Standstill, sin más

Registro
22 Jul 2011
Mensajes
8.101
Reacciones
1.406
Escribo este hilo por varios motivos, el principal es que Standstill se podría considerar el grupo español que más me ha impresionado en los últimos años. Desgraciadamente, los conocí algo tarde y apenas pude disfrutar de sus directos más que en dos ocasiones, de su gusto por crear obras en las que la música no era el único factor de la ecuación, ya que cada disco tiene su propia historia, son obras donde tanto la música como la puesta tienen su importancia. Intentaré resumir su recorrido centrándome en las canciones que más los definen haciendo así mi pequeño homenaje, centrándome en su música sin entrar en detalles sobre cambios en la banda o la personalidad de Enric Montefusco, que ahora sigue en solitario y es otro de los artistas de los que intento no perderme todo lo que van haciendo. Por otra parte, hace unas semanas me reencontré con un conocido del instituto y rememorando los recuerdos musicales de nuestra época y de nuestros inicios con bandas de amigos casualmente descubrí que había estado muy cercano a ellos, tocando en alguna de sus giras.

Me es difícil definirlos, ya que combinan desde canciones intimistas con unas buenas letras, a momentos más parecidos a rock progresivo, donde las canciones evolucionan de unos simples acordes con subidas estrofa a estrofa que podrían mantenerlas durante minutos. Recomiendo sus versiones en directo y para eso, el último disco que editaron tras su último concierto en la Sala Apolo en el 2015. Personalmente me encanta que entre canción y canción se tome su tiempo para interactuar con el público, explicando detalles del significado de las canciones.

Inicios

Empezaron como un grupo de punk, o hardcore siendo muy jóvenes. Llegaron a firmar por BCore y editaron 4 discos en 4 años. De los tres primeros apenas puedo opinar ya que no es un estilo que me guste y siga, por lo que no tengo parámetros para comparar o poder hablar de su calidad. Pero dentro de esta escena tuvieron un relativo éxito que les llevó a estar permanentemente de gira por España y Europa, donde tuvieron algo más de éxito, pero no era un estilo que les fuera a permitir ganarse la vida con su música. También empezaron a hacer colaboraciones más artísticas, poniendo música a diversas obras de teatro y performances. Aún así pongo una canción del segundo disco, totalmente alejada del estilo tan duro, para mostrar hacia donde acabarían llegando.

Dead Man Picture del disco Memories Collector
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


En el cuarto disco con Bcore ya se produjo el primer cambio, dejando el inglés para pasar a cantar las canciones en castellano. El nombre del disco también era importante, ya que era el mismo del grupo y para ellos significaba un reset, probar algo nuevo como una opción de ver si ese camino les servía para continuar con su pasión por la música o tocaba dejarlo y dedicarse a otras cosas.

Standstill
standstill%2Bdisco.jpg


Del disco destacaría la siguiente canción Poema Nº 3, que resume bastante su estilo y sus señas de identidad, con una manera de cantar muy peculiar de Enric, casi recitando, pero cantando con mucha rabia y con un sonido que dejaba momentos de mucha fuerza, reminiscencias del pasado, con unas guitarras que por momentos se dejan ir y una batería siempre muy presente.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Dejaron la discográfica para editarse sus propios discos, y tras dos años presentaron Vivalaguerra

vivalaguerrastandstill500.jpg


En este disco ya se forjaron alguno de sus himnos más conocidos, y es que tienen canciones que no me cansaría de escuchar y fueron las que me llevaron a engancharme.

¿Por qué me llamas a estas horas?
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y una versión en directo
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y para acabar también destacaría

La mirada de los mil metros
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Pasaron 4 años hasta Adelante Bonaparte
standstill2.jpg


Disco/obra de 20 canciones divididas en 3 partes con las diferentes etapas en la vida del protagonista y detalles como diferentes versiones de la misma canción, cambiando el ritmo y algo de la letra. Disco redondo de principio a fin, unido a la escenografía que crearon para representarlo en directo, Rooom.

La familia inventada, en un extracto de Rooom
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Adelante Bonaparte (I)
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Adelante Bonaparte (II)
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Canción sin fin
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Dentro de la Luz
Dentro-de-la-luz-Edicion-Deluxe.jpg


Su último disco de estudio

Me gusta tanto
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Si vieras
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y si alguien tras este hilo se ha quedado con ganas de más, recomiendo escuchar el disco de su último concierto, Estaría muy bien, donde poder escucharlos con toda su madurez y con la comunión con el público entregado coreando todas sus canciones. Por desgracia llegue tarde para comprar entradas, pero suerte que lo acabaron editando.

standstill_estaria_muy_bien___ultimo_concierto-portada.jpg


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Creo recordar que por el 2003-2004, ya les llamaban algo asi como los Fugazi Españoles (o catalanes), una de las mas veneradas bandas de HC americanas.

A mi el HC me va por épocas, y le exijo energia y mala leche, y sobre todo negatividad, por eso no controle nunca a estos (y bandas españolas en general), ademas que standstill parecía que tambien mamaban bastante de lo de la época, como At The Drive In, del "relationship of command", el rollo del HC melódico y tal.

Lo que no les quita nadie, es que tenian calidad de sobra.
 
@ARKAN me vas a disculpar pero de etiquetas no controlo y lo de HC ni idea de a qué te refieres. De Fugazi diría que me suena algún tema suelto, pero volveré a escucharlos por si encuentro alguna similitud.

Edito: HC = Hardcore :face: menudo empanado soy
 
Última edición:
Y a eso iba, los tres primeros discos sí que era ese estilo, incluso algún tema del tercer disco me podría sonar hasta a Soundgarden, por poner un grupo reconocible para mis limitados conocimientos sobre ese estilo, los primeros discos era hasta punk pero a mi me han llegado cuando se han pasado a un estilo más melódico, llámale indie o como quieras.
 
Y a eso iba, los tres primeros discos sí que era ese estilo, incluso algún tema del tercer disco me podría sonar hasta a Soundgarden, por poner un grupo reconocible para mis limitados conocimientos sobre ese estilo, los primeros discos era hasta punk pero a mi me han llegado cuando se han pasado a un estilo más melódico, llámale indie o como quieras.

Ok, entiendo, ya te digo que los conocí de pasada a principios-mediados del 2000, ni idea de que cantaban en Español, y los derroteros que siguieron.

Si tienes teorias del indie, hay un flamante hilo sobre ello.
 
Arriba Pie