G
Guest
Guest
CryptOrchid (Orquídea de cripta)
Cada vez que hago llorar a mi madre, un ángel muere y cae del cielo.
Cuando el chico es todavía un gusano es duro aprender el número siete,
pero cuando te consiguen es la primera cosa que enseñan.
Cada vez que miro hacia el exterior mi madre muere.
Siento que mi espalda está cambiando de forma.
Cuando el gusano consume al chico, nunca se considera violación.
Cuando ellos te consiguen pinchan tu dedo, ya está hecho ...
La luna ahora ha
eclipsado al sol, el ángel ha extendido sus alas.
Ha llegado el momento de la cosas amargas...
-----------------------------------------
Quiero que la gente recuerde quién soy"
A punto de lanzar un disco de hits, el rockero de los escándalos critica a Bush, a la religión como forma de controlar a la gente y a los que le hacen juicios para sacarle plata.
--------------------------------------------------------------------------------
Silvia Maestrutti. Los Angeles Especial
Marilyn Manson dice que creer en los marcianos es más seguro que creer en el presidente Bush. Lo dice con sus labios pintados de negro, la mitad derecha de su cabeza rapada y la lente de contacto blanca oculta detrás de unos anteojos oscuros. Pero es fácil trascender su imagen excéntrica y escuchar al hombre pensante detrás de la máscara. Mirar a Manson pero escuchar a Brian Warner, un ex periodista devenido en músico y provocador, que sabe bien como shockear al público para luego defenderse asegurando que, después de todo, el merchandising más exitoso de todos los tiempos sigue siendo el crucifijo.
"La fe es intangible, pero en épocas de elecciones todos quieren creer en algo. La gente mira al presidente como si le rezara a Dios. Aún cuando creer en Dios o en un marciano sea más seguro que creer en Bush. Nunca he estado en contra de la idea de Dios tanto como en contra de la idea de cómo se usa la religión para controlar a la gente."
Manson recibe a Clarín en un hotel de Los Angeles, la ciudad donde vive a pleno y sin culpas su status de celebridad del rock. Está congestionado por un resfrío que lo hace más humano, si se puede, y que lo obliga a extraer Kleenex de una caja que sus asistentes ya han reemplazado un par de veces. Con voz nasal pero buen espíritu, Manson explica que sintió que era hora de dejar un legado y por eso está lanzando en setiembre The best of, con los hits que cosechó en 10 años de carrera y 5 discos. El dibujo de portada lo muestra con cuernos rojos, como corresponde al que alguna vez se autobautizó "Anticristo Superstar" . No es de extrañar que el único tema nuevo en el disco sea un cover de una canción de Depeche Mode, Personal Jesus.
Cuando un artista saca un disco de hits temprano en su carrera se suele asumir que se ha quedado sin ideas.
Eso es fácilmente refutable, estoy lleno de ideas, armando un libro con mis pinturas, escribiendo varios temas nuevos para el próximo disco de estudio, poniéndole la voz a un video juego y participando en dos películas. Simplemente quiero que la gente recuerde quién soy. Por eso era importante que la primera canción del álbum fuera The love song y la última The reflecting God.
¿Por qué elegiste hacer un cover de Depeche Mode?
Nos pidieron que incluyéramos una canción que no fuera nuestra porque estamos preparando el próximo disco. Queríamos que fuera una canción que en cierto modo nos represente, y creo que Personal Jesus lo hace bien. Además me gusta mucho. Cuando la escuché me vino a la cabeza la imagen de Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Este es un tiempo apocalíptico para mí, un tiempo donde todo el mundo está asustado y quiere abrazarse a algo en que creer. Como dice la canción, "reach out and touch faith" , extiende la mano y toca la fe. Yo cuando extiendo la mano encuentro música y eso contiene mis temores, los neutraliza.
En tu página de Internet decís que este disco es una demostración de que no importa cuántas veces te corten la cabeza, va a crecer de nuevo y con más fuerza. ¿Sentís que existe contra vos y tu música una conspiración?
No se cómo será en tu país, pero en el mío las radios están controladas por los comerciales. Y la gente que paga por esos comerciales tiene comités en los que hay familias que quieren lucir heroicas. Y la única manera de hacerlo es creando un villano. Yo podría cantar "Jesús ama a los niños", pero de todos modos no lo pasarían en la radio porque no les gusto, no les gusta lo que represento. Y no es que esté queriendo cambiarles la opinión. La ironía es que ellos están siendo satirizados y no lo entienden. En lo que sí creo es en luchar para mantener la libertad de expresión, creo que los artistas tienen que defender su arte. Porque censurar uno de mis discos es un pedazo de libertad que nos sacan a todos.
