caco3
Freak
- Registro
- 18 Abr 2006
- Reacciones
- 0
brus lee rebuznó:PD: lo que si que va a haber es inflación y como dice caco al ahorrador le castigan cuando mas le necesitan.
Creo que hay que puntualizar: el BCE fija el tipo de interés teórico, que creo que usa para prestarle dinero a los bancos. Pero el que interesa es el tipo de interés real que es el que usan los bancos para prestarse entre sí y que usan como referencia para prestarles a los particulares.
Ahora mismo, ante la falta de liquidez, creo que cada uno va por su cuenta. EL BCE puede decir lo que quiera pero si hay poco líquido y poca confianza los bancos van a seguir prestándose a un interés bastante mayor, y de ahí es de donde se calcula el euribor. En estas condiciones no tendría porque verse afectada la inflación, puesto que el tipo de interés real no se ha visto afectado. Ahora bien, el BCE puede bajar tipos y, además, inundar de papelitos de euro el mercado prestándole a los bancos al tipo oficial. En ese caso, sí bajará el euribor (obvio, si es tan fácil ir al BCE a que te dé el dinero en vez de pedírselo a los otros bancos) y además la inflación será galopante, porque además de que el dinero vale menos y ahorrar es improductivo, la masa monetaria ha aumentado considerablemente.
Todo esto dicho desde mi más absoluta ignorancia. Pero en todo caso, me cago en el puto Trichet de los huevos.
Y sí, estoy contigo, Brus, esto no se arregla con medidas estúpidas. Es necesaria una catarsis gorda. La del 29 desembocón en la II Guerra Mundial. Ahora algo tendrán que inventarse.