La cuestión es que hay elementos en la escena que están ahí y el personaje no ve y nosotros tampoco porque caen fuera del encuadre. Pero están ahí y de verse, él o nosotros, se le cae la narración, así que nadie los ve. Pero el día que le entra la duda de si está muerto o no, entonces va a mirar y oh, la cámara se mueve y ahora sí los ve, y de repente nosotros también, y lo que no existía en la escena ahora sí existe porque el movimiento de cámara lo ha creado.
Claro que se le caería la narración, pero es que si el objetivo es narrar y lograr un cierto efecto en el espectador no se le debe de caer la narración, es lícito que use esas herramientas siempre y cuando el espectador adquiera nuevos conocimientos al mismo tiempo que el personaje. El objetivo de narrar artísticamente no es informar, es sorprender, emocionar. Pero supongo que sería mejor si narrara de manera que las cosas estuvieran delante de uno todo el tiempo y a pesar de todo uno fuese incapaz de ver su importancia.
Por no hablar de que el tío lleva muerto años. ¿En todos estos años, y no sólo en lo nos muestra la peli (el tiempo elíptico de la narración) no se ha dado cuenta, no sé, de que la mujer no le ha dicho ni una palabra, de que no han follao ni una vez, de que no ha habido interacción con una persona con la que vives y por extensión con nadie del resto del mundo? No sé, chico.
Bueno, está muerto, no podemos suponer que su capacidad cognitiva es la misma que la de una persona viva. Ahí entramos en el terreno de la fantasía, no me parece inverosimil que un muerto no se de cuenta de que está muerto (que por otra parte es un lugar común de las historias de fantasmas).
Un poco como lo del otro, que tiene que llamar a recursos humanos para que le digan si has enfermado algún día de su vida.
Ya, en este caso sí.