¿Qué significa ser padre?

Vaya mierdas estais hechos.

Hay un hilo para cagarse en los hijos propios y ajenos y os poneis a hablar de existencias, instintos y otras cosas charizantes.

Que coño es esto, foroenfemenino?

El caso es que no puedes saber si tu hijo va a tener herramientas para sacar lo bueno de la vida o no, por mucho que las conocieras e intentaras dárselas y que lo hicieras encomiablemente. Hay gente que está condenada al sufrimiento perpetuo. Es lanzar una moneda al aire, y si se da el paso siempre es por egoísmo propio, otra cosa es que después hagas una labor magnífica. Y aún así puede torcerse en cualquier momento. Es curioso que lo que implica una mayor responsabilidad en la vida sea tan fácil de llevar a cabo y no tenga ningún peaje de entrada.
Ya, bueno. Qué le vamos a hacer. Uno lanza la moneda esperando que caiga por el lado que suele caer, por el lado de tener a un hijo al que la vida le va a resultar una experiencia digna de ser vivida.

Pedir garantías previas es como empezar a salir con una tía y pedirle garantías de que la relación va a ser feliz, de que te va a querer todo el rato, de que no te va a engañar, etc. La misma tontería. Y, ¿sabes qué? es muchísimo más probable que la relación salga mal que que tu hijo salga mal y hagas nacer a un desgraciao. Y sin embargo ahí estás, iniciando relaciones una tras otra, y luego otra, y luego otra, y otra más... Para esto no le aplicas el mismo criterio previo, ¿no?

No veo ningún misterio ni nada que no se pueda saber dejando a un lado temas específicos.
Claro que no. No lo hay. Si la mierda esta es por la infatuación de los padres que, por serlo, se creen que tienen un plus de razón cuando no toda la razón cuando hablan con uno que no lo es.

Bueno, no se caen al suelo. El emocionalismo no le quita razón a la lógica. Que la mayoría de la gente, una vez vivos, prefiera no suicidarse, no quiere decir que la existencia sea netamente superior a la inexistencia, sino que la gente tiene, instintivamente, motivos para defender su existencia una vez que se ven dentro de ella. Lo que hay que preguntarle a la gente no es si quiere seguir viviendo, sino si, en el caso de que les dieran la opción de ir atrás en el tiempo y evitar su propia existencia, lo harían, es decir, si renunciarían a todo, incluyendo lo venidero, que no saben como de terrible puede ser. Pero igualmente la mayoría dirá que no, que no renuncian, pero porque admitir que sería preferible es poner en cuestión todo lo que hacen cada día.
El papel lo aguanta todo, querido amigo. La realidad es lo que acaba poniendo las cosas en su sitio. La lógica dice muchas cosas que luego no pasan. Incluso la lógica dice que tal y tal cosa no puede pasar y pasa. No puedes, simplemente no puedes, determinar si la vida merece la pena sólo sobre el papel sin tener en cuenta el filtro de la realidad.

Y la gente preferiría no ya sólo no morir, sino volver a nacer. Es más, si preguntas eso a la gente la mayoría lo que respondería es que querrían volver a empezar y hacer las cosas distintas, de otras formas, lo cual no es sino decir que no sólo quieren volver a nacer, sino que quieren más y más vida.

Imagínate a ti volviendo a nacer pero en un entorno no disfuncional, en un entorno donde hubieras sido tratado de otra forma y que hubiera devenido en una versión de ti mismo... feliz. ¿Firmas?

Yo no he hablado en ningún momento de mi experiencia personal, sois vosotros los que no podéis dejar de incluirla (en realidad, teniéndolo todo en cuenta, a día de hoy no sufro tanto como he sufrido en el pasado), ni mucho menos de extrapolarla a regla universal (hombre ilg, tan tonto no soy). Yo digo que la vida no merece la pena ser vivida no por razones subjetivas, sino por pura lógica, la que ya he expuesto. Pero estoy de acuerdo en que incluso la aceptación de dicha lógica siempre será minoritaria, por razones puramente biológicas. Lo sabemos nosotros y lo sabía el de tu avatar.
Again, la lógica y la teoría sobre el papel no vale sin pasarle el filtro de la realidad.

