The Beatles

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Baulilla rebuznó:
Hacer el mismo chiste sin gracia que Uncle no va a quitar razon a todo lo expuesto.

Joder, pues tienes razón, pero no quería repetir el chiste, no recordaba el comentario de Uncle. :lol:

Lo que te he dicho no es con rencor, es mi opinión, cada uno tiene sus gustos

De verdad que no sé dónde cojones has podido leer todas esas gilipolleces. Lo qué sí sé es el ánimo con el que has abierto este hilo. Ahora escoge: respondo seriamente, y te casco un ban por abrir esta mierda, o cierro.

Uncle Meat rebuznó:
De verdad que no sé dónde cojones has podido leer todas esas gilipolleces. Lo qué sí sé es el ánimo con el que has abierto este hilo. Ahora escoge: respondo seriamente, y te casco un ban por abrir esta mierda, o cierro.

Ya he escrito con que animo y finalidad he abierto el hilo: ennumerar en que han innovado los Beatles y discutir al respecto.

Pero si quieres cerrarlo por mi bien.

Baulilla rebuznó:
¿Realmente inventaron el pop?

No. Nadie con un mínimo de conocimiento diría una tontería así. Lo que sí hicieron fue elevar la música popular a la categoría de arte y que hoy en día nadie se cuestione que el rock forma ya parte de la "música clásica" del siglo XX.

¿La psicodelia?

El rock psicodélico es una etiqueta muy amplia y ambigua. En este aspecto no se trataría de quién hizo antes tal o cual, sino de qué se hizo y de retroalimentación. Lennon era el que más experimentaba dentro del grupo, así que Lennon fue quien se sacó de la manga Tomorrow Never Knows en 1966. ¿Que Eight Miles High es unos meses anterior? Sí. ¿Que este tema poco tiene que ver con el tema de Lennon? También. ¿Que este mismo tema está más que inspirado en los Beatles? Pues sí, y después lo veremos.

¿El Hard Rock?

Obviamente no. Pero eso no quita que Helter Skelter fuese en su día el tema más salvaje que se había oído nunca y que influyese en un montón de grupos.

¿Fueron los pioneros en introducir el Sitar en el Rock?

Rotundamente, sí; y todo lo demás son pamplinas. Harrison se interesó por la cultura hindú allá por 1965, adquirió un sítar de segunda mano en una tienda rara, y Lennon y McCartney decidieron que lo usase para Norwegian Wood. Que el sonido del sítar pasase a ser uno de los tópicos de la psicodelia creo que demuestra más que de sobra que los Beatles eran la referencia para el resto de músicos del mundo. ¿A qué suena la rickenbacker de McGuinn en Eight Miles High, primer referente de la psicodelia? Pues a un puto sítar, coño. Y aquí tenemos otro ejemplo de retroalimentación y de cómo algo puramente anecdótico es capaz de cambiar la historia. ¿Habría sido diferente la psicodelia de no existir los Beatles? Pues por supuesto que sí.

Pero los Beatles no sólo fueron los primeros en introducir este, en principio, anecdótico instrumento; también lo fueron en introducir otros muchos instrumentos que dieron lugar al enriquecimiento del sonido del rock y al surgimiento de corrientes como el baroque pop. Yo tengo muy claro que, de no existir Rubber Soul, nunca habrían aparecido Pet Sounds, Odessey and Oracle, Forever Changes, Sunshine Superman o Walk Away Renee/Pretty Ballerina, etc -CASI NADA-.

Luego está lo que innovaron en cuanto al empleo de dobles voces, cintas al revés, feedback, conceptos, etc, etc, etc. Después de los Beatles todo era posible.

Y, bueno, para terminar, también habría que añadir que fueron los padres del videoclip.

Deep Purple... Todos ellos anteriores a Helter Skelter.

¿Me quieres decir qué coño tenían que ver con el heavy metal los Deep Purple de los 60, esos mismos que versionaban a los Beatles en todos sus álbumes? :face:

Uncle, ¿cuando comienzan tus cursos intensivos de verano sobre los Beatles?

Por ir reservando y tal...

Uncle Meat rebuznó:
El rock psicodélico es una etiqueta muy amplia y ambigua. En este aspecto no se trataría de quién hizo antes tal o cual, sino de qué se hizo y de retroalimentación. Lennon era el que más experimentaba dentro del grupo, así que Lennon fue quien se sacó de la manga Tomorrow Never Knows en 1966. ¿Que Eight Miles High es unos meses anterior? Sí. ¿Que este tema poco tiene que ver con el tema de Lennon? También. ¿Que este mismo tema está más que inspirado en los Beatles? Pues sí, y después lo veremos.