Al menos dos guardias de seguridad te hicieron juicios, acusándote de humillarlos en los shows al refregarles los genitales en sus cabezas. ¿Para vos eso forma parte del espectáculo y ellos no lo entienden?
No voy a decir que crear una situación cómica con los guardias es parte de mi discurso artístico. Pero a veces está bien involucrar al público, como en los vaudevilles o en los strip-clubs, cuando el comediante te habla si estás en primera fila, o la bailarina se te sienta en las rodillas. Si alguien dice que lo herí fisicamente yo sería el primero en admitirlo. Pero yo estaba entreteniendo y me pareció que todos la estaban pasando bien. Ahora, cuando veo que alguien me quiere sacar dinero, tengo que pelear y defenderme. Yo tenía razón, por eso el jurado me absolvió.
Al recordar como fue el juicio, Marilyn Manson teatraliza la escena y uno cree estar ahí, en la sala provinciana de una corte en Minnesota, hace casi un año, mirándolo subir al estrado y defenderse de las acusaciones de un guardia de seguridad privado, el latino David Díaz, quien dijo sentirse humillado por el artista en un show en Minneapolis, en octubre del 2000.
"Fui a la corte y me senté enfrente a un jurado de 12 personas —dice—. Eran todos americanos, había cristianos y unas pocas mujeres mayores a las que probablemente yo no les gusté nada cuando entré a la sala. Pero fui y les conté lo que hago y por qué. Dije la verdad y ellos terminaron pensando por qué ese tipo tenía que cobrar 3 millones de dólares por haberse sentido 'avergonzado'. Más sabiendo, como me enteré, que después del show les dijo a sus amigos que se había divertido".
Tres días tardó ese jurado en absolver al rockero que eligió hacerse conocer públicamente mezclando los nombres de una celebridad y el de un asesino serial. Todavía le queda pendiente un juicio de otro guardia que también se sintió humillado. Pero Manson no parece preocupado, al contrario, manifiesta su orgullo por haber sentado precedente. "Si yo hubiera perdido también habría afectado a otra gente, hay un montón de cosas que en América son problemáticas sólo por estar relacionadas con el sexo: los casamientos entre gays, el acoso sexual... ¿Dónde dibujás la línea?", medita en voz alta.
Tu ex guitarrista, John 5, dijo que estar en el escenario con vos es como entrar a una zona de guerra... y te acusó de haberlo echado porque no bebía ni se drogaba. ¿Cómo te defendés de eso?
Sí, claro, todos saben que voy seguido a Alcohólicos Anónimos y empiezo a pegarle a la gente (se ríe). La verdad es que esas declaraciones son tontas. A ver si lo puedo explicar con esta ecuación. En el mundo de la música soy amigo de tres chicas: Shirley Manson (del grupo Garbage), Lisa Marie Presley y Avril Lavigne. En mi fiesta de cumpleaños Lisa Marie me dijo que John le había ofrecido unas canciones, sin consultarme a mí antes, por supuesto. Más tarde me dijeron lo mismo Avril y Shirley, con la que yo estaba tratando de armar un proyecto jugando con la idea de nuestros apellidos artísticos. Yo tenía un acuerdo con la banda: "si vas a hacer algo con otro artista, avisame". Lo más importante es mantener la integridad de la banda, y John obviamente no sabe lo que significa esa palabra. Esa es la verdad. Por supuesto que no me importa en lo más mínimo si se droga, si toma alcohol o si deja de hacerlo.
¿Te molesta cuando salen esos trapos al sol?
Me molesta que no se respeten los términos que acordamos. Cuando pasó antes con Twiggy (Ramírez, su bajista hasta el 2003), lo hablamos y quedamos amigos. Yo a Twiggy lo respeto porque dejó la banda y ahora luce diferente, tuvo la integridad de crearse una nueva imagen. En cambio John se sigue sacando fotos con un saco que yo le pagué y diseñé para los miembros de la banda Marilyn Manson. Igual, hablé hace poco con él y le dije que no lo quería odiar. Lo mejor es que él haga lo que sea que lo hace feliz. El está más asentado, porque tiene una familia. Yo jamás voy a sentar cabeza.
Con esa frase descarta los rumores de su futuro casamiento con la stripper Dita Von Teese, quien ha estado mostrando, a quien quiera verla, un ostentoso anillo de varios quilates. Segundos más tarde Manson también entierra la esperanza de sus fans argentinos al decir que no cree que vaya a incluir al país en la gira de promoción de su disco.
"Igual espero ir pronto —dice al despedirse—. Por favor, no lloren por mí".
