Return To Monkey Island: el hilo que @LeChuck no se atrevió a abrir

Al final es un juegazo, análisis de 9 para arriba, alabanzas en foros de todo pelaje, y todos los que se han tirado meses criticando el aspecto gráfico de una aventura gráfica comiendo mierda con cuchara gorda.

Todo en orden.

De juegazo nada, el que piense eso es un millennial de 20 años que no tiene ni puta idea de lo que eran los juegos originales y el contexto en el que estaban. Los dialogos son sosos a mas no poder, politicamente supercorrectos, nada de esa distopia Edad Pirata - Edad Comtemporanea. Lo unico que se salvan son los puzzles y que estan tirando de nostalgia a base de sacar elementos pasados pero a mi no me esta dando la impresion de jugar a un MI.

Que te ambienten un juego en Melee Island no quiere decir ni mucho menos que tenga el espiritu del original.
 
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Está claro que para algunos este juego sólo sería UNA HOBRA MAESTRA si repitiera literalmente los puzzles y diálogos del 1 y del 2, tuviera gráficos EGA y posibilidad de sonido por AdLib.

Todo lo demás (da igual que hayan pasado TREINTA AÑOS desde el primero) será siempre mierda, casualización, woke, horrible diseño y lepra y muerte y cáncer y abismo
 
Está claro que para algunos este juego sólo sería UNA HOBRA MAESTRA si repitiera literalmente los puzzles y diálogos del 1 y del 2, tuviera gráficos EGA y posibilidad de sonido por AdLib.

Todo lo demás (da igual que hayan pasado TREINTA AÑOS desde el primero) será siempre mierda, casualización, woke, horrible diseño y lepra y muerte y cáncer y abismo

Antes de escribir gilipolleces podrias hacer lo que estoy haciendo yo que es opinar mientras te lo juegas. Y precisamente el abuso de copiar situaciones del 1 y del 2 me parece mas negativo que positivo. No se trata de repetir los dialogos, sino de usar el mismo tipo de humor que tenian que aqui es totalmente inexistente, solo hay dos o tres chistes y pillados con calzador.

Asi que antes de seguir rebuznando te callas y lo juegas. Por supuesto si esperas criticas al capitalismo como Stan, elementos como el "grog", o cualquier cosa que pudiera minimamente ofender a una minoria o suscitar alguna clase de polemica estan completamente extirpados y por eso esto parece un MI, pero no es un MI.
 
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Creo que ha salido también en Switch (ni zorra, como digo, porque sigo poco la actualidad) De ser así, me lo descargaré este fin de semana y le doy con gusto.

Hasta entonces, me callo. Lleva usted razón.

Dudo que me disguste, pero es cierto que hay que opinar con conocimiento. Sin embargo, los primeros análisis lo ponen por las nubes (mucho mejor que al Timbleweed, que por otro lado me encantó) Y cuando el río suena...
 
Bajado, pero mi puto AV me se folla el crack DRM de Steam.

La polla me cuelga hasta el tobillo...
 
Antes de escribir gilipolleces podrias hacer lo que estoy haciendo yo que es opinar mientras te lo juegas. Y precisamente el abuso de copiar situaciones del 1 y del 2 me parece mas negativo que positivo. No se trata de repetir los dialogos, sino de usar el mismo tipo de humor que tenian que aqui es totalmente inexistente, solo hay dos o tres chistes y pillados con calzador.

Asi que antes de seguir rebuznando te callas y lo juegas. Por supuesto si esperas criticas al capitalismo como Stan, elementos como el "grog", o cualquier cosa que pudiera minimamente ofender a una minoria o suscitar alguna clase de polemica estan completamente extirpados y por eso esto parece un MI, pero no es un MI.
Del grog hablan en el preámbulo.
 
No se trata de que hablen del Grog, se trata de que por ejemplo coñas como la del grog en la que hacian una critica a las mierdas que se bebia la gente por aquella epoca y de ahi sus ingredientes como el colorante y los conservantes son perlas de humor que en este MI no existen. Es cierto que es un juego muy trabajado como aventura grafica, pero le falta alma. Voy por el capitulo 4 porque el 3 es cortisimo y muy facilon y aqui es donde se viene el alma del juego y creo que la mejor parte y de momento es lo mismo.
 
