Si vinieses a CataluÑa... ¿aprenderías el franceñol que hablamos, charnego de mierda?

Ya lo he dicho en los dos posts anteriores. Que usar una lengua no significa desconocer la otra pero usan una. El segundo caso es así. Saben español pero no lo usan y en el primero permite que discrepe que sus hijos si se integran y algunos de ellos son los más estómagos agradecidos de ERC, charnegos que han escalado socialmente y son catalanistas hay muchos, charnegos, no la gente que emigró en los años 50-60 y casi no saben escribir español, porque esa gente no sabe ni escribir español ¿os hbiais dado cuenta? ¿habeis visto alguna vez los pueblos desde los que emigraron?

Estómagos vacíos? Charnegos? Ah vale, los que se apellidan Sánchez Moreno y votan a ERC son charnegos, y los que se apellidan Sánchez Moreno y votan a Ciutadans no lo son no? Parecido a lo que decía Hammer anteriormente, que los "catalufos" según él son los que votan a un partido con el que él no simpatiza, pero ahora, los catalanes que votan a Falange o a Ciutadans para él son respetable y honorablemente catalanes, verdaderamente catalanes. Venga coño.

Nadie tiene que agradecer ni cobrar ni pagar ni deber nada aqui, ni unos ni otros. Muchos de los descendientes de esos andaluces de los que hablas, la mayoria de ellos, independientemente de su postura o ideologia gozan hoy de un nivel de vida importante en Catalunya y de las mismas oportunidades que todos. Nivel de vida que ni por asomo sus padres y abuelos hubieran podido darles en sus respectivos pueblos de origen. Pues quedáte con eso, cojones! Que vienes ahora diciendo de "oh pobrecitos andaluces que eran unos desgraciaitos analfabetos" ( cosa que dices tú, no yo ). Pero oye: y de quién es la culpa? Los catalanes tenian culpa de eso? Al contrario, ellos remontaron el vuelo, aqui nadie discrimina a nadie al contrario, progresaron, quién quiere puede y quién no se queda estancado.

Porqué no hablas de Manuel Lao? Un señor de Almeria que cuando llegó a Terrassa fundó la marca de tragaperras Cirsa y que hoy ni siquiera él sabe los millones de euros que tiene, porque son incontables. Porqué no hablas de José Luis Núñez, hijo de vascos que llegó al barrio de Hostafrancs en su infancia y hoy es un multimillonario constructor? Sabes quién es Justo Molinero, un taxista andaluz que llegó a Catalunya y hoy cuenta con una empresa periodistica de radios y televisiones y un chalet que ni tu ni todos los que estamos foreando en éste hilo juntos podriamos pagar?

Y te pongo extremos como ejemplo, pero son millones las personas que hoy tienen una vida de clase media que vinieron aqui desde el sur de España. Ven aqui y cuentáselo a ellos que Catalunya ( la parte que sea, a ti te gusta diferenciar y clasificar, nosotros eso no lo hacemos, Catalunya es una y única para nosotros ) es una mierda pinchada en un palo, ya verás que rápido te responden.

Aqui lo que se te está diciendo y lo que se comenta es que dejeis de contar mentiras y que no saboteeis esos instrumentos que el Gobierno catalán necesita para equiparar e integrar ambos idiomas, los dos, LOS DOS CASTELLANO Y CATALÁN, en la mayor medida posible, puesto que ello seria ideal para la sociedad catalana y en consecuencia para la española.

Y te diré más, yo sé que tu intelecto alcanza a entenderlo, que realmente lo entiendes, y que juegas a no entender.

Y para terminar, tanto victimismo que hablas y tanta solidaridad con los andaluces que tienes tu pásate un dia por el subforo General, ya verás tus amiguitos madrileños y castellanos lo mucho que quieren a los andaluces, porque tienes lo menos tres o cuatro hilos en los que se les llama de deficientes mentales para arriba.

Qué es Madrid? Madrid es justo lo mismo que Barcelona, en el barrio de Salamanca hay cuatro marquesitos pijos ricachones de origen aristocráta castellano, y en Barcelona hay cuatro burgueses catalanes señoritos de Pedralbes, ambos controlan las dos respectivas ciudades bajo un capitalismo descarado que hay que reconocer que sustenta España entera, y toda la periferia de por ejemplo Parla, Vallecas, Fuenlabrada.., todo eso está basado en inmigrantes extremeños y murcianos, el madrileño castizo de origen es como aqui el catalán puro, por lo normal poseen un estatus superior y son todos unos pijeras. La prole es siempre sureña. La diferencia es que un murciano se acopla a Madrid si o si por un tema de idiomas, y asi es improbable que dandote una vuelta por Madrid a primera vista aprecies la diferencia entre un madrileño con cientos de años de arraigo en su arbol genealógico a un madrileño nieto de gaditanos. Aqui en cambio si no saben hablar catalán pues te das cuenta de que no son catalanes de origen. Pero ambas ciudades funcionan asi, y unos y otros utilizan el nacionalismo para vivir, los de Madrid el español y los de aqui el catalán.

Niandra rebuznó:
En mi casa mi madre era castellana y mi padre catalán, así que siempre hablé ambos idiomas y jamás tuve problema. No soy independentista ni dejo de serlo, pero la historia es la historia, y jamás voy a renegar de la historia de mi tierra, ni de su lengua, ni de sus costumbres.

Y esto define la realidad. Tu hablas los dos porque eres fruto de una educación que ya no va a ser así. ¿que hablarán tus hijos y tus nietos si viven en cataluña?. Al final, si desde las instituciones públicas se impone el catalán acabarán hablando solo catalán en generaciones venideras. No se trata de que es lo que la gente habla hoy, sino de que es lo que se hablará en las generaciones venideras. Me reafirmo en mi tesis que al final un idioma se impone a otro. Es lógico por simple comodidad, no es ningún plan maquiavélico, maquiavélico es lo que hacen las instituciones públicas que se esfuerzan en borrar un idioma a costa de otro.

RUFIAN_ rebuznó:
Estómagos vacíos? Charnegos?...

