Sobre Dios

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Werther
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hanalfabeto rebuznó:
Para mi Dios no existe, no hay ninguna prueba que lo demuestre y ni siquiera esta demostrada la propia existencia de Jesús.

Lo que si que me da un poco de pena es ver como los cristianos, judios, musulmanes, etc... se matan entre si, defienden al mismo dios, aunque le llamen distinto.

Seleuco rebuznó:
¿Y la sábana santa?. He aquí una vez más una evidencia que la ciencia de los hombres no puede desmentir.

¿Pero no había quedado demostrado que se había fabricado en torno al 1300-1400?


la existencia de jesus como sujeto tengo yo entendido que estaba demostrada, lo de hijo de dios ya depende de la fe..
 
Sephirot X rebuznó:
Hanalfabeto rebuznó:
Para mi Dios no existe, no hay ninguna prueba que lo demuestre y ni siquiera esta demostrada la propia existencia de Jesús.

Lo que si que me da un poco de pena es ver como los cristianos, judios, musulmanes, etc... se matan entre si, defienden al mismo dios, aunque le llamen distinto.

Seleuco rebuznó:
¿Y la sábana santa?. He aquí una vez más una evidencia que la ciencia de los hombres no puede desmentir.

¿Pero no había quedado demostrado que se había fabricado en torno al 1300-1400?


la existencia de jesus como sujeto tengo yo entendido que estaba demostrada, lo de hijo de dios ya depende de la fe..

Ni siquiera la existencia del Jesús humano es un hecho corroborado. Hay farragosos debates historiográficos al respecto. El problema principal es que no existen fuentes directas de testigos presenciales, y la única prueba mas o menos consistente que es el testimonio de Flavio Josefo, del 93 d.c. que menciona brevemente a Jesús, tiene un grave problema, y es que no se dispone del original, sino de una copia medieval, con el consiguiente riesgo de interpolación.
 
MIJITO rebuznó:
Pues a mi me gustaria saber , donde tiene dios su oficina, o la de cualquier dios,solo hay que mirar al mundo como esta para sacar cunclusiones de si existe o no

Me parece que el camino mas fácil es echarle las culpas a dios sobre los males del mundo. Pero no desde luego la correcta, me parece a mi que nosotros tenemos mas culpa que él.
 
MIJITO rebuznó:
Pues a mi me gustaria saber , donde tiene dios su oficina, o la de cualquier dios,solo hay que mirar al mundo como esta para sacar cunclusiones de si existe o no

Libre albedrio.

Algunos creen que Dios debe hacer milagros como si se tratara de un superheroe o algo parecido.
 
espero que vuelva porque esto ha caído enteros sin el, aunque creo que no volvera
 
Más bien nosotros creamos a Dios (y demás dioses) a nuestra semejanza...
 
MIJITO rebuznó:
pioneer rebuznó:
MIJITO rebuznó:
Pues a mi me gustaria saber , donde tiene dios su oficina, o la de cualquier dios,solo hay que mirar al mundo como esta para sacar cunclusiones de si existe o no

Libre albedrio.

Algunos creen que Dios debe hacer milagros como si se tratara de un superheroe o algo parecido.
No se trata, de si hace o no milagros,sino de si existe,y si de verdad ha existidoo existe,nos tiene un poco olvidados,¿que hara dios cuando no existamos y no hayamo cargado este mundo que vivimos? ¿de quien sera dios entoces?

Como he dicho antes, libre albedrio.

Si Dios intercediera modificando las cosas para que no existiera sufrimiento ni hubiese actitudes dañinas, estaria cohartando nuestra libertad. Dios, si existe, se encuentra en el origen de todo, y es el creador de la conciencia. Eso es lo que nos separa de los animales, a parte de nuestra parte instintiva tenemos una parte consciente que nos permite evaluar y decidir, y el culpable de los malos actos que podamos realizar no está en Dios, sino que nosotros somos los unicos responsables de nuestras decisiones.

