Libros ¿Qué estáis leyendo, amigos?

Este verano estoy con "La Regenta" de Leopoldo Alas Clarín. Un tocho considerable al que no le acabo de pillar el punto. Entiendo que la primera mitad del libro es presentación de personajes con sus características y miserias, y la segunda entra un poco en la novela. Denso de cojones. ¿Alguno lo ha leído?
 
Este verano estoy con "La Regenta" de Leopoldo Alas Clarín. Un tocho considerable al que no le acabo de pillar el punto. Entiendo que la primera mitad del libro es presentación de personajes con sus características y miserias, y la segunda entra un poco en la novela. Denso de cojones. ¿Alguno lo ha leído?
Yo, pero era muy joven y me pareció un castigo. Supongo que hoy en día lo tomaría de otra manera.

Pero vamos, no es la literatura ligera para el verano. Aunque desde hace años aprovecho el verano para leer La montaña mágica, que tiene lo suyo.
 
Le tengo el la mesita de noche con un cacho folio de marcapáginas en la primera página. Podríamos hacer el amor y hablar de la lectura en los momentos de caricias, si quieres.
 
Pero vamos, no es la literatura ligera para el verano

No, en plena canícula apetece leer cosas así:

1691009246733.png
 
¿Sabéis de algún libro o libros para refrescar conocimientos más o menos básicos? Quicir, a mí la Eso me la regalaron y mis conocimientos se limitan a los 151 primeros pokemon y la geografía del mundo de Dragonlance.
 
¿Sabéis de algún libro o libros para refrescar conocimientos más o menos básicos? Quicir, a mí la Eso me la regalaron y mis conocimientos se limitan a los 151 primeros pokemon y la geografía del mundo de Dragonlance.
Creo que ha leído lo de Dragonlance en inglés por lo que imagino que tiene buen nivel en ese idioma.

Esta serie puede que le valga: "I used to know that":
He leído el primero y me pareció muy básico por lo que no lo recomendaría a alguien que llegó a la universidad si problemas pero a usted le puede valer.
Desconozco si hay versión en castellano y tengo que madrugar en unas horas así que no puedo buscarla.
 
Leyendo "Un amor" de Sara Mesa. Decepcionante, esperaba otra cosa.

Leyendo "Los colores del incendio" de Pierre Lemaitre. Decepcionante también, sobre todo después de haber leído "Nos vemos allá arriba", novela anterior a ésta (del mismo autor) y muy superior en calidad literaria.

No entiendo por qué no dejo de leerlas y me empeño en ir hasta el final.
 
Ya sé que para vosotros todo lo que no sea Tolstoi son juntaletras, pero yo estoy con esto
71-qg0gnoaL._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg



El segundo de la saga, tiene un regusto a Harry Popotter muy ameno. El primero es de esos libros que recuerdo cuándo lo estaba leyendo y disfrutando, y he de decir que pocos libros tienen ese privilegio. Pero bueno, seguid con Dovstoyeski y Gromenawer, aburriéndoos como hijos de puta sólo por justificar las gafas de la abuela.
 
Última edición:
Llevo varios libros en ristre, pero me llegó este que me ha parecido con un contenido de lo más interesante y que recomendaría de forma entusiasta a @Ferris para que vea el daño que hace a su cuerpo cada día. Explica muy bien el TRUCO de la industria alimentaria para que sigas cebándote con auténtica mierda que sólo provoca daño a nuestro organismo. Es cierto que todo te lleva a poder caer en sus fauces, sobre todo a gente de espíritu débil y nula voluntad como es el caso.

Literariamente no vale mucho, pero lo que comenta y los datos que da son para acojonarse. Lo que no sabía es que Canadá es el país del mundo donde peor se come desde el punto de vista alimentario, por encima de los EEUU.

photo_2022-03-07_23-32-43.jpg
 
Leí hace poco dos relatos de terror del primo de León Tolstoi, Aleksei, menos conocido pero muy buen escritor.

71HVjcMVWQL._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg





Son dos relatos cortos, el primero en Rusia y el segundo en Serbia.

Lo comparto porque mucha gente suele buscar relatos de terror y creo que estos dos no son muy conocidos y realmente están bastante bien. Si te los lees solo, de noche y del tirón para meterte en situación, acojonan un poquito.
 
Yo me leí este domingo (se lee un 2-3 horas) este intento de poemario que ha publicado Enrique Bunbury. Digo intento de poemario porque, salvo en algunas ocasiones, no tiene nada que se pueda valorar como un verso (ni bueno ni malo). Realmente lo compré porque profeso devoción por algunos discos de Bunbury y algo de su insoportable personaje, pero me esperaba una auténtica bazofia. Reiterando lo de que como poemario no tiene valor, el libro en sí me ha parecido muy interesante porque es una especie de diario (aunque cada frase la ponga en una línea intentando imitar un verso) de sus experiencias con las microdosis de psilocibina y te adentra un poco en la extraña cotidianeidad de este señor tan amado y odiado a partes iguales. Solo hay una parte que empieza a desvariar con comentarios algo magufos que me estomagó más de la cuenta.

