Reflexión sobre la decadencia de Occidente-lerdos abstenerse

Nadie ha mencionado que tenemos el factor Historia como arma. Podemos aprender de la Historia.

Por cierto, nadie ha mencionado a China. Ese gigante que se está despertando. Y cuando lo haga dará miedo.

Allí, dentro de poco, pasará algo, USA no dejará que China se haga la 1ª potencia mundial y creará revueltas para que se divida.

Arnau rebuznó:
Usas mucha descripción (no me viene ahora a la cabeza cómo decirlo) y muchos adjetivos. No?
Si quieres que lo entienda y lo lea más gente usa un lenguaje más sencillo.

Escribo como lo hago y no voy a cambiar mi forma de escribir para que lo lea mas gente, si quisiese que lo leyese mas gente en vez de en un texto en una imagen jpg lo pondría como texto normal para que lo pillase cualquier googlero.

Ornitorrinco rebuznó:
Nuestro bienestar ha sido posible, en gran parte, gracias al expolio y al oportunismo chungo con el tercer mundo. Y ahora ese tercer mundo nos pide cuentas, quieren opulencia para todos, y no es posible sin que renunciemos a un huevo de cosas de las que ahora disfrutamos.
Ahi la has dao

FOLLADICTO rebuznó:
Ornitorrinco rebuznó:
Nuestro bienestar ha sido posible, en gran parte, gracias al expolio y al oportunismo chungo con el tercer mundo. Y ahora ese tercer mundo nos pide cuentas, quieren opulencia para todos, y no es posible sin que renunciemos a un huevo de cosas de las que ahora disfrutamos.
Ahi la has dao

Follaputas, no pases mucho por este hilo o van a acabar echándote a tí la culpa de la decadencia. Es un consejo.

Arnau rebuznó:
Nadie ha mencionado que tenemos el factor Historia como arma. Podemos aprender de la Historia.

Por cierto, nadie ha mencionado a China. Ese gigante que se está despertando. Y cuando lo haga dará miedo.

Allí, dentro de poco, pasará algo, USA no dejará que China se haga la 1ª potencia mundial y creará revueltas para que se divida.

China ha sido mencionada implícitamente en mi post inicial.

China viene a ser el imperio Persa de los romanos, para entendernos. Un imperio que ahora está aun algo adormecido y a la defensiva (como los partos) pero que despertará e iniciará su expansión en breve (como cuando se derrocó la dinastía parta y los sustituyeron los más belicosos persas sasánidas).

La comparación con Roma es buena. Porque Roma fue un ciclo histórico completo. Se podría comparar con otros, también, pero Roma es el que más domino. Ahora vivimos un ciclo similar. Únicamente hay que saberse situar en el momento exacto del ciclo. Yo considero que llevamos un tiempo en decadencia. Juvenal, por el contrario (y si me equivoco que me corrija), cree que estamos aun un poco antes de ese momento.

Splengler lo enunció, Toynbee lo hizo ley y ciencia. Simplificando, la historia se compone de ciclos que se van repitiendo para cada cultura o civilización. Son unas constantes que siempre se han dado. Ergo podemos predecir los próximos acontecimientos (y tal vez paliarlos y cambiarlos, si hay voluntad). Esto es lo que nos distingue de los antiguos.

Teniente CAMPANO rebuznó:
Arnau rebuznó:
Usas mucha descripción (no me viene ahora a la cabeza cómo decirlo) y muchos adjetivos. No?
Si quieres que lo entienda y lo lea más gente usa un lenguaje más sencillo.

Escribo como lo hago y no voy a cambiar mi forma de escribir para que lo lea mas gente, si quisiese que lo leyese mas gente en vez de en un texto en una imagen jpg lo pondría como texto normal para que lo pillase cualquier googlero.

No cambies tu estilo. A mí me ha parecido bueno.

