Re: Eso pasa por no darle subvenciones al Boadella
No sé si no me he expresado bien o no capto del todo lo que dice pero quizá aclare:
- Sí que hay en Cataluña (no digamos fuera) quien aboga por la desaparición del catalàn. En concreto, en una entrevista, un representante del partido dels "ciutadans" lo hacía abiertamente y de forma inequívoca.
- Otros, no lo dicen abiertamente pero propugnan normas y leyes que conducen directamente a su desaparición:
. El que sea obligatorio conocer el castellano y opcional conocer el catalán.
. Que el etiquetado de productos idem de idem.
. Enseñanza en castellano y el catalán como asignatura segunda lengua..
- Ya está una lengua por encima de la otra: Es posible que alguien que no hable catalán pueda tener alguna dificultad puntual para acceder a algún puesto de trabajo muy concreto pero es seguro que alguien que no hablase castellano tendría dificultades mucho mayores en la mayoría de los casos.
- No pienso que el catalán sea difícil, pienso que en la mayoría de los casos, quienes llevan mucho tiempo viviendo aquí y no lo aprenden, es por comodidad..aunque luego, algunos le dan una capa de barniz ideológico a su actitud.
Finalmente, decir que creo que se debe preservar la diversidad en todos los ámbitos y que las palabras no son sólo etiquetas para designar cosas, sino que son herramientas para pensar y que la desaparición de lenguas minoritarias es un eslabón más que conduce al pensamiento único.
Si llega el día, que probablemente llegará, en que en todo el mundo se hable una sola lengua, sea el inglés, el castellano o el chino, la comunicación será más fácil pero habrá menos cosas que comunicar.
¡ Salud !
estoico rebuznó:oretup rebuznó:En cuanto a eso de que hay que hablar la lengua del imperio y de que las lenguas minoritarias deben desaparecer, tampoco es nada nuevo. A mí de pequeñito ya me lo decían en la escuela.
No se a que viene, realmente. Aqui en Cataluna se hablan las dos y nadie aboga por la desaparicion del catalan...por el contrario lo que se dice es que no puede ser que hayan lenguas de primera y lenguas de segunda segun en que ambitos...y no sea hipocrita y reconozcalo porque existe y mucho en diversos ambitos. El catalan le hace sombra al castellano y en ambitos oficiales y educativos el castellano forma parte de una discriminacion positiva...
El problema es que a unos cuantos no nos pasa por los cojones y pensamos seguir disfrutando la diversidad y de la capacidad de poder pensar, hablar, leer y escribir también en catalán.
Me parece perfecto. Soy de los que considera a una lengua...cultura y como tal no ocupa lugar. Solo que no le permitire que una este por sobre la otra...o que se la discrimine en ciertos ambitos.
Quienes, viviendo años en Catalunya, quieran seguir sin aprenderlo...es su problema. Si me conviene o apetece, me comunico con ellos en castellano ( o en cualquiera que sea su lengua, si la conozco) como lo estoy haciendo ahora en este foro y si no... pues, tampoco pasa nada.
Pero que te hace pensar que el catalan sea dificil? Es una lengua latina...es una lengua espanola...absolutamente entendible y comprensible...Lo que es a mi o a mi hijo...se perfectamente y soy conciente que le servira mas el castellano y el frances...pero no viene nada mal tener otra lengua aunque se hable solo en este pequeno territorio.
No sé si no me he expresado bien o no capto del todo lo que dice pero quizá aclare:
- Sí que hay en Cataluña (no digamos fuera) quien aboga por la desaparición del catalàn. En concreto, en una entrevista, un representante del partido dels "ciutadans" lo hacía abiertamente y de forma inequívoca.
- Otros, no lo dicen abiertamente pero propugnan normas y leyes que conducen directamente a su desaparición:
. El que sea obligatorio conocer el castellano y opcional conocer el catalán.
. Que el etiquetado de productos idem de idem.
. Enseñanza en castellano y el catalán como asignatura segunda lengua..
- Ya está una lengua por encima de la otra: Es posible que alguien que no hable catalán pueda tener alguna dificultad puntual para acceder a algún puesto de trabajo muy concreto pero es seguro que alguien que no hablase castellano tendría dificultades mucho mayores en la mayoría de los casos.
- No pienso que el catalán sea difícil, pienso que en la mayoría de los casos, quienes llevan mucho tiempo viviendo aquí y no lo aprenden, es por comodidad..aunque luego, algunos le dan una capa de barniz ideológico a su actitud.
Finalmente, decir que creo que se debe preservar la diversidad en todos los ámbitos y que las palabras no son sólo etiquetas para designar cosas, sino que son herramientas para pensar y que la desaparición de lenguas minoritarias es un eslabón más que conduce al pensamiento único.
Si llega el día, que probablemente llegará, en que en todo el mundo se hable una sola lengua, sea el inglés, el castellano o el chino, la comunicación será más fácil pero habrá menos cosas que comunicar.
¡ Salud !