¿quien es mejor actor Marlon Brando o Sir Laurence Olivier?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema SPETNAZ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

SPETNAZ

Retromoderador
Rango
Moderador
Registro
17 Jun 2008
Mensajes
29.538
Reacciones
7.828
Hamijos inicio esta hilo que se que os importa una mierda, pero bueno creo que os puede interesar, es para que expreseis vuestra opinion sobre quien considerais que era mejor actor sobre los que siempre se han considerado los mejores actores de la historia por un lado Marlon Brando y por el otro Laurence Olivier, copio-pego algunos datos de la wikipedia de los 2

Marlon Brando

el_padrino_marlon_brando.jpg
250px-Marlon_Brando_in_Steetcar_Named_Desire_trailer.jpg


Carrera cinematográfica

Su primera aparición en el cine fue en 1950 en la película The Men, una historia sobre veteranos de guerra que terminaron con alguna discapacidad. Fiel a su método de analizar a los personajes que interpretaba para actuar en consonancia con ellos, Brando pasó un mes en un hospital militar para preparar su papel.
El actor interpretó a un soldado herido en batalla, paralizado de cintura para abajo. En este primer filme, logró impresionar con una interpretación sensible e introspectiva. En los primeros años en el cine, Brando manifestó una falta de interés total por las convenciones de la industria cinematográfica, actuando según su propio criterio. Con ello influyó sobre otros actores como James Dean, Paul Newman, y más tarde también Robert De Niro.
Brando tuvo un éxito mucho mayor cuando actuó en la película de 1951 Un tranvía llamado deseo , basada en la obra teatral que ya había interpretado. En el filme compartió roles con Vivien Leigh, Karl Malden y Kim Hunter. Fue nominado al Óscar como mejor actor principal por esta película, y los tres años siguientes recibió otras tantas nominaciones por su actuación en Viva Zapata, Julio César y On the Waterfront (La ley del silencio). Por esta última Brando ganó el Óscar.
Debido a estos éxitos, la carrera de Brando siguió en ascenso. En los años siguientes intervino en varias películas de géneros diversos, incluido la comedia, como en La casa de té de la luna de agosto, en la que da vida a un japonés que hace de intérprete para las fuerzas de ocupación americanas. Sin embargo, al final de los años sesenta sus interpretaciones comenzaron a decaer. Brando parecía haber perdido su fuerza expresiva y las pautas que él mismo se había marcado en su trabajo y que tan buen resultado le habían dado. En los años sesenta trabajó en películas como Rebelión a bordo donde interpreta a un Fletcher Christian atormentado entre la honra y la decencia superando a la versión anterior de 1954 con Clark Gable.