A mi desde un punto de vista de hablar de pioneros si que me parece importantisimo saber quien fue el primero en dibujar la linea que marcaba el inicio de un estilo.

Obviamente no. Pero eso no quita que Helter Skelter fuese en su día el tema más salvaje que se había oído nunca y que influyese en un montón de grupos.

Los Beatles eran el grupo mas famoso con brutal diferencia, cualquier cosa que hacian era copiada.

Pero Helkter Skelter no tuvo ninguna incidencia en la creacion de la musica Hard Rock y Heavy Metal, sencillamente fue un "ya se hizo" pero hecho por la banda mas famosa.

Rotundamente, sí; y todo lo demás son pamplinas.

Bueno, es un hecho que The Yardbirds grabaron Heart Full Of Soul con una sitar antes que los Beatles. Al final publicaron la version sin Sitar, pero Jeff Beck intentaba hacer una imitacion con su Fender Stratocaster.

Y en general la musica Raga fue popularizada por los Beatles dentro del Rock, pero tanto the Yardbirds como The Kinks ya la habian incorporado al rock antes que los Beatles.

Luego está lo que innovaron en cuanto al empleo de dobles voces, cintas al revés, feedback, conceptos, etc, etc, etc. Después de los Beatles todo era posible.

¿Y cuanto de ello es culpa de los productores y de la simple evolucion tecnologica?

En definitiva me parece que los Beatles fueron un grupo mucho mas influyente que innovador, y que grupos como por ejemplo The Yardbirds no tuvieron el reconocimiento merecido simplemente por vivir a la sombra mediatica de The Beatles.

Baulilla rebuznó:
Bueno, es un hecho que The Yardbirds grabaron Heart Full Of Soul con una sitar antes que los Beatles. Al final publicaron la version sin Sitar, pero Jeff Beck intentaba hacer una imitacion con su Fender Stratocaster.

Sí, supongo que ese tema que nunca llegó a ver la luz hizo que Harrison se interesase por la cultura hindú. :lol::lol::lol:

Y en general la musica Raga fue popularizada por los Beatles dentro del Rock, pero tanto the Yardbirds como The Kinks ya la habian incorporado al rock antes que los Beatles.

¿A qué tema de los Kinks te refieres, a Fancy? Lo digo por que éste es de 1966.

¿Y cuanto de ello es culpa de los productores y de la simple evolucion tecnologica?

Ninguna. Bueno, la tecnología sí tuvo que ver, ya que los instrumentos llevaban enchufe. :lol::lol::lol:

Uncle Meat rebuznó:
Sí, supongo que ese tema que nunca llegó a ver la luz hizo que Harrison se interesase por la cultura hindú. :lol::lol::lol:

Yo nunca he dicho que fuera a raiz de eso que Harrison y los Beatles se interesaran por la cultura Hindu. Solo digo que antes de que los Beatles pusieran una sitar en Norwegian Wood, The Byrds ya lo habian hecho, aunque no publicaron esa version hasta mas adelante.

¿A qué tema de los Kinks te refieres, a Fancy? Lo digo por que éste es de 1966.

No, a See My Friends, que es del 65 y es unos cuantos meses anterior a Rubber Soul.

Ninguna. Bueno, la tecnología sí tuvo que ver, ya que los instrumentos llevaban enchufe.

No jodas, ahora me vas a decir que no conoces a este hombre:

Geoff Emerick - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y no solo el, muchos otros ingenieros de sonido fueron responsables de muchos de las tecnicas de grabacion revolucionarias que empleaban los Beatles.

Baulilla rebuznó:
Yo nunca he dicho que fuera a raiz de eso que Harrison y los Beatles se interesaran por la cultura Hindu. Solo digo que antes de que los Beatles pusieran una sitar en Norwegian Wood, The Byrds ya lo habian hecho, aunque no publicaron esa version hasta mas adelante.

Y yo te repito que lo del uso del sítar es algo totalmente anecdótico y que no sé qué importancia darle a lo de que los Yardbirds dijeran haberlo utilizado antes. La realidad es que la primera canción de rock registrada con este instrumento es Norwegian Wood.

No, a See My Friends, que es del 65 y es unos cuantos meses anterior a Rubber Soul..

Y seguro que habrá otras anteriores con airecillos hindúes. ¿Y qué me quieres decir con esto, que los Beatles no fueron los primeros en interesarse por la música hindú?

No jodas, ahora me vas a decir que no conoces a este hombre:

Geoff Emerick - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y no solo el, muchos otros ingenieros de sonido fueron responsables de muchos de las tecnicas de grabacion revolucionarias que empleaban los Beatles.

Es que los Beatles no eran ingenieros de sonido. Ellos se limitaban a decir lo que querían y lo que no querían, y el personal estaba para obedecerles. Así de simple.