Me identifico con tu texto, plenamente, en mi cabeza también bullen visiones de las Termópilas, de la batalla de Maldon, de aquellos que cumplieron su deber hasta el final, haciendo honor a su palabra.
¿Cuántos de estos hay ahora?

pepi_juani rebuznó:
FOLLADICTO rebuznó:
Ornitorrinco rebuznó:
Ahi la has dao

Follaputas, no pases mucho por este hilo o van a acabar echándote a tí la culpa de la decadencia. Es un consejo.
Vete a la mierda hijo de puta pesao

chinito soy

china, el imperio persa...el imperio persa era estructuralmente debil, era regularmente vencido por los romanos, y si estos no lo destruyeron por completo fue mas por desidia que por otra cosa...recordemos que ante la acometida arabe se desmorona como una puerta podrida....y china...no nos engañemos, los chinos son hiper-consumistas...no iran a la guerra por algo que puedan comprar.

EL muro de Adriano

Buenas tardes
Perdon si os parece un ladrillo, pero no puedo condensarlo mas.

En la época de la antigua Roma, y por seguir un poco el pensamiento del post, se construyo el Muro de Adriano.
Dicho muro, fue construido para proteger los territorios ocupados por Roma de las incursiones de los bárbaros del norte, al menos así me lo enseñaron a mi.
Nunca he pensado en otra explicación, la consideraba correcta y explicaba perfectamente la localización y el propósito del mismo; bueno al menos así lo pensaba hasta leer algunos post en este foro.
Si vemos como es el muro, creo que no detendría ninguna acción armada salvo que estuviese protegido por soldados a lo largo de todo el trayecto.
Apostar soldados durante todo el recorrido del muro como para repeler un ataque, seria debilitar las posiciones fuertes y al final, si los bárbaros concentrasen fuerzas en determinados puntos, siempre serian en mayor numero que los posibles soldados defendiendo una parte del muro.
Tal vez, el propósito de dicho muro no fuera la de defender el imperio de los ataques de hordas de bárbaros armados; tal vez, el objetivo de dicho muro, fuera el de parar la marea continua de “bárbaros” desarmados que deseaban entrar en el imperio.
Y esto último, se hacia por que incluso aquellos bárbaros que entraban pacíficamente en el imperio, no lo hacían para “ayudar”, simplemente para explotarlo, no querían convertirse en ciudadanos de Roma, querían retener sus costumbres y cultura propia dentro de Roma.
Estas hordas de “pacíficos” bárbaros, mientras son pequeñas, son tratadas por Roma de manera amable y respetuosa. Por otro lado, los “pacíficos” se muestran respetuosos con las reglas de la sociedad que les da asilo; no nos engañemos, lo hacen solo por conveniencia, no por respeto.
Según crece el número de “invasores”, su confianza crece, su propia cultura empieza hacerse patente, las diferencias entre la cultura del “invasor” y la del receptor de dicha invasión comienza por hacerse cada vez mas grande y los “invasores” quieren equiparar o incluso hacer que su cultura este por encima de la del país “invadido”.
En los últimos años, nuestro país ha sido objeto de esta “invasión” silenciosa; la riqueza y sensación de seguridad que los “países occidentales” disfrutan, hace de reclamo para los “pacíficos” invasores.
Durante mucho tiempo hemos tenido diferentes versiones del muro; de piedra, de educación, las distancias, etc pero la preocupación del mundo “occidental” por promover su cultura alrededor del mundo y globalizarlo, se nos esta volviendo en contra.
El resultado de esta “invasión” pacífica es inevitable, poco a poco, los invasores van ganándonos en numero, estamos demasiado ocupados en disfrutar de nuestra vida. Podemos verlo a diario en nuestras ciudades, en nuestros barrios; poco a poco los antiguos ultramarinos, las droguerías, panaderías, se van convirtiendo en tiendas de veinte duros, almacenes de “al por mayor” o locutorios y los bares cada vez son menos y mas “döner kebab” o “teterias”.
Estamos condenados a desaparecer y con nosotros nuestra cultura, es un dominar o ser dominados; con nuestra buena vida nos vamos por el sumidero. No hay mas ciego que el que no quiere ver.
Supongo que no seremos testigos de ello, pero me da pena pensar que legado estamos dejando para las generaciones venideras.

Un saludo

El muro de Adriano (y el de Antonino, construido más arriba) servía más como elemento disuasorio que como verdadero obstáculo (no podía detener una invasión a gran escala). Era un ejemplo del poderío romano.

Pero, además, evitaba que pequeñas partidas de bárbaros pudieran penetrar en expediciones de bandolerismo y pillaje. En el muro de Adriano había torres (cada 500 m), puestos y puertas (cada milla) y fortines (cada 10 km).

Las invasiones a gran escala vinieron mucho después. En nuestro mundo también llegarán.

se ha teorizado demasiado sobre la mentalidad de "fortaleza" impuesta por Adriano, ya Augusto habia intentado lo mismo...y tuvo un trajano de sucesor, adriano tuvo despues a antonino pio, a marco aurelio...que llegaron a saquear la capital de los persas

Re: chinito soy

nabokov rebuznó:
china, el imperio persa...el imperio persa era estructuralmente debil, era regularmente vencido por los romanos, y si estos no lo destruyeron por completo fue mas por desidia que por otra cosa...recordemos que ante la acometida arabe se desmorona como una puerta podrida....y china...no nos engañemos, los chinos son hiper-consumistas...no iran a la guerra por algo que puedan comprar.

Una precisión: más que el imperio persa, el que era regularmente vencido por los romanos era el parto.
Cuando los persas sasánidas terminaron con la dinastía parta, la cosa ya no estuvo tan clara para Roma (se llevaron hostias muy duras, como el saqueo de Antioquía). Los persas iniciaron políticas mucho más agresivas que los partos y en buena medida estaban fanatizados religiosamente.

Otra cosa: Los chinos irán a la guerra cuando tengan clara su victoria. No antes. Pero algún día la tendrán. Y no creo que dejen pasar su ocasión.
Aun estamos a tiempo, espero, de que surja un líder en Occidente capaz de frenar el proceso de decadencia, por un tiempo. Y de mantener a los hordas amarillas en el culo del mundo.

sorry, es cierto, los partos que se hacian llamar así mismos persas, pero partos eran.

de todas formas para que china vaya a la guerra, tendrá que seguir siendo china...y la constante de esa nacion es la disgregacion politica....

nabokov rebuznó:
sorry, es cierto, los partos que se hacian llamar así mismos persas, pero partos eran.

de todas formas para que china vaya a la guerra, tendrá que seguir siendo china...y la constante de esa nacion es la disgregacion politica....

No te falta razón.

Los chinos además han vivido bajo el yugo de sus propios emperadores (ahora reina la dinastía roja) mucho tiempo (demasiado). Tienen un carácter más servil que el pueblo japonés, por poner un ejemplo cercano.

Pero si continúan su desarrollo, tarde o temprano podrá surgir un líder con visión, que comprenda cuál es su momento histórico y que intente agarrar la ocasión que se le presenta.

Jacques de Molay rebuznó:
nabokov rebuznó:

No te falta razón.

Los chinos además han vivido bajo el yugo de sus propios emperadores (ahora reina la dinastía roja) mucho tiempo (demasiado). Tienen un carácter más servil que el pueblo japonés, por poner un ejemplo cercano.

Pero si continúan su desarrollo, tarde o temprano podrá surgir un líder con visión, que comprenda cuál es su momento histórico y que intente agarrar la ocasión que se le presenta.

Puff no me lo quiero ni imaginar. Parecerá muy alarmista, pero con la existencia de las bombas atómicas, una guerra entre paises potentes, alguno de los dos bandos acabaria tirando alguna, y despues de tirar la primera, irian todas las demas, y esto amigos, si que seria el fin del mundo.

Las murallas de Adriano y Antonino Pío más que una función de defensa lo que pretendían era servir de alerta: cuando había follón en la muralla las tropas acantonadas cerca iban para allá. Además de impedir el paso de carros que no pagasen impuestos.

Los libros de historia señalan el s. II como el de mayor apogeo y bienestar del imperio (los 5 buenos emperadores). Sin embargo, leyendo a gente como Marcial o Juvenal te das cuenta de cómo en la mejor época de Roma la gente despotrica de los tiempos que les han tocado vivir. Creo que eso es una constante desde que el mundo es mundo, siempre hay gente que dice que el mundo se acaba en cualquier época.

Lo que me lleva a pensar que estamos viviendo algo parecido a aquel siglo es la comparación: en el s. II d.C. se ve claramente que el bienestar material va parejo a la insatisfacción vital y tristeza de la gente que busca el refugio en religiones orientales, supersticiones, orgías (Cómodo tenía 300 efebos y 300 mujeres en su palacio) y foros de internet.