Es que cosas como las que se decían y de las que se bromeaban hace 30 años, te puedes olvidar. Y eso no es culpa del Gilbert, es que vivimos en una sociedad que se ha vuelto muy sensible a cualquier gilipollez.
 
@LeChuck , ¿por cual capitulo vas?, ¿te estas atascando?
Voy a buen ritmo.

Concretamente...

en la playa de Monkey Island

Estoy jugando en dificultad normal, ya que seguramente lo rejuegue en un tiempo, y tiene más sentido rejugarlo en difícil que al revés. Parece ser que en la dificultad media el juego es un buen cacho más corto, por cierto.
 
Voy a buen ritmo.

Concretamente...

en la playa de Monkey Island

Estoy jugando en dificultad normal, ya que seguramente lo rejuegue en un tiempo, y tiene más sentido rejugarlo en difícil que al revés. Parece ser que en la dificultad media el juego es un buen cacho más corto, por cierto.

Yo lo estoy jugando en dificil y voy por el siguiente capitulo al que tu estas y precisamente donde andas me parecio lo mas facil de todo el juego. Apenas tarde 20 minutos en pasarmelo y porque en una cosa me quede algo atascado que lo tuve que resolver usando el "todo con todo". Pero es muy facilote.

Lo siguiente ya te digo yo que es donde viene toda la dificultad del juego y ahi si que estoy sufriendo pero bien. Esta bien porque hay una mezcla de puzzles faciles y otros que todavia no soy capaz de pillarles el tranquillo.
 
Del juego no voy a opinar hasta que lo termine, pero sí hay detalles curiosos que se pueden comentar sin spoiler ni nada. Por ejemplo:

Han incluido un trivial con tarjetas, y las tarjetas son preguntas de los Monkey anteriores. Debe de haber docenas, pero yo solo tengo una. No sé si están escondidas por los escenarios o qué. Ya debería de tener unas cuantas.

En el inventario llevas un libro de pistas para lerdos. Si estas atascado te va dando pistas sobre el asunto que te atormenta, pero son bastante ligeras y hasta la tercera o la cuarta vez que pides pista no te deja entrever por donde va la cosa.

Los gráficos siguen sin gustarme, pero a veces cumplen bien en ofrecer escenarios vistosos. En cualquier caso, a diferencia de las fotos que veíamos, en el conjunto del juego el estilo gráfico deja de ser tan importante, y simplemente se funde con el gameplay, las voces y la música.

No se pueden quitar los subtítulos. Hay que elegir entre voces y subs o solo subs. A mí eso me molesta, porque si leo en castellano mi cerebro no descifra los diálogos. Tengo que apartar los ojos de los textos en castellano para oír los diálogos en inglés.

Guybrush de normal anda ligero y puede correr, con doble click. En interiores a mi parecer se mueve demasiado rápido, y correr ya ni te digo. Creo que deberían de haber adaptado su velocidad, de tal forma que en interiores andase lento y con doble click andase rápido.

He visto objetos inútiles que no tienen función en el juego y a mí me han despistado, pues creía que eran la opción más evidente para resolver algo. No sé si es una torpeza de los desarrolladores o los han puesto para despistar.

El nuevo menú de acciones elimina lo que de otro modo hubiese supuesto mucha prueba y error. Y eso alguno se lo va a tomar como una rebaja de dificultad a la altura del público-rata actual.
Por ejemplo en el menú de objetos aparece una X roja si dos objetos son incompatibles. En vez de tratar de "usar" objeto A con objeto B y luego con C, D, E... al seleccionar A y moverlo por encima de todos los objetos del inventario vemos si la X roja se mantiene o desaparece al llegar al objeto adecuado. Lo mismo para los elementos y personajes interactivos del escenario. De esta forma también han desaparecido todos esos "eso no parece que funcione" y demás frases de Guybrush.
 