Filmografia






Declive

A comienzo de la década de los setenta, la apariencia de Marlon Brando cambió de una figura atlética a una persona con tendencia a la obesidad y aspecto ermitaño algo decadente casi irreconocible, los productores no se interesaban en trabajar con Brando para nuevos roles ni él tampoco se interesaba en hacerlo salvo que su situación económica le demandara salir a buscar a un agente que lo representara ante los productores o mover su red de contactos y vivía una vida apartada en su isla privada en Tahiti.
A principios de los años setenta se le presentó la oportunidad de interpretar al jefe de una familia mafiosa en El Padrino, basado en una novela de Mario Puzo. Fue Brando quien insistió en que se hiciera una prueba filmada del personaje interpretado por él, y se ocupó personalmente del maquillaje. El director Francis Ford Coppola quedó impresionado por Brando caracterizado como Vito Corleone y tuvo que luchar por convencer a los productores para que aceptasen a Brando para este papel.
Por esa interpretación Brando consiguió su segundo Óscar. En esta ocasión Brando rechazó el Óscar, la segunda vez en la historia de Hollywood que un actor hacía esto (la primera vez la había rechazado el actor George C. Scott). En lugar de recoger el premio, Brando envió a la ceremonia a una actriz estadounidense de origen indio llamada Sacheen Littlefeather, que se manifestó en contra del tratamiento que recibía su pueblo en las películas de Hollywood y por los acontecimientos que ocurrían por aquel entonces en Wounded Knee.
Desde entonces la trayectoria de Brando fue muy irregular. Rodó alguna buena película, como El último tango en París, y participó brevemente en otras simplemente por dinero, como Superman, sus honorarios fueron cuatro millones de dólares por un papel de diez minutos, recibió $250.000 por cada día de trabajo. Ganó fama de actor conflictivo y exigente; por ejemplo, en Apocalypse Now, película en la cual interpreta al renegado Coronel Kurtz, se negó inicialmente a viajar a Filipinas, a pesar de haber cobrado un adelanto. Cuando el director Francis Ford Coppola logró convencerle, se presentó con la cabeza rasurada y exageradamente gordo, lo que forzó a grabar sus escenas en medio de sombras.
Su caracterización como Tomás de Torquemada en Cristóbal Colón: el descubrimiento fue interesante pero poco fiel históricamente. A pesar de todo, siguió siendo considerado como un gran actor, y aún realizó papeles que muestran una sombra de su anterior gloria. Destaca Don Juan DeMarco, donde interpretó a un psiquiatra que aleccionaba en cuestiones de amor a Johnny Depp, con quien forjó amistad en la vida real. En dicha película, tuvo por partenaire a Faye Dunaway.
En 2001 apareció en el corto (videoclip) para la canción You rock my world de Michael Jackson, como jefe mafioso al estilo de El Padrino.
Entre 2003 y 2004 (poco antes de su muerte y siendo su último trabajo) presto su voz para interpretar nuevamente a Vito Corleone, en los diálogos adicionales incorporados en el videojuego del Padrino, publicado (debido a varios retrasos) en 2006, significando un rotundo éxito en ventas
En 2006, gracias a la tecnología, reapareció como Jor-El, el padre de Superman, en la película Superman Returns. Este mismo año, Richard Donner, director de Superman: The Movie, lleva a cabo un proyecto en que publica las escenas inéditas de Marlon Brando, en su papel de Jor-El, en la película Superman 2: The Richard Donner Cut.


Laurence Olivier

250px-Laurenceolivier.jpg
73360.jpg



Hijo de un pastor protestante, a los 10 años llama la atención al interpretar a Bruto en la representación teatral de Julio César de William Shakespeare. Siete años más tarde interrumpe sus estudios en Oxford, para estudiar Arte Dramático en Londres. A finales de los años 20, debuta como actor de teatro y no tarda en convertirse en un gran especialista en Shakespeare. Durante la década de los treinta llega a ser una de las principales figuras de la compañía del famoso Old Vic Theatre, mientras desarrolla una carrera como actor de cine en varias películas británicas. Llega a Hollywood y se convierte en un actor de películas románticas debido a su Heathcliff de Cumbres Borrascosas dirigido por William Wyler y a su Max de Winter en Rebeca de Alfred Hitchcock.
La II Guerra Mundial interrumpe esta ascendente trayectoria y le lleva a intervenir en diferentes películas de propaganda bélica, el documental Los conquistadores del aire de los hermanos Korda, la obra de ficción Lady Hamilton o Los invasores de Michael Powell. En 1946 dirige Enrique V, personal visión de la tragedia de Shakespeare y por la que consigue varios Óscar. Su éxito le ayuda a dirigir y protagonizar Hamlet un nuevo éxito que le hace ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, el Óscar a la mejor película y al mejor actor. En los años 50 dirige el Old Vic Theatre y dedica su tiempo al teatro, aunque vuelve a Hollywood para protagonizar Carrie de William Wyler y para terminar su trilogía shakesperiana con Ricardo III, que no logra el éxito de las anteriores.
En los sesenta dirige la England's National Theatre Company y cierra su carrera como director con El príncipe y la corista, una comedia con Marilyn Monroe como protagonista y él como partenaire; y Tres hermanas, una adaptación del clásico de Antón Chéjov. Además interviene como actor en películas entre las que destacan Espartaco, donde da vida al cónsul Craso y es dirigido por Stanley Kubrick; El animador, de Tony Richardson; Las sandalias del pescador, con Anthony Quinn o El rapto de Bunny Lake, de Otto Preminger. Tras conseguir todo tipo de honores y ser un mito del teatro británico, en los años setenta y ochenta se limita a hacer papeles secundarios en películas de renombre como La huella, en la que tiene un enorme duelo interpretativo con Michael Caine, Marathon Man de John Schlesinger o Los niños del Brasil de Franklin J. Schaffner, inquietante película sobre el doctor nazi Joseph Mengele (interpretado por Gregory Peck), en el que interpreta a un cazanazis retirado (inspirado en la figura de Simon Wiesenthal).
En los años setenta protagoniza una serie de películas para televisión entre las que sobresale Amor entre ruinas con Katharine Hepburn y por la que gana un premio Emmy.