¿que quieres que te diga rufian?. Desde los mas catalanistas se defiende la tesis de que los "españoles" inmigrantes y sus hijos son los que mantienen el guetto que solo habla español y que son españolistas,eso es mentira y hay que decirlo claramente. Es lo que he tenido que recordar en mi post anterior. Si que es cierto que muchos charnegos que han escalado socialmente son catalanistas e independentistas y que hablan catalán a la perfección, otros no son catalanistas (como si para ser catalán hubiera que ser catalanista ). Simplemente digo lo que realmente existe, no me invento nada.

Nadie tiene que agradecer ni cobrar ni pagar ni deber nada aqui, ni unos ni otros.

Si, muchos si sienten que tienen que agradecer y por eso se convierten en estómagos agradecidos, mas catalanistas que muchos catalanes de rh puro. Esos son los que votan ERC o echan pestes de españa dia a dia. Vinieron de pueblos de mierda donde no había ni agua corriente. Para ellos españa sigue siendo su pueblo, que sigue siendo una mierda porque NADIE ha invertido allí, incluidos ellos mismos, como todos los nuevos ricos que has citado mas abajo.

Muchos de los descendientes de esos andaluces de los que hablas, la mayoria de ellos, independientemente de su postura o ideologia gozan hoy de un nivel de vida importante en Catalunya y de las mismas oportunidades que todos.

Normal, se han aburguesado, han dejado de ser mano de obra no cualificada casi analfabeta (como sus padres esos que no hablan catalán pero que casi ni saben escribir español). Que es la solución que tiene el resto de españa: aburguesarse y crear una clase media que destierre a los no cualificados y al campo a expresiones mínimas. Ahora bien, igualdad de oportunidades NO. igualdad de oportunidades con los del rh puro no lo tiene el que no habla catalán.

Nivel de vida que ni por asomo sus padres y abuelos hubieran podido darles en sus respectivos pueblos de origen. Pues quedáte con eso, cojones! Que vienes ahora diciendo de "oh pobrecitos andaluces que eran unos desgraciaitos analfabetos" ( cosa que dices tú, no yo ). Pero oye: y de quién es la culpa? Los catalanes tenian culpa de eso? Al contrario, ellos remontaron el vuelo, aqui nadie discrimina a nadie al contrario.

Pues si eran unos desgraciaditos y unos analfabetos. Insisto en lo de que os deis una vuelta por los pueblos de los que emigraron. A mi me parece muy ruin que una parte de los que han progresado no solo se olviden de sus pueblos sino que encima echen pestes contra ellos e intenten separarse. Me parece lamentable y patético por eso para mi son simplemente odiosos y si usan una lengua como fruto de su escala social para diferenciarse de su antiguo pueblo y meter mierda contra ellos queda en evidencia que esa lengua es un Arma ofensiva. Y lo de que nadie discrimina a nadie es mentira, allí lo que se practica es la asimilación. Primero se asimila al individuo, se le absorve, se le obliga a aprender y usar la lengua y entonces se le trata como igual, el que no es asimilado es tachado de colono y fascista.

Y te pongo extremos como ejemplo, pero son millones las personas que hoy tienen una vida de clase media que vinieron aqui desde el sur de España. Ven aqui y cuentáselo a ellos que Catalunya ( la parte que sea, a ti te gusta diferenciar y clasificar, nosotros eso no lo hacemos, Catalunya es una y única para nosotros ) es una mierda pinchada en un palo, ya verás que rápido te responden.

¿que lectura sacas de lo que he posteado? ¿que cataluña es una mierda?. Pues no he dicho eso. Los pueblos de origen de los emigrantes son una mierda económica al lado de cataluña. Las infraestructuras de sus pueblos son una mierda al lado de cataluña. Su sanidad, su educación, sus oportunidades allí...son una mierda al lado de cataluña.

Lo que es una mierda es que se dejen asimilar por el catalanismo y sean martillo contra su propia sangre. No se trata de aprender catalán. Si solo fuese así no pasaría nada, se trata de aprender catalán para ser diferente y recordar que allí socialmente están por encima.
Preguntales que han hecho por sus pueblos y verás que rápido te responden y como cambian el tono, igual que cambian el tono cuando vuelven al pueblo en fiestas que eso lo he visto yo con los maketos en castilla león muchas veces.

Aqui lo que se te está diciendo y lo que se comenta es que dejeis de contar mentiras y que no saboteeis esos instrumentos que el Gobierno catalán necesita para equiparar e integrar ambos idiomas, los dos, LOS DOS CASTELLANO Y CATALÁN, en la mayor medida posible, puesto que ello seria ideal para la sociedad catalana y en consecuencia para la española.

No te enteras, la generalitat ha conseguido engañarte, si ahora se hablan los dos idiomas es por la política que hubo antes, con la política que vais a imponer ahora va a desaparecer uno, el español, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) a nivel adminsitrativo, que es lo básico. Y practicar la política que va a practicar busca que el español sea un idioma entendido pero extraño, raro e incómodo de hablar salvo por las clases altas que sigan haciendo negocio con el resto de los tontos españolitos. Si de verdad se quisiera defender los DOS IDIOMAS y no practicar un monolingüismo de facto como hay ahora a nivel político-administrativo se enseñarían los mínimos de los dos idiomas y luego a la gente se le dejaría elegir, pero ya ves, ni en primaria ni en secunadari (mas adelante la universidad) se va a hablar mas que catalán. ¿igualdad para quien no habla catalán bien? evidentemente no.

Y para terminar, tanto victimismo que hablas y tanta solidaridad con los andaluces que tienes tu pásate un dia por el subforo General, ya verás tus amiguitos madrileños y castellanos lo mucho que quieren a los andaluces, porque tienes lo menos tres o cuatro hilos en los que se les llama de deficientes mentales para arriba.

Poco me verás en el general con la rabia que me tiene mundele :lol:. Pero en el hilo de cadiz solo hubo 3 o 4 no gaditanos que defendimos a cadiz y esos eramos de Madrid ¿que curioso no?. Aqui en Madrid los andaluces son bienvenidos. Ojalá viniesen mas y escapasen del pesebre que los mantiene en la pobreza: el PSOE y el Campo. Y no lo digo yo, vente a Madrid y compruebalo. Ojala viniesen de cataluña a Madrid esos inmigrantes andaluces, murcianos, extremeños y castellanos.

Qué es Madrid? ...