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Pero, ¿te esta gustando?, ¿lo ves a la altura?
No puedo hacer una valoración seria porque tal vez no esté ni por la mitad.

Lo veo tan bueno como los tres primeros. Salvo el estilo artístico, que da una de cal por cada tres de arena.
 
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Su puta madre, me he pasado el Capitulo donde estaba y ya por mis pelotas tenia que terminarme el videojuego esta noche. No me iba a dormir con la duda de saber si al final estaria a la altura de los dos juegos originales o le bajaria mas puntos.

Para mas nostalgia cuando estaba viendo los creditos he recordado que podria haberme salido este glorioso mensaje

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Mis conclusiones despues de acabarlo. No contienen ningun spoiler descarado pero si eres ultrasensible avisado quedas:

PROS

- Como aventura grafica los puzzles sin llegar a ser extremadamente complicados entretienen bastante. Esta parte es, sin duda, lo mejor del videojuego.
- Mayor contenido del que esperaba. El capitulo 4, que esta fuertamente inspirado en uno del MI2 y es casi medio juego y el mas extenso de largo. Ademas lo bueno que tiene es que te hace estar pateando de una isla a otra todo el rato como ocurria en el MI2 de tal manera que si te atascas con una tarea puedes dedicarte a otra mientras vas pensando como resolver lo que te falta.
- Me ha sorprendido gratamente la duracion que en mi caso ha estado mas cercana a las 15 horas cuando la gente decia que en 7-9 te lo estabas pasando. Aunque supongo que ahi me ha venido bien el ser torpe y quedarme atascado unas cuantas veces.
- Nostalgia por encontrarte a los personajes originales aunque algunos esten metidos con calzador y otros falten.
- POR FIN Gilbert ha pasado del Guybrush infantil, tontorron y llorica de los ultimos MI y le ha devuelto su personalidad original al personaje tanto para los dialogos como para las situaciones. Muy de agradecer.
- El detalle de Gilbert de querer "canonizar" de alguna manera el resto de juegos de la saga que no hizo el. No obstante, el haber casado a Elaine y Guybrush segun lo que ocurria en "Curse of Monkey Island" me parece un poco una cutrada.


PICHI-PICHA

- La musica es bastante decente, pero es un refrito de versiones que hemos escuchado ya hasta la saciedad de los temas originales. De todas formas se deja oir.
- La interpretacion que da Gilbert al final de MI2. Algo tenia que inventarse para meter el tijeretazo con el resto de juegos de la saga aunque luego los meta en el album de recuerdos, pero me ha parecido demasiado pillada por alfileres. No es mala, estaba en su derecho de hacer lo que le diera la gana, pero la veo muy simplona y poco coherente precisamente con la ultima escena en la que aparece el Chucky con los ojos brillantes haciendo Vudu y Elaine advirtiendo a Guybrush para que no lo engañaran.


CONTRAS

- Los secundarios nuevos no aportan absolutamente nada y son prescindibles y olvidables. Otros como Otis y Herman estan metidisimos con palanca.
- Personajes principales como Elaine y Le Chuck pasan sin pena ni gloria por el juego. Stan diria que tambien y aunque lo usan para criticar la era del marketing digital pierde bastante de su gracia de charlatan aun cuando el folleto que saca es de las pocas cosas que dan LOL al juego.
- Curiosamente me quejaba de que la posibilidad de que el woke se comiera el juego era alta pero ha sido al contrario completamente, han cambiado de una Elaine con caracter y personalidad que siempre estaba peleandose con Guybrush a ser una esposa sumisa que seria la pesadilla de Irene Montero.
- Al hilo de lo anterior la relacion Guybrush-Elaine que parecen el Emerito y la Reina Sofia.
- Se echan de menos extras a complementar con los puzzles como las peleas de insultos, de barcos, el concurso de escupitajos o el regatear el precio del barco a base de dialogos y no de combinar cosas, que es lo unico que funciona en el juego . Tambien en esa linea molaria el haber podido resolver puzzles mas alla de combinar cosas como por ejemplo el escupitajo con el que te libras en la mazmorra de Le Chuck en el 2, la pelea de guitarras del 3, o el espiar el numero ganador de la ruleta del 2. Lo de que todo vaya por combinacion y el cambio del motor del SCUMM al Dinky hace que el hacer combinaciones de "todo con todo" te lleve nada y menos.
- Escenarios bastante vacios y pocos objetos lo cual hace que muchos puzzles se resuelvan rapido porque tienes muy pocas opciones con las que combinar aun en modo dificil.
- Falta de originalidad. Es como el efecto "Star Wars VII" que comentaba. Me imagino que para evitar mas palos Gilbert ha pillado los dos primeros juegos y ha copiado el cojon de cosas para que la gente se sienta identificada jugando a lo mismo y no ha arriesgado apenas. Asi, el tener un capitulo que es hacer tareas en un barco, visitar Monkey Island, que un capitulo sea ir de una isla a otra como en el MI2 y como eso muchas cosas mas al final solo es repetir lo que ya habia y contrariamente a lo que piensa @Megapoitier a mi esto me parece mas negativo que positivo. Es decir, han ido a lo seguro.
- Humor soso, bienqueda, politicamente correcto y muy alejado del original del MI. Me ha faltado a Greta Thunberg navegando por el mapa.
- Lo mas importante de todo: falta alguna escena, gag, o secuencia gloriosa que se quede en la memoria del jugador, como el mono de tres cabezas, Guybrush disfrazado de bailarina, la danza de los esqueletos... en este juego no hay casi nada que te saque algo de LOL y por supuesto nada que vaya a ser recordado en la posteridad. Como mucho resaltaria el folleto que crea Stan y el cuestionario que tienes que responder, pero vamos, nada comparado con los dos primeros.
- Tampoco te encuentras ningun gag random inesperado de esos que eran marca de la casa de Gilbert como meter el disco floppy 242, el game over con el arbol de goma, el que puedas perder el tiempo viendo contenido secundario que no sirve para nada pero tiene LOL como todo el catalogo de libros de la biblioteca del MI2. En general, lo veo muy vacio de contenido secundario.
- Historia principal aburrida o al menos bastante plana y sin chicha.
- Ultimo capitulo aceptable a nivel puzzles (decir que en el primero y en la prueba de la inteligencia han sido las unicas veces que he usado pistas) pero aburridisimo a nivel historia. Los piratas nuevos, no solo es que no pinten nada, es que dan ascopena.
- Final predecible y que al final es darle la misma vuelta de tuerca a lo que teniamos hace 31 años.
- En mi caso el diseño artistico aunque habra quien le guste este nuevo.

Mi conclusion es que como aventura grafica es un juego bueno, como MI no aporta nada nuevo mas alla de pasartelo y un poquito de nostalgia pero no llega a ser obra maestra ni estar a la altura de los dos primeros. Ojala pudiera recordar algo glorioso de el, pero es un bocadillo de pan con pan en donde cuando quitas lo que te aporta el ver a personajes o emplazamientos antiguos se te queda la nada. Es como un MI light con un envoltorio muy bonito pero poquito contenido. Da la sensacion de que han querido darle al publico parte de lo que echaba de menos pero no han querido profundizar mas alla en la historia como si hizo MI2 frente a MI1 y ya a saber si ha sido por desidia o por miedo a las criticas.

Para mi de nota estaria en un 6,5/10 en grandisima medida por el nivel y la calidad de los puzzles, pero mas alla de eso es muy mediocre. Eso si, ya es mucho mas de lo que esperaba del juego.

PD: Aunque bueno, me imagino que este juego a tenor del final esta hecho como globo sonda y a poco que cuadren los numeros tendremos otro a no mucho tardar en el que, esta vez si, se busque y se trate de encontrar por 29982357823523052 vez "El Secreto de Monkey Island".

PD2: Efectivamente, no era un videojuego en el que gastarse 23 euros. Al modico precio de 0 euros se puede decir que si eres fan de la saga lo amortizas.
 