Obras teatrales en el Reino Unido


  • The Adding Machine - 1928
  • Macbeth - 1928
  • Back to Methuselah - 1928
  • Harold - 1928
  • The Taming of the Shrew - 1928
  • Bird in Hand - 1928
  • Paul Among The Jews - 1928
  • The Dark Path - 1928
  • Journey's End - 1928
  • Beau Geste - 1929
  • Prize Giving at Woodside House School (sketch) - 1929
  • The Circle of Chalk - 1929
  • Paris Bound - 1929
  • The Stranger Within - 1929
  • The Last Enemy - 1929
  • 100 Not Out (sketch) 1930
  • After All - 1930
  • Vidas Privadas -1930
  • Some Other Private Lives (sketch) 1930
  • The Rats of Norway - 1931
  • Biography - 1934
  • Queen of Scots - 1934
  • Theatre Royal - 1934
  • Journey's End - 1934
  • A Kiss for Cinderella - 1934
  • November Afternoon (sketch) - 1934
  • The Winning Post - 1934
  • Ringmaster - 1935
  • November Afternoon (sketch) - 1935
  • Notices (sketch) - 1935
  • The Down and Outs Matinee - 1935
  • Golden Arrow - 1935
  • Romeo and Juliet - 1935
  • Bees on the Boatdeck - 1936
  • Hamlet - 1937
  • Twelfth Night - 1937
  • Henry V - 1937
  • Macbeth - 1937
  • Othello -1938
  • The King of Nowhere - 1938
  • Coriolanus - 1938
  • Here's To Our Enterprise - 1938
  • Henry V - 1942
  • Elsie Fogerty Jubilee Matine - 1942
  • Peer Gynt - 1944
  • Arms and the Man - 1944
  • Richard III - 1944
  • Uncle Vanya - 1945
  • Henry IV, Part 1 - 1945
  • Henry IV, Part 2 - 1945
  • Oedipus & The Critic - 1945
  • King Lear - 1946
  • The School for Scandal - 1949
  • Richard III - 1949
  • Antigone - 1949
  • Venus Observed - 1950
  • Caesar and Cleopatra - 1951
  • Antony and Cleopatra - 1951
  • The Sid Field Tribute - 1951
  • The Sleeping Prince - 1953
  • The Entertainer - 1957
  • Titus Andronicus - 1957
  • Rhinoceros - 1960
  • Semi-Detached - 1962
  • Tío Vanya - 1963
  • The Recruiting Officer - 1963
  • Othello - 1964
  • The Master Builder - 1964
  • Love for Love - 1965
  • The Dance of Death - 1967
  • A Flea in her Ear - 1967
  • Home and Beauty - 1969
  • The Merchant of Venice - 1970
  • Larga jornada hacia la noche - 1971
  • Saturday, Sunday, Monday - 1973
  • The Party - 1973
  • Tributo a una dama - 1974
Obras teatrales en Broadway


  • Murder on the Second Floor - 1929
  • Private Lives - 1931
  • The Green Bay Tree - 1933
  • No Time for Comedy - 1939
  • Romeo and Juliet - 1940
  • King Henry IV, Part I - 1946
  • King Henry IV, Part II - 1946
  • Uncle Vanya - 1946
  • Oedipus Rex - 1946
  • The Critic - 1946
  • Antony and Cleopatra - 1952 (productor)
  • The Entertainer - 1958
  • Becket - 1960-1
  • Romeo and Juliet - 1940 (compositor, director, y diseñador)
  • Daphne Laureola - 1950 (productor)
  • Antony and Cleopatra - 1952
  • Rosencrantz & Guildenstern Are Dead - 1967-8 (productor, director)
  • Venus Observed - 1952 (productor y director)
  • Romeo and Juliet - 1940 (compositor, productor, y diseñador)
  • Venus Observed - 1952 (productor y director)
  • The Tumbler - 1960 (director)
  • Rosencrantz & Guildenstern Are Dead - 1967-8 (productor, director)
  • Filumena - 1980 (director)
Filmografía como director