Claro que no. No lo hay. Si la mierda esta es por la infatuación de los padres que, por serlo, se creen que tienen un plus de razón cuando no toda la razón cuando hablan con uno que no lo es.
Cuando eres padre no se te aparece una zarza ardiendo desvelándote misterios y enigmas. Simplemente vives en tus carnes el cansancio que yo veía en mis hermanos tras una noche de biberones y otras experiencias que solamente se pueden vivir de primera mano.

El resto es un tema de actitud de los padres y lo que estén dispuestos a sacrificar de su vida por intentar criar a sus hijos.

Imagínate a ti volviendo a nacer pero en un entorno no disfuncional, en un entorno donde hubieras sido tratado de otra forma y que hubiera devenido en una versión de ti mismo... feliz. ¿Firmas?

Si me dan a elegir entre eso y no haber existido jamás (no solamente dejar de existir ahora, sino borrar también todo lo anterior), prefiero lo segundo.
Si me dan a elegir entre eso y lo que tengo ahora, tampoco firmaría, porque aunque me garanticen unas ciertas circunstancias externas, no pueden garantizar como me voy a sentir yo por dentro en dichas circunstancias. En realidad en este segundo caso es un poco irrelevante, porque las desgracias son una lotería, pueden caerte en cualquier iteración de una vida eternamente repetida, incluso aunque justo antes de caerte la desgracia todo fuera placentero en esa iteración particular.

Claro, esto es lo que yo entiendo que significa esa frasecita si esa frasecita sólo se utilizara para referirse la imposibilidad de hacer entender al otro algunas emociones que se tienen cuando se es padre. Pero es que no.

Tú tienes un hijo, de repente se te abre un mundo de sentimientos irracionales y haces algunas cosas que claman al cielo porque esos sentimientos pueden más que cualquier otra cosa, y te llega un tío y te dice, por ejemplo, "¿En serio te vas a ir a hacer la cola a la universidad para matricular a tu hijo mientras él está durmiendo hasta las dos?" y te contesta con un "cuando seas padre lo entenderás" y con esa frase-comodín pretenden llevar la razón y posicionarse por encima de ti, despojándote de toda autoridad para valorar un hecho.

Tú imagina que ves a tu mejor amigo poniendo la casa al nombre de una panchita que conoció hace tres meses y de cotitular en sus cuentas bancarias. Imagina que le dices que igual está metiendo la pata y te contesta "cuando te enamores como yo lo entenderás" y pretende con esa expresión invalidarte e invalidar lo que dices dándose a sí mismo la razón. Es lo mismo.

Intentas racionalizar una cosa que no puede ser racional, porque su naturaleza en sí no lo es. Y solo los que son padres, entienden la fuerza de esa "irracionalidad" para hacer ciertas cosas que, aún siendo conscientes que no tienen lógica alguna, nuestro parte instintiva nos conduce a comportarnos de esa manera.

No pretendas racionalizar algo que no es lógico en gran parte, más aún sin haber disfrutado/padecido de la experiencia, porque nadie que sea padre te puede explicar los motivos o razones para hacerlo. Ni aun siendo padre entiendes racionalmente esos actos ilógicos, pero sí las motivaciones (el instinto que te obliga a comportarte de esa manera, en definitiva) para hacer esos actos o aguantar cosas que en otro caso nunca permitirías.

Mi madre siempre dice una frase: "Quien no tiene hijos los mataría a palos" lo que significa que para entender ciertas cosas, se necesita vivir/sufrir la experiencia.

Ser padre significa tener una soga puesta al cuello toda la vida y subido en un taburete en el patíbulo, esperando que el verdugo, en forma de mujer o Estado, no le pegue la patada y acabes ahorcado y muerto.

Dejando aparte el tema de la inexistencia y tal (que ya es mucho offtopic), entiendo que algunos padres justifican "ayudar" a sus hijos hasta edades tardías con la esperanza de que igual esta vez ya por fin será suficiente y el hijo se hará autónomo. Pero si se descuidan igual están ahí hasta la muerte.