¿madrileño puro?. Eso no existe. Hoy día, en 2008 en 45% de los Madrileños no ha nacido aquí, y con abuelos madrileños no hay ni el 10% de la población. Esto no es cataluña donde había una identidad propia promovida: recuerda: en castilla NO hay identidad propia. Aquí da igual de donde seas, es que la gente ni se entera de donde eres, cosas de hablar el mismo idioma y no tener dos. En cataluña si que hay dos clases sociales diferenciadas: la rica que es la catalana de rh pura, que habla catalán y aborrece todo lo español menos su dinero y la emigrante que quiere ser como la cataluña rica y se adapta lo mas posible porque sabe que si no, no se puede escalar socialmente. Eso en Madrid NO existe, nunca ha habido ningún conflicto por ser de una región u otra, nunca, y te aseguro que he conocido gente de todas las CCAA aquí. Y yo soy de los que tienen 1 bisabuelo madrileño, aunque mis orígenes son de 6 provincias distintas, incluida bilbao. De vasco de rh puro...que emigró de su bilbao natal.

No extrapoles lo que sucede socialmente en cataluña que no tiene comparación con ningún lado de españa salvo los nacionalistas. Madrid y Barcelona se parecen muchísimo en otros aspectos, en necesidades, plan urbano, orígenes inmigrantes etc, etc, somos muy similares, pero en cuanto a grupos sociales diferenciados no.

Cataluña fue muy abierta, hoy no lo es...al resto de españa.

brus lee rebuznó:
Al final, si desde las instituciones públicas se impone el catalán acabarán hablando solo catalán en generaciones venideras. No se trata de que es lo que la gente habla hoy, sino de que es lo que se hablará en las generaciones venideras. Me reafirmo en mi tesis que al final un idioma se impone a otro. Es lógico por simple comodidad, no es ningún plan maquiavélico, maquiavélico es lo que hacen las instituciones públicas que se esfuerzan en borrar un idioma a costa de otro.

Si tu tesis es cierta y no digo que no, es normal pues que los catalanes desde las administraciones e instituciones públicas hagan lo que sea para que el catalán se imponga. Pues es la lengua que les es propia y les identifica y es normal que quieran defenderla.

¿que quieres que te diga rufian?. Desde los mas catalanistas se defiende la tesis de que los "españoles" inmigrantes y sus hijos son los que mantienen el guetto que solo habla español y que son españolistas,eso es mentira y hay que decirlo claramente. Es lo que he tenido que recordar en mi post anterior. Si que es cierto que muchos charnegos que han escalado socialmente son catalanistas e independentistas y que hablan catalán a la perfección, otros no son catalanistas (como si para ser catalán hubiera que ser catalanista ). Simplemente digo lo que realmente existe, no me invento nada.

No se defienden tesis, porque eso no es una tesis. Eso es una realidad: existen sectores de catalanes que no dominan ambos idiomas, para mi y para cualquier persona objetiva eso es un handicap. Y obviamente tienes razón, no todos son asi, muchos dominan el catalán, pero es que son catalanes, pero sin embargo te refieres a ellos como "charnegos" despectivamente, aqui no hay charnegos ni no charnegos, aqui hay catalanes, no es el apellido quien hace catalán a una persona. Carles Busquets, ex portero del Barça no habla catalán. Su apellido es muy catalán. Es catalán? Si lo es. Tus palabras denotan la comida de tarro que llevas encima, todo aquel que hable catalán y todo lo catalán es negativo para ti, si se apellida Capdevila es un nazi, si se apellida Rodriguez es un desgraciado estomágo vacío. Todo lo catalán te parecerá mal, no te das cuenta?

Si, muchos si sienten que tienen que agradecer y por eso se convierten en estómagos agradecidos, mas catalanistas que muchos catalanes de rh puro. Esos son los que votan ERC o echan pestes de españa dia a dia. Vinieron de pueblos de mierda donde no había ni agua corriente. Para ellos españa sigue siendo su pueblo, que sigue siendo una mierda porque NADIE ha invertido allí, incluidos ellos mismos, como todos los nuevos ricos que has citado mas abajo.

En ningún momento un catalán ve o clasifica a los demás catalanes por su apellido, nacemos sin ni siquiera fijarnos en eso, es innato en nosotros. Un catalán es quien nace en Catalunya. Sois vosotros quienes utilizais estas historias. Rh? Que mania tienes. Pero si ése discurso jamás lo he escuchado yo aqui, qué político catalán habla de rhs? Te fijas sólo en lo negativo. ERC, quien vota a ERC? Cuatro payasos, coño. Me da igual que se apelliden Macià o que se apelliden Pérez. Unos payasos. Los Ultrasur representan al pueblo madrileño? Sé un poco serio hombre. De nuevo te refieres a ésa gente como nuevos ricos, si no es una cosa es otra, no lo ves que siempre cualquier cosa de aqui te va a parecer mal?. Necesitas autocritica, y mucha. Yo asumo mi parte. Por ejemplo sé que esa palabra que tanto y tan bien alimenta tus argumentos, la palabra "charnego", no la inventasteis vosotros, se inventó hace siglos en Catalunya. Por si no lo sabes charnego era una raza castellana de perro de caza que genéticamente no era pura, sinó que nacía a partir de dos razas diferentes de perro. Y se utilizaba ( aba, entiendes?, pasado ) de manera muy desagradable en aquel tiempo para calificar a la gente del resto de España. También te puedo hablar de un señor que tiene una estatua levantada en Barcelona, el Doctor Robert, éste señor se dedicaba entre otras cosas a profanar tumbas y analizar los cráneos de los muertos según sus apellidos para conocer genéticamente las diferencias entre un castellano y un catalán. Tu te crees que a mi me gusta o me hace gracia ver un monumento en mi ciudad levantado a un tio asi? Pero esta mentalidad era antigua, y la gente evoluciona, ése discurso nazi no existe en Catalunya en absoluto. Tus arguentos son los cuatro tarados. No hablas de 1714, de los barceloneses que murieron por la cara, no hablas de los atropellos que mis antecesores y la cultura catalana sufrieron hasta hace cuatro dias. Tu sabes lo que es ir a la cárcel o ser fusilado por defender tu idioma? Eran vidas. Eres capaz de analizar globalmente todo el conflicto? No veas la parte que sólo a ti te interesa. Éste tema es una riña antigua y más compleja de todo lo que planteas.