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Del juego no voy a opinar hasta que lo termine, pero sí hay detalles curiosos que se pueden comentar sin spoiler ni nada. Por ejemplo:

Han incluido un trivial con tarjetas, y las tarjetas son preguntas de los Monkey anteriores. Debe de haber docenas, pero yo solo tengo una. No sé si están escondidas por los escenarios o qué. Ya debería de tener unas cuantas.

En el inventario llevas un libro de pistas para lerdos. Si estas atascado te va dando pistas sobre el asunto que te atormenta, pero son bastante ligeras y hasta la tercera o la cuarta vez que pides pista no te deja entrever por donde va la cosa.

Los gráficos siguen sin gustarme, pero a veces cumplen bien en ofrecer escenarios vistosos. En cualquier caso, a diferencia de las fotos que veíamos, en el conjunto del juego el estilo gráfico deja de ser tan importante, y simplemente se funde con el gameplay, las voces y la música.

No se pueden quitar los subtítulos. Hay que elegir entre voces y subs o solo subs. A mí eso me molesta, porque si leo en castellano mi cerebro no descifra los diálogos. Tengo que apartar los ojos de los textos en castellano para oír los diálogos en inglés.

Guybrush de normal anda ligero y puede correr, con doble click. En interiores a mi parecer se mueve demasiado rápido, y correr ya ni te digo. Creo que deberían de haber adaptado su velocidad, de tal forma que en interiores andase lento y con doble click andase rápido.

He visto objetos inútiles que no tienen función en el juego y a mí me han despistado, pues creía que eran la opción más evidente para resolver algo. No sé si es una torpeza de los desarrolladores o los han puesto para despistar.

El nuevo menú de acciones elimina lo que de otro modo hubiese supuesto mucha prueba y error. Y eso alguno se lo va a tomar como una rebaja de dificultad a la altura del público-rata actual.
Por ejemplo en el menú de objetos aparece una X roja si dos objetos son incompatibles. En vez de tratar de "usar" objeto A con objeto B y luego con C, D, E... al seleccionar A y moverlo por encima de todos los objetos del inventario vemos si la X roja se mantiene o desaparece al llegar al objeto adecuado. Lo mismo para los elementos y personajes interactivos del escenario. De esta forma también han desaparecido todos esos "eso no parece que funcione" y demás frases de Guybrush.
Claro que se pueden quitar los subs. Yo estoy jugando sin ellos.
 
Su puta madre, me he pasado el Capitulo donde estaba y ya por mis pelotas tenia que terminarme el videojuego esta noche. No me iba a dormir con la duda de saber si al final estaria a la altura de los dos juegos originales o le bajaria mas puntos.

Para mas nostalgia cuando estaba viendo los creditos he recordado que podria haberme salido este glorioso mensaje

Ver el archivos adjunto 120936


Mis conclusiones despues de acabarlo. No contienen ningun spoiler descarado pero si eres ultrasensible avisado quedas:

PROS

- Como aventura grafica los puzzles sin llegar a ser extremadamente complicados entretienen bastante. Esta parte es, sin duda, lo mejor del videojuego.
- Mayor contenido del que esperaba. El capitulo 4, que esta fuertamente inspirado en uno del MI2 y es casi medio juego y el mas extenso de largo. Ademas lo bueno que tiene es que te hace estar pateando de una isla a otra todo el rato como ocurria en el MI2 de tal manera que si te atascas con una tarea puedes dedicarte a otra mientras vas pensando como resolver lo que te falta.
- Me ha sorprendido gratamente la duracion que en mi caso ha estado mas cercana a las 15 horas cuando la gente decia que en 7-9 te lo estabas pasando. Aunque supongo que ahi me ha venido bien el ser torpe y quedarme atascado unas cuantas veces.
- Nostalgia por encontrarte a los personajes originales aunque algunos esten metidos con calzador y otros falten.
- POR FIN Gilbert ha pasado del Guybrush infantil, tontorron y llorica de los ultimos MI y le ha devuelto su personalidad original al personaje tanto para los dialogos como para las situaciones. Muy de agradecer.
- El detalle de Gilbert de querer "canonizar" de alguna manera el resto de juegos de la saga que no hizo el. No obstante, el haber casado a Elaine y Guybrush segun lo que ocurria en "Curse of Monkey Island" me parece un poco una cutrada.


