TEO va a la Galería de HARTE

El color vibrante y contrastado, a veces radical, en cambio, permanece y protagoniza también la nueva serie de obras, a medio camino entre el neoplasticismo y el constructivismo; entre el collage, el relieve y la pintura. La apariencia plástica e industrial se transforma en un interés por las calidades y texturas naturales. La madera y el papel transmiten toda su intensidad material al tiempo que las composiciones se hacen más dinámicas y fragmentadas, en la línea de artistas como Günther Förg o Imi Knoebel. Como señaló en 2017 Juan Manuel Bonet en el texto del catálogo de la exposición retrospectiva dedicada a Rosa Brun en el CEART de Fuenlabrada, “si ha pasado por momentos en que casi ha podido parecer una aplicada heredera de la austeridad puritana de un Donald Judd, ha habido otros –ver por ejemplo su reciente exposición en Fernández-Braso- en que su modo de recortar y cuestionar el soporte, de desbordar sus límites, más bien podría remitir a un cierto tipo de ejercicios de manipulación de los elementos de la pintura que fueron marca de la casa francesa Support-Surface, tan dada a descomponer los elementos de la pintura…”
Típico texto de los que me refería yo el otro día. "Entre neoplasticismo y constructivismo". O sea, nada y un siglo tarde. Y luego cita 4 o 5 artistas, que además yo diría que casi ha plagiado a Knoebel y Brun, con lo que se delata. Lo decía yo ayer: necesitan de estos textos y referencias para dar un aire de calidad a lo suyo. Es como si yo digo, "mi película esta entre el thriller y Disney, a medio camino entre Marlon Brando y Cantinflas, con estética de Spielberg pero jugando con decorados de Dora Exploradora pasado por el filtro de Scorsese".
Por cierto, de todos los que cita solo me gusta Donald Judd, y bastante. Busco sobre él y leo que se educó en la Columbia University School of Engineering, es arquitecto y artista. Es que se ve, si tienes el ojo un poco educado se nota quien tiene talento. A eso me refería esta mañana con lo que puse de los genios clásicos que hoy serian ingenieros, científicos, etc.. Si, se puede experimentar, pero hay que tener formación y talento. Y por cierto, Judd nació en 1928. Y los demás que cita, en los 40 y 50s. Vaya, que además de copiarlos mal y sin calidad, va con mucho retraso.

Para mi los que se dedican a jugar con objetos cotidianos y a escribir textos horrorosos de estos, han perdido el norte. Es como si los escritores de vanguardia (que igual los hay de este tipo autistico) se dedican a escribir libros jugando con las letras, la tipografía, las mayúsculas, juntar vocales con consonantes, ordenar letras por alturas, por cóncavas y convexas, a darles la vuelta, con frases sin sentido y palabras inventadas.... Fantástico, divertido, pero queda todo en algo formal. Decir que eso y El Quijote es lo mismo, literatura, es lo que hacen algunos supuestos artistas al llamarse de esta manera. Y claro, con texto letal al canto para justificarse, suyo o del galerista, me da igual.
 
Última edición:
Cada uno pone la línea en donde las manifestaciones culturales le dejan de parecer arte y le empiezan a parecer una chorrada. Otra cosa es que a los demás nos tenga que importar una mierda dónde han puesto esa línea los otros.
 
@ilovegintonic, de galería en galería como un jubilado de obra en obra, ¿va todo bien por ahí amigo gin? después entramos en el hilo en cuestión pero me llama poderosamente la atención ¿qué le lleva a deambular por ese tipo de galerías de pintura, además son todas del mismo perfi?l ¿está buscando el mirlo blanco?

Respecto a los cuadros que ha colgado, pues que quiere que le diga que no le hayan dicho antes, yo, no soy un entendido en arte en ninguna de sus expresiones, pero esos cuadros a mi personalmente no me gustan, no me dicen nada y me parecen mundanos y si me apura hasta chabacanos. No los compraría ni para especular con ellos, no les veo recorrido y tampoco me despiertan interés porque no creo que ninguno de los marchantes que mueven el cotarro se dejasen caer por esa galería hoy con lo que cuelga de sus paredes. Imagino que también dirán que los que cuelgan en mi casa son la misma mierda, lo acepto, pero yo a los míos si les veo algo, unos me gustan y otros creo que podré especular en el futuro. De hecho creo que todos excepto el Ripollés, se han valorizado desde que los tengo. El Ripollés, no lo compré, fue otro regalo de un tipo que en situación de necesidad encontró a Theo y en forma de agradecimiento se planto en mi trabajo con el Ripo en el despacho, casi lo mato porque era la época de boom de la corrupción.