41uW0IAyNaL.jpg
 
Qué pintaza! Ahora que acabé con Thackeray y no tenía nada para leer en navidades ya se que agenciarme

1699620621804.png
 
Última edición:
Acabo de terminar La tierra convulsa de la trilogía Verdes valles, colinas rojas de Ramiro Pinilla. Un retrato de la sociedad vasca nacionalista desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX. Recomendable.
 
¿Quién hace la crítica?

Jordi García, seguramente, es el crítico literario actual de El País, y es una captura de ese periódico.

Aunque no es nada nuevo en ese “premio”, la crítica es canela fina…
 
Última edición:
En una buena biblioteca no puede faltar un libro de Bumbury, de Ónega, de Torbe y de Joan Oveyero( también conocido como pepito pérez).
 
20230727012444.jpg

Te lo lees en poco más de una tarde.
Notable la idea, la ejecución bien. Supongo que en dos meses ni me acordaré.

 
Qué pintaza! Ahora que acabé con Thackeray y no tenía nada para leer en navidades ya se que agenciarme

Ver el archivos adjunto 150024
Pues ahora me produce curiosidad trash. Lo sorprendente aqui es que ella haya hecho algo más que leerlo y aportar alguna anotación, una tia que presenta un programa diario de horas, con críos, llega y se pone a darle a la tecla claro.

El planeta lleva décadas atufando, en tiempos lo usaban para fichar escritores o cosas así, se lo daban a cosillas menores de Cela o Vargas Llosa. Pero claro eso ya comparado con lo de ahora es otra liga. Ahora pues se lo dan a gente de la casa. A mi la única curiosidad es como contabilizan eso, porque libros no venden para rentabilizarlo, es más, una amiga que trabajó varios años en una librería me decía que después de navidad llegaba la gente avergonzada a ver como podía deshacerse del planeta de ese año, Reverte no le iba muy atrás. Seran bonus de trabajo, promoción, no se.

Lo de la crítica está muy bien, que haya movimiento en el mortecino tema literario. A ver cuando se animan a darle duro al premio alfaguara, que no es tan cantoso pero viene a ser lo mismo.
 
Pues ahora me produce curiosidad trash. Lo sorprendente aqui es que ella haya hecho algo más que leerlo y aportar alguna anotación, una tia que presenta un programa diario de horas, con críos, llega y se pone a darle a la tecla claro.

El planeta lleva décadas atufando, en tiempos lo usaban para fichar escritores o cosas así, se lo daban a cosillas menores de Cela o Vargas Llosa. Pero claro eso ya comparado con lo de ahora es otra liga. Ahora pues se lo dan a gente de la casa. A mi la única curiosidad es como contabilizan eso, porque libros no venden para rentabilizarlo, es más, una amiga que trabajó varios años en una librería me decía que después de navidad llegaba la gente avergonzada a ver como podía deshacerse del planeta de ese año, Reverte no le iba muy atrás. Seran bonus de trabajo, promoción, no se.

Lo de la crítica está muy bien, que haya movimiento en el mortecino tema literario. A ver cuando se animan a darle duro al premio alfaguara, que no es tan cantoso pero viene a ser lo mismo.

Qué tiempos aquellos en que podíamos debatir estos temas en su propio hilo antes de que @naxo (más de tres años lleva ya jodiendo el foro) lo cerrara y me metiese un ban de dos semanas por resubirlo. Ahí andabas tú también con el user que te fulminó…

En fin, centrándonos en lo que queda, empecé con el último libro de Irvine y ya me está dando bajona

1699662984484.png


Está bien. Suple su falta de experiencias disruptivas con una especie de literatura noir narcótica y gaélica muy agradable. Llevo 250 páginas hoy. Venía de leer la Regenta y esto se lee como agua de mayo. Es como estar oyendo jazz de Charlie Parker y cambiar el disco a “Los demenciales chikos acelerados” de Eskorbuto. Me entretiene.
 
Última edición:
Qué tiempos aquellos en que podíamos debatir estos temas en su propio hilo antes de que @naxo (más de tres años lleva ya jodiendo el foro) lo cerrara y me metiese un ban de dos semanas por resubirlo. Ahí andabas tú también con el user que te fulminó…

En fin, centrándonos en lo que queda, empecé con el último libro de Irvine y ya me está dando bajona

Ver el archivos adjunto 150062

Está bien. Suple su falta de experiencias disruptivas con una especie de literatura noir narcótica y gaélica muy agradable. Llevo 250 páginas hoy. Venía de leer la Regenta y esto se lee como agua de mayo. Es como estar oyendo jazz de Charlie Parker y cambiar el disco a “Los demenciales chikos acelerados” de Eskorbuto. Me entretiene.
A ver si además de entretenerle le refresca la ortografía...
 
