Baulilla rebuznó:
¿Realmente inventaron el pop?
No. Nadie con un mínimo de conocimiento diría una tontería así. Lo que sí hicieron fue elevar la música popular a la categoría de arte y que hoy en día nadie se cuestione que el rock forma ya parte de la "música clásica" del siglo XX.
El rock psicodélico es una etiqueta muy amplia y ambigua. En este aspecto no se trataría de quién hizo antes tal o cual, sino de qué se hizo y de retroalimentación. Lennon era el que más experimentaba dentro del grupo, así que Lennon fue quien se sacó de la manga Tomorrow Never Knows en 1966. ¿Que Eight Miles High es unos meses anterior? Sí. ¿Que este tema poco tiene que ver con el tema de Lennon? También. ¿Que este mismo tema está más que inspirado en los Beatles? Pues sí, y después lo veremos.
Obviamente no. Pero eso no quita que Helter Skelter fuese en su día el tema más salvaje que se había oído nunca y que influyese en un montón de grupos.
¿Fueron los pioneros en introducir el Sitar en el Rock?
Rotundamente, sí; y todo lo demás son pamplinas. Harrison se interesó por la cultura hindú allá por 1965, adquirió un sítar de segunda mano en una tienda rara, y Lennon y McCartney decidieron que lo usase para Norwegian Wood. Que el sonido del sítar pasase a ser uno de los tópicos de la psicodelia creo que demuestra más que de sobra que los Beatles eran la referencia para el resto de músicos del mundo. ¿A qué suena la rickenbacker de McGuinn en Eight Miles High, primer referente de la psicodelia? Pues a un puto sítar, coño. Y aquí tenemos otro ejemplo de retroalimentación y de cómo algo puramente anecdótico es capaz de cambiar la historia. ¿Habría sido diferente la psicodelia de no existir los Beatles? Pues por supuesto que sí.
Pero los Beatles no sólo fueron los primeros en introducir este, en principio, anecdótico instrumento; también lo fueron en introducir otros muchos instrumentos que dieron lugar al enriquecimiento del sonido del rock y al surgimiento de corrientes como el baroque pop. Yo tengo muy claro que, de no existir Rubber Soul, nunca habrían aparecido Pet Sounds, Odessey and Oracle, Forever Changes, Sunshine Superman o Walk Away Renee/Pretty Ballerina, etc -CASI NADA-.
Luego está lo que innovaron en cuanto al empleo de dobles voces, cintas al revés, feedback, conceptos, etc, etc, etc. Después de los Beatles todo era posible.
Y, bueno, para terminar, también habría que añadir que fueron los padres del videoclip.
Deep Purple... Todos ellos anteriores a Helter Skelter.
¿Me quieres decir qué coño tenían que ver con el heavy metal los Deep Purple de los 60, esos mismos que versionaban a los Beatles en todos sus álbumes?