Un poco de Historia: vikingos.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema moporday
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

moporday

Guest
>>>> Este post viene como resultado de comentarios en otro hilo. dedicado a quien le interese la historia belica o naval. No tengo muchos conocimientos pero si mucho interes asi que agradeceria a los que esten puestos que colaboren para conocer mas sobre este gran pueblo. ala saludos. <<<<<



Los vikingos, que significa "hombres del norte" fueron la última de las tribus bárbaras llamadas germanas por los romanos que aterrorizó Europa.

Procedían de Escandinavia y atravesaban velozmente el mar asolando las costas desde sus "drakkars" (llamadas así porque las proas y popas de sus naves estaban adornadas con cabezas de dragón).

vikingos.jpg


Los langskip, o barcos largos -llamados popularmente drakkar (dragón) o snekkja (serpiente), aunque no es muy seguro que todos los vikingos los llamasen así - se usaban en las incursiones de saqueo, ya que eran las naves más rápidas y manejables; con su poco calado, podían navegar por aguas poco profundas, lo que les permitía acercarse a cualquier playa o marisma e internarse por los ríos. Tenían un mástil abatible y una vela rectangular, pero cuando no había viento o la situación lo requería, sobre todo al maniobrar en aguas costeras y al adentrarse por los ríos, eran impulsados a remo por los propios guerreros. Dependiendo del tamaño, la nave podía necesitar entre 20 y 50 remeros.


Las incursiones vikingas




En los primeros tiempos, las expediciones vikingas constaban de pocas embarcaciones, pero paulatinamente fue aumentando su número, llegando a contar con centenares de barcos las soberbias flotas que se hacían a la mar rumbo a las costas de Europa occidental: Inglaterra, Escocia, Francia o Irlanda. Los vikingos arribaban como expoliadores, asolando y matando, y se dice que su fama sembraba el terror por las costas de Europa occidental. Su reputación, empero, no era del todo justa, pues los vikingos eran también hábiles comerciantes y administradores competentes. En muchos lugares fundaron ciudades, como Dublín, y establecieron colonias, como Normandía, en Francia. De 879 a 920 colonizaron Islandia, isla que, a su vez, fue punto de partida para la colonización de Groenlandia.

Segun mi profesor llegaron a america mucho antes que colon y a canarias aunque estubieron mas bien poco pues no soportaban el clima y lo poco que podian sacar de la tierra.


Enfin, no me quiero extender demasiado asi que aqui os dejo algunos links que encontre sobre el tema. A los que no les interese que no participen.

vikingos-003.jpg



https://www.viajeros.com/article267.html

https://www.edadantigua.com/civistotal/Vikingos.htm

https://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/navega1/viking.html

(este pa campano que lei que le molaban sus funerales)
https://www.fortunecity.es/bohemio/alternativa/121/842_CostumbresFunerarias.htm
 
1 par de curiosidades :

Los cuernos de los Vikingos

Si yo le digo que me haga una definición de un vikingo, seguro que lo primero que me contará será los cuernos del casco que llevaban, pero ¿llevaban cuernos los gorros de los vikingos?.

Pues parece que no. La palabra vikingo se utiliza para definir a unos guerreros, piratas o reyes del mar que entre los siglos VIII y XI, irrumpieron en tierra europeas, colonizando diferentes zonas, como las Islas Feroe, el norte de Escocia e Islandia, pero parece ser que estos vikingos lucían un casco cónico, de metal o de cuero, con una protección en la nariz, pero sin ningún tipo de cornamenta.

¿De donde vienen los famosos cuernos?. Pues parece que procede de las óperas de Wagner, donde el diseñador de vestuario se inspiró en la representación tradicional de unos cuernos de oro anteriores a la época vikinga.


En el Sena o el Tamesis se instauraron medidas antivikingas sofisticadas,como la construcion de puentes fortificados (en realidad, barreras) para cerrar el rio a la navegacion e impedir a los escandinavos el acceso al interior del pais.


La lanza, la espada o el hacha de los guerreros mas prestigiosos estaban bautizados con un nombre especial,de connotaciones misticas,magicas o legendarias.


En ingenieria civil:El impresionante puente de un kilometro de Ravning Enge,en el sudoeste de Jelling,construido hacia el 980 por orden de Harald Diente Azul.


El hierro no debia ser un problema,puesto que Escandinavia era rica en este metal:hacia el año 1000 el yacimiento de Mosstrond,situado cerca de Telemark,estaba produciendo 4000 kg de hierro al año. El barco de Gokstad contenia unos 80 kg en clavos y ajustadores.



El destino de los reyes noruegos
Gudrod el Magnifico:asesinado por la esposa a la que habia raptado tiempo atras.
Halfdan el Negro:muerto accidentalmente al caer en un agujero entre el hielo.
Harald Bellos Cabellos:abdico voluntariamente y fallecio de muerte natural.
Eric Hacha Sangrienta:exiliado en York;muerto en la batalla de Stainmore.
Hakon el Bueno:muerto en la batalla de Fitjar.
Harald Capa Gris:muerto en la batalla de Lymfjord.
Earl Hakon:Asesinado por un espia
Olaf Tryggvