Libros ¿Qué estáis leyendo, amigos?

¿Te sorprende que te encante? Pues me sorprende tu sorpresa.

Spawner rebuznó:
¿Cómo cojones te vas a haber leído TODOS LOS CLÁSICOS DE LA LITERATURA? Enumera, valiente.

Yo sigo con Juego de Truños que, para mi sorpresa, me está encantando.

Lee mejor, Genio. Dije que no era mi caso.

Stoner, de John Williams.

Probablemente, uno de los libros mejor escritos que vaya a leer nunca.

Spawner rebuznó:
¿Y cuál es tu excusa, genio?

¿Excusa para qué, para no haber leído todos los clásicos? No hay ninguna excusa, voy leyendo a mi ritmo según me pilla, unas veces cojo un clásico, otras veces cojo uno que acaba de salir y se ha hecho famoso, otras veces un indie, otras simplemente no leo nada.

Magus rebuznó:
¿Que opináis de los autores indies tipo amazon?

Magus rebuznó:
¿De verdad nadie se adentra en el lodo de lo indie? Son baratos

Spawner rebuznó:
¿Qué coño es la literatura indie?

Magus rebuznó:
Gente que se autopublica, tipo Amazon

Magus rebuznó:
Hay muchísima gente que todo lo clásico ya se lo ha leído.

Magus rebuznó:
Los indies son puertas a diversos mundos, cada una te lleva a un lugar distinto.

Spawner rebuznó:
¿Cómo cojones te vas a haber leído TODOS LOS CLÁSICOS DE LA LITERATURA? Enumera, valiente.

Magus rebuznó:
Lee mejor, Genio. Dije que no era mi caso.

Magus rebuznó:
¿Excusa para qué, para no haber leído todos los clásicos?

Spawner rebuznó:
Para arriesgarte a leer indies.

hIJOS DE PUTA, ambos :lol:

Spawner rebuznó:
Para arriesgarte a leer indies.

Precio barato, a un click para tenerlo dispuesto a ser leído. Me gusta curiosear por webs tipo Amazon, si me gusta una portada y me atrae la sinopsis pues a lo mejor me animo a descargarlo.

Died & Risen rebuznó:
hIJOS DE PUTA, ambos
icon_lol.gif

icon_redface.gif
icon_redface.gif
icon_redface.gif
icon_redface.gif
icon_redface.gif
icon_redface.gif
icon_redface.gif
icon_redface.gif
icon_redface.gif
Yo ya paro. Si alguien me quiere preguntar algo, MP.

Magus rebuznó:
O paso desapercibido (puto novato de mierda) o aquí sólo léeis clasicotes. :cry: ¿De verdad nadie se adentra en el lodo de lo indie? Son baratos y se encuentran joyas de vez en cuando.

Sencillamente un libro no es una película, una película te va a ocupar 2 horas de tu vida, mientras que un libro requiere mucho más tiempo, eso me hace ser más selectivo.

Tras 27 años y pico habitando este planeta me he cansado de leer novelas, valen para pasar un rato entretenido pero poco conocimiento practico he sacado de esa enorme montaña de papel en la que he dejado mis ojos y mi tiempo. Bien, no voy a dejar de leerlos, pero creo que ha llegado el momento de pasarme a la filosofía, solo por curiosidad, quiero ver que ofrece.

Entonces, cuales son los dos o tres libros top de la fisosofía que debo leer antes de morir, necesito empezar por algún lado pero estoy perdido como Black Adder antes de escribir algo de su puño y letra. Hayudadme. Que sea mas o menos accesible tambien, si es ultra aburrido mejor lo dejamos.

Dr. LeChuck rebuznó:
Tras 27 años y pico habitando este planeta me he cansado de leer novelas, valen para pasar un rato entretenido pero poco conocimiento practico he sacado de esa enorme montaña de papel en la que he dejado mis ojos y mi tiempo. Bien, no voy a dejar de leerlos, pero creo que ha llegado el momento de pasarme a la filosofía, solo por curiosidad, quiero ver que ofrece.

Entonces, cuales son los dos o tres libros top de la fisosofía que debo leer antes de morir, necesito empezar por algún lado pero estoy perdido como Black Adder antes de escribir algo de su puño y letra. Hayudadme. Que sea mas o menos accesible tambien, si es ultra aburrido mejor lo dejamos.

Es que asím, empezar a leer filosofía porque síp, por probar, estando aburrido de los libros después de sólo 27 años de infravida.... Para aconsejarte sería mejor que dejaras un poco más claro tus gustos, qué autores de los que has estudiado en bachillerato te han llamado la atención y porqué, qué crees que te puede ofrecer la filosofía que no te ofrezcan otras disciplinas...

Pero bueno, así, para empezar, te recomiendo a Pablo Conejo. Cualquiera de sus libros es hambrosía.

Dr. LeChuck rebuznó:

Prueba "La rebelión de las masas" de Ortega y Gasset. A mi me pareció la rehostia. Sólo por lo cojonudamente escrito que está merece leerse.

Died & Risen rebuznó:
Es que asím, empezar a leer filosofía porque síp, por probar, estando aburrido de los libros después de sólo 27 años de infravida.... Para aconsejarte sería mejor que dejaras un poco más claro tus gustos, qué autores de los que has estudiado en bachillerato te han llamado la atención y porqué, qué crees que te puede ofrecer la filosofía que no te ofrezcan otras disciplinas...

Pero bueno, así, para empezar, te recomiendo a Pablo Conejo. Cualquiera de sus libros es hambrosía.

Pues no te puedo dar pistas porque estoy totalmente en blanco en el campo de la filosofía. No sé que decir, me vale con que me recomiendes algo infalible, algo que digas "esto es buena mierda, negro", como si tu me pidieses una buena novela y yo te recomendase En el camino o Drácula porque raro es el que los lee y no le gustan.

Tomo nota de el autor, por cierto.

Vicente Niente rebuznó:
Prueba "La rebelión de las masas" de Ortega y Gasset. A mi me pareció la rehostia. Sólo por lo cojonudamente escrito que está merece leerse.

Interesante, un rápido vistazo a la wikipedia para reconocer en el hombre-masa del autor a esa gente sin inquietudes vitales a la que tanto odio. Y si me vale para reafirmarme en el odio a la gente es buena lectura.

Más, por favor.

Ah mira, ahora que me acuerdo, hace no mucho leí Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta, en inglés, lo cual a poco me funde los sesos. Me gustó, pero fue demasiado para leerlo en un idioma que no controlo a ese nivel.

Algunos otros títulos que me han despertado el interés en un ratillo de investigación son (por si alguno los ha leído):

-La rebelión de Atlas- Ayn Rand
-Aforismos- Leonardo Da Vinci
-Humano, demasiado humano- Nietzsche
-Discurso del método- Descartes

Y así. Alguien bien leído descubrirá rápidamente cuan perdido estoy dada la colección aleatoria que he puesto, pero así están las cosas.

Dr. LeChuck rebuznó:

Si realmente piensas eso, creo que es porque algo has hecho mal al leer y lo digo sin acritud.

Estoy seguro de haber aprendido mucho más con Proust que con cualquier libro de ensayo de cualquier filósofo. Es más, estoy seguro de haber aprendido más con Tolkien -lo digo porque son novelas más sencillas- que con cualquier libro de ensayo de cualquier filósofo.

Quizá sea yo el que enfoque mal los libros de filosofía.

En fin, como lo que pides son recomendaciones yo te recomiendo lo siguiente:
-Historia de la filosofía occidental de Bertrand Russell. Es bastante vasto, pero ameno. No es imparcial a la hora de presentar a los autores, pero es muy didáctico. Además contextualiza muy bien a los filósofos en su tiempo y eso se agradece. Creo que es una muy buena opción para conocer a la mayoría de nuestros autores y luego elegir uno.
-El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder. Quizá sea para más jóvenes y está escrito a modo de novela -lo cual agiliza la lectura-, pero también da un repaso muy didáctico a la filosofía, la hace bastante comprensible y cercana.
-La aventura de pensar, de Savater. Es peor que los dos anteriores, pero es mucho más breve y directo. Creo recordar además que recomienda las principales obras de los autores que trata -que son bastantes-.
-El libro de la filosofía, de la editorial Akal. Es una colección de libros -los ha también de psicología y economía- que abarcan la filosofía -también la oriental- hablándote un poco de los contextos, haciéndote una síntesis de las ideas principales de cada autor, sus influencias y a quien influyó y también las principales obras.

Todos estos libros que te he dicho te sirven para que conozcas un poco a los filósofos y sus ideas, la evolución de las diferentes ramas... Y luego elijas a los que más te gusten y ya profundices.

En cuanto a libros de filosofía como tal, para mí asequibles son: Platón/Sócrates (de aquí, el que más me gusta es Apología de Sócrates y por supuesto el libro VII que es La República), Aristóteles, Marco Aurelio, Kierkegaard (Temor y temblor o Diarios de un seductor), Nietzsche (son bastante comprensibles, pero de nuevo, para mí el mejor es Así habló Zaratustra, que es más novela que ensayo), Descartes (sólo he leído el discurso del método y se entiende bien), Camus (también se aprende más con las novelas que con los de ensayo, pero aún así El mito de Sísifo también es asequible y breve), Sartre (El ser y la nada) y creo que ya he leído poco más.

Schopenhauer tiene muy buena pinta, pero para mí es inaccesible porque él mismo te recomienda leer un libro previo a El mundo como voluntad y representación (creo que se llama Cuádruple raíz del principio de razón suficiente) y además te dice que para entenderle bien has de darle a Kant, con quien no puedo, aunque tampoco me disguste desde lejos.
Spinoza también me ha superado.

En concreto y por decir algunos libros:
-Apología de Sócrates y Diálogo VII de Platón.
-Ética para Nicomáco, Política, Metafísica e incluso Física de Aristóteles.
-Meditaciones de Marco Aurelio (por conocer a los estoicos).
-El discurso del método de Descartes.
-Cualquiera de Nietzsche.
-Temor y temblor de Kierkegaard.
-El mito de Sísifo de Camus.
-El ser y la nada de Sartre.

Por otro lado, La rebelión de Atlas es una novela, no es ensayo. Y como novela no está muy allá. Aunque nunca he profundizado demasiado en Ayn Rand, es de los filósofos que me resultan más afines. Pero para entenderla, con la wikipedia, youtube, la página de objetivismo.org y con las pelis que están sacando adaptando justo esa novela, creo que vas sobrado y te evitas la pesadez de leerla.

También te recomiendo muy mucho como te han dicho La rebelión de las masas, de Ortega y Gasset, es bastante similar a Ayn Rand y ambos están muy vigentes.

Guau, un ladrillo bien vistoso. Gracias. Lo que voy a hacer es una lista con las recomendaciones y lo que yo encontré por ahí, y luego investigaré en profundidad cada titulo para ver por donde empiezo, y si hay alguno que deba descartar por lo que sea.

También me daré una vuelta por la biblioteca, que me da hasta pena tener el carnet ahí abandonado. Y de paso veo algunas zorras con cerebro.

Dr. LeChuck rebuznó:
Guau, un ladrillo bien vistoso. Gracias. Lo que voy a hacer es una lista con las recomendaciones y lo que yo encontré por ahí, y luego investigaré en profundidad cada titulo para ver por donde empiezo, y si hay alguno que deba descartar por lo que sea.

También me daré una vuelta por la biblioteca, que me da hasta pena tener el carnet ahí abandonado. Y de paso veo algunas zorras con cerebro.

Hefeztibamente. Elrond te ha soltado un buen ladrillo. Yo estoy de acuerdo en sus recomendaciones. Pero se me ocurre, que al no haberte iniciado nunca en el campo de la filosofía quizás sería bueno hacerte una idea general de lo que es el conocimiento a lo largo del tiempo, especialmente desde Aristóteles y Platón hasta la actualidad. Leer un libro de filosofía pura y dura sin enclavarla en un contexto puede ser tedioso. Pero te aseguro que se hace menos tedioso si entiendes los argumentos y caminos que a un determinado filósofo le han llevado a llegar hasta un "cierto sitio". Yo te recomendaría un libro sobre epistemología; tampoco hace falta un tomo de 1000 páginas, sino un pequeño tratado o compendio general para hacerte una idea básica y un recorrido histórico-conceptual amparado por las perspectivas de las diferentes épocas. Creo necesario entender las problemáticas que se han planteado en nuestra cultura a lo largo del tiempo para poder descubrir los aportes de Heráclito, Bacon, Descartes, Russel y compañía. Si vas a la biblioteca, vete a la zona de libros sobre "espistemología" échale un ojo y llévate el que consideres más ilustrativo y menos aburrido para tus caracteristicas foriles :lol: Y ya de paso, claro, aprovecha y échale el otro ojo a las cerdillas con cerebro. Y manoséalas. En las bibliotecas se dejan. Pero primero susúrrale cosas bonitas al oído.

Elrond Peredhil rebuznó:
Yo entiendo de filosofía.

:121

Alabo su buen gusto, buena parte de las obras que ha mencionado las he leído y ha dado en el clavo, su selección es muy acertada.

Yo ahora estoy más por la literatura ligera (que no banal), y encima en audiolibros generados por ordenador (voz no humana), así que ya ven. :lol:

Lo que tengo meridianamente claro es que jamás deben leerse un libro por el hecho de que "es que hay que leerselo si quieres ser culto". Un libro hay que leerlo porque te gusta, te interesa, te atrae y no lo quieres dejar. Por obligación, jamás.

Siempre he sido fiel a uno de los géneros más infravalorados en la literatura: La Ciencia Ficción. Pero lean ustedes a Ray Bradbury, Frank Herbert, Arthur Charles Clark o incluso algo más ligero como a Robert Anson Heinlein, e igual cambian de opinión.

Si un libro no me gusta desde el principio, si tras ocho o diez páginas no me engancha nada, descuiden que no lo voy a terminar, así sea vanagloriado por la humanidad entera.

Con el tiempo uno se da cuenta que la mayoría de lo que dicen los libros, por no decir casi todo, o bien es erróneo, o bien se puede aplicar sin problemas el argumento contrario a lo que pontifican. Así que la novela como puro entretenimiento se hace obligada llegados a este punto. Al menos la verdad científica, aunque tan voluble y quebradiza como cualquier otra cosa, es un asidero más firme que el resto de elucubraciones.

Dicho lo cual, hoy no, porque llevo un día de foreo que vaya tela, pero mañana vuelvo a releer "Neuromante", de William Gibson. Una obra excelente y una gozada a la hora de poner imágenes a lo que se lee.

Gregory, adquiera y practique el libro, las fichas y los complementos para aprender a leer de verdad de Ramón Campayo. Su capacidad de lectura se multiplicará como mínimo por cuatro sin perder capacidad de retener y comprender lo leído.

En dos horas se ventila un libro sin problemas. Y no es una fantasía porque yo lo he hecho ya muchas veces, y estoy convencido que no soy más inteligente ni tengo más capacidades que usted. Es todo metodología y práctica. Hágame caso.

Darkiano rebuznó:
Si un libro no me gusta desde el principio, si tras ocho o diez páginas no me engancha nada, descuiden que no lo voy a terminar, así sea vanagloriado por la humanidad entera.

He aquí el prototipo de gilipollas contemporáneo; vamos, el clásico idiota que pretende estar de vuelta de todo y mantiene unos principios culturales aleatorios para vanagloriarse ante sus semejantes.

Ponte a crear uno de tus CLÁSICOS HILOS, anda, que informando eres bueno, pero opinando eres un memo de narices.

Darkiano rebuznó:
...Con el tiempo uno se da cuenta que la mayoría de lo que dicen los libros, por no decir casi todo, o bien es erróneo, o bien se puede aplicar sin problemas el argumento contrario a lo que pontifican...

¿Me quiere ustec decir que esos argumentos se lo puedes aplicar a:

- Manhattan Transfer
- Opiniones de un payaso
- Las flores del mal
- El jugador
- La educación sentimental
- Tirano Baneras
- Vía revolucionaria
- La montaña mágica
......

He escrito los primeros que me ha salido de la punta del glande, de entre libros que "adoro" :oops:
¿Me quiere ustec decir, que verbigracia en estos libros, hay mentiras o existen argumentos solventes que demuestren que son una shit de gitano? :lol:

Slowhand rebuznó:
He aquí el prototipo de gilipollas contemporáneo; vamos, el clásico idiota que pretende estar de vuelta de todo y mantiene unos principios culturales aleatorios para vanagloriarse ante sus semejantes.

Ponte a crear uno de tus CLÁSICOS HILOS, anda, que informando eres bueno, pero opinando eres un memo de narices.

No hay problema, y no se preocupe, que a mi la flatulencia jamás me ofende. Sólo me aparto de su olor.

Died & Risen rebuznó:
¿Me quiere ustec decir que esos argumentos se lo puedes aplicar a:

- Manhattan Transfer
- Opiniones de un payaso
- Las flores del mal
- El jugador
- La educación sentimental
- Tirano Baneras
- Vía revolucionaria
- La montaña mágica
......

He escrito los primeros que me ha salido de la punta del glande, de entre libros que "adoro" :oops:
¿Me quiere ustec decir, que verbigracia en estos libros, hay mentiras o existen argumentos solventes que demuestren que son una shit de gitano? :lol:

Sencillamente sobre estiman ustedes las MIERDAS que salen de un cerebro humano, sencillamente eso.

Darkiano rebuznó:
Lo que tengo meridianamente claro es que jamás deben leerse un libro por el hecho de que "es que hay que leerselo si quieres ser culto". Un libro hay que leerlo porque te gusta, te interesa, te atrae y no lo quieres dejar. Por obligación, jamás.
Leer un libro que te aburre más que un ladrillo de Slowhand "porque es un clásico" es un crimen. Significaría que te importa que los demás piensen que eres un "inculto" (lol).

Yo hago lo mismo (aunque yo llego hasta la página 20 o así), y por un motivo muy fácil de entender: leo novelas para disfrutar. Si una me aburre, ¿para qué seguir leyéndola?

Una novela se lee para disfrutar del espectáculo: la historia, los personajes, etc. Para aprender cosas ya están los documentales y demás. Para informarse de lo que está ocurriendo en la realidad están los libros de historia, los periódicos, etc.

Uno no observa un cuadro o una escultura, escucha música, o lee una novela para informarse o aprender algo; uno puede aprender cosas observando un cuadro o leyendo una novela, pero enseñar no es el objetivo del arte. Para eso están los libros de historia, el periodismo, etc. Aprender no es el objetivo; el objetivo es disfrutar, y nada más.

Y desde luego, poder decir "mira qué culto soy, que leo los libros que llamáis "clásicos"", tampoco es el objetivo.

Elrond Peredhil rebuznó:
Por otro lado, La rebelión de Atlas es una novela, no es ensayo. Y como novela no está muy allá. Aunque nunca he profundizado demasiado en Ayn Rand, es de los filósofos que me resultan más afines. Pero para entenderla, con la wikipedia, youtube, la página de objetivismo.org y con las pelis que están sacando adaptando justo esa novela, creo que vas sobrado y te evitas la pesadez de leerla.

La rebelión de Atlas me gustó, pero la novela de Ayn Rand que más me gustó es El Manantial.

El protagonista de esa novela es "el hombre ideal", según Rand: egoísmo puro. Se la suda completamente lo que los demás piensen de él y todo lo que hace lo hace por su propio beneficio. El héroe de esta novela es lo que las feministas y los de Podemos considerarían un villano monstruoso.

Eddie Brock rebuznó:
La rebelión de Atlas me gustó, pero la novela de Ayn Rand que más me gustó es El Manantial.

El protagonista de esa novela es "el hombre ideal", según Rand: egoísmo puro. Se la suda completamente lo que los demás piensen de él y todo lo que hace lo hace por su propio beneficio. El héroe de esta novela es lo que las feministas y los de Podemos considerarían un villano monstruoso.

¿Y la de "Camino de servidumbre" del Hayek, qué tal? Que la tengo pendiente para leer desde hace años.

Siguiendo con el tema de libros filosófico-político-económicos "La riqueza de las naciones" del tito Adam Smith está molto bene. Aunque a mí los que más me gustaron de ese palo fueron "La conquista del pan" de Kropotkin y "¿Qué es la propiedad?" de Preud Homme.

También mola el Thoreau con su "Desobediencia civil" y "Walden (Geralden Falden)", aunque esta no la había terminado de leer por circunstancias of the life. Un día de estos me tengo que poner también con la "Constitution of no authority", de Lysander Spooner o alguna cosilla del Benjamin Tucker, que también tiene buena pinta. Creo que también le había echado un ojo a "Los derechos del hombre", de Thomas Paine, y que también me había gustado.

Por otro lado, "El Contrato Social", de Rousseau me pareció un puto coñazo insufrible. "La interpretación de los sueños" de Freud, lo mismo, pero me los leí enteritos. Tenía 18, 19 años y era joven e inexperto. Hoy supongo que los habría mandado a la mierda antes de terminarlos (por lo menos el de Freud, que es bastante tocho).

De Nietzsche recuerdo que "El Anticristo" me había gustado bastante. Y el de "Así habló Zaratustra" también. De Unamuno "Abel Sánchez" y "Del sentimiento trágico de la vida" también las recomiendo.

Otro librillo que me gusto fue "Sobre la libertad", de John Stuart Mill, que tenía alguna frase chula, al estilo de la del jefe Wiggum, de "mejor dejar a 100 delincuentes libres que tener que correr detrás de uno sólo de ellos". Creo que era algo así como que si todo el mundo estuviese de acuerdo en una cosa y obligase a la única persona que no está de acuerdo con eso, a comulgar con ello y seguir los dictados de la mayoría sería igual de injusto que si un solo hombre obligase a toda la humanidad a ir contra su voluntad.

Y ya centrándono en la antropología, Marvin Harris y su materialismo cultural está de puta madre: "Antropología cultural", "Vacas, cerdos, guerras y brujas" o "Bueno para comer" (devuélvemelo, PUTA) que son los que he leído yo, me encantaron. También el de "La falsa medida del hombre", de Stephen Jay Gould está muy bien explicando toda una serie de sesgos culturales y rasistas que está bastante interesante.

Ah, y por supuesto, un libro estupendo que no debéis dejar de leer si os interesa conocer O Brasiu, es "El pueblo brasileño", del antropólogo y político brasileño Darcy Ribeiro. Libro fetén. :-)

el-pueblo-brasileno-darcy-ribeiro-lvm-7410-MLM5222532700_102013-O.jpg

Hay una serie documental de 10 capítulos en el youtube: Aquí tenéis una
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
con todos los capis con subtítulos en inglés, por si no domináis la lengua de Pessoa y Camões. Si tampoco domináis la de Shakespeare, pues haber estudiao.

En cuanto a pedagogía, está tope guay "La escuela moderna" de Ferrer i Guardia, o "La sociedad desescolarizada", de Ivan Illich. Y yo estaba interesado en uno de hace unos cuantos años, del profesor suizo Francesco Codello llamado "Vaso, creta o fiore? Né riempire, né plasmare, ma educare", también de tendencia libertaria que tenía muy buena pinta, pero no lo encontré. :mad: :cry:

Y ahora, yendo al tema del hilo...

Yo estoy leyendo "Roger de Flor, el lleó de Constantinoble" de Francesc Puigpelat. Una novela epistolar sobre el amado líder de los Almogávares que pasaron a sangre y fuego a turcos y griegos durante unos cuantos añitos allá por los siglos 13 y 14.

Atrás
Arriba Pie