Normal, se han aburguesado, han dejado de ser mano de obra no cualificada casi analfabeta (como sus padres esos que no hablan catalán pero que casi ni saben escribir español). Que es la solución que tiene el resto de españa: aburguesarse y crear una clase media que destierre a los no cualificados y al campo a expresiones mínimas. Ahora bien, igualdad de oportunidades NO. igualdad de oportunidades con los del rh puro no lo tiene el que no habla catalán.

Vuelves con tu demagogia de rh puro.

Pues si eran unos desgraciaditos y unos analfabetos. Insisto en lo de que os deis una vuelta por los pueblos de los que emigraron. A mi me parece muy ruin que una parte de los que han progresado no solo se olviden de sus pueblos sino que encima echen pestes contra ellos e intenten separarse. Me parece lamentable y patético por eso para mi son simplemente odiosos y si usan una lengua como fruto de su escala social para diferenciarse de su antiguo pueblo y meter mierda contra ellos queda en evidencia que esa lengua es un Arma ofensiva. Y lo de que nadie discrimina a nadie es mentira, allí lo que se practica es la asimilación. Primero se asimila al individuo, se le absorve, se le obliga a aprender y usar la lengua y entonces se le trata como igual, el que no es asimilado es tachado de colono y fascista.

No utilizan un idioma para diferenciarse ni reniegan de nada bruslee. Simplemente un señor nace aqui y a la vez que sus generaciones avanzan obviamente por huevos hablan el idioma. Cuantos estadounidenses de entre los millones que hay con sangre italiana hablan hoy italiano? Ninguno coño, la gente obedece y habla conforme al lugar en el que vive y nace. Tu que tienes sangre vasca porqué no hablas euskera? Es lo mismo.

¿que lectura sacas de lo que he posteado? ¿que cataluña es una mierda?. Pues no he dicho eso. Los pueblos de origen de los emigrantes son una mierda económica al lado de cataluña. Las infraestructuras de sus pueblos son una mierda al lado de cataluña. Su sanidad, su educación, sus oportunidades allí...son una mierda al lado de cataluña.

La lectura que hago respecto a ti es ésta: que para ti el catalán bueno es el que más o mejor disfrace sus rasgos propiamente catalanes, y el que más se acerque culturalmente a ti, que eres castellano.

Lo que es una mierda es que se dejen asimilar por el catalanismo y sean martillo contra su propia sangre. No se trata de aprender catalán. Si solo fuese así no pasaría nada, se trata de aprender catalán para ser diferente y recordar que allí socialmente están por encima.
Preguntales que han hecho por sus pueblos y verás que rápido te responden y como cambian el tono, igual que cambian el tono cuando vuelven al pueblo en fiestas que eso lo he visto yo con los maketos en castilla león muchas veces.

Otra vez, se aprende catalán porque están en Catalunya, y es normal que lo hagas, y es bueno, tan bueno como hablar castellano, ni más ni menos. Un idioma no se utiliza para molestar a nadie, que es lo que tu parece que creas.

No te enteras, la generalitat ha conseguido engañarte, si ahora se hablan los dos idiomas es por la política que hubo antes, con la política que vais a imponer ahora va a desaparecer uno, el español, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) a nivel adminsitrativo, que es lo básico. Y practicar la política que va a practicar busca que el español sea un idioma entendido pero extraño, raro e incómodo de hablar salvo por las clases altas que sigan haciendo negocio con el resto de los tontos españolitos. Si de verdad se quisiera defender los DOS IDIOMAS y no practicar un monolingüismo de facto como hay ahora a nivel político-administrativo se enseñarían los mínimos de los dos idiomas y luego a la gente se le dejaría elegir, pero ya ves, ni en primaria ni en secunadari (mas adelante la universidad) se va a hablar mas que catalán. ¿igualdad para quien no habla catalán bien? evidentemente no.

En Catalunya se dan clases de castellano en las escuelas, se te dice que de por sí todo el mundo domina el castellano y no el catalán. Y el dia de mañana no van a dejar de hablar castellano.

¿madrileño puro?. Eso no existe. Hoy día, en 2008 en 45% de los Madrileños no ha nacido aquí, y con abuelos madrileños no hay ni el 10% de la población. Esto no es cataluña donde había una identidad propia promovida: recuerda: en castilla NO hay identidad propia. Aquí da igual de donde seas, es que la gente ni se entera de donde eres, cosas de hablar el mismo idioma y no tener dos. En cataluña si que hay dos clases sociales diferenciadas: la rica que es la catalana de rh pura, que habla catalán y aborrece todo lo español menos su dinero y la emigrante que quiere ser como la cataluña rica y se adapta lo mas posible porque sabe que si no, no se puede escalar socialmente. Eso en Madrid NO existe, nunca ha habido ningún conflicto por ser de una región u otra, nunca, y te aseguro que he conocido gente de todas las CCAA aquí. Y yo soy de los que tienen 1 bisabuelo madrileño, aunque mis orígenes son de 6 provincias distintas, incluida bilbao. De vasco de rh puro...que emigró de su bilbao natal.

Y tú eres de Madrid? Los Marichalares de turno y toda la cúpula pepera ( los que viven de y en el PP digo, no los pobres y muchos obreros que los votan a ellos pensando que lo importante es la nación española gloriosa que se puede romper en tres ) , Marichalares, Condesas de turno, Pititas Ridruejos y un largo etcétera, tu sabes de dónde salen todos esos? Esos señores no han trabajado en su puta vida y viven de titulos nobiliarios de Reinos anteriores, viven de ser el Marquesito que Franco tanto cuidaba, y esos son aristocrátas pijos castellanos que dominan desde la calle General Moscardó y alrededores ( lo de las calles de Madrid con nombre de militares franquistas en el año 2008 es fantástico por cierto, cabria felicitaros desde aqui ) toda Madrid. Es justo lo mismo que aqui.

Si tu tesis es cierta y no digo que no, es normal pues que los catalanes desde las administraciones e instituciones públicas hagan lo que sea para que el catalán se imponga. Pues es la lengua que les es propia y les identifica y es normal que quieran defenderla.
¿Como?
El idioma propio de una region/ciudad es el idioma en que habla la gente de esa region/ciudad, no el idioma que le le salga de los cojones a un grupo de bandoleros que ha conseguido poder politico-
Y como el idioma propio es el que hablan los ciudadanos, el estado no tiene que intervenir.

