Cocina Quesos

Hay tantos quesos que me gusten que no sabría cuál poner...

Todo tipo de manchegos (como marca que se pueda encontrar en cualquier sitio La flor de Esgueva, esttá muy bien), y luego Parmeggiano, Gorgonzola o cualquier tipo este, también los franceses, los quesos de cabra esos que van como en conserva, en trocitos, o la torta del casar (manjar de dioses), además de cualquier queso artesanal, Vamos, todos.

La verdad que el queso, y también el chocolate, son mis dos grandes debilidades en cuánto a comida.

JOder, que hambre me está entrando!!!
 
Krakenjitsu rebuznó:
Y para terminar, no quiero olvidarme de cagarme en la puta Irlanda y su mierda de variedad de quesos: Cheddar, cheddar, cheddar, cheddar y tambien tienen cheddar.

Y lo ponen rallado en los sandwiches, bocadillos, hamburguesas....!! :?

Uno de mis preferidos, el Idiazabal ahumado, por decir alguno porque me gustan todos los quesos, fuertes sobre todo como el cabrales.

No se si alguno hab´reis probado el Reblochon, es un queso blando franco-suizo
reblochon.jpg


Con él hacen el famoso (por allí) Tartiflette, a base de patatas, bacon y este queso, lo probé una vez en Irlanda (lo hizo un compi francés), buenísimo.
tartiflette.jpg


La torta del Casar solo la he probado una vez en casa de mi hermano, no conocía ese queso pero es delicioso.
 
B0000D9N71.01-A1M96NKOK0T3I7._SCLZZZZZZZ_.jpg


os lo recomiendo regado con un crianza, dejadlo en vuestro paladar unos segundos y experimentareis sensaciones antes desconocidas por vosotros.
Luego un porro de maria de la buena y una mamada y como nuevos.
 
Bob_Esponja rebuznó:
Con él hacen el famoso (por allí) Tartiflette, a base de patatas, bacon y este queso, lo probé una vez en Irlanda (lo hizo un compi francés), buenísimo.

Tiene muy buena pinta el Tartiflette. En cuanto pueda, me cocino uno y ya os diré qué tal sale. Eso sí, el Reblochon este, ¿se encuentra fácil o hay que rebuscarlo?
 
Neith rebuznó:
Bob_Esponja rebuznó:
Con él hacen el famoso (por allí) Tartiflette, a base de patatas, bacon y este queso, lo probé una vez en Irlanda (lo hizo un compi francés), buenísimo.

Tiene muy buena pinta el Tartiflette. En cuanto pueda, me cocino uno y ya os diré qué tal sale. Eso sí, el Reblochon este, ¿se encuentra fácil o hay que rebuscarlo?
Supongo que habrá que rebuscarlo, yo la verdad no me he puesto a ello aunque si vives en una ciudad grande donde haya tiendas especializadas en delicatessen quizá puedan conseguirlo. En el internete he visto esto https://www.cheeseonline.fr/cheese/fromage-es-reblochon.html.
 
Si teneis oportunidad probad el queso Torta de la Serena. Es parecido al Torta del casar pero está hecho con leche de oveja merina y cuajada con semillas de cardo silvestre. La mejor marca es el "Porfiao" que se fabrica en Castuera (Badajoz) 14 leuros la pieza de kilo. En un viaje a Galicia me hice adicto al queso de la denominación de origen Arzua-Ulloa. Lo venden en los Carreful y es un queso de vaca con un sabor suave y una pasta blandita. Va muy bien para cortarlo en láminas y gratinar las pasta.
 
A ver si me acuerdo de todos. Estoy hablando de esos que siempre se ha dicho que son las joyas de la gastromonía quesera peninsular. Sí, estoy hablando de "Los siete Grandes".

El queso de Mahón

El Roncal

El queso de Burgos

El Cabrales

El Manchego

(no, me faltan dos aún ... :( )
 
carper rebuznó:
Flor de Esgueva, está muy bueno. Lo hacen en Peñafiel (Valladolid).


