Truffaut, 50 anos no son nada

le sauternes

El foro por el mango
Rango
Registro
18 Sep 2008
Reacciones
57
Truffaut, 50 años no son nada

Cahiers du Cinema tuvo probablemente la mejor plantilla de críticos en los años 50. Muy beligerantes con el cine convencional y académico que se hacía por aquel entonces en Francia, hasta tal punto, que cuando el mas vitriolico de ellos anunció su primera película, los cineastas duramente criticados creyeron llegado el momento de tomar cumplida venganza. Craso error, François Truffaut iba a estrenar “Los 400 golpes” y con ella daba el pistoletazo de salida a la troupe de “La Nouvelle Vague”.

Con “Les 400 coups” se inicia la vida cinematografica de Jean Pierre Leaud, actor que seguiremos viendo como Antoine Doinel a lo largo de 20 años. Lo hemos visto crecer, pillar novia, comportarse como un alter ego del propio Truffaut, poner mantequilla en las tostadas y disfrutar de una inglesa por partida doble. 20 años dan para mucho.
068eeefad2.jpg
ca0e037e9b.jpg

No fue Truffaut mucho más longevo, sólo 24 años transcurrieron desde “400 coups” su primer éxito hasta “Vivement le dimanche” su último film, pero viendo que fue capaz de rodar con Catherine Deneuve, Jacqueline Bisset, Fanny Ardant, Natalie Baye, Isabelle Adjani y Jeanne Moreau, François tiene no sólo mi mayor respeto sino la mas grande de las envidias por mi parte y la de muchos.

En 1959 en Cannes compartía La Palme con Alain Resnais director de “Hiroshima, mon amour”. Ambas películas, de autores desconocidos hasta entonces, fueron posibles gracias a la primera “Ley del Cine” promulgada en Francia por nada menos que André Malraux..
05b1edf3e3.jpg

A partir de ahí, La Nouvelle Vague inunda las carteleras francesas primero y luego del mundo mundial. La forma de relatar de Resnais es comparada a la de Proust, sus siguientes películas “El año pasado en Marienbad” y “La guerra ha terminado” son asimismo éxitos enormes, Mi tío de América, Smoking, Pas sur la bouche títulos inolvidables de alguien que sigue al pie del cañón todavía.

Eric Rohmer introduce el minimalismo en sus guiones cinematograficos, suyas son “Ma nuit chez Maud” “Le genou de Claire” “Pauline a la plage” y “Los cuentos morales”.Esritor, decide dejar de escribir sus cuentos morales cuando llega a la conlusión de que puede expresar sus ideas mejor a través del celuloide. En su faceta de productor, crea con Barbet Shroeder “Les films du Losange” donde ha producido a gente como Vajda, Lars Von Trier o Depardieu.
3e132e7ae6.jpg

:p :lol:
Chabrol crea un estilo personal para retratar la burguesía francesa y deja con “Le boucher” una pieza maestra. Por aquel entonces rueda con Orson Wells “La década prodigiosa” y después realiza incursiones notables en el cine policíaco con “Las Ciervas” y “Una mujer Infiel”
d1699434f8.jpg

Godard aprovecho las nuevas tecnologías de su tiempo y la falta de medios económicos para echarse a rodar en la calle. Nos dejó a todos “Au bout du souffle” y enamorados para siempre de Jean Seberg. Luego rodó “Pierrot, el loco” y “Bande apart” (debió ser un tributo a Tarantino). Cineasta genial, muy politizado a raíz del Mayo 68, filmo una “Simpatía por el diablo” notable.
d124526a7a.jpg
6682f98a29.jpg

:p :p
Robert Bresson y Louis Malle, sin provenir de Les Cahiers, se suelen integrar en La Nouvelle Vague al ser coincidentes en el tiempo aunque ellos nunca expresaron su pertenencia al colectivo. Compañeros de viaje, todo lo más.
89a550a7a2.jpg
9d164c9e48.jpg

Dado que Les cahiers du Cinema continúan siendo libro de cabecera de muchos de vosotros no os voy a seguir contando lo que ellos mismos explicaron mejor que yo en sus libretas. Os dejo con algunas imágenes de sus películas. Ni identifico los títulos, quienes las hayan amado sabrán reconocerlos de un simple vistazo.

Aunque 50 años ya empiezan a ser muchos, la influencia de la Nouvelle Vague llega hasta nuestros dias. Cuando Tarantino hace discursear a Travolta sobre los nombres de las hamburguesas en Europa sin motivo aparente no hace sino homenajear al Godard de “Une femme est une femme”, igual que cuando lo hace bailar con Uma esta reviviendo a Anna Karina. Jim Jarmusch utiliza la música de jazz como lo hizo Malle, integrándola mas allá de la simple utilización como banda sonora.. Entre los directores que se reconocen seguidores de Godard encontramos a Víctor Erice o cineastas orientales como Wong Kar Wai o Kim Ki-Duk.