¿Te imaginas que no fuese así? Seriamos simples robocs programados para hacer el bien! De esta forma no tendria ningun merito ser virtuoso, pues lo seriamos por obligacion.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Como Dios también es omnisciente, podemos suponer que se le ocurrirá el truco de romper la simetría gravito-inercial y eliminar la masa inercial de ese objeto cuasiinamovible, haciéndola idénticamente cero. Y un objeto sin masa inercial siempre se puede mover, independientemente de su tamaño.

La omnipotencia se aplica también a las leyes, probablemente ;)

Pues va a ser que no, porque entonces rompería la estructura del universo y todo se iría al carajo. :lol:
 
Astronauta Urbano rebuznó:
qbit rebuznó:
Astronauta Urbano rebuznó:
Todos los mitos y parábolas de las religiones tratan de explicar sucesos naturales no explicables para esa época.

Mentira. Prueba eso.

Por ejemplo, el Diluvio Universal, explicando la inundación en el Mar Muerto por el deshielo de las tierras del norte.

¿En qué parte del Génesis se dice que sea una descripción cronológica objetiva de los hechos? La explicación simbólico-atávica del Diluvio está ya tan trillada que me sorprende que haya quien lo tome aún por una descripción de algo real :?

De simbólica nada. Hace unos años unos científicos encontraron pruebas de la inundación del Mar Muerto y el trauma que supuso para los pueblos de alrededor. Este hecho histórico ha sido recogido en muchas religiones antiguas. De hecho, suele suceder que lo que la gente se cree que son mitos inventados son residuos de hechos históricos reales que sucedieron.

Astronauta Urbano rebuznó:
Lo de que la Biblia y el Nuevo Testamento debe ser interpretado simbólicamente es una bobada que la Iglesia se ha inventado para evitar que el avance científico destruyera definitivamente lo que durante mucho tiempo servía como explicación del mundo.

No. Es un receso a lo que realmente significa la religión, en contraposición a la extrapolación exagerada que se hizo en otras épocas anteriores al desarrollo de la ciencia.

Pues que lo hubieran hecho desde el principio. Pero no, la religión sirvió como explicación del mundo y de la realidad, hasta que el avance de la ciencia lo dejó en ridículo, obligándoles a inventarse la explicación simbólica. Nunca ha habido intención de interpretarlo simbólicamente, como lo prueba la descripción del mundo bien detallada en muchas cosas, alejada de abstractos que habrían probado que sí tenían intención simbólica.

Astronauta Urbano rebuznó:
Por cierto, el Nuevo Testamento es parte de la Biblia.

No para los judíos, que son los originales "inventores" del asunto. Los cristianos añadieron el Nuevo, pero no deja de ser un añadido. Si yo me invento una religión y añado otro librito, yo podré decir que incluye mi libro, pero no dejará de ser un nuevo añadido mío.

Astronauta Urbano rebuznó:
Sobre el asunto de la piedra que no pueda mover dios, es el mismo problema que el del número infinito, que no existe. Lo que existe es la tendencia hacia el infinito, o el crecimiento indefinido, pero no un número máximo. Es una trampa mental. Y es reducir y limitarse en el planteamiento de lo que es dios, reduciéndolo a un grado antropomórfico, atribuyéndole las cualidades humanas en grado infinito, como omnipotencia o omnisciencia. Dios no tiene porqué ser un supermán, sino otra cosa.

Si Dios existe, tiene que estar fuera del Universo y no influír en nada,

¿Y eso por qué?

Porque estaría sometido a las leyes de la Naturaleza, y es absurdo pensar en un Dios que crea el universo y luego está sometido a sus leyes.

Astronauta Urbano rebuznó:
pues parece claro que el Universo funciona según sus propias leyes.