Queso Idiazábal+ Jamón ibérico+ Rioja reserva :P


Los quesos frescos en ensalada también están estupendos.

buah!!! superior ..mmm
 
Hace unos veranos estuve por la zona del Pirineo Navarro, por el valle del Roncal. Por supuesto, me dediqué cual sabueso a indagar donde conseguir el mejor queso Roncal. Esto son los resultados de mis investigaciones (un poco pobres, lo se, pero cuando vas con gente no puedes hacer lo que quieras):

- por lo visto el mejopr queso Roncal que se puede conseguir es lo que llaman "Queso de pastor". Los pastores locales (aun quedan, pues es zona de mucha oveja) fabrican queso para consumo propio. Si les insistes, te lo pueden vender (eso decía todo el mundo, que no quieren vendertelo pero que si te pones pesado al final ceden ... curioso). No conseguí encontrar ningún pastor :(

- el madurado óptimo del queso siempre es importante, pero en el Roncal adquiere una importancia vital. Es casi como el vino: un Roncal maduro está mucho mejor. Un Roncal de pocos meses, se puede comer, pero no es lo mismo. Según tenga más edad, la pasta se vuelve más amarilla, el sabor más noble y perfumado, y el precio de venta sube considerablemente.

- por las zonas turísticas, alrededor de los pueblos más visitados del valle verás pequeñas granjas anunciando "Hay queso de pastor". Son pequeñas productoras familiares en las cuales se han comprado maquinaria industrial de pequeño tamaño para hacer queso. Yo compré en una, pero no lo recomiendo¿Porqué? Pues porque es un queso industrial, con todos sus inconvenientes (repercusión en el sabor, básicamente). Y sucede que, con ansias de vender, estas pequeñas industrias te venden queso que no ha pasado ni los mínimos en cuanto a maduración, simplemente porque se les ha agotado el producto vendible y echan mano del que aún no está para vender. Lo cual no te pasría si compras a una de las grandes fábricas, aparte que en estas el sabor casi es mejor ...

- Y dicho esto pasemos al tema de las grandes marcas del Roncal. La más conocida, antigua, y que exporta a medio mundo es Ronkari. Es el Roncal que encontrarás fácilmente en cualquier ciudad de España. Visité la fabrica, no imaginais la de quesos que están curándose allí. Sólo tienen un Roncal, pero lo venden a diferente precio según los meses de maduración. Comprar el más viejo, vale la pena.

- La otra gran marca en competencia, pero que no se conoce apenas fuera de la zona, es Larra. Para mí, el sabor de Larra es indiscutiblemente superior al Ronkari. Os recomiendo el Larra, pero si no encontrais no quedareis instisfechos con el Ronkari ...

Y eso es todo. Creo que la gran diferencia de estos quesos industriales con respecto al de Pastor (que no he probado pero he oído comentar de su riquísimo sabor) está en los aditivos industriales (sales antibutíricas para la leche y demás) pero sobre todo en la maduración en cuevas, frente a la de naves industriales o pequeñas bodegas en las granjas ...
 
Mis quesos preferidos son (no os riáis):

qusitos.jpg


Y las lonchas de queso generalmente acompañadas con jamón york, bacon... y en poca cantidad :?
 
Por cierto, probar este: Old Amsterdam. Se encuentra en varios supermercados, yo lo compro enm Mercadona Creo que hay dos, el normal y el extra-viejo, que es al que me refiero. No suelo comprar estos quesos daneses y holandeses porque todos me saben al cansino queso de bola de corteza roja, pero con este me dió un ramalazo de intuición y, efectivamente, fue un acierto. Sabroso, mucho, un buen queso de mesa. Para tomar en taquitos y acompañar con algo más. Y con un buen vino al lado, por supuesto ...

EDITO: me olvidé decir que el Old Amsterdam es queso Gouda...
 
En un restaurante una vez me pusieron Camenbert empanado y frito como aperitivo y os puedo asegurar que está buenísimo. En los restaurantes argentinos pone rodajas gordas de provolone en la parrilla, y yo en mi casa probé hacerlo en una plancha eléctrica de estas antiadherentes, y sale delicioso, solo hay que estar pendiente de que se tueste por ambas caras pero sin que este demasiado tiempo pues se derrite y es dificil sacarlo sin que se te rompa la rodaja
 
Y por supuesto, lo más importante es ser amigo del pastor/dueño de la quesería para que te venda queso hecho con leche "flor de primavera". La diferencia es brutal.