¿Como?
El idioma propio de una region/ciudad es el idioma en que habla la gente de esa region/ciudad, no el idioma que le le salga de los cojones a un grupo de bandoleros que ha conseguido poder politico-
Y como el idioma propio es el que hablan los ciudadanos, el estado no tiene que intervenir.

Si ha conseguido poder político es porque esa gente de esa región/ciudad se lo ha dado. Y si se lo ha dado es para que intervenga.

Marxito se nos queda marchito.

MarXito rebuznó:
Navarra fue anexionada por el Reino de Aragón en 1512, no por Castilla. Por otra parte, Castilla no anexionó a Aragón, sino que hubo un pacto matrimonial (los Reyes Católicos) que legaron ambos reinos a su descendencia, en lo que después sería conocido como Reino de España, cuyo primer Rey fue Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico.

Y lo de 1714, ¿como lo llamarías? ¿Una fiesta de Fanta y ganchitos?

Desde que no invades nada, te estas poniendo aburrido. Además un poco de ejercicio es bueno para la salud. Tantas horas sentado dandole al teclado hacen aumentar tu % de grasa corporal. Luego no podras invadir ni Móstoles.

Y lo de 1714, ¿como lo llamarías? ¿Una fiesta de Fanta y ganchitos?

Desde que no invades nada, te estas poniendo aburrido. Además un poco de ejercicio es bueno para la salud. Tantas horas sentado dandole al teclado hacen aumentar tu % de grasa corporal. Luego no podras invadir ni Móstoles.

Dificilmente se puede invadir algo que ya es tuyo. Cataluña era España antes de 1714, y lo siguió siendo después.

Y Cataluña luchó por su Majestad Carlos III de España, no por la independencia.

¿Como?

Cuéntaselo al artículo 3.

Aqui creo que hay dos partes, ¿si aprenderia catalán en caso de vivir en Cataluña? probablemente si, como enriquecimiento personal. ¿Lo utilizaria de forma asidua? Rotundamente no, yo entiendo que el mismo derecho que tiene alguien a que le atiendan en catalán tengo yo a que me atiendan en castellano, por tanto aunque lo aprendiese seguramente seria de los que se hacen el tonto.

Niandra rebuznó:
Hay gente ...en Navarra... que no se siente española ni quiere formar parte del país y eso hay que respetarlo.

Presente!!! Lo que pasa que de momento somos poquitos para volver a formar el Reino de Navarra. De momento seremos aldea independiente, y a partir de ahi y poquico a poco hasta refundar el Reino :lol: :lol:

barriKada rebuznó:
Presente!!! Lo que pasa que de momento somos poquitos para volver a formar el Reino de Navarra. De momento seremos aldea independiente, y a partir de ahi y poquico a poco hasta refundar el Reino :lol: :lol:

No te preocupes, no hay nada que un poco de lavado de cerebro no arregle y seais mas.

barriKada rebuznó:
Presente!!! Lo que pasa que de momento somos poquitos para volver a formar el Reino de Navarra.

¿Pero los independentistas no soléis ser de izquierdas? ¿Cómo es que ahora os da por montar un Reino de Navarra II?

P.d.: por si alguien quiere superar el tema del bilingüismo; ¿que hacemos los que hablamos tres idiomas co-oficiales hispanos?

Discrepo. Eso lo debe decidir la gente libremente, no mediante el voto, sino mediante el uso vehicular de la lengua. Que dejen elegir libremente a los catalanes su educación y entonces se verá que es lo que deciden los catalanes. Lo que hay ahora es un gobierno que vive en un régimen partitocrático secuestrado por minorías parlamentarias. Las leyes ¿siguen los intereses del pueblo o de los partidos políticos?.

No se defienden tesis...

La lengua es un arma. Por desgracia es así. Si no lo fuese no habría tal discusión porque habría una pearmibilidad y una voluntad de entendimiento que haría totalmente secundario en que lengua se expresa uno y mas cuando ambas lenguas son muy similares y se entienden con un mínimo de voluntad. Toooooodo lo que estamos discutiendo viene de ahí. Y como esto es una lucha por desgracia si uno se pone en un extremo nos obliga a ponernos a los otros en el otro para que se quede algo intermedio.

rhs, charnegos y demás terminología. Lo siento si ofende, pero el nacionalismo catalán es un nacionalismo de clase, de clase social, es un nacionalismo de burgueses. Yo no digo que en cataluña se escuche que fulanito es tal o cual según su apellido, pero igual que a nivel teórico cataluña es bilingüe y en la practica político administrativa es solo monolingüe, a nivel económico una lengua es la de los burgueses y otro la de las clases obreras. El catalán es la lengua de la burguesía que controla los parlamentos, por eso la impone. Repito lo de Impone porque ese es el meollo de la cuestión, si hubiese libertad para elegir no pasaría nada: ¡pero no la va a haber! y lo que hoy se ve en las calles de barcelona va a desaparecer en 2 o 3 generaciones.

No utilizan un idioma para diferenciarse ni reniegan de nada bruslee. Simplemente un señor nace aqui y a la vez que sus generaciones avanzan obviamente por huevos hablan el idioma. Cuantos estadounidenses de entre los millones que hay con sangre italiana hablan hoy italiano? Ninguno coño, la gente obedece y habla conforme al lugar en el que vive y nace. Tu que tienes sangre vasca porqué no hablas euskera? Es lo mismo.

Discrepo radicalmente. El idioma se usa como distinción, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) a nivel político-administrativo-educativo. Obviamente si le educan en catalán y le exigen catalán para su puesto de externo, o de funcionario o en su empresa lo acabará hablando o acabará marchñandose. Pero lo triste es que esto sea dentro de un país, porque esa gente ha sido asimilada igual que el ejemplo que me citas. Esos inmigrantes ya no son italianos, son algo asimilado por un país que tiene 1 lengua oficial.
Yo me pirraría por hablar vizcaíno. En serio, pero eso se perdió. Y lo siento mucho porque me encantaría tocar los huevos a los guipuzcoanos con un euskera de verdad, no con lo que se habla ahora en el país vasco. Pero se perdió, porque era una lengua que solo se hablaba en pueblos, por gente pobre, que cambiaba de una región a otra y que no estaba a la altura de la lengua española por mucho que no guste.

