[TURISMO] Viajar a Turquía

nikilauda

RangoClásico
Registro
7 Jul 2011
Reacciones
21
Como antes de irme de vacances busqué algo de información sobre turquía en este nuestro foro y apenas hubo un par de comentarios, aquí pongo algunos consejos y cosicas que me han pasado por si alguien ha de ir en el futuro y le da por buscar (es una mierda que se quede en el jeneral pero así es la vida).

No seré tostonero, tojuro.

1. INTRO, DATOS BÁSICOS

Este viaje se realizó en pareja heterosesual (treintañeros casi) por lo que la info que hay va por esos derroteros.

La época fue Agosto 2011 (no es la mejor época para ir, hace calor y hay mucha gente).

El motivo fue que era muy tarde para pillar un billete asequible a Asia y la verdad es que a Estambul estaban bien de precio (260€ i/v persona) y nos pareció ineresante.

La forma de viajar fue pillando sólo los billetes y las primeras noches de hotel y luego ir improvisando (sin portátil, con un móvil HTC con la aplicación booking.com para android y una guía Lonely Planet del país, que no la específica de Estambul).

No pienso poner las S esas raras con el rabito para abajo, como mucho la ç porque la encuentro fácil.

Recorrimos las siguientes zonas:

- ESTAMBUL
- CAPADOCIA
- KUSADASI (esta lleva ese de esas raras)
- GÖKÇEADA
- ESTAMBUL AGAIN

1. ESTAMBUL

Está lleno de guiris y hay un montón de españoles. Se les reconoce fácilmente porque gritan, se paran en medio de la acera en grandes manadas y son los que más fácilmente acceden al juego con los vendeburras del país.

Hay varias zonas y eso es inmenso (15 millones dice que viven entre censados y currelas).

El transporte público por las zonas turísticas funciona medio decentemente (hay tren, tranvía, metro y tünel -que son unos bichos que suben colinas hacia Taksim y la Torre gálata, en plano inclinado, de sólo un tramo entre dos estaciones).

Para llegar al centro hay varias opciones:

- Autobuses "Shuttle" de la empresa Havas o similares (23TL, aprox 9€).
- Taxi (échale 100L si no hay tráfico, usease 40€).
- Combinación metro tranvía (4TL, algo más de un leuro y medio).
Para ir con esta última se baja al metro en el aeropuerto (Havalimani), se coge un metro hasta Zeytimburu y ahí se cambia hacia el tranvía en dirección a Kabatas.

Si estás en Sultanahmet, te bajas en la parada del mismo nombre.

Si estás en Torre Gálata, te bajas en Karakoy, bajas al paso subterráneo, giras a la izquierda y sales a la calle y buscas un letrero que pone ITT Tünel o algo así y subes con el Tünel hasta la parada que está encima de la Torre Gálata. Sales, giras a la derecha y comienzas a descender hasta que la veas aparecer a tu izquierda.

Si estas en Taksim haces lo mismo que en Gálata pero en lugar de girar a la derecha, giras a la izquierda al salir del Tünel, te metes en el metro de Sishane (esto está en el mismísimo infierno de hondo) y subes hasta la parada de Taksim. Se puede hacer en dos transportes en lugar de en tres llendo hasta Kabatas en el tranvía y cogiendo el otro Tünel que sube directamente a Taksim, pero igual cuesta más rato.

En Estambul hay tres o cuatro zonas turísticas principales diferenciadas claramente:

1.1 SULTANAHMET

Aquí es donde están todas las mezquitas enormes (Mezquita Azul, Santa Sofía, etc).

Son acojonantes de grandes y merece la pena verlas si te gustan estos rollos.

También están el Palacio de Topkapi y la Cisterna Basílica.

Lo demás son moros merendando (estábamos en ramadán) en el césped cuando se pone el sol.

Yo no encontré el famoso hipódromo.

Aquí hay muchos bares de guiris, incluso pubs irlandeses y mierdas de esas.

Hay buenas pastelerías de baklava, hay mongos de estos que ponen helados haciendo show (algunos parecen drongados) y hay sitios que ponen la comida en el escaparate y la van pillando de ahí y la verdad es que están muy bien.

De hoteles, la zona anda super bien surtida y desde el barrio se pueden coger muchos ferrys para cruzar al otro lado (a la orilla asiática).