Qué tiempos aquellos en que podíamos debatir estos temas en su propio hilo antes de que @naxo (más de tres años lleva ya jodiendo el foro) lo cerrara y me metiese un ban de dos semanas por resubirlo. Ahí andabas tú también con el user que te fulminó…

En fin, centrándonos en lo que queda, empecé con el último libro de Irvine y ya me está dando bajona

Ver el archivos adjunto 150062

Está bien. Suple su falta de experiencias disruptivas con una especie de literatura noir narcótica y gaélica muy agradable. Llevo 250 páginas hoy. Venía de leer la Regenta y esto se lee como agua de mayo. Es como estar oyendo jazz de Charlie Parker y cambiar el disco a “Los demenciales chikos acelerados” de Eskorbuto. Me entretiene.
En realidad no era tan simple, era un perfil compartido en origen, aunque se usaba poco.

Pero si, razón llevas.

Aqui el tema es a que cuento de qué viene esta extemporánea ofensiva. Planeta se dedica a vender libros a granel, de siempre, tanto le da que sean enciclopedias como Megan Maxwell ahora o Vargas Llosa, si coincide que la literatura factura. Que venden personajes televisivos, pues bueno, presentadores, se asume que lo que hacen será una porquería, Con toda probabilidad han pillado un manuscrito cochambroso, le han dado 6000 euros marranos a la autora y listo, o bien le han puesto una becaria a la Sonso, le han dicho de quieres la novela, de esto, de lo otro, y la otra pues se la ha hecho (IA low cost), pero eso ya lo sabemos que va asi.

Pero como lleva siendo una engañifa aceptada pues no se, queda un poco violento que lo digas en El País, o que te dejen decirlo. Que digo yo, si esto lo hacen no con el Planeta, sino con toda la morralla que llevan hace tiempo tratando de colar como literatura tanto en premios no tan chafarderos como el Planeta como en autores igual el panorama estaba mas depurado, pero como el negocio es vender pues eso no interesa a nadie, interesa mantener la ilusión de que hay una escena literaria, aunque costaría sacar algo parecido un star system y por otro lado, la gente publicaría sus mierdas en Amazon por su cuenta. El escenario ahora mismo no favorece la buena literatura aunque puede ser algo coyuntural y que en unos años salgan buenos libros.

Ahora, podría El pais ponerse igual de exigente con lo que publican sus editoriales, y con quien gana sus premios, también daría para unas risas. Si no hay buenos libros por lo menos que nos den criticas destroyers, digo yo.
 
En realidad no era tan simple, era un perfil compartido en origen, aunque se usaba poco.

Pero si, razón llevas.

Aqui el tema es a que cuento de qué viene esta extemporánea ofensiva. Planeta se dedica a vender libros a granel, de siempre, tanto le da que sean enciclopedias como Megan Maxwell ahora o Vargas Llosa, si coincide que la literatura factura. Que venden personajes televisivos, pues bueno, presentadores, se asume que lo que hacen será una porquería, Con toda probabilidad han pillado un manuscrito cochambroso, le han dado 6000 euros marranos a la autora y listo, o bien le han puesto una becaria a la Sonso, le han dicho de quieres la novela, de esto, de lo otro, y la otra pues se la ha hecho (IA low cost), pero eso ya lo sabemos que va asi.

Pero como lleva siendo una engañifa aceptada pues no se, queda un poco violento que lo digas en El País, o que te dejen decirlo. Que digo yo, si esto lo hacen no con el Planeta, sino con toda la morralla que llevan hace tiempo tratando de colar como literatura tanto en premios no tan chafarderos como el Planeta como en autores igual el panorama estaba mas depurado, pero como el negocio es vender pues eso no interesa a nadie, interesa mantener la ilusión de que hay una escena literaria, aunque costaría sacar algo parecido un star system y por otro lado, la gente publicaría sus mierdas en Amazon por su cuenta. El escenario ahora mismo no favorece la buena literatura aunque puede ser algo coyuntural y que en unos años salgan buenos libros.

Ahora, podría El pais ponerse igual de exigente con lo que publican sus editoriales, y con quien gana sus premios, también daría para unas risas. Si no hay buenos libros por lo menos que nos den criticas destroyers, digo yo.
El problema es que las editoriales no facturan ni de coña lo de hace 20 años. Y no te digo lo que facturaban en los 90, que había autores con 12 reimpresiones y un par de reediciones. No veo tan negro el panorama literario, hay gente que escribe muy bien, pero evidentemente no ganarán un Planeta. Más bien porque les edita anagrama, libros del asteroide y similares.
 
Arriba Pie