Para hablar de lo q es posible en el amor citando otras culturas, hay q escuchar lo q dicen los hindues. En refinamiento amoroso pocos paises han logrado su nivel. Sus raices son profundas y se remontan a los tiempos anteriores a la llegada de los arios. Hasta hace solo 5.000 años, esas sociedades eran naturales, la sensualidad femenina era venerada como simbolo de las caricias benignas de la madre tierra. La Naturaleza, como la madre, era amorosa.
LLegaron los arios conquistadores, los guerreros de las estepas del Asia y desiertos de Arabia, con sus dioses machos y sus costumbres patriarcales y se cargaron las sensuales y amorosas culturas matriarcales.
Los arios imponen el brahmanismo patriarcal en la cultura hindu, pero no puede extirpar la arraigada, ancestral, tradicion matriarcal asi q readmiten a la diosa Kali y aparece un cerdil dios, Krishna. Ayudado por Kama, dios del amor hindu, sus hazañas en bosque y cama dieron origen a un genero poetico de gran refinamiento.
En el siglo XII, cuando los trovadores andaban por nuestras latitudes escalando fosos y cantando a las cerdillas, Jayadeva escribia el Gita Govinda, o cancion del Rebaño de vacas, donde se narra el amor apoteosico de Krishna con 33 vaqueras de la Finojosa hindu. Con todas, simultaneamente, tuvo Krishna relaciones y como era sabio en el arte del amor, su guerra no tenia tregua, y mientras estaba en ello, tomando diversas formas, entro en cada alcoba y disfruto los cuerpos de las vaqueras en la gloriosa esfera de la danza. 900.000 pastoras fueron asi amadas por otros tantos pastores, llegando el numero total de los amantes a 1.800.000. Todo el mundo con el pelo suelto, alborotado, vestidos revueltos, adornos caidos. Todo el pais sonando a collares y brazaletes hasta q, enloquecidos de amor, se desmayo todo dios.
Todos los q escuchen esta leyenda con aficion, dice el autor, aumentaran el amor y el entendimiento en sus corazones, pq en su noche de amor Krishna estaba presente en los corazones, tanto de las vaqueras como de sus amantes. Y cuando aquella noche de rapto lunar termino, las pastoras estaban al lado de sus esposos, y estos, q las creyeron alli todo el tiempo, no estuvieron celosos, sino orgullosos por la potencia q dentro de ellos habia soplado la dulce ilusion, creadora y mantenedora del mundo, de Vishnu, en forma de Krishna.
Uno se pregunta si habria manera de hacer el amor asi en los paises llamados, me gustaria saber pq, desarrollados? ¿q y quien nos ha alejado tan irrevocablemente de esta maravillosa voluptuosidad amorosa? Probablemente solo Werther lo sepa.
En Al-Andalus, entre los siglos VIII y XIII se debia jugar al amor de esta manera, lo cual puede sospecharse leyendo "El collar de la paloma" del cordobes Ibn-Azam. Pero una helada de frio puritanismo nordico ha trastocado el amor en pornografia. Una pugna parecida se dio en la India. En contraste con la manera ascetica q predicaba Buda, una serie de cultos en Bengala entre los siglos VIII y XII afirmaban q el nirvana se alcanzaba en el extasis de la union sexual, y q esa era la unica experiencia verdadera de puro extasis del vacio, de la naturaleza de uno mismo y del Universo: el camino por el cual la propia naturaleza conduce sus pasos.
Pero no todos los q desean experimentar la divinidad del amor estan dotados naturalmente con ese don, y por eso, igual q hay escuelas para los q no sabemos escribir, se desarrollaron en la India escuelas de amor para los q no sabian amar. Tales escuelas tenian 3 grados: principiante, avanzado y maestro.
En estas escuelas de amor, cuyos libros son el Tantra, se enfocaba la vida desde una perspectiva bastante mas agradable q la universidad: "Vino, carne, pescado, mujer y coito son los cinco dones q borran todo pecado.". En tales ritos, el objeto sagrado, la imagen venerada es una cerdil danzarina desnunda. Se hacia a medianoche un circulo de 8-11 parejas, y se elegia a una para representar a Sharkti: se la colocaba, desnuda, pero ricamente ataviada, dentro del circulo, se purificaba con canticos, se salpicaba con vino y se le ofrecia carne, pescado y vino para q los bendijera con su mano, luego se comia, y a los tonos de un cantico sagrado ella se convertia en el recipiente de una serie de actos sagrados preliminares al folleteo general.
En estas ceremonias sexuales el sumo sacerdote era una mujer, papel q ha conservado desde el remoto pasado matriarcal como mediadora y representante de las energias sensuales de la Naturaleza. Por otra parte, la concentracion yoga juega un papel importantisimo en esta forma de hacer el amor. La tecnica en el sexo, si no va acompañada de una emocion, es monotonia y embotamiento. El problema es como despertar la emocion. Solo puede lograrse con el sentimiento amoroso, emocionandose ante la belleza de la otra persona, sobrecogiendose al penetrarla, estremeciendose al sorber su perfume. Todo el arte y secreto de amar esta ahi, en la emocion interior q acompaña los contactos del cuerpo, sin ella, y esto es lo mas corriente, la saturacion llega pronto.
El refinamiento amoroso hindu del Tantra mezcla lo fisico y lo espiritual con una naturalidad perfecta, todo lo q existe es sagrado, y cada parte del cuerpo es instrumento del espiritu y camino hacia el. Exista o no exista Dios, cosa q va a gusto del consumidor, parece mas sensato buscarlo en el placer q en el ascentismo. La Naturaleza no se lacera ni se mortifica, sino q es exuberante, amorosa, sensual y abiertamente placentera. Y por eso, para los hindues, q saben de amor bastante mas q nosotros, amar no es solo cosa de dos.