La lectura que hago respecto a ti es ésta: que para ti el catalán bueno es el que más o mejor disfrace sus rasgos propiamente catalanes, y el que más se acerque culturalmente a ti, que eres castellano.

No quiero que se me malinterprete. Eso no es así. Un catalán no tiene que disfrazar su catalanismo ni su lengua, pero si no lo usa como arma contra los demás que es EXACTAMENTE lo que está sucediendo ahora desde el gobierno catalán con el apoyo de una parte importante de la población.

Otra vez, se aprende catalán porque están en Catalunya, y es normal que lo hagas, y es bueno, tan bueno como hablar castellano, ni más ni menos. Un idioma no se utiliza para molestar a nadie, que es lo que tu parece que creas.

En cataluña el catalán se va a usar para borrar el español. Si te crees que la gente va a hablar español en cataluña igual que ahora dentro de 30 años estas equivocado.

En Catalunya se dan clases de castellano en las escuelas, se te dice que de por sí todo el mundo domina el castellano y no el catalán. Y el dia de mañana no van a dejar de hablar castellano.

Primaria y secundaria solo en catalán, cuando ese modelo se implemente totalmente pasarán a la universidad, en ese momento (15-30) años habrá mas monolingües catalanes que bilingües reales. Con el actual modelo el castellano se va a hablar igual que hablamos inglés en Madrid. Obviamente hablamos inglés, pero no es algo nuestro. Eso es lo que quiere el gobierno catalán.

¿En Serio y de verdad os creeis el rollo de que el catalán va a desaparecer si se deja elegir libremente a la gente que educación tener en las escuelas? O de verdad pensais que si o no entiendo vuestra reacción. La entiendo de los independentistas que lo usan como excusa pero no de los que os sentís españoles. No entiendo ese sentimiento de amenaza en la españa democrática del siglo XXI.

A lo último me cuesta contestarte sin meter una parrafada enorme. Tambien hay calles con nombres como pablo iglesias, federica montseny etc etc en Madrid. Y te equivocas al mezclar aristocracia con PP y esos tópicos de izquierda = buena para el obrero. Cone el PSOE ahora nos reducen el presupuesto un 6% despues de una legislatura en la que no se ha gastado ni un duro en obra nueva en Madrid. Te cagas. Por cierto que el dinero que van a transferir para educación infantil nos van a dar menos de la mitad que a cataluña (es una trasferencia nueva), y en Madrid la gente se da cuenta de eso y de mas cosas porque aquí estarán los medios "ultras" del PP además de la morralla del psoe (TVE, Prisa, la sexta, etc etc) así que la gente por lo menos tiene 2 puntos de vista, cosa que en otras CCAA no podeis tener porque todo es monocolor como en andalucía o en cataluña. A mi la partitocracia me asquea, entré en este foro con un odio al PP brutal, mayor que al PSOE, eso te lo pueden corroborar los veteranos, pero por el empacho y la acción del psoe he pasado a "defender" al otro partido aun a pesar de que me parecen bazofia pero cierto es que muchas veces se les carga el san benito sin merecerlo y para otras cosas que se les puede poner se evita por la dictadura de lo políticamente correcto.

Paul Elstak rebuznó:
Brus lee a descrito perfectamente la verdadera situacion catalana. bravo.

barriKada rebuznó:

Olvidate del reino de Navarra que lo que vais es a ser absorvidos por los vascos y vuestra capital va a ser Vitoria.
:lol:

Ya lo he dicho en los dos posts anteriores. Que usar una lengua no significa desconocer la otra pero usan una.
El segundo caso es así. Saben español pero no lo usan

Correcto , y usar una lengua no significa despreciar otra.

y en el primero permite que discrepe que sus hijos si se integran y algunos de ellos son los más estómagos agradecidos de ERC, charnegos que han escalado socialmente y son catalanistas hay muchos, charnegos, no la gente que emigró en los años 50-60 y casi no saben escribir español, porque esa gente no sabe ni escribir español ¿os hbiais dado cuenta? ¿habeis visto alguna vez los pueblos desde los que emigraron?

Bobadas , solo tiene que ver las respuestas de hilo para saber el comportamiento de la gente cuando viene a vivir a Cataluña.La gran mayoría intentaría integrarse en la sociedad catalana sintiéndose también español; pero una minoría seria carne de cañón para aumentar los guetos.
Y esa la gran realidad de Cataluña, inmigrantes y catalanes levantaron económicamente la comunidad, la mayoría se integraron hasta tal punto de sentirse catalanes ¿tanto le duele que alguien de raíces Andaluzas se sienta catalán? , antes que me diga que esta gente son “anti su tierra” tómese la molestia de escuchar radio teletaxi.
¿Le dolería que alguien con raíces catalanas se sintiese madrileño? ¿Le dolería que un catalán radical independentista fuese a vivir a Madrid y se sintiese español? Pues yo de este último caso tengo conocidos.
Pero seamos políticamente incorrectos y hablemos de ese caso minoritario que por desgracia existe, el inmigrante que mejoro su nivel de vida al venir, (nadie le regalo nada, pero a mí como catalán con Rh puro tampoco me regalan nada). Esa persona que solo suelta bilis por la boca contra Cataluña y su tierra es "la mas mejor" .Yo siempre me pregunto ¿porque no te vas?
En Cataluña están mal visto los Andaluces por esa razón, pagan muchos por unos pocos, lo mismo pasa con los catalanes con España, pagamos muchos por unos pocos (lo que queman banderas).Elementos como Becerro ayudan aumentar el desprecio hacia este colectivo.

brus lee rebuznó:
Olvidate del reino de Navarra que lo que vais es a ser absorvidos por los vascos y vuestra capital va a ser Vitoria.
:lol:

Te equivocas.

Si eso pasara la capital seria mi amada Iruña, al menos sería lo suyo. Vamos, en su idea de Euskal Herria con sus siete herrialdes la capital es Iruña. Ahora solo falta que su sueño se haga realidad e Iruña dejara de ser capital para que lo fuese Siberia-Gazteiz.

De todos modos yo sigo diciendo que me gustaria una Navarra libre e independiente, aunque a dia de hoy nos moririamos de asco mas que otra cosa.

brus lee rebuznó:
a nivel económico una lengua es la de los burgueses y otro la de las clases obreras.

muahaha

¿Realmente usted conoce la realidad de nuestra comunidad? ¿o solo ha estado de paso ?