Yo me quedé en el ARDEN CITY HOTEL y estaba decente, moderno, de diseño, con un desayuno aceptable y bastantes comodidades (internet, tv española, etc).

1.2 BARRIO DEL BAZAR Y BARRIO DEL BAZAR DE LAS ESPECIAS (se puede llegar andando en cinco minutos desde Sultanahmet, o si no hay que parar en la estación de Çemberlitas).

A los españoles y a los italianos nos gusta mucho ir a hacer el mongo al Gran Bazar y los vendedores lo saben y nos provocan que no veas. Saben decir cuatro melonadas en español y se descojonan un rato con los que les entran al juego.

Aquí hay falsificaciones de todo tipo, en cantidades industriales. Bolsos, polos de marca, etc.

También hay joyas (desconozco la calidad, pero el estar en el mismo agujero que lo anterior no les da mucho caché).

A mí no me gustó para nada. Es un zoco con vendedores cansinos con camisetas de Armani falsérrimas para los seguidores de Mujeres Hombres y Vicemierdas.

El bazar de las especias ya mola más. Aquí puedes comprar amuletos de esos del ojo que están por todo el país (coches, negocios, bragas) y sobre todo, especias, pasteles, frutos secos acojonantes (un vendedor me enseñó cinco clases de pistachos turcos, de esos que sólo el normal ya le da cinco mil vueltas al iraní) y demás morruderías.

Entre estos bazares y bajando al puente de Gálata hay un bullidero de calles que venden de todo, pero que no están hechas para el turista. Esto mola. A lo mejor tienes treinta tiendas seguidas de sujetadores, o disfraces, o gorras, que venden al por mayor y al por menor, con onures gritándose y ajustando cuentas... es acojonante.

A las 20:00 están completamente desiertas y algunas no tienen salida.

1.2 TORRE DE GÁLATA

Está cruzando el puente de Gálata y subiendo un poco la colina. Es muy bonica.

Es la zona bohemia, aunque también está adaptada al johnny viajero. Pero al menos tiene vinotecas, locales más modernos y menos tipo pub que en Sultanahmet. También hay tiendas más tipo vintage, indie y porqué no decirlo, alguna perroflautada

Se puede cenar bien y hay buen ambientillo.

Entre la torre Gálata y el comienzo de la Calle ISTIKLAL (que lleva a la plaza Taksim) hay unos cuantos garitos para tomar algo después de cenar. La zona es el inicio de BEYOGLU.

1.3 BEYOGLU (C/ ISTIKLAL)

La calle Istiklal es enorme. En ella hay tiendas de corte más bien occidental (Bershka, Diesel, Levis, etc) aunque alguna joya también hay.

En las calles adyacentes hay desde baretos de todo tipo (tradicionales y modernos) y puestos de comida rápida hasta mercados de restos de stock y prendas taradas de ropa de marcas que fabrican en la zona. Se mezclan con bastantes falsificaciones por lo que es jodido discernir.

La combinación de las tiendas de verdad y las cutretiendas estas está bien si te pierden la maleta (como es mi caso) y sólo tienes una muda.

1.4 TAKSIM

La famosa y emblemática plaza a mí me pareció muy bien pero para verla y punto. Detrás están los hoteles de lujo (que están perdiendo el terreno frente a los hoteles boutique) y los restaurantes en los que comes lo mismo que en Europa al mismo precio que en Europa.

No me llamó la atención.

1.5 BESIKTAS Y ORTAKOY

Aquí se llega o bajando desde la plaza Taksim hacia el puente del bósforo (CAMINATA) o desde la última estación del tranvía (KABATAS) hacia adelante (CAMINATA).

Es la zona pija, donde hay una universidad pija, cafés pijos, algún hotel pijo y locales de noche en los que no te cuelas si aparcas el R19 en la puerta.

Supongo que Guti sabe de qué va el tema.

1.6 LADO ASIÁTICO

No salía en la guía del país pero nos adentramos. No nos dio tiempo a ver nada porque tuve que volver echando hostias a por la maleta que esa tarde cogía un vuelo a la capadocia.

Seguiremos con la CAPADOCIA, que ya será mucho más ligero.

Atrás
Arriba Pie