Otra escuela de pensamiento sería la de ponerle la zancadilla y a ver como se desenvuelve:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Última edición:
. Te puede abrir un mundo de emociones y sentimientos que no se tienen de otra forma, puesto que el amor por un hijo es diferente al amor por una mujer o por tus propios padres y no se puede experimentar sino teniéndolo, pero no te abre una forma de entendimiento superior ni adquieres un conocimiento de algo que sin ser padre no se pueda conocer también.
Tú mismo te respondes caro ex. Es algo emocional muy difícil de explicar con razonamientos y meterlo en una fórmula dentro de unas ordenadas y unas abscisas.

Otra cosa es que tú veas eso de "cuando seas padre lo entenderás" como una pose se superioridad.
Quizá te lo digan desde la mayor humildad posible para intentar explicarte algo de lo que no podemos explicar con palabras.

A ver si ahora lo del pana Ignacio no es que su hija es una cara dura y él un tremendo subnormal.
Por más que lo repitas no es así como lo ves
Un servidor no hace por mi hija más que lo que mi padre hizo y hace por mí. Algo muy natural que un padre ayude a sus hijos en la medida de sus posibilidades

Para mí antinatural sería algo como ese padre que sablea al hijo. Algún caso conozco.

Qué te sigue pareciendo de una caradura intolerabla que no llevase a su padre a horas intempestivas en día laborable habiendo alternativas (como la que se produjo) pues eso, que nada empañe tu discurso y tal amiç .

Karmala muy mala

Intentas racionalizar una cosa que no puede ser racional, porque su naturaleza en sí no lo es. Y solo los que son padres, entienden la fuerza de esa "irracionalidad" para hacer ciertas cosas que, aún siendo conscientes que no tienen lógica alguna, nuestro parte instintiva nos conduce a comportarnos de esa manera.

No pretendas racionalizar algo que no es lógico en gran parte, más aún sin haber disfrutado/padecido de la experiencia, porque nadie que sea padre te puede explicar los motivos o razones para hacerlo. Ni aun siendo padre entiendes racionalmente esos actos ilógicos, pero sí las motivaciones (el instinto que te obliga a comportarte de esa manera, en definitiva) para hacer esos actos o aguantar cosas que en otro caso nunca permitirías.

Mi madre siempre dice una frase: "Quien no tiene hijos los mataría a palos" lo que significa que para entender ciertas cosas, se necesita vivir/sufrir la experiencia.
No, no intento racionalizar eso, porque no es racional. No se puede racionalizar lo irracional. Te repito que entiendo perfectamente toda esa faceta sentimental que nos está vedada a quienes no lo somos.

Lo que quiero es que los que son padres dejen de utilizar el "no lo entiendes porque no eres padre" como comodín para llevar la razón frente a quien no lo es y para dotar de validez eterna a todo lo que hacen y justificar lo injustificable.

Lo que quiero es señalar que decir eso es declarar que no se tienen argumentos para justificar lo que se hace, que es lo mismo que cuando le dices a una tía algo y te suelta "es que tú no eres mujer y no lo entiendes". ¿Por ser mujer se está en un plano superior de entendimiento que convierte las tonterías en actos justificados y razonables? No. Pues por ser padre, lo mismo.

Lo que quiero es que se entienda que ser padre no te da un estatus superior ni te coloca en un plano superior de la existencia ni te dota de conocimientos frente a los que no lo son a la hora de determinar si algo que haces con tu hijo es una estupidez o no.

Dejando aparte el tema de la inexistencia y tal (que ya es mucho offtopic), entiendo que algunos padres justifican "ayudar" a sus hijos hasta edades tardías con la esperanza de que igual esta vez ya por fin será suficiente y el hijo se hará autónomo. Pero si se descuidan igual están ahí hasta la muerte.

Otra escuela de pensamiento sería la de ponerle la zancadilla y a ver como se desenvuelve:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Estos padres no hacen estas cosas con la esperanza de que sea la última vez que las tienen que hacer. Algunos a lo mejor sí, pero otros dicen que es que ellos van a ayudar a sus hijos así que para algo son sus hijos, es decir, que se reafirman en que lo que están haciendo está bien y lo van a seguir haciendo.