Si ha conseguido poder político es porque esa gente de esa región/ciudad se lo ha dado. Y si se lo ha dado es para que intervenga.
¿Y donde queda la libertad del individuo? Yo no he dado potestad ninguna a ningun politico de mierda para que me "intervenga" la vida.

muahaha

¿Realmente usted conoce la realidad de nuestra comunidad? ¿o solo ha estado de paso ?

Obviamente aqui se ha colado, pero de alguna manera puede ir encaminado, que es lo que brus está haciendo en éste hilo, caliente caliente, se va acercando, aunque luego al final se pierde en su análisis.

Yo no me descojonaria tanto ante tal afirmación, afirmación que puede resultar y resulta falsa, evidentemente hablar catalán no equivale a pertenecer a una clase social alta.

Pero aqui bruslee, que efectivamente no conoce la realidad de lo que se cuece, me recuerda debatir lo siguiente:

Cuántos delincuentes comunes catalanoparlantes hay en las prisiones catalanas? Ni uno, cuatro contados a lo mucho yo no conozco a ni uno.

Cuantas veces te encuentras el equivalente del tipico cholo mangante del palo "oye su primo que te iba a desi dame 1 leuro que tengo que coje un tren pa Terrassa, su primiko" en versión catalana? Nunca, jamás.

No te encuentras ni un sólo pintas, o ni un sólo delincuente común, o vaquilla, o yonki, o persona marginal catalanoparlante, ni uno!!. Pero ni uno sólo bruslee, eso aqui no existe, y cuando esto lo comento a alguien que no es de aqui incluso se molestan porque piensa que es mentira, pero aqui tienes a catalanes que sabran corroborar éste dato.

Cuantas veces alguien os ha mendigado en catalán? Cuantas prostitutas de calle utilizan el catalán para ofrecer sus servicios? Cuantas veces leeis los rótulos de los mendigos del metro "necesito ayuda para comer" escritos en catalán? El total de la marginación en Catalunya, el 100% habla castellano.

Un 0,001% de la marginación en Catalunya es catalanoparlante. El 0,001 es por si acaso, pero creánme que es un 0%.

Esto es muy diferente a lo que bruslee plantea: la lengua catalana pa ricos, la castellana pa pobres. No, lo que brus dice no es verdad, pero el dato y el tema que anteriormente he citado acerca de la marginación aqui si es cierto.

Nunca os preguntasteis porqué la escoria de la sociedad catalana ( buscavidas, carteristas, choricillos, macarras, putas, yonkis, mendigos ) jamás son catalanoparlantes o sólo en un hiperinfimiiiiiiiisimo porcentaje lo son? Crees que es casual?

Yo creo que no, pero estamo en las mismas, eso no es culpa de la politica catalana o de los catalanes.

Es más, adoptar integramente la cultura catalana implica por fuerza rechazar posturas marginales, el robar o ser un mangante por ejemplo no es nuestra cultura, nuestra cultura es otra, no es cuestión de ofender pero es que es la realidad, nunca te encontraras a ninguno de nosotros poniendote un cuchillo en el cuello para robarte o pidiendote cinco duros por la calle, en una casa catalana ya se encargan los padres de que eso no ocurra, creéme bruslee. Y luego ves algunas madres de andaluces que son perlas auténticas, vaquillas, traficantes, chavales que estan todo el dia tiraos en la calle con 12 o 13 años, que pues eso, los padres pasan de ellos, pues lo que hacen en Cádiz y toda aquella zona de por ahi y lo que se criticaba en aquel famoso hilo antiandaluz del subforo General, pues eso mismo algunos lo hicieron aqui, y gracias a Dios cada vez lo hacen menos. Pero hace diez años o veinte, en las buenas epocas, pasate tu por el barrio de la Florida, o Zona Franca, o Sant Adrià, y daban miedo todas las pintas que habian.

Es más, como dicen por aqui, muchos de estos canis andaluces dan mala fama a los españoles, yo sé que lo que son castellanos y madrileños son gente que trabaja y que tiene su cultura y que mentalmente están muy alejados del puterio y vaguerio que se vive en un parte del sur de España, a menudo otro error es ése: confundir español con andaluz analfabeto.

DerosMC rebuznó:
¿Y donde queda la libertad del individuo? Yo no he dado potestad ninguna a ningun politico de mierda para que me "intervenga" la vida.

Lo sé y le comprendo. Pero en la democracia, la libertad del individuo queda a menudo subyugada al interés general.

Yo no estoy diciendo que esté bien, pero si la tesis de Brus Lee es cierta, siguiendo esa hipótesis, entiendo la postura de los nacionalistas.

Rufian no se si conseguire expresarme pero lo que yo digo es que la delicuencia común se da en estratos bajos y esos estratos bajos son inmigrantes del resto de españa que hablan español y no catalán. Asi que mi tesis es que eso que tu percibes que pasa en cataluña (que es lo que pasa realemente) es por la clase social y no por la cultura del lugar de origen.

La lengua es el elemento mas importante para una nación. De ahí la pelea de los nacionalistas.

"Alemania es todo sitio donde se habla alemán". OVB.

Mañana termino de desarrollar la idea. Porque todo lo que tu dices tambien pasa en Madrid....en sus zonas ricas. Cambia cataluña por "Boadilla" o "Majadahonda" o si quieres por ser hiperconocido "La moraleja" y la frase tiene el mismo sentido. Eso es así por la clase social. Por nada mas.

Esa persona que solo suelta bilis por la boca contra Cataluña y su tierra es "la mas mejor" .Yo siempre me pregunto ¿porque no te vas

Edito por esto otra vez. no conozco region de españa a la que haya ido que sus gentes me digan que es lo mas mejor. ¿has oido hablar del orgullo español?. ¿conoces el viejo dicho alemán "Stolz wie ein Spanier"? (orgulloso como un español)

Joder Rufian, ya te vale... Entonces como va esto, que los catalanes de pura cepa son perfectos??? Porque es lo que te ha faltado decir.

Como te ha dicho Bruce el problema esta en el estrato social del que vienen que les da igual catalan, castellano o la madre que lo pario, hablan castellano y de milagro. Y eso pasa alli, aqui y en Albacete. Que Andalucia era mas podre de aquella (bueno, y ahora jejeje), pues claro, si le hubiesen dado mas oportunidades...