Mire le muestro otro pintor que me gusta, español, Eduardo Naranjo, hay pinturas que me parecen de un talento y un trazo sublime.


Cualquiera de ellas podría compradlas mañana mismo.

Qué opinan @Sir Ano de Bergerac , @Misógino Empedernido , @ilovegintonic
 
Por favor, un forero con hijos pequeños o a cargo de un mongólico que le ponga a copiar esos cuadros y suba las fotos de los resultados para que este hombre vea que no hay apenas diferencia.
Copiar no le sale, es un artista genuino. Sus obras son ORIGINALES. En cuanto cumpla dos años más a venderlos como rosquillas



8BE8389D-E9F5-4650-BB14-F9CB29DA816C.jpeg
 
@ralph se ha sacado mucho la polla con su post de "he recordado que el arte no me gusta".
Todavía ninguno ha mencionado de manera claramente que artista nunca ha sido una profesión ni que el arte siempre ha sido un oficio, casi como ser un artesano. Ibas a un taller/academia o a vivir con un maestro a que te enseñara el oficio y te diera experiencia.
Dentro de los encargos que se te hicieran, que normalmente tenían que cumplir los requisitos del mandatario y los gustos de la época, a veces podías colársela (como en una Capilla Sistina o en unas Meninas).
Otra cosa muy común, aunque más reciente, es el estudio de los grandes maestros.

Pintores con sus distintas ramas, escultores, arquitectos, orfebres, organista y/o compositor de una iglesia, cantante, músico de orquesta, los que hacían vidrieras,... Todos necesitan conocer su oficio y saber desempeñarse en él.

Los más grandes se pasaban una vida trabajando para tener unos pocos momentos de genialidad y, tal vez, un puñado de cosas de las que estar verdaderamente conforme. Y dentro de toda esa obra artística hay que decidir qué es verdaderamente una obra de arte, pocas cosas creo que lo sean.
Dentro de que no tengo ni idea necesitaría ideales elevados, crítica, progreso, evolución, algo que sea siempre actual, inmortal.

Como estamos en el año de Beethoven, y vengo de pasar la tarde tocándolo, lo usaré de ejemplo. Revolucionó la música, puso las bases de todo lo que vino después (que se dice pronto) y no hay autor que no le haya mencionado. Genio reconocido desde niño y una vida dedicada a la música, incluso después de perder la audición. Pues tiene innumerables obras que sin problema se pueden catalogar de mediocres y de las buenas no son todas iguales.
De sus sinfonías la 3º sin duda es impresionante, de la 5º y 6º no se puede discutir (de hecho la música evolucionó a partir de los estilos de estas dos sinfonías) y la 9º... a día de hoy el más analfabeto reconoce temas de cualquiera de ellas y pocos, aunque sean incapaces de oír ninguna de ellas entera, dudará de su grandeza. Las otras 5 no están mal.

No tengo ninguna duda de que también @Sir Ano de Bergerac e @ilovegintonic tienen razón en que cada cosa se dice de una manera distinta. Pero hay que tener cuidado, la gente que de verdad sabe habla con simplicidad.
A parte que no creo que le quite razón a Ralph.

Sí, parece que ya nada de esto es necesario y todo el mundo vale.
Y debería ser al revés, ahora es cuando más preparados y más conocimientos deberíamos tener.

Cagar en una lata y venderla es una obra de arte, igual que el cuadro negro, plantarte delante de un piano y no tocar, Dalí y sus gilipolleces (rechazo muchas cosas suyas pero creo que es porque no entiendo el fondo), el meadero que les coló el otro o incluso los perros esos de mierda que tanto le gustan a @ralph (y que valgan esa millonada es más que una obra de arte, diría que una maravilla).
Pero se ha perdido el norte, la mayor parte son símbolos, no algo que valga montañas de dinero. Puedes comprar la lata de mierda de artista o el orinal porque te sobra el dinero y quieres esa genialidad que se rió de todos o como el que compra algo antiguo, icónico... Que puede ser arte igual que se puede considerar cualquier cosa que puedas encontrar en cualquier museo, pero desde luego no estás comprando una "obra de arte" valiosísima.

Y los artistas, joder con los artistas. Ni siquiera acabo de entender qué tiene esa gente en la cabeza.

Me estoy acordando de alguna entrevista de Abel Azcona. Puedo entender que alguna de sus performances puedan ser consideradas arte, tiene críticas a los abusos de la iglesia... digamos que algo de interés se puede sacar, pero al final no deja de ser algún acto de los que se hace al final de cualquier manifestación o protesta.
Al final su discurso, bastante prepotente, viene a ser que es poco menos que uno de los grandes genios de la civilización, sacando los sitios donde le llaman y lo que vale su obra. Que ha conseguido que su intelecto le dé para explicar y defender su obra, pero tampoco es que te hable de investigación, estudio, cultura, desarrollo personal, superación de sus mierdas (madre puta y toxicómana, abandono, abusos en orfanatos, estará medio tarado...). No, sus performances son cosas como que le maltraten y violen o tatuarse el ojete en público.
Es como cuando el Johnny Knoxville de Jackas decía, antes de que le dispararan un escopetazo en el pecho, que no sabía porque la gente lo veía tan extraordinario si era la cosa más fácil del mundo, solo tenía que estar ahí sin hacer nada. Supongo que Johnny se creerá la polla pero no me lo imagino poniéndose como un gigante de la cultura o el arte, imagino más bien que dirá que es afortunado por haber podido hacerse rico por hacer el gilipollas borracho con sus amigos.
Pues Azcona no, es un genio por dejarse moler a palos y romper el culo o tatuarse el ano. Cosas que requieren preparación y conocimiento, no todo el mundo puede hacerlas (@Anodino, no repitas lo de "acerlo").

O la japonesa esa autista, una loca sin intelecto ninguno que pinta automáticamente sin ser capaz de hacer otra cosa y sin saber ni los ques está haciendo. Pues no, es una artista y de las grandes y sus cuadros (parecen manteles) son obras maestras. Paso hasta de buscar su nombre.

Lo de Yoko Ono es maravilloso, los que la proponen y los que aprueban dar dinero público a esa mujer deberían están en la cárcel.

También se ha mencionado en el hilo a Van Gogh, dentro de que no le conozco diría que tiene más de loco que de artista.
Como ejemplo de "no estáis preparados" está bien traído, eso sí. El antes mencionado Beethoven, que también se reconocía a sí mismo como genio, dejó escrito que si no se suicidaba era porque todavía tenía mucho que decir, y tuvo los cojonacos de acertar. No sé si lo habéis dicho por el hilo, diría que sí, pero la cosa es que al final cualquiera ve un cuadro de Vangogh y sabe que es suyo, porque es lo que hacía el hombre y la verdad es que no creo que haya mucho que entender ahí.

A donde quiero llegar es que a día de hoy una persona que prácticamente está lobotomizada puede ser perfectamente un genio, un artista y todas y cada una de sus obras considerada una obra de arte, una obra maestra.
Puedo entender un artista que mediante el arte sale de la locura o arregla sus problemas, pero ni siquiera hace falta, simplemente con ser un loco ya vales como artista y como genio.
Y no, un genio es un borrico en una noria, es mejor si se tiene algo de talento pero lo único necesario es una idea y dedicación.
Una persona que descubre una vacuna después de años metido en un laboratorio, alguien que al final resuelve un problema, el que saca alguna conclusión, entiende algo nuevo, encuentra después de una vida de estudio, alguien que consigue ayudar de verdad a otra persona, cambiarle la vida o cambiar la suya propia... esos tienen más de artista que todos esos vende humos y sinvergüenzas que se lo autoproclaman.
 
otros creo que podré especular en el futuro.

Mire le muestro otro pintor que me gusta, español, Eduardo Naranjo, hay pinturas que me parecen de un talento y un trazo sublime.
¿Pero quieres dejar de hacer el judío? :lol:

A mí también me ha gustado Naranjo
Pero la estética popular del mañana será hija de los experimentos que estamos haciendo hoy unos cuantos, se nos puede llamar artistas, o como queráis.
Hostia puta, si tenemos a un Jesucristo en el foro.:lol::lol::lol::lol:
Menudos cojonacos, solo te falta meterte en una batalla interminable de ladrillazos (como Gin y el Doctor) para defender tu humildad y falta de pedantería.
El foro necesita un diario de bitácora con tus investigaciones y material gráfico de todos tus trabajos, lo digo en serio.




@Anodino no hace falta cocinar ni saber hacerlo para apreciar que te han quemado el filete.