Mira por ahí el concepto de padres helicóptero, que están permentemente sobrevolando a los hijos para estar al quite de todo lo que puedan hasta edades tardías y que llegan al extremo de hacer las colas por ellos en las matrículas de las universidades, mandar los CVs por ellos y hasta llamar a las empresas cuando estos han hecho una entrevista a ver qué tal ha ido y que si van a contratar a su hijo o qué.

Ser padre significa básicamente un esfuerzo que racionalmente no pueda tener la contraprestación que exigiríamos de un modo egoísta. Igual es eso lo que cuesta entender, que tus prioridades pasen de ser las tuyas a ser las necesidades de tus hijos. De todos modos los años malos son los primeros, cuando cumplen dos dígitos todo es mucho más fácil.

Tampoco creo que haya mucho que entender. Se es menos egoísta en el caso de que quieras ser un padre mínimamente atento y esa es la diferencia.
Lo que es irracional no se puede explicar como tampoco se puede explicar a nadie que nunca se ha enamorado lo que se siente cuando te pasa.
Lo puedes verbalizar pero le puede sonar a chino. Con tus hijos es un rollo así, los quieres mucho de una manera que verbalizarlo es poco práctico.

Los conocimientos sin duda te vienen con la experiencia del día a día, con lo que has visto en tu caso, con tu sentido común si lo tienes y probablemente con un poco de instinto animal. No hay más misterio. Al final repetimos gran parte de los comportamientos que hemos mamado de nuestros padres o que hemos visto en nuestro entorno.

Con mi primera hija me levantaba por las noches para ponerle una bolsa de agua caliente pese a que en toda la casa había calefacción y nunca se pasaba un mínimo de frío. Cosas de su madre. Con la pequeña ponerse a berrear, ver que estaba bien, llevarle la cuna al salón a que berrease todo lo que quisiera que yo necesitaba dormir. Y al día siguiente ahí estaba tan ricamente. Quiero decir que la experiencia te va diciendo lo que realmente necesitan respecto a ciertas necesidades artificiales o que vamos creando. Un bebé/crío necesita comer, dormir, cagar y mear, una higiene, un sitio medianamente confortable y jugar mucho. Y mucho cariño y arrumacos. No se necesita un manual de instrucciones.

@Henemijo , ¿Se puede ser padre cuatro días a la semana y así tener tiempo para el Netflix?

Difícil, aunque la solución pasa por ver Netflix juntos. Algo que no recomiendo si no se quiere que los vástagos tel padre se agilipollicen más.

Mi padre se ponía su película de serie B o cine negro viejunérrimo y yo mismo me acoplaba por aburrimiento. Y por eso salí tan bien.

Eso sí, trabajar 4 días sería un tremendo error, un buen padre ha de tener poco tiempo para descansar y conciliar.

Ya, bueno. Qué le vamos a hacer. Uno lanza la moneda esperando que caiga por el lado que suele caer, por el lado de tener a un hijo al que la vida le va a resultar una experiencia digna de ser vivida.

Pedir garantías previas es como empezar a salir con una tía y pedirle garantías de que la relación va a ser feliz, de que te va a querer todo el rato, de que no te va a engañar, etc. La misma tontería. Y, ¿sabes qué? es muchísimo más probable que la relación salga mal que que tu hijo salga mal y hagas nacer a un desgraciao. Y sin embargo ahí estás, iniciando relaciones una tras otra, y luego otra, y luego otra, y otra más... Para esto no le aplicas el mismo criterio previo, ¿no?

No, porque si te estrellas, te estrellas tú solo.