Si China es Persia, ¿fue la Unión Soviética Cartago?

En época de crisis colectiva, lo mejor es refugiarse en el relativo éxito personal

Ahora me voy a ir por los cerros de Úbeda, pero considero muy interesante contraponer ambas ideas (el fracaso de la sociedad y el éxito del individuo). Me explico: por ejemplo, sería el final que yo hubiera rodado para "Días extraños", el asesino es capturado por el protagonista gracias a un vídeo y para atraparlo el vídeo se emite por las pantallas gigants de la ciudad, produciendo disturbios raciales y el caos obviamente se apodera de la ciudad. El malo maloso es detenido, ganan los buenos a costa de prender la mecha.

Todas estas reflexiones me producen cierta melancolía, así que lo mejor para levantar el ánimo es poner a todo volumen "Rettung" y "Rückzug" de la muy recomendable banda sonora que compuso Klaus Doldinger para "El submarino (Das boot)".

china

- joe, cartago imposible...cartago serian los usa, que eran mercachifles...pero es lo que tienen estas comparaciones, que estan demasiado traidas por los pelos.

- china...tranquilidad...¿que va a ganar china con tirar bombas nucleares?. INcluso en el caso de que acertasen, cosa dificil, los chinos no piden tanto...australia y tal vez un trozo de siberia...los usa no irian a la guerra nuclear por demandas tan realistas.

- joe, vivimos una epoca de corrupcion...que poco me ha tocado :(

Juvenal rebuznó:
Si China es Persia, ¿fue la Unión Soviética Cartago?

Interesante cuestión.

PD: Me asombra que un hilo como éste haya tenido tanto éxito. Y salvo un par de posts fuera de lugar se han mantenido las formas. Cada día alucino más con el foro.

Re: china

nabokov rebuznó:
- joe, cartago imposible...cartago serian los usa, que eran mercachifles...pero es lo que tienen estas comparaciones, que estan demasiado traidas por los pelos.

No, no, no.

Los USA son Roma y Europa, Grecia sometida a Roma.

Pero de lo de "Graecia capta ferum victorem
cepit et artes intulit agresti Latio" nada de nada.

Siguiendo un poco con la comparación USA - Roma; Europa - Grecia.
La situación actual podría ser similar a la acaecida tras la Primera Guerra Macedónica (creo que ya lo puse en algún post del pleistoceno). Roma ha "liberado" a los griegos de la soberanía macedonia. Pero los griegos siguen discutiendo entre sí, e incluso algunos, más chulos que un ocho, le hacen reproches a Roma.

Todos los grandes imperios han ido desmoronándose a lo largo de la historia por mu fuertes que fueran en su época, pero no creo que el referente histórico arroje un poco de luz sobre el futuro desenlace occidental. Las cosas han cambiado mucho, los intereses son distintos, los problemas diferentes.
A lo mejor me salgo un poco del tema o digo una barbaridad,. No entiendo tanto como vosotros pero el tema interesa. Pero no creeis que el mundo árabe va a tener mucho que decir en el hipotético y apocalíptico final?

divina rebuznó:
Todos los grandes imperios han ido desmoronándose a lo largo de la historia por mu fuertes que fueran en su época, pero no creo que el referente histórico arroje un poco de luz sobre el futuro desenlace occidental. Las cosas han cambiado mucho, los intereses son distintos, los problemas diferentes.
A lo mejor me salgo un poco del tema o digo una barbaridad,. No entiendo tanto como vosotros pero el tema interesa. Pero no creeis que el mundo árabe va a tener mucho que decir en el hipotético y apocalíptico final?

Yo creo que no, ya lo hemos dicho antes.
Los moros son moscas cojoneras, eso es todo, pueden picar y hacer daño (y mucho) pero poco más. Y si no fuera por el petróleo ni siquiera hablaríamos de ellos.

El problema gordo vendrá de más al este. O de problemas intestinos nuestros.

hombre, yo mas bien lo veria como los griegos toca-eggs que gritan contra filipo y alejandro que les han liberado de la amenaza persa ( urss) y la han sometido...

yo estoy de acuerdo, de morilandia no nos vendrá nada malo...la tecnologia militar china actual es pleistocenica...pero existe, y no hay contrapartida musul-mana.

Atrás
Arriba Pie