PICHI-PICHA

- La musica es bastante decente, pero es un refrito de versiones que hemos escuchado ya hasta la saciedad de los temas originales. De todas formas se deja oir.
- La interpretacion que da Gilbert al final de MI2. Algo tenia que inventarse para meter el tijeretazo con el resto de juegos de la saga aunque luego los meta en el album de recuerdos, pero me ha parecido demasiado pillada por alfileres. No es mala, estaba en su derecho de hacer lo que le diera la gana, pero la veo muy simplona y poco coherente precisamente con la ultima escena en la que aparece el Chucky con los ojos brillantes haciendo Vudu y Elaine advirtiendo a Guybrush para que no lo engañaran.


CONTRAS

- Los secundarios nuevos no aportan absolutamente nada y son prescindibles y olvidables. Otros como Otis y Herman estan metidisimos con palanca.
- Personajes principales como Elaine y Le Chuck pasan sin pena ni gloria por el juego. Stan diria que tambien y aunque lo usan para criticar la era del marketing digital pierde bastante de su gracia de charlatan aun cuando el folleto que saca es de las pocas cosas que dan LOL al juego.
- Curiosamente me quejaba de que la posibilidad de que el woke se comiera el juego era alta pero ha sido al contrario completamente, han cambiado de una Elaine con caracter y personalidad que siempre estaba peleandose con Guybrush a ser una esposa sumisa que seria la pesadilla de Irene Montero.
- Al hilo de lo anterior la relacion Guybrush-Elaine que parecen el Emerito y la Reina Sofia.
- Se echan de menos extras a complementar con los puzzles como las peleas de insultos, de barcos, el concurso de escupitajos o el regatear el precio del barco a base de dialogos y no de combinar cosas, que es lo unico que funciona en el juego . Tambien en esa linea molaria el haber podido resolver puzzles mas alla de combinar cosas como por ejemplo el escupitajo con el que te libras en la mazmorra de Le Chuck en el 2, la pelea de guitarras del 3, o el espiar el numero ganador de la ruleta del 2. Lo de que todo vaya por combinacion y el cambio del motor del SCUMM al Dinky hace que el hacer combinaciones de "todo con todo" te lleve nada y menos.
- Escenarios bastante vacios y pocos objetos lo cual hace que muchos puzzles se resuelvan rapido porque tienes muy pocas opciones con las que combinar aun en modo dificil.
- Falta de originalidad. Es como el efecto "Star Wars VII" que comentaba. Me imagino que para evitar mas palos Gilbert ha pillado los dos primeros juegos y ha copiado el cojon de cosas para que la gente se sienta identificada jugando a lo mismo y no ha arriesgado apenas. Asi, el tener un capitulo que es hacer tareas en un barco, visitar Monkey Island, que un capitulo sea ir de una isla a otra como en el MI2 y como eso muchas cosas mas al final solo es repetir lo que ya habia y contrariamente a lo que piensa @Megapoitier a mi esto me parece mas negativo que positivo. Es decir, han ido a lo seguro.
- Humor soso, bienqueda, politicamente correcto y muy alejado del original del MI. Me ha faltado a Greta Thunberg navegando por el mapa.
- Lo mas importante de todo: falta alguna escena, gag, o secuencia gloriosa que se quede en la memoria del jugador, como el mono de tres cabezas, Guybrush disfrazado de bailarina, la danza de los esqueletos... en este juego no hay casi nada que te saque algo de LOL y por supuesto nada que vaya a ser recordado en la posteridad. Como mucho resaltaria el folleto que crea Stan y el cuestionario que tienes que responder, pero vamos, nada comparado con los dos primeros.
- Tampoco te encuentras ningun gag random inesperado de esos que eran marca de la casa de Gilbert como meter el disco floppy 242, el game over con el arbol de goma, el que puedas perder el tiempo viendo contenido secundario que no sirve para nada pero tiene LOL como todo el catalogo de libros de la biblioteca del MI2. En general, lo veo muy vacio de contenido secundario.
- Historia principal aburrida o al menos bastante plana y sin chicha.
- Ultimo capitulo aceptable a nivel puzzles (decir que en el primero y en la prueba de la inteligencia han sido las unicas veces que he usado pistas) pero aburridisimo a nivel historia. Los piratas nuevos, no solo es que no pinten nada, es que dan ascopena.
- Final predecible y que al final es darle la misma vuelta de tuerca a lo que teniamos hace 31 años.
- En mi caso el diseño artistico aunque habra quien le guste este nuevo.