Filmografía selecta como actor


Films para televisión


  • John Gabriel Borkman - 1958
  • The Moon and Sixpence - 1959
  • The Power and the Glory - 1961
  • Male of the Species - 1969
  • David Copperfield - 1969
  • Long Day's Journey Into Night - 1973
  • The Merchant of Venice - 1973
  • The World At War - 1974
  • Amor entre ruinas - 1975
  • The Collection - 1976
  • Cat on a Hot Tin Roof - 1976
  • Come Back, Little Sheba - 1977
  • Daphne Laureola - 1978
  • Brideshead Revisited - 1981
  • A Voyage Round My Father - 1982
  • Mr. Halpern and Mr. Johnson - 1983
  • Wagner - 1983
  • A Talent for Murder - 1984
  • King Lear - 1984
  • The Last Days of Pompeii - 1984
  • The Ebony Tower - 1984
  • Peter the Great - 1986
  • Lost Empires - 1986

Pues eso ahi os lo dejo para que contesteis
 
Los dos mierdas, Steve McQueen es el más grande, aunque si me tengo que quedar con uno, prefiero a Brando, me encanta de Marco Antonio en Julio César, el discurso tras el asesinato de César es sublime.
 
Chester_Arthur rebuznó:
Los dos mierdas, Steve McQueen es el más grande, aunque si me tengo que quedar con uno, prefiero a Brando, me encanta de Marco Antonio en Julio César, el discurso tras el asesinato de César es sublime.

Bueno he puesto estos 2 porque he leido y oido muchas veces que siempre se les ha considerado los mejores. A mi tambien me encanta el papel de Brando en Julio Cesar.
 
Son dos registros distintos porque Olivier siempre ha sido un actor de teatro reconvertido a actor de Cine, asi que para ver sus grandes interpretaciones logicamente no se puede usar el mismo prisma. En cuanto a tecnica era mas sobresaliente Olivier, sin embargo Brando era mucho mas expresivo y transmitia mas. Personalmente me quedo con Olivier por sus registros, peliculas y papeles, pero no porque considere que sea mejor que Brando.

De todas formas este debate es una mierda si no se mete como tercer elemento a Toshiro Mifune que perfectamente puede codearse con ambos dos.

Toshiro+Mifune.jpg
 
Deberiais hablar de las mejores interpretaciones y no de los mejores actores porque la carrera de cualquier actor por muy buena que sea es tan irregular como la meada de mi abuelo con cancer de prostata. Hay actores que empiezan muy bien y acaban convertidos en una caricatura ridicula y sobreactuada; otros no eran nada y con los años van ganando bastante; otros se venden al cine más comercial y empiezan a pegar saltos y a disparar en pelis de accion pero no vuelven a hacer un buen buen papel dramatico ni de coña; y otros por muy buenos que sean, hacen buenos trabajos cuando tienen buenos papeles pero en otras pelis se limitan a estar ahí sonriendo como el puto Morgan Frreeman.

Marlon Brando esta patetico en muchas pelis, sobre todo cuando regreso para pagar sus deudas e hizo aquella con De Niro donde estaba tan gordo que no podia ni hablar. Olivier era un actor del teatro, pues eso pal teatro, si ya no se para que los contratan (aqui pondria el youtube de El viaje a ninguna parte pero si lo hago no puedo mandar el post)
 
Tunak Tunak Tun rebuznó:
Son dos registros distintos porque Olivier siempre ha sido un actor de teatro reconvertido a actor de Cine,

Bueno Brando empezo en el teatro y tuvo exito, otra cosa es que despues no volviera a pisar un escenario en su vida
 
SPETNAZ rebuznó:
Bueno Brando empezo en el teatro y tuvo exito, otra cosa es que despues no volviera a pisar un escenario en su vida

Ya pero yo hablo de teatro, teatro, no de Broadway. Nada que ver con lo que hacia Olivier en el Old Vic, que eso era teatro clasico. Aunque todo sea dicho es verdad que Laurence Olivier tambien actuo en Broadway, pero digamos que como complemento, no como fin.
 
Los mejores actores son los que utilizaban Bresson, Olmi, Pasolini etc.. un puto actor es un mandao, no se puede considerar un arte el actuar.
 
No sé si fue Laurence Olivier o un actor del mismo talante que le preguntaron porque había querido ser actor y respondió que "porque no le gustaba trabajar".


Muy hamo.

Efectivamente, los mejores actores no están delante de una cámara ni actuando en el teatro.
 
Arriba Pie