Si coges a un tio de un submundo marginal como pretendes que se comporte? Tambien se te olvida comentar a los miles y miles de personas que tienen alli una vida normal y han prosperado, como por ejemplo ese gran ejemplo de gafapasta que tando idolatrais que es Buenafuente, de familia Andaluza... Ese tambien va pidiendo dinero y poniendo cuchillos en el cuello? Pero no, solo sacamos lo malo y encima para señalar a los demas.

Es más, adoptar integramente la cultura catalana implica por fuerza rechazar posturas marginales, el robar o ser un mangante por ejemplo no es nuestra cultura, nuestra cultura es otra, no es cuestión de ofender pero es que es la realidad, nunca te encontraras a ninguno de nosotros poniendote un cuchillo en el cuello para robarte o pidiendote cinco duros por la calle, en una casa catalana ya se encargan los padres de que eso no ocurra, creéme bruslee.

Te ha faltado chuparte la polla... Y los catalanes de pura cepa que hacen para ser delincuentes? meterse a politicos para encargar estudios estupidos de 32 millones de € y cosas similares, no te jode.... De verdad que como te caigas de tu ego te vas a matar.

Pero como cojones educan al resto? tienen que robar o que? La gente de bien va a ser buena en cualquier lado o es que "la cultura sureña" ve bien lo de robar?

Precisamente estas intentando explicar "la realidad" de tu comunidad, que no se caigan en topicos pero tu los metes doblados al resto, de verdad que alucino.

Es más, como dicen por aqui, muchos de estos canis andaluces dan mala fama a los españoles, yo sé que lo que son castellanos y madrileños son gente que trabaja y que tiene su cultura y que mentalmente están muy alejados del puterio y vaguerio que se vive en un parte del sur de España, a menudo otro error es ése: confundir español con andaluz analfabeto.

Perfecto, 8 millones de personas metidas en el mismo saco del tiron. Conocer un poco de gente y de mundo no viene mal, de verdad :roll:

He conocido a gente de casi todas partes de España y en la misma proporcion me he encontrado a lerdos, a gente culta y a gente normal, tan solo depende de la clase social en la que se haya educado. Que si nos dejamos llevar por topicos estupidos los vascos son terroristas, los otros tal, etc...

Tendriais que ver los pueblos (no ahora, de aquella) de donde se vieron obligados a salir toda esa gente para ir a trabajar alli, realmente deprimente. Y eso es algo que tambien se le olvida a la gente, que se vieron obligados totalmente, el enano de Franco paso de la industria en el sur para obligar a toda esa masa a irse al norte a sobrevivir y asi "repoblar" de gente esas zonas a ver si asi apagaba la llama nacionalista, se ve que no le funciono mucho el tema pero bueno... La cosa es que muchos de esos que fueron no eran precisamente lo mejor de cada casa (aunque la mayoria eran pobres pero honrados) y quieras que no eso se tiene que notar.

Y todos los hijos de esa gente que he conocido hablan perfectamente el catalan, otra cosa son los padres que por circunstancias (prohibicion del catalan y pillarles ya mayores) no lo han aprendido.

Lo que me parece realmente lamentable de todo esto es lo que hacen los politicos de turnos alli con la lengua, flaco favor le hacen al catalan y a la imagen de Cataluña en general con abrir la boca. Quien se considere catalan de pro deberia estar avergonzado que esa gandalla de inutiles y analfabetos se esten comportando como autenticos anormales. El unico politico catalan al que he escuchado y me ha gustado es a Duran i LLeida, aunque pueda o no compartir sus opiniones.

¿Pero los independentistas no soléis ser de izquierdas? ¿Cómo es que ahora os da por montar un Reino de Navarra II?

P.d.: por si alguien quiere superar el tema del bilingüismo; ¿que hacemos los que hablamos tres idiomas co-oficiales hispanos?

No te creas, aquí en cataluña hay nacionalistas de derechas que quieren la independencia, aunque no demasiados.

Lo que no entiendo muy bien es eso de que decís algunos que si se impone el catalán en todas las escuelas, el castellano se va a perder. Quien haya dicho (o pensado) esto no tiene ni pajolera idea de la realidad diaria catalana.

Aquí (en Barcelona capital) lo que más se oye es castellano, y catalán más bien poco. A medida que avanzas al interior del país, se va oyendo más catalan, pero entre los nuevos inmigrantes, y los hijos de los inmigrantes andaluces de los 60 y 70, aquí casi todos se hablan en español para entenderse. Y es lógico, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) por parte de los nuevos inmigrantes, no tanto por el resto que llevan aquí ya décadas y no hay tu tía.

Si la Generalitat quiere ayudar al catalán es por el temor de que desaparezca y se pierda por inercia, por miedo a que solo se hable en los pueblecitos del interior y del norte. Luego, en realidad, en los institutos cada profesor da la clase en el idioma que le da la gana, y nunca ha pasado nada ni nadie suele quejarse por ello (más bien se quejan por darlas en catalán...).

En cuanto al tema de mis hijos, yo por mi parte intentaré hablarles en catalán e incitarles a leer literatura catalana y a conocer la historia individual de Cataluña, y aparte la de España. En mi caso mi novio es irlandés, pero como habla estupendamente castellano y catalán, no sé en que idioma querría hablar en sus hijos, me imagino que en inglés, y entre nosotros nos hablaremos en castellano. Así que espero que mis hijos hablen tres idiomas estando ya en párvulos. :lol:

Langsam

brus lee rebuznó:
Mañana termino de desarrollar la idea.

Tu tránquilo, como si necesitas mas días......

Por todos es bien conocidad tu limitada capacidad de desarrollar ideas propias asi que tomate el tiempo necesario. me permito darte un par de consejos, por si te hicieran falta:

• Si no tienes una buena idea propia, copiasela a otro (Los libros van llenos de ellas)
  • Deja el teclado, cogete el AVE o lo que quieras y paseate por España, verás entonces que muchos de los ladrillos que nos largas no tienen ninguna base en el mundo real.
Una última petición:

No dejes de postear, pero aumenta la frecuencia y disminuye el espesor de tus posts. Se volverán mas digeribles.

Un último ruego:

Si te apetece puedes insultarme, ultimamente te veo un poco desmotivado.

Atrás
Arriba Pie