Mi conclusion es que como aventura grafica es un juego bueno, como MI no aporta nada nuevo mas alla de pasartelo y un poquito de nostalgia pero no llega a ser obra maestra ni estar a la altura de los dos primeros. Ojala pudiera recordar algo glorioso de el, pero es un bocadillo de pan con pan en donde cuando quitas lo que te aporta el ver a personajes o emplazamientos antiguos se te queda la nada. Es como un MI light con un envoltorio muy bonito pero poquito contenido. Da la sensacion de que han querido darle al publico parte de lo que echaba de menos pero no han querido profundizar mas alla en la historia como si hizo MI2 frente a MI1 y ya a saber si ha sido por desidia o por miedo a las criticas.

Para mi de nota estaria en un 6,5/10 en grandisima medida por el nivel y la calidad de los puzzles, pero mas alla de eso es muy mediocre. Eso si, ya es mucho mas de lo que esperaba del juego.

PD: Aunque bueno, me imagino que este juego a tenor del final esta hecho como globo sonda y a poco que cuadren los numeros tendremos otro a no mucho tardar en el que, esta vez si, se busque y se trate de encontrar por 29982357823523052 vez "El Secreto de Monkey Island".

PD2: Efectivamente, no era un videojuego en el que gastarse 23 euros. Al modico precio de 0 euros se puede decir que si eres fan de la saga lo amortizas.
Da gusto leer analisis tan completos. Mis diez, caballero
 
Claro que se pueden quitar los subs. Yo estoy jugando sin ellos.
¿Como? En PC el menú es tan básico que no sé qué decir, aparte de que no se puede.

He pasado largos minutos pensando si no habré visto la opción adecuada en pantalla. Pero es que hay como seis opciones en el menú de idioma y en el de audio.
 
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¿Como? En PC el menú es tan básico que no sé qué decir, aparte de que no se puede.

He pasado largos minutos pensando si no habré visto la opción adecuada en pantalla. Pero es que hay como seis opciones en el menú de idioma y en el de audio.
Pues, hostias, ahora no lo veo, ayer empecé sin los subs y, como juego de estrangis en la ofi, me empeciné en buscarlos, pero ya no sé quitarlos.
 
Pues ya me lo he acabado. Vengo además de leer el análisis del sucioindio.

Como adelanté, en ningún momento me he visto influenciado por la nostalgia ni lo comparo con sus predecesores desde esa posición de ventaja que suelen tener los juegos que marcaron nuestra juventud. Los tres primeros Monkey Island son fantásticos juegos y a pesar de ello se les puede sacar algún defectillo. Curse of Monkey Island tiene un final muy precipitado por asuntos de presupuestos y fechas durante su desarrollo, y los dos primeros MI tienen su buena cantidad de puzles sin lógica ninguna.

Son nimiedades con las que pretendo hacer ver que para mí no son intocables ni obras maestras. Por eso en mi opinión Return to Monkey Island no les va a la zaga. No es tan bueno como MI2, ni tan sofisticado en el plano audiovisual como Curse of MI, ni sorprende como hizo MI1 con todo aquel que lo jugó en algún momento de su vida, pero es mucho mejor que MI4 y Tales of MI (aunque este lo dejé a la mitad).