Lo que parece compatible con la experiencia es que deja que el universo obre según leyes que a nivel fundamental son racionales y cogniscibles (lo cual no es ninguna trivialidad y a mi me sigue sorprendiendo cada vez que pienso en ello)

Que las leyes sean racionales y se puedan conocer lo relaciono con que el universo está organizado. Que esté organizado y que sea coherente nos dice que hay leyes que lo gobiernan.

Astronauta Urbano rebuznó:
O considerar que Dios es algo abstracto como las propias leyes de la Naturaleza.

¿Cómo un constituyente basal del universo como las leyes físicas o un demiurgo (de existir) pueden ser abstractos?

Yo considero que las leyes físicas son abstractas, lo cual no quiere decir que no existan. Están ahí. No se ven, ni se huelen, ni se oyen, pero las cosas funcionan según ellas, luego existen. Lo mismo podría ser con Dios.

Astronauta Urbano rebuznó:
Parece que hay una parte del cerebro involucrada en la fé. Quizá el ser creyente o ateo dependa de una predisposición genética.

El desarrollo del cerebro tiene una componente genética absolutamente despreciable. La inmensa mayoría de la varianza fenotípica de caracteres neurológicos se explica por varianza ambiental, incluso en el caso de gemelos idénticos (univitelinos), que según eso tendrían que ser igual de inteliugentes, y que en caso de no desarrollarse juntos no ocurre así.

Ese rollo pedante no viene al caso de lo que dije, cosa que ni has leído o no has entendido.

Lo que dije es que parece que se ha descubierto una parte del cerebro relacionada con las cuestiones espirituales y de la fe, igual que la hay que se encarga de la visión, de la audición, del olfato, etc. Esto no es seguro aún, y tampoco implica nada de que Dios exista o no, sino que explicaría porqué hay gente que es más creyente y que tiene más fé, mientras otra no.

Pero además lo que dices es mentira. Experimentos con gemelos han demostrado el alto grado de semejanza que hay ente ellos aún habiendo vivido y crecido apartados, y eso es genético. Hay diferencias de inteligencia claras y medibles asociadas a la raza, y hasta de comportamiento social y moral, y no digamos entre sexos, y eso es genético. Yo soy de los que consideran que la genética es lo más importante, pues para eso es la base.


Astronauta Urbano rebuznó:
Luego está el asunto de la finalidad. La energía evoluciona haciéndose más compleja y más consciente de sí misma,

No creo que la energía tenga "complejidad" como puede tenerla la materia, pero desde luego no tiene consciencia medible ninguna, hijos del UCL.

No he dicho nada de la complejidad de la energía, sino que evoluciona y se concentra (materia), y luego la materia se hace cada vez más compleja. Hablo de un proceso.

Astronauta Urbano rebuznó:
por lo que:

Dios no hizo a los humanos: Los humanos harán a Dios.

Quizás Dios te creó para que pensaras eso. Suponer que Dios tenga que someterse a nuestra comprensión o nuestras normas lógicas resulta pretencioso y probablemente ingenuo.

Pues eso es lo que haces tú, cuando dije que si Dios existe tendría que estar fuera del universo.

Para mí es mejor observar que el universo sigue un proceso y deducir algo de ahí que creer en cosas inventadas porque sí.
 
MIJITO rebuznó:
Das Ich rebuznó:
Más bien nosotros creamos a Dios (y demás dioses) a nuestra semejanza...
Pues va ser que si, que tienes toda la razon

Afirmar eso es presuntuoso y esta fuera de lugar. Sin acritud. Soy agnostico pero puedo hacer hipotesis y partiendo de la hipotesis de que Dios existe, que dos "mortales" niegen su existencia basandose en la logica humana es de risa.

Jamas podreis demostrar que no existe, aunque sois muy libres de creer en lo que querais. Al fin y al cabo todos creemos en algo.