No se esperan celebraciones especiales de la efemérides este año en el Festival de Cannes, seguramente la falta de François Truffaut evitará los homenajes, que por otra parte si ha tenido este año Clint Eastwood, pero quizás la presencia de Isabelle Huppert como presidenta del Jurado, su primera Palme d’ Or fue con una película de Chabrol, haga posible alguna festorro recordatorio. De todos modos Cannes en mayo siempre es un buen sitio donde ir. A los afortunados cuyas obligaciones se lo permitan, la Croisette vous attend.

3b6af3731a.jpg

La fuente que has usado queda bastante bien ya que le da un toque artistico al hilo, pero lo de los emoticonos no tiene perdon (sin ya mencionar lo de "anos)."

Empieza a editar antes de que bien Rarito bien Escroto se enteren. :lol:

Volviendo al hilo, a mi Truffaut nunca me llamo la atencion (exceptuando la magistral Fahrenheit 451 la cual obviaste ora por despiste ora intencionadamente); no se, quizas sea por su estilo de hacer cine, el cual sigue una senda ajena a mis gustos, pero eso no quita que este autor sea elegido como favorito entre cierto sector del publico.

Buen hilo, pero ya sabe lo que tiene que hacer para que sea digno de este foro: quitar los emoticonos.

Lo de anos lo puede dejar si quiere, es gracioso.

le sauternes rebuznó:
Godard aprovecho las nuevas tecnologías de su tiempo y la falta de medios económicos para echarse a rodar en la calle. Nos dejó a todos “Au bout du souffle” y enamorados para siempre de Jean Seberg. Luego rodó “Pierrot, el loco” y “Bande apart” (debió ser un tributo a Tarantino).

Esto supongo que será una broma irónica (pero que muy irónica). O que usted es disléxico en cuestiones temporales. Una de dos.

Dr_Escroto rebuznó:
Buen hilo, pero ya sabe lo que tiene que hacer para que sea digno de este foro: quitar los emoticonos.

Lo de anos lo puede dejar si quiere, es gracioso.

Esto supongo que será una broma irónica (pero que muy irónica). O que usted es disléxico en cuestiones temporales. Una de dos.

Como es el segundo que me lo dice, debo creer que es cierto, pero ¿de que emoticonos estaís hablando?. Yo no puse ninguno ni veo ninguno. ¿Donde están?

Los anos vamos a dejarlos donde están. dado que yo puse años, deduje que algún gracioso había modificado el titúlo. Si os molesta, cambiadlo. Vosotros mismos.

No, no es un anacronismo. Era broma, claro.Tarantino es muy Godardiano, ya se sabe.Su productora se llama justamente "Bande apart".

le sauternes rebuznó:
Como es el segundo que me lo dice, debo creer que es cierto, pero ¿de que emoticonos estaís hablando?. Yo no puse ninguno ni veo ninguno. ¿Donde están?

EN CADA PUTO PÁRRAFO.

Tiene 24 horas para quitarlos.

le sauternes rebuznó:
Los anos vamos a dejarlos donde están. dado que yo puse años, deduje que algún gracioso había modificado el titúlo.

Le habrá traicionado el subconsciente.

le sauternes rebuznó:
No, no es un anacronismo. Era broma, claro.Tarantino es muy Godardiano, ya se sabe.Su productora se llama justamente "Bande apart".

A band apart, sí. Pues nada, aclarado que se trataba de una broma sin gracia, sigamos debatiendo sobre novelle vague.

La fuente que has usado queda bastante bien ya que le da un toque artistico al hilo, pero lo de los emoticonos no tiene perdon (sin ya mencionar lo de "anos)."

Empieza a editar antes de que bien Rarito bien Escroto se enteren. :lol:

Volviendo al hilo, a mi Truffaut nunca me llamo la atencion (exceptuando la magistral Fahrenheit 451 la cual obviaste ora por despiste ora intencionadamente); no se, quizas sea por su estilo de hacer cine, el cual sigue una senda ajena a mis gustos, pero eso no quita que este autor sea elegido como favorito entre cierto sector del publico.

Los emoticoños surgieron inopinadamente, no los puse voluntariamente. Además no conseguia verlos. espero haberlos eliminado.

No cité Farenheit, ni ninguna otra. Solo la primera y la última película. Tampoco se trataba de hacer listas. Me alegro que por lo menos una te gustara.¿Ningun otro de la NV te ha llegado a emocionar?