En mi opinión es tan bueno como MI1 (que era inferior a MI2), aunque pierda en originalidad y diseño visual. La duración es bastante mayor de lo que imaginaba, y eso que lo he jugado en normal. Los diálogos y las situaciones son marca de la casa. Alguna vez me sorprendí a mí mismo sonriendo ante diversas situaciones y conversaciones. No hay nada especialmente memorable pero hay un buen puñado de diálogos y observaciones de Guybrush que destilan ingenio y audacia. Los puzles son casi siempre satisfactorios y tienen sentido, algo de lo que sin duda se ha tomado nota respecto a los primeros juegos.

En un post pasado dije que había objetos inútiles que podían llegar a confundir y despistar. Lo más probable es que tengan su función en el modo difícil. Y es que el modo normal no es otra cosa que el modo difícil recortado. Este "atajo" de desarrollo tomado por los creadores provoca ese tipo de cosas que a mi parecer tampoco eran tan difíciles de solucionar.

El sistema de ayuda es buena idea. Simplemente porque a veces en la vida para que te venga la solución a un problema no hace falta que te chiven la respuesta, sino que te digan eso de "frio, caliente".

El diseño visual es aberrante, como viene siendo la opinión general. Guybrush es feo y cabezón y los decorados van desde lo digno hasta lo horrible. El buen uso de la paleta de colores no arregla todo ese cubismo infame. La elección del diseñador ese ha sido una cagada monumental y ha quedado más que claro que la única persona en el mundo que lo encontraba satisfactorio era justo la persona al mando del proyecto. En cualquier caso es un factor secundario. La banda sonora por otro lado es buena pero tiene un tufillo a digital. Quiero decir, la de Curse of MI era igualmente digital, pero los instrumentos sonaban totalmente orgánicos. En esta entrega no han estado tan finos y te da esa sensación de que todo esta hecho con un sintetizador.

Respecto a los personajes, pues Guybrush como siempre. Un zoquete avispado. Elaine una pasmada sin sangre que en nada se parece a su personaje de entregas anteriores, LeChuck es un tipo grande y gruñón. Tenía la esperanza de que diese miedo como en MI2, pero no. Los nuevos fichajes son un tanto carentes de mojo, pero siempre los ha habido en la saga. Y por supuesto hay una buena cantidad de regresos y estrellas invitadas, porque Return to MI apuesta todas las cartas a la nostalgia. No se trata solo de buena parte de los personajes, sino de buena parte de las situaciones y localizaciones.

Y no sé que más decir. No he entendido el final, y rápidamente he ido a Google a que me lo explicasen, porque me parecía casi una vacilada o un final de mierda. Pero (atiende @Tunak Tunak Tun) resulta que hay 10 finales diferentes. Así que ahora mismo no sé que hacer. No creo que vaya a Youtube para verlos todos. Al menos no hasta que no me pase dentro de un tiempo el modo difícil.

Le doy un 7.7
 
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Aunque bueno, me imagino que este juego a tenor del final esta hecho como globo sonda y a poco que cuadren los numeros tendremos otro a no mucho tardar en el que, esta vez si, se busque y se trate de encontrar por 29982357823523052 vez "El Secreto de Monkey Island".

Que rapido se le ha visto el plumero.

 
Pues yo lo estoy jugando, muy poco a poco, y me está gustando mucho. De hecho, el aroma de la trilogía está ahí; sobre todo del 3. También es verdad que es el primero al que jugué y, seguramente, al que más cariño le tengo. El humor es el mismo, o parecido, adaptado a los tiempos y pensamientos que corren y los diálogos son similares a los clásicos. Eso sí, es mucho más fácil. No te digo ya si le echas un ojo a la guía de pistas. Pero es que el mundo de los videojuegos ahora mismo es así, se prima la historia frente al reto y la dificultad. Parece que morir y tener que intentar algo varias veces es algo malo.
 
¿Se puede pillar de gratis en algún lado o me tocará pagar?
 

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