¿QUÉ SENTIDO TIENEN LAS RELIGIONES?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ummita
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
tanjante rebuznó:
Un apunte más: con esta droga que comentaba (ya recordé el nombre: ketamina) también se produce lo que comentas de recordar cosas que pasan en otros lugares con exactitud. De hecho, creo que esto también se produce con otras sustancias como la Ayahuasca, que estoy seguro que conocerás.

Definitivamente necesito leer más sobre el tema. Si pudieras recomendarme alguna bibliografía sobre el particular, te estaría agradecido.

La ketamina es un anestésico veterinario genial, la gente se queda gilipollas (más aún) en un alto porcentaje de casos

Acabo de ver "Las hermanas de la Magdalena" y su documental "Sex in a cold climate", y cada vez estoy más convencida de que el sentido de las religiones es manipular a sus seguidores.

He dicho

Neith rebuznó:
Acabo de ver "Las hermanas de la Magdalena" y su documental "Sex in a cold climate", y cada vez estoy más convencida de que el sentido de las religiones es manipular a sus seguidores.

He dicho

Has dicho una gilipollez como un castillo de grande.

Mañana a lo mejor te explico cual.

Neith rebuznó:

He dicho

Ah pero eres una tia?

Einherjer rebuznó:
tanjante rebuznó:
Un apunte más: con esta droga que comentaba (ya recordé el nombre: ketamina) también se produce lo que comentas de recordar cosas que pasan en otros lugares con exactitud. De hecho, creo que esto también se produce con otras sustancias como la Ayahuasca, que estoy seguro que conocerás.

Definitivamente necesito leer más sobre el tema. Si pudieras recomendarme alguna bibliografía sobre el particular, te estaría agradecido.

La ketamina es un anestésico veterinario genial, la gente se queda gilipollas (más aún) en un alto porcentaje de casos

Sí, sé que la Ketamina se usa como anestesiante, pero también se vende para uso humano, y de hecho creo que también se usa en operaciones con hombres.

kakel rebuznó:
Neith rebuznó:

He dicho

Ah pero eres una tia?

Tio lo es, mira su foto:

ba420.jpg

kakel rebuznó:
No puede ser una gorda con peluca.

No seas cruel tio, no es una peluca, es como se lleva el pelo ahora, si lo llego a saber no posteo una foto suya.

Igual te gusta mas su Hermana:

ti12535a.jpg

No nos desviemos del tema, estábamos hablando de la crisis de fe por la que está pasando Ummita, yo solo digo una cosa, cuando esteis en vuestro lecho de muerte clamareis al cielo y rezareis pidiendo misericordia, beatos y ateos.

kakel rebuznó:
No nos desviemos del tema, estábamos hablando de la crisis de fe por la que está pasando Ummita, yo solo digo una cosa, cuando esteis en vuestro lecho de muerte clamareis al cielo y rezareis pidiendo misericordia, beatos y ateos.

Yo pienso arrepentirme de todos mis pecados justo antes de morir y así irme al cielo.

kakel rebuznó:

¿Crisis? ¿Qué crisis?... Por cierto, este es el título de uno de mis discos favoritos de los Supertramp. :D

supertramp-crisis_what_crisis.jpg

Ummita

tanjante rebuznó:

Pues sí, la ketamina produce unos potentes efectos psicodélicos. Y entre ellos, esa disociación psíquica o sensación de desdoblamiento parecido a los 'viajes astrales'. Y en algunos casos, hasta la sensación de ver 'entidades'.

En cuanto a libros:
"VIDA DESPUÉS DE LA VIDA", Raymond Moody (Edit. Edaf)
"MÁS ALLÁ LA LUZ". Raymond Moody (Edit. Edaf)
"EL PROYECTO OMEGA". Kenneth Ring (JC Ediciones)
"¿VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE?", Varios autores (Edit. Kairós)

Y del emule, puedes descargarte uno de los mejores libros sobre el tema, 'Los Fenómenos de la Proyección Astral', de Sylvan Muldoon, que hoy es dificil de encontrar:

ed2k://|file|Muldoon,.Sylvan.-.LOS.FENOMENOS.DE.LA.PROYECCION.ASTRAL.zip|641522|B5C47CF6541C68595F21288D70FD3E6A|/

Saludos

Ummita

Ummita rebuznó:
tanjante rebuznó:

Pues sí, la ketamina produce unos potentes efectos psicodélicos. Y entre ellos, esa disociación psíquica o sensación de desdoblamiento parecido a los 'viajes astrales'. Y en algunos casos, hasta la sensación de ver 'entidades'.

En cuanto a libros:
"VIDA DESPUÉS DE LA VIDA", Raymond Moody (Edit. Edaf)
"MÁS ALLÁ LA LUZ". Raymond Moody (Edit. Edaf)
"EL PROYECTO OMEGA". Kenneth Ring (JC Ediciones)
"¿VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE?", Varios autores (Edit. Kairós)

Y del emule, puedes descargarte uno de los mejores libros sobre el tema, 'Los Fenómenos de la Proyección Astral', de Sylvan Muldoon, que hoy es dificil de encontrar:

ed2k://|file|Muldoon,.Sylvan.-.LOS.FENOMENOS.DE.LA.PROYECCION.ASTRAL.zip|641522|B5C47CF6541C68595F21288D70FD3E6A|/

Saludos

Ummita

Muchas gracias. Me pondré a ello.

Las religiones no tienen por qué tener sentido porque apelan a la parte irracional del alma del hombre. El sentimiento religioso es fundamentalmente inefable. No puede expresarse con palabras.

Las explicaciones racionales de la religión han venido siempre a posteriori y por eso no convencen como convence una experiencia in person.

Hay algo en la naturaleza que se escapa a nuestra comprensión y que siempre se escapará, en determinados momentos, en determinados lugares he sentido la presencia de lo sobrenatural, de lo numinoso, se me ha erizado el vello del cuerpo, no dudo ya de la existencia de los Dioses, en los Bosques he visto a Pan y he oído su grito.

¿Por qué, a veces, ladran los perros cuando no hay nadie o se esconden con un miedo desconocido si no hay nada?

JONIO

Aunque rompimos sus estatuas,
aunque las arrojamos de sus templos,
no murieron por ello del todo los dioses.
¡Oh, tierra de Jonia, a ti aún te aman,
aún a ti sus almas te recuerdan!
Cuando sobre ti despunta una mañana de agosto,
el vigor de su vida cruza la atmósfera;
y en ocasiones una etérea forma de efebo,
imprecisa, con paso fugaz,
por sobre tus colinas va pasando.

C. P. Cavafis.

Jacques de Molay rebuznó:
Las religiones no tienen por qué tener sentido porque apelan a la parte irracional del alma del hombre. El sentimiento religioso es fundamentalmente inefable. No puede expresarse con palabras.

Las explicaciones racionales de la religión han venido siempre a posteriori y por eso no convencen como convence una experiencia in person.

Hay algo en la naturaleza que se escapa a nuestra comprensión y que siempre se escapará, en determinados momentos, en determinados lugares he sentido la presencia de lo sobrenatural, de lo numinoso, se me ha erizado el vello del cuerpo, no dudo ya de la existencia de los Dioses, en los Bosques he visto a Pan y he oído su grito.

¿Por qué, a veces, ladran los perros cuando no hay nadie o se esconden con un miedo desconocido si no hay nada?

JONIO

Aunque rompimos sus estatuas,
aunque las arrojamos de sus templos,
no murieron por ello del todo los dioses.
¡Oh, tierra de Jonia, a ti aún te aman,
aún a ti sus almas te recuerdan!
Cuando sobre ti despunta una mañana de agosto,
el vigor de su vida cruza la atmósfera;
y en ocasiones una etérea forma de efebo,
imprecisa, con paso fugaz,
por sobre tus colinas va pasando.