Uncle Meat rebuznó:
Y yo te repito que lo del uso del sítar es algo totalmente anecdótico y que no sé qué importancia darle a lo de que los Yardbirds dijeran haberlo utilizado antes. La realidad es que la primera canción de rock registrada con este instrumento es Norwegian Wood.

La primera cancion publicada, pero la primera registrada es la de los Yardbirds.

Y no es que tenga una gran importancia, pero como digo hay gente que dice que The Beatles fueron los primeros en introducir el sitar en la musica Rock, y si somos estrictos eso no es asi.

Y seguro que habrá otras anteriores con airecillos hindúes. ¿Y qué me quieres decir con esto, que los Beatles no fueron los primeros en interesarse por la música hindú?

Efectivamente. Los Beatles no fueron los primeros en mezclar musica hindu con musica rock.

Es que los Beatles no eran ingenieros de sonido. Ellos se limitaban a decir lo que querían y lo que no querían, y el personal estaba para obedecerles. Así de simple.

Por eso para mi realmente los Beatles no tienen mucho merito en ese aspecto, puesto que son los ingenieros los que tienen que realizar el trabajo y conseguir hacer realidad lo que los Beatles les pedian. O directamente los propios ingenieros tomaban la iniciativa, como es el caso de Geoff Emerick.

Baulilla rebuznó:
La primera cancion publicada, pero la primera registrada es la de los Yardbirds.

Y no es que tenga una gran importancia, pero como digo hay gente que dice que The Beatles fueron los primeros en introducir el sitar en la musica Rock, y si somos estrictos eso no es asi.

¿Qué quieres decir con eso de registrada? ¿Dónde está ese registro? Yo también puedo escribir en mi blog que el primero en introducir el sitar fue Robert Johnson, aunque no existe testimonio del acontecimiento.

Bueno, yo me quedo con la versión objetiva de la historia. Y ésta es la que dice que el primer sitar apareció en Norwegian Wood.

Efectivamente. Los Beatles no fueron los primeros en mezclar musica hindu con musica rock.

Y nadie está diciendo lo contrario. Eso sí, lo del sitar creo que no tiene discusión.

Por eso para mi realmente los Beatles no tienen mucho merito en ese aspecto, puesto que son los ingenieros los que tienen que realizar el trabajo y conseguir hacer realidad lo que los Beatles les pedian. O directamente los propios ingenieros tomaban la iniciativa, como es el caso de Geoff Emerick.

¿Me puedes decir muchos músicos que tengan mérito en ese aspecto?

Uncle Meat rebuznó:
¿Qué quieres decir con eso de registrada? ¿Dónde está ese registro? Yo también puedo escribir en mi blog que el primero en introducir el sitar fue Robert Johnson, aunque no existe testimonio del acontecimiento.

Existen las diferentes tomas de la grabacion y obviamente las grabaciones estan registradas. Los Yardbirds ademas contrataron a un tio para que tocara la sitar y otro para que tocara la tabla en esas grabaciones, pero al final decidieron publicar la version con la Strato de Jeff Beck usando efectos para copiar el sonido de una sitar, porque era mas comodo para tocar luego en directo que no contratar a un tio para que tocara el sitar en todos los conciertos.

¿Me puedes decir muchos músicos que tengan mérito en ese aspecto?

Pues en cuestion de evolucionar las tecnicas de grabacion muy pocos. Pero vamos, el tema era que se atribuye a The Beatles (entendiendose esto como los 4 que formaron la banda) la paternidad de una serie de avances que en realidad fueron perpetrados por sus productores e ingenieros de sonido.

Quizir, John Lennon les dice a sus ingenieros que le gustaria poder doblar las voces sin tener que grabarlas dos veces, porque ademas es imposible cantar exactamente igual dos veces distintas. Entonces son estos ingenieros los que se ponen manos a la obra y crean la tecnica conocida como Automatic Double Tracking (ADT). Son estos ingenieros los que innovan y consiguen llegar donde nadie habia llegado antes.

Pero para algunos el merito recae en John Lennon, lo cual es absurdo.

Baulilla rebuznó:
Quizir, John Lennon les dice a sus ingenieros que le gustaria poder doblar las voces sin tener que grabarlas dos veces, porque ademas es imposible cantar exactamente igual dos veces distintas. Entonces son estos ingenieros los que se ponen manos a la obra y crean la tecnica conocida como Automatic Double Tracking (ADT). Son estos ingenieros los que innovan y consiguen llegar donde nadie habia llegado antes.

Absurdo dice, el tío.

El mérito recae en Lennon porque es quien ha tenido la idea. Porque si a Lennon no se le hubiese ocurrido eso, los ingenieros no habrían creado ninguna nueva técnica. Esto no quiere decir que los ingenieros no tengan mérito, que lo tienen, y mucho.