No hay queso que no me guste aunque prefiero los tipo manchego viejos (flor de Esgueva es el mejor, Quevedo, Cardenal, Cañarejal). Me gustan mucho los asturianos (gamonedo, afoga con pimentón), los torta (Cañarejal, de Pollos). Probaré el del ruso, que no lo he hecho, pero de esos me quedo con el de Bejes.
 
Konstanz rebuznó:
Mis quesos preferidos son (no os riáis):

qusitos.jpg

Eran mis preferidos hasta que probé los quesitos de fresa. Maldito el día en el que me compré semejante bazofia :cry:

El que más me gusta ahora es éste :oops:
 
Como siempre, las cosas en su justa medida. Me encanta el queso pero intento moderarme con el. No lo hace asi un amigo mio, que es un enfermo del queso, el graso y curado sobre todo, y se pone las botas. Conclusion: ultimo analisis de sangre que se ha hecho, 318 de trigliceridos sobre un maximo de 200.
No sera toda la culpa de haber comido tanto queso, pero seguro que ha ayudado bastante.
Eh que no quiero chafaros el post. Solo aconsejar que se coma con moderacion. Es un manjar eso esta claro, sobre todo el curadito ese que lo partes y se rompe, ñam.
 
los tranchetes y los quesitos, ya sean de "El caserío" o babybel. Soy de gustos refinados ;)
 
Bueno, veo en el post que varias personas preguntaron por la torta del casar.

He comprado una, y me gustaria saber si conoceis formas de comerlo.

El queso es este
torta_de_casar.jpg


Bueno yo le tengo entero, es decir con tapa arriba, por lo visto se corta y cuando has comido la c.rema de dentro se tapa lo que sobre.

Me dijeron una manera de comerlo, y es calentando la c-rema, no mucho, y espolvorearlo con pimenton. Cuando lo pruebe os dire, ¿conoceis mas formas?
 
www.tortadelcasar.org allí encontrarás alguna receta, en casa compramos una vez y lo que hacíamos era atemperarlo por porciones para comerlo con pan tostado. La única receta que cociné fue la del salmón que viene, no es más que hacer el salmón y añadirle una salsita a base de cebolla, el queso, vino blanco y nata. Quedó muy bueno.
 
Bob_Esponja rebuznó:
Con él hacen el famoso (por allí) Tartiflette, a base de patatas, bacon y este queso, lo probé una vez en Irlanda (lo hizo un compi francés), buenísimo.
tartiflette.jpg

Alguno puede poner la receta de esto??? Gracias :).
 
Hay muchos quesos que me gustan, pero si tuviese que decantarme por uno diría:

idiazabalahumado.jpg

Queso idiazabal ahumado 100% puro de oveja :pla
 
Cioran rebuznó:
Si teneis oportunidad probad el queso Torta de la Serena. Es parecido al Torta del casar pero está hecho con leche de oveja merina y cuajada con semillas de cardo silvestre.


Las tortas del casar se hacen asi, con leche de oveja merino y cuajo de cardo. Yo creo que la diferencia entre ambas es minima, se trata del mismo producto hecho en distintos pueblos, como es el caso tambien de la torta de Barros.... aunque supongo que se podría decir que cada una tiene su matiz... pero tambien segun lo que coma la oveja o la epoca del año en la que se haga la torta matiza el queso...

Simplemente creo que los de la torta del casar han sabido vender mejor su imagen y su producto.

Se debe servir con un buen pan recien tostado, y por supuesto a temperatura ambiente, para que esté cremoso al meter el cuchillo. La forma correcta de abrirlo es como la de la foto:

torta_de_casar.jpg
 
Una cosa que me resulto muy chocante cuando vine a vivir a Asturias es que en muchos sitios se toma el queso de postre. Yo por lo menos eso no lo habia visto nunca.
 
Arriba Pie