Truffaut es mi debilidad, sin renegar del evidente valor de la Nouvelle Vague, y a sabiendas que este se alejó de esa corriente prontamente. En mi ánimo copy-paste veo interesante comentar la infancia del director, que ya de adulto fue un tema muy recurrido en películas como "Los 400 golpes".

Extraído del libro "Mi diccionario de cine" de Fernando Trueba.

Tras una infancia sin afectos en la que se siente un estorbo para sus padres, Truffaut descubre que el hombre ue cree su padre, y cuyo apellido lleva, se casó con su madre dos años después de su nacimiento y que decidió reconocer a un niño de padre desconocido. Las problemáticas relaciones de Truffaut con su familia estallan cuando, a los dieciséis años, funda un cineclub que acumula unas deudas que suponen a su padre casi un mes de salario.

Contraviniendo la prohibición paterna, Truffaut sigue adelante con las proyecciones e incluso vende una máquina de escribir robada para sufragar sus actividades. Tras huir de casa, el padre le saca el cuello de su propio cineclub antes de la proyección de "The long voyage home" de John Ford y lo conduce a la comisaría del barrio, donde pasa dos noches. Las dos siguientes las pasa en la Prefectura de Policía de París antes de ser ingresadoen un centro de menores.

Allí cumplirá sus diecisiete años sin recibir una visita de sus padres durante los dos primeros meses. En la primera carta que Truffaut les escribe se limita a pedirles sus dossiers de recortes de prensa de Welles y Chaplin. Los médicos del reformatorio le descubrirán sífilis, fruto de su frecuentación de los burdeles de su barrio: Pigalle. Afición que conservará toda la vida, según sus biógrafos.

Más de medio año durará este primer internamiento, durante el que se escribe una redacción que comienza así: "Mi vid a o más bien mi pedazo de vida hasta hoy ha sido de lo más banal. Nací el 6 de febrero de 1932, hoy es 21 de marzo de 1949, así que tengo diecisiete años, un mes y quince días. He comido casi todos los días y dormido casi todas las noches, en mi opinión he trabajado demasiado y no he tenido bastantes satisfacciones ni alegrías".

... A los dieciocho, una deepción amorosa le llevará a un intento de suicidio: con una cuchilla de afeitar se hace veinticinco cortes en el brazo. Unos meses después decide hacer cuanto antes el servicio militar y se alista por tres años en artillería.... Su entusiasmo por la vida militar dura una semana. A causa del frío se queda soro del oido derecho. El sonotono de "La noche americana" no es un homenaje a Buñuel... Debe presentarse en Marsella antes de partir a Indochina y decide desertar del servicio militar. Es arrestado, encarcelado y hospitalizado, otra vez sífilis. Vuelve a desertar y de nuevo es detenido. En prisión lleva a cabo un nuevo intento de suicidio y es internado en un psiquiátrico militar.

Todo eso antes de ser ayudado por Andrè Bazin y comenzar su carrera como crítico. Quién lo diría con esa cara. Siento el copy-paste mecanografiado por servidor, pero me parecía interesante.

Siguen quedando un par de emoticoños.

Dese prisa, lo de las 24 horas sigue en pie.

Truffaut le dijo a Spielberg que rodase "En busca del arca perdida" y le desaconsejó "1.941"

Y tal.

Juan Fleming rebuznó:
Truffaut le dijo a Spielberg que rodase "En busca del arca perdida" y le desaconsejó "1.941"

Y tal.
Truffaut despreciaba abiertamente a Spieldberg y el resto del equipo de rodaje de "Encuentros en la tercera fase", en la que participaba como actor, le seguia la corriente. Tambien estuvo a punto de rodar "Bonnie y Clyde" que acabo haciendo Arthur Penn.

En otro orden de cosas, creo que nadie ha mencionado "El hombre que amaba a las mujeres" (desconozco el titulo en español) que seria su pelicula mas autobiografica y que ilustra todas sus obsesiones con respecto al sexo femenino . Todos los foreros deberian ver esta pelicula, que resiste el paso del tiempo mucho mejor que el resto de su obra.

Es de destacar la escena en que contrata los servicios de una canguro para follarsela. Cuando esta llega a su casa y pregunta por el niño, el notas le responde "el niño soy yo"

antonio dasmort rebuznó:
Truffaut despreciaba abiertamente a Spieldberg y el resto del equipo de rodaje de "Encuentros en la tercera fase",

Cierto, Truffaut cuando vio como rodaban "Encuentros..." dijo: -"¡Oh lalá, ESO son efectos especiales; con razón me quedó una mierda "Farenheit 451"

Atrás
Arriba Pie