C. P. Cavafis.

¿Y si en realidad creamos mentalmente aquello en lo que creemos?... "El Universo es mental", decía el sabio egipcio Hermes Trismegisto hace unos milenios, en su obra 'El Kybalion'. Lo mismo afirmaba el físico Arthur Eddington hace unas décadas: "El material del Universo es material mental". Hoy, la Física Cuántica habla de una estrecha relación entre la conciencia y el mundo material, hasta el punto de que el observador se convierte en participante. Entonces ¿existe lo que está ahí fuera tal y como lo vemos?... Si van miles de personas a un santuario mariano, unidas con fe, ¿pueden provocar una 'aparición' a través de un fenómeno polipsíquico?... Algunos antropólogos y parapsicólogos han estudiado ciertas experiencias protagonizadas por los místicos tibetanos, quienes durante sus rituales crean mentalmente 'entidades artificiales', los denominados 'tulpas'. El psicólogo Lawrence LeShan sugiere que nuestra conciencia puede crear posibles realidades, a las que él llama 'entidades funcionales'. Mientras, la Neuroteología nos propone que Dios está en el cerebro, que la fe tiene una base biológica. Y que aquellas personas que tienen una actitud creyente hacia lo sobrenatural, poseen una mayor actividad en los lóbulo prefrontales del cerebro (zonas que corresponden al pensamiento abstracto y a la integración armónica del yo).

Aparte, esa sensación de eternidad o de contacto con lo numinoso que dices haber sentido en algunos lugares, puede tener una causa neuropsicológica. Activándose eléctricamente determinadas zonas de nuestro cerebro, como por ejemplo, el lóbulo temporal, se provocan esas sensaciones pseudomísticas (sensación de una presencia, sensación de flotar, alteraciones en la percepción, sentimiento de paz...) Y ya se sabe que hay zonas sensibles (por ejemplo, líneas de fallas) donde hay intensos campos de tensión tectónicos, en los que las personas sufren con más intensidad ese tipo de experiencias de naturaleza límbica. Parece que esos campos telúricos inciden directamente en el lóbulo temporal del cerebro, debido a su intensa labilidad eléctrica, provocando esas experiencias visionarias.

Como vemos, la Ciencia, poco a poco, va comprendiendo muchas cosas pertenecientes al complejo mundo de la religión...

Ummita

Jacques de Molay rebuznó:
Cierto, amigo, nunca he estado más cerca de Dios que cuando he estado borracho.

Yo nunca me he emborrachado. Por eso jamás he tenido experiencias místicas. :lol:

Por cierto, Jacques, qué interesantes es ese fenómeno psicológico denominado 'Síndrome de Stendhal'. Aquí dejo un texto extraido de internet:

El patólogo Jesús Martínez-Falero
"Una gran sensibilidad receptiva para sufrir el síndrome de Stendhal"

Gran sensibilidad receptiva, avidez, hambre de contemplar la belleza artística y predisposición anímica son las principales características que tienen que coincidir en una persona para que padezca el denominado síndrome de Stendhal, que se puede definir como "la situación anímica que se produce al observar obras de belleza impresionante, fundamentalmente en un corto espacio de tiempo y acumuladas en una ciudad", ha explicado Jesús Martínez-Falero, patólogo digestivo, en su discurso de ingreso en la Real Academia Conquense de las Artes y las Letras sobre El arte, el artista creador y su mundo.

Martínez-Falero, que se jacta de ser el único médico que pertenece a la citada academia, destaca que "todos nos beneficiamos con el regalo que supone para el espíritu contemplar una obra de arte o escuchar una sinfonía que podemos aplicar como terapéutica consoladora en las horas tristes". Martínez-Falero, miembro también de otras tantas academias, se pregunta qué le puede ocurrir al espectador que contempla el arte.

Ciudades artísticas

Para ello, cita el síndrome de Stendhal, que lleva el nombre del escritor francés de finales del XVIII y principios del XIX. Stendhal ya describió este síndrome en su libro de viajes Roma, Nápoles y Florencia, publicado en 1917. "Los expertos que lo han estudiado después -afirma- coinciden en que se produce en personas que contemplan la extraordinaria belleza artística, acumulada en una ciudad en poco tiempo y ávidas del arte".

Suelen ser turistas de mediana edad, en mayor proporción mujeres, que viajan solas, procedentes de ciudades tranquilas, de vida ordenada, monótona y sin grandes estímulos artísticos, que "después de visitas sucesivas a bellos recintos arquitectónicos, repletos de pinturas y esculturas, son víctimas de un estado de ánimo que se manifiesta en un cuadro clínico con variantes en cada caso, pero que generalmente se presenta con angustia, confusión, excitación, temblor, palpitaciones en el corazón, sudoración, zumbido de oído; todo de aparición súbita y con un evidente sustrato vegetativo".

J. Escudero

Hay una película muy interesante de terror titulada 'El Síndrome de Stendhal', del director Dario Argento.

Saludos

Ummita

Atrás
Arriba Pie