PD: gbit, astronauta urbano se fue para no volver, no creo que te responda. :lol:
 
pioneer rebuznó:
MIJITO rebuznó:
Das Ich rebuznó:
Más bien nosotros creamos a Dios (y demás dioses) a nuestra semejanza...
Pues va ser que si, que tienes toda la razon

Afirmar eso es presuntuoso y esta fuera de lugar. Sin acritud. Soy agnostico pero puedo hacer hipotesis y partiendo de la hipotesis de que Dios existe, que dos "mortales" niegen su existencia basandose en la logica humana es de risa.

Jamas podreis demostrar que no existe, aunque sois muy libres de creer en lo que querais. Al fin y al cabo todos creemos en algo.


PD: gbit, astronauta urbano se fue para no volver, no creo que te responda. :lol:
Yo no he dicho que Dios no exista, tan solo creo que lo queremos ver como a nosotros nos gusta: Alto, delgado e incluso bello. Todos los dioses que se han ido creado en cada lugar del mundo respondían a los cánones de belleza de la época y eso no creo que se ajuste demasiado a la realidad, si es que esos dioses alguna vez han existido.

Por cierto, ¿por que se fue Astronauta Urbano?
 
Vaya por Dios, es una pena, tanto su marcha como la de otros insignes foreros que se han ido recientemente. Pero quizás esta sea una de las leyes de Puta Locura, la constante renovación de los foreros :(
 
Ni siquiera eso que dicen de que el hombre por naturaleza tiende a buscar un dios convence, yo ya paso, simplemente haciénome la pregunta típica : si dios existe, ¿por qué no hace que el mundo cambie y no sea una mierda para la mayoría?
No hay ninguna prueba empírica de la existencia de dios, lo único a lo que agarrarse es a la biblia, conjunto de testimonios de fuentes dudosas y de diferentes épocas, o el corán libros de ese tipo...
Además la religíón desde mi punto devista es algo inútil, excepto para consolarte en la desgracia y pensar que dios está contigo y al final te salvará.
Aunque más que inútiles, perjudiciales diría yo, provocan guerras, división de pueblos, muertes, torturas en la época de la inquisición.
 
No toda la gente tiene una moral solida y es capaz de enfrentarse con valor a las dificultades diarias de la vida. Esas personas necesitan un apoyo continuo y un método para entender más fácilmente las complicaciones que entraña este mundo, por eso buscan (y encuentran) todo eso en un dios. Creer firmemente en un dios simplifica mucho las cosas y es capaz de hacer que algunas personas vivan más felices ya que no tienen tantas cargas sobre sus espaldas.
 
pioneer rebuznó:
partiendo de la hipotesis de que Dios existe, que dos "mortales" niegen su existencia basandose en la logica humana es de risa.
Esos dos mortales, al menos en mi país equivaldrían a cerca de 2 500 000 de personas, claro que es irrisorio contra 94 000 000 de creyentes católicos y 10 500 000 de otras creencias religiosas. Estas son solo estadísticas (cifras aproximadas redondeadas correspondientes al censo de población del año 2000), pero para nada somos "dos mortales". En países del primer mundo la cifra de porcentajes de ateísmo es mucho mayor.

Saludos
 
Das Ich rebuznó:
No toda la gente tiene una moral solida y es capaz de enfrentarse con valor a las dificultades diarias de la vida. Esas personas necesitan un apoyo continuo y un método para entender más fácilmente las complicaciones que entraña este mundo, por eso buscan (y encuentran) todo eso en un dios. Creer firmemente en un dios simplifica mucho las cosas y es capaz de hacer que algunas personas vivan más felices ya que no tienen tantas cargas sobre sus espaldas.

Colegui, si no hay dios, si no hay alma, no existe ni el bien ni el mal, y por lo tanto la moral también deja de existir, así que se llega al relativismo y al "todo da igual".