No me he leído vuestros ladrillos, evidentemente, ¿pero cómo no te va a dar conocimientos y experiencia ser padre, @ilovegintonic? Supongo que como cualquier otra experiencia vital. Te puede dar conocimientos al igual que te puede cambiar la forma de ver la vida, de comportarte, el carácter, etc. Otra cosa es que no sea necesario ser padre para entender ciertas cosas relacionadas con ser padre o tener criterio. Pero entiendo que el sentido de la frase “cuando seas padre lo entenderás” tiene que ver con que te cambia la forma de actuar o de ver la vida al tener un hijo, y se utiliza incluso para justificar decisiones irracionales y objetivamente malas.

Última edición:
No me he leído vuestros ladrillos, evidentemente, ¿pero cómo no te va a dar conocimientos y experiencia ser padre, @ilovegintonic? Supongo que como cualquier otra experiencia vital. Te puede dar conocimientos al igual que te puede cambiar la forma de ver la vida, de comportarte, el carácter, etc. Otra cosa es que no sea necesario ser padre para entender ciertas cosas relacionadas con ser padre o tener criterio. Pero entiendo que el sentido de la frase “cuando seas padre lo entenderás” tiene que ver con que te cambia la forma de actuar o de ver la vida al tener un hijo, y se utiliza incluso para justificar decisiones irracionales y objetivamente malas.
Eres padre? Ya mandas a tu hijo a una buena escuela americana a ver si nos retransmite una matanza?

Llevo afirmando que el ser padre te da experiencias y sensaciones nuevas que de otro modo no se tendrían todo el hilo. A lo que me refiero, por enésima vez, es a que la frase de "cuando seas padre lo entenderás" se usa como comodín para darse la razón a uno mismo cuando se está haciendo objetivamente el gilipollas. Yo ya no sé cómo explicar más el tema. Es como cuando una tía te dice "tú no lo entiendes porque no eres mujer". Pues nada, acabáramos, como no soy mujer ya no hay más que hablar ni puedo decir nada. Menuda tontería. Es eso a lo que me refiero.

No, porque si te estrellas, te estrellas tú solo.
Sí, en una relación se estrella uno solo. No sé conoce relación en la que ambos salen mal parados. Anda ya.

Sí, en una relación se estrella uno solo. No sé conoce relación en la que ambos salen mal parados. Anda ya.

A ver, te estrellas tú y/o la otra parte, pero no una nueva persona de la que deberás ser responsable para siempre. Si la cagas con una pareja te recompones y sigues, pero si la cagas con un hijo no hay arreglo posible.

Llevo afirmando que el ser padre te da experiencias y sensaciones nuevas que de otro modo no se tendrían todo el hilo. A lo que me refiero, por enésima vez, es a que la frase de "cuando seas padre lo entenderás" se usa como comodín para darse la razón a uno mismo cuando se está haciendo objetivamente el gilipollas. Yo ya no sé cómo explicar más el tema. Es como cuando una tía te dice "tú no lo entiendes porque no eres mujer". Pues nada, acabáramos, como no soy mujer ya no hay más que hablar ni puedo decir nada. Menuda tontería. Es eso a lo que me refiero.

Entonces estamos de acuerdo. Final feliz.

A ver, te estrellas tú y/o la otra parte, pero no una nueva persona de la que deberás ser responsable para siempre. Si la cagas con una pareja te recompones y sigues, pero si la cagas con un hijo no hay arreglo posible.
La cuestión es que normalmente uno engendra personas normales, pero las relaciones fracasan todas salvo una. Para lo que seguramente salga bien pides garantías previas (?), y para lo que casi seguro va a salir mal, ahí que te metes una y otra vez.

La cuestión es que normalmente uno engendra personas normales, pero las relaciones fracasan todas salvo una. Para lo que seguramente salga bien pides garantías previas (?), y para lo que casi seguro va a salir mal, ahí que te metes una y otra vez.

Es una responsabilidad mucho más grande te pongas como te pongas, pero preveo un nuevo bucle.

fotonoticia_20150623135802_645.jpg

Es que viene sin manual de instrucciones!!!

Eso me toca mucho los cojones.

No hace falta ninguno a no ser que también necesites instrucciones para mear.

El trabajo de un padre es muy simple, proporcionar un buen ambiente familiar, y, más que nada, hacerse innecesario poco a poco, a ser posible cuando el lefazo cumpla 18 años. Fin.