Cada vez que hago llorar a mi madre, un ángel muere y cae del cielo.
Cuando el chico es todavía un gusano es duro aprender el número siete,
pero cuando te consiguen es la primera cosa que enseñan.
Cada vez que miro hacia el exterior mi madre muere.
Siento que mi espalda está cambiando de forma.
Cuando el gusano consume al chico, nunca se considera violación.
Cuando ellos te consiguen pinchan tu dedo, ya está hecho ...
La luna ahora ha
eclipsado al sol, el ángel ha extendido sus alas.
Ha llegado el momento de la cosas amargas...
-----------------------------------------
Quiero que la gente recuerde quién soy"
A punto de lanzar un disco de hits, el rockero de los escándalos critica a Bush, a la religión como forma de controlar a la gente y a los que le hacen juicios para sacarle plata.
--------------------------------------------------------------------------------
Silvia Maestrutti. Los Angeles Especial
Marilyn Manson dice que creer en los marcianos es más seguro que creer en el presidente Bush. Lo dice con sus labios pintados de negro, la mitad derecha de su cabeza rapada y la lente de contacto blanca oculta detrás de unos anteojos oscuros. Pero es fácil trascender su imagen excéntrica y escuchar al hombre pensante detrás de la máscara. Mirar a Manson pero escuchar a Brian Warner, un ex periodista devenido en músico y provocador, que sabe bien como shockear al público para luego defenderse asegurando que, después de todo, el merchandising más exitoso de todos los tiempos sigue siendo el crucifijo.
"La fe es intangible, pero en épocas de elecciones todos quieren creer en algo. La gente mira al presidente como si le rezara a Dios. Aún cuando creer en Dios o en un marciano sea más seguro que creer en Bush. Nunca he estado en contra de la idea de Dios tanto como en contra de la idea de cómo se usa la religión para controlar a la gente."
Manson recibe a Clarín en un hotel de Los Angeles, la ciudad donde vive a pleno y sin culpas su status de celebridad del rock. Está congestionado por un resfrío que lo hace más humano, si se puede, y que lo obliga a extraer Kleenex de una caja que sus asistentes ya han reemplazado un par de veces. Con voz nasal pero buen espíritu, Manson explica que sintió que era hora de dejar un legado y por eso está lanzando en setiembre The best of, con los hits que cosechó en 10 años de carrera y 5 discos. El dibujo de portada lo muestra con cuernos rojos, como corresponde al que alguna vez se autobautizó "Anticristo Superstar" . No es de extrañar que el único tema nuevo en el disco sea un cover de una canción de Depeche Mode, Personal Jesus.
Cuando un artista saca un disco de hits temprano en su carrera se suele asumir que se ha quedado sin ideas.
Eso es fácilmente refutable, estoy lleno de ideas, armando un libro con mis pinturas, escribiendo varios temas nuevos para el próximo disco de estudio, poniéndole la voz a un video juego y participando en dos películas. Simplemente quiero que la gente recuerde quién soy. Por eso era importante que la primera canción del álbum fuera The love song y la última The reflecting God.
¿Por qué elegiste hacer un cover de Depeche Mode?
Nos pidieron que incluyéramos una canción que no fuera nuestra porque estamos preparando el próximo disco. Queríamos que fuera una canción que en cierto modo nos represente, y creo que Personal Jesus lo hace bien. Además me gusta mucho. Cuando la escuché me vino a la cabeza la imagen de Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Este es un tiempo apocalíptico para mí, un tiempo donde todo el mundo está asustado y quiere abrazarse a algo en que creer. Como dice la canción, "reach out and touch faith" , extiende la mano y toca la fe. Yo cuando extiendo la mano encuentro música y eso contiene mis temores, los neutraliza.
En tu página de Internet decís que este disco es una demostración de que no importa cuántas veces te corten la cabeza, va a crecer de nuevo y con más fuerza. ¿Sentís que existe contra vos y tu música una conspiración?
No se cómo será en tu país, pero en el mío las radios están controladas por los comerciales. Y la gente que paga por esos comerciales tiene comités en los que hay familias que quieren lucir heroicas. Y la única manera de hacerlo es creando un villano. Yo podría cantar "Jesús ama a los niños", pero de todos modos no lo pasarían en la radio porque no les gusto, no les gusta lo que represento. Y no es que esté queriendo cambiarles la opinión. La ironía es que ellos están siendo satirizados y no lo entienden. En lo que sí creo es en luchar para mantener la libertad de expresión, creo que los artistas tienen que defender su arte. Porque censurar uno de mis discos es un pedazo de libertad que nos sacan a todos.
Al menos dos guardias de seguridad te hicieron juicios, acusándote de humillarlos en los shows al refregarles los genitales en sus cabezas. ¿Para vos eso forma parte del espectáculo y ellos no lo entienden?
No voy a decir que crear una situación cómica con los guardias es parte de mi discurso artístico. Pero a veces está bien involucrar al público, como en los vaudevilles o en los strip-clubs, cuando el comediante te habla si estás en primera fila, o la bailarina se te sienta en las rodillas. Si alguien dice que lo herí fisicamente yo sería el primero en admitirlo. Pero yo estaba entreteniendo y me pareció que todos la estaban pasando bien. Ahora, cuando veo que alguien me quiere sacar dinero, tengo que pelear y defenderme. Yo tenía razón, por eso el jurado me absolvió.
Al recordar como fue el juicio, Marilyn Manson teatraliza la escena y uno cree estar ahí, en la sala provinciana de una corte en Minnesota, hace casi un año, mirándolo subir al estrado y defenderse de las acusaciones de un guardia de seguridad privado, el latino David Díaz, quien dijo sentirse humillado por el artista en un show en Minneapolis, en octubre del 2000.
"Fui a la corte y me senté enfrente a un jurado de 12 personas —dice—. Eran todos americanos, había cristianos y unas pocas mujeres mayores a las que probablemente yo no les gusté nada cuando entré a la sala. Pero fui y les conté lo que hago y por qué. Dije la verdad y ellos terminaron pensando por qué ese tipo tenía que cobrar 3 millones de dólares por haberse sentido 'avergonzado'. Más sabiendo, como me enteré, que después del show les dijo a sus amigos que se había divertido".
Tres días tardó ese jurado en absolver al rockero que eligió hacerse conocer públicamente mezclando los nombres de una celebridad y el de un asesino serial. Todavía le queda pendiente un juicio de otro guardia que también se sintió humillado. Pero Manson no parece preocupado, al contrario, manifiesta su orgullo por haber sentado precedente. "Si yo hubiera perdido también habría afectado a otra gente, hay un montón de cosas que en América son problemáticas sólo por estar relacionadas con el sexo: los casamientos entre gays, el acoso sexual... ¿Dónde dibujás la línea?", medita en voz alta.
Tu ex guitarrista, John 5, dijo que estar en el escenario con vos es como entrar a una zona de guerra... y te acusó de haberlo echado porque no bebía ni se drogaba. ¿Cómo te defendés de eso?
Sí, claro, todos saben que voy seguido a Alcohólicos Anónimos y empiezo a pegarle a la gente (se ríe). La verdad es que esas declaraciones son tontas. A ver si lo puedo explicar con esta ecuación. En el mundo de la música soy amigo de tres chicas: Shirley Manson (del grupo Garbage), Lisa Marie Presley y Avril Lavigne. En mi fiesta de cumpleaños Lisa Marie me dijo que John le había ofrecido unas canciones, sin consultarme a mí antes, por supuesto. Más tarde me dijeron lo mismo Avril y Shirley, con la que yo estaba tratando de armar un proyecto jugando con la idea de nuestros apellidos artísticos. Yo tenía un acuerdo con la banda: "si vas a hacer algo con otro artista, avisame". Lo más importante es mantener la integridad de la banda, y John obviamente no sabe lo que significa esa palabra. Esa es la verdad. Por supuesto que no me importa en lo más mínimo si se droga, si toma alcohol o si deja de hacerlo.
¿Te molesta cuando salen esos trapos al sol?
Me molesta que no se respeten los términos que acordamos. Cuando pasó antes con Twiggy (Ramírez, su bajista hasta el 2003), lo hablamos y quedamos amigos. Yo a Twiggy lo respeto porque dejó la banda y ahora luce diferente, tuvo la integridad de crearse una nueva imagen. En cambio John se sigue sacando fotos con un saco que yo le pagué y diseñé para los miembros de la banda Marilyn Manson. Igual, hablé hace poco con él y le dije que no lo quería odiar. Lo mejor es que él haga lo que sea que lo hace feliz. El está más asentado, porque tiene una familia. Yo jamás voy a sentar cabeza.
Con esa frase descarta los rumores de su futuro casamiento con la stripper Dita Von Teese, quien ha estado mostrando, a quien quiera verla, un ostentoso anillo de varios quilates. Segundos más tarde Manson también entierra la esperanza de sus fans argentinos al decir que no cree que vaya a incluir al país en la gira de promoción de su disco.
"Igual espero ir pronto —dice al despedirse—. Por favor, no lloren por mí".