La verdad es que por muchas razones que deis, una cosa es segura, la fe o se tiene o no se tiene. Quiero decir, las razones lógicas tienen muy poco peso en nuestro interior, no se puede creer en dios "porque facilite las cosas", hay que creerlo de verdad, y el que facilite las cosas seria en todo caso una consecuencia. Lo de seres racionales está bastante demostrado que no es así, la líbido también tiene una gran fuerza en todo nuestro sistema de creencias y decisiones. Y tal.


Tengo un examen, me van a follal....


Todaaay is the greeaateest....lalala
 
NomadS0ul rebuznó:
Colegui, si no hay dios, si no hay alma, no existe ni el bien ni el mal, y por lo tanto la moral también deja de existir, así que se llega al relativismo y al "todo da igual".
Primero decir que por que exista el alma no quiere decir que forzosamente exista un dios. Son cosas distintas. Y segundo, lo que está bien o está mal no lo dice un dios (la iglesia) lo dicen las leyes del pais donde vivas. La ley de los hombres es, en la práctica, la única válida.

Quien piensa que todo da igual es por que no tiene ninguna intención de comportarse bien y seguir las normas que marca nuestra sociedad. Puede ser tan buen ciudadano un creyente como un ateo.

PD: Suerte en el examen.
 
Das Ich rebuznó:
NomadS0ul rebuznó:
Colegui, si no hay dios, si no hay alma, no existe ni el bien ni el mal, y por lo tanto la moral también deja de existir, así que se llega al relativismo y al "todo da igual".
Primero decir que por que exista el alma no quiere decir que forzosamente exista un dios. Son cosas distintas. Y segundo, lo que está bien o está mal no lo dice un dios (la iglesia) lo dicen las leyes del pais donde vivas. La ley de los hombres es, en la práctica, la única válida.

Quien piensa que todo da igual es por que no tiene ninguna intención de comportarse bien y seguir las normas que marca nuestra sociedad. Puede ser tan buen ciudadano un creyente como un ateo.

PD: Suerte en el examen.

Una cosa son las leyes, y otra el bien y el mal.
¿estaré haciendo el bien por comprar cds con el canon?
¿Evadir impuestos es el mal? pues depende, porque si con eso tengo mas dinero, podré darle mejores estudios a mis hijos (bien para ellos), comprarme un coche mejor (bien para mi), etcétera. Quizás no esté haciendo el bien para la sociedad en general, pero ah hamijo, discernir que es mejor es algo subjetivo, y por lo tanto, relativo.
Toda acción humana que tenga intencionalidad, es para el bien de alguien o algo, ya sea el propio, o el de los demás.

Edito: PDA: Gracias . :lol:
 
Esto es como el anuncio de los medicamentos: En caso de duda consulte a su farmacéutico. Si, el bien y el mal son algo subjetivo, pero en caso de duda siempre se ha de hacer caso de las normas establecidas, siempre que tengas intención de actuar correctamente.

¿estaré haciendo el bien por comprar cds con el canon? Si deseas realmente ese disco y lo puedes pagar haces bien en comprarlo.

¿Evadir impuestos es el mal? Si, por que eso es una estafa. Si deseas darle una educación mejor a tus hijos hay formas legales para hacerlo. Si no estás de acuerdo con las leyes de tu país eres libre de irte a otro.

Por cierto, ¿que tiene que ver creer en dios con hablar del mal y del bien?
 
NomadS0ul rebuznó:
Una cosa son las leyes, y otra el bien y el mal.


Efectivamente. Y, desde el inicio de los tiempos, Dios ssiempre ha tenido más que ver con las primeras que con las segundas.
 
Eso es cuestión de pareceres, pero asociar la idea de Bien y Mal a Dios me parece absurdo, si Dios existe no se me ocurren dos valores que sean tan ajenos a Él como esos.

Lo único que puedo aceptar como Bien es esa concepción oriental del amor (qué miedo me da usar esta palabra), esa actitud ante la vida que algunos afortunados consiguen alcanzar. No se trata de hacer el Bien, sino de vivir en él.
 
Atrás
Arriba Pie