Desde luego, vaya discusiones más estúpidas. Importa una mierda lo que inventaran o dejaran de inventar, lo que si es factible e indiscutible es que estuvieron a la cabeza de la revolución musical más importante del siglo, asimilando infinidad de nuevas corrientes y pintando en muchas ocasiones el lienzo en blanco que suponía la nueva música que estaba por llegar. Y lo más increíble aún: todo lo que hacían lo hacían bien, más que bien, sobresaliente; y muchas veces sin referentes anteriores donde las reglas están más que marcadas, adentrándose en la incertidumbre de un terreno sin explorar y salir siempre con un triunfo. Algunos no son conscientes de la importancia de esto.

Absurdo dice, el tío.

El mérito recae en Lennon porque es quien ha tenido la idea. Porque si a Lennon no se le hubiese ocurrido eso, los ingenieros no habrían creado ninguna nueva técnica. Esto no quiere decir que los ingenieros no tengan mérito, que lo tienen, y mucho.

¿Pero que idea? Lennon les dice que le gustaria que inventaran algo para que no tenga que grabar las voces dos veces, acto seguido los ingenieros inventan el Automatic Double Tracking para satisfacer su demanda y facilitarle las cosas en el estudio. ¿Que lo inventan en base a una necesidad y peticion de los Beatles? Claro, para eso son sus ingenieros, pero el invento es suyo, no de los Beatles.

Y probablemente sin los Beatles se hubiera avanzado de igual forma en las tecnicas de grabacion, basicamente porque era la evolucion logica de la tecnologia, y basicamente porque muchas de las innovaciones a la hora de grabar en el estudio fueron hechas por los ingenieros y productores.

El invento parte de una idea. Si no hay idea, no hay invento, tan simple como eso.

Baulilla rebuznó:

Las ideas son de Lennon, así que no veo el absurdo por ningún lado. Está claro que Lennon no podía escuchar ni manejar infrasonidos, pero la idea de colocarlos al final de A Day In The Life es totalmente suya.

Bueno, madeirilla, está claro que manejas más información sobre los Beatles que el resto de los mortales. Deberías escribir un libro y hacerte millonario desenmascarando a los de Liverpool.

Modfather rebuznó:
El invento parte de una idea. Si no hay idea, no hay invento, tan simple como eso.

Ya, y la idea y la materializacion de esa idea fueron obra de los ingenieros. Lennon lo unico que hizo fue señalar una necesidad, que es el primer leimotiv para ponerse a idear y crear un invento, pero que poco tiene que ver con el merito de solucionar esa necesidad mediante la creacion de dicho invento.

Llámalo como quieras, el caso es que la técnica ADT esa que dices y que imagino que usaría más gente, se inventó a petición de Lennon. Será muy obvio y podría haberlo pedido cualquier otro, y se les podría haber ocurrido a los ingenieros, pero de quien partió fue de Lennon.

Me voy al sobre.

Ya se estrenó el documental en la HBO hace unos días, no encuentro enlaces y de subtitulos ya ni hablamos. Help!!!

Solo he encontrado la 1ª parte por yutub.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

erpelele rebuznó:
Solo he encontrado la 1ª parte por yutub.

¿Solo la primera parte? Ese vídeo dura hora y media. ¿Cuanto dura el documental completo y cuantas partes son?

Edito: Ok, dos partes. Lo mismo que hizo con el de Bob Dylan.

Hoy se cumplen 10 años de la muerte de George Harrison, guitarrista de los Beatles. Dos años antes de fallecer víctima del cáncer, George Harrison a punto estuvo de morir a manos de un fan que se coló en su casa.

Las anécdotas y curiosidades más absurdas de la historia del rock: George Harrison apuñalado por un fan.

'La madeja' (Radio 3) va a recorrer, en dos programas, la figura de George Harrison desde todas sus vertientes. Este es el primero

La madeja - George Harrison 1 - 26/11/11, La madeja - RTVE.es A la Carta

cuellopavo rebuznó:
Hoy se cumplen 10 años de la muerte de George Harrison, guitarrista de los Beatles. Dos años antes de fallecer víctima del cáncer, George Harrison a punto estuvo de morir a manos de un fan que se coló en su casa.

Las anécdotas y curiosidades más absurdas de la historia del rock: George Harrison apuñalado por un fan.

'La madeja' (Radio 3) va a recorrer, en dos programas, la figura de George Harrison desde todas sus vertientes. Este es el primero

La madeja - George Harrison 1 - 26/11/11, La madeja - RTVE.es A la Carta

La cantidad de locos que atraían es incuestionable.

MERIDIANOS: El día que John Lennon se encontró con un hippie

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie