se flipa y poco más.

Lo que es indudable es que como literatura de ficción está bien, lo que jode es que en no pocas ocasiones lo haya intentado pasar por hechos verídicos. Sobre todo en Latinoamérica, sabedor de que son más idiotas.

También queda un poco desenmascarado cuando te lees El enviado, una obra anterior, pues en ella ya hace un amago de contar la vida de Jesucristo in situ (a través de un supuesto viaje astral suyo), la cual le proporciona el respaldo editorial suficiente (vendió muchísimo) para darse cuenta del filón que tiene por explotar en ese tema y en esa forma de abordarlo
 
Interesante.

Siempre me ha llamado el royo (en 7 capítulos pantagruélicos) de Caballo de Troya del flipao éste y nunca les he metido mano.

¿Vale la pena o son topes de puerta en forma de libro? :roll:
 
Qué va, van ocho ya.

Sólo me he leído el primero y la mitad del segundo. En el resto se indaga en otros personajes de la época y aburre bastante. A mí, al menos.

Quiero decir que si leo literatura para flipar, es para fliparme y ya está. Pero esto no me lo leo para que se ponga a hablar de Pilatos o María Magdalena en busca de un supuesto rigor histórico.
 
YoHiceARoqueIII rebuznó:
Interesante.

Siempre me ha llamado el royo (en 7 capítulos pantagruélicos) de Caballo de Troya del flipao éste y nunca les he metido mano.

¿Vale la pena o son topes de puerta en forma de libro? :roll:
A mí me llamaba por el revuelo que levantó hace unos años cuando se publicó. Le podré dar mi opinión completa cuando lo acabe. Por ahora, la introducción (cómo encontró el manuscrito) me parece brillante. El manuscrito en sí tiene ratos muy entretenidos y algunos muy tostón, por su afán de provocar la credulidad a base de dar detalles que son irrelevantes en muchos casos.

Pero vaya, que se deja leer. Y cositas se aprenden.
 
Aunque nunca he podido con el Reverte novelista, saqué de la biblioteca El Capitán Alatriste y me lo estoy leyendo este fin de semana.

De momento -y no creo que la impresión cambie- me parece un libro para niños, aunque imagino que no tiene más pretensión que ésa. Habida cuenta, además, de que lo firma codo con codo con su hija de dieciséis años.
 
Arriba Pie