@TORBE puto gordo de los cojones, me has dado un ¡ah! y ni has tenido tiempo a leer el primer párrafo de la basura que acabo de escribir. Encima es el segundo de la semana.
Sígueme tocando los cojones y acabaré abofeteando tus lorzas.
 
Hostia puta, si tenemos a un Jesucristo en el foro.:lol::lol::lol::lol:
Menudos cojonacos, solo te falta meterte en una batalla interminable de ladrillazos (como Gin y el Doctor) para defender tu humildad y falta de pedantería.
El foro necesita un diario de bitácora con tus investigaciones y material gráfico de todos tus trabajos, lo digo en serio.
Pero no uses la primera persona del plural, hombre que me lol.:lol::lol::lol::lol::lol:
Anda, cabrones. Bien sabéis que por cosas como éstas estáis tan enganchados a mí.
 
@ilovegintonic, de galería en galería como un jubilado de obra en obra, ¿va todo bien por ahí amigo gin? después entramos en el hilo en cuestión pero me llama poderosamente la atención ¿qué le lleva a deambular por ese tipo de galerías de pintura, además son todas del mismo perfi?l ¿está buscando el mirlo blanco?

Respecto a los cuadros que ha colgado, pues que quiere que le diga que no le hayan dicho antes, yo, no soy un entendido en arte en ninguna de sus expresiones, pero esos cuadros a mi personalmente no me gustan, no me dicen nada y me parecen mundanos y si me apura hasta chabacanos. No los compraría ni para especular con ellos, no les veo recorrido y tampoco me despiertan interés porque no creo que ninguno de los marchantes que mueven el cotarro se dejasen caer por esa galería hoy con lo que cuelga de sus paredes. Imagino que también dirán que los que cuelgan en mi casa son la misma mierda, lo acepto, pero yo a los míos si les veo algo, unos me gustan y otros creo que podré especular en el futuro. De hecho creo que todos excepto el Ripollés, se han valorizado desde que los tengo. El Ripollés, no lo compré, fue otro regalo de un tipo que en situación de necesidad encontró a Theo y en forma de agradecimiento se planto en mi trabajo con el Ripo en el despacho, casi lo mato porque era la época de boom de la corrupción.

Mire le muestro otro pintor que me gusta, español, Eduardo Naranjo, hay pinturas que me parecen de un talento y un trazo sublime.


Cualquiera de ellas podría compradlas mañana mismo.

Qué opinan @Sir Ano de Bergerac , @Misógino Empedernido , @ilovegintonic
Lo poco que puedo decir es que se queda muy lejos de mis intereses. Bebe de una iconografía y unas referencias muy ceñidas a la primera mitad del siglo XX.

Respecto al ladrillo de @serdo , me da la sensación de que trata con cierto romanticismo la idea de cómo ha de ser un artista contemporáneo. Mira, es mucho más sencillo: un buen artista es alguien que hace obras que tienen interés. Punto. Esto no es un juicio moral. El dinero que posea, lo loco que le resulte al resto de la sociedad o lo bien que nos caiga como ser humano son aspectos que se escapan al juicio a la calidad de su trabajo.
 
Última edición:
¿Pero quieres dejar de hacer el judío? :lol:

Lo lleva en la sangre. Es que alguien se piensa que a Theo le gusta el “arte”? Lo usa para especular, como ahora mismo está invirtiendo en el mercado negro de tráfico de órganos de niños palestinos, que envían a la clínica Mayo para trasplantárselos a millonarios judíos.
 
Última edición:
La calabaza esa le está quedando un poco alargada.
 
Eso, que camele si quiere camelar
 
Última edición:
En mi oficina tengo una litografia de Alexander Calder, que ahora no muestro porque estoy trabajando desde casa. Con muchisima suerte lo encontre por unos 40€ en una libreria parisina, despues de años siguiéndola en ebay. Y digo con suerte porque en ebay se encuentra por 300-500€.

Y hablando de lo que Theo ha pagado, no soy coleccionista, pero si encuentro uno de esos Jean Arp de los que me la pone muy dura, mi límite son los 2K eypos.

Aparte de Jean Arp tambien podria considerar ahora en mi lista de indispensables algunos trabajos de Alicja Kwade. Estuve la semana pasada estuve en la Biennale de Berlin y vi algunos sus trabajos en la Gropius Bau y en la König Galerie que me dejaron ojiplatico. Aunque claro, cada minucia de esta tia en la actualidad cuesta demasiada pasta.
 
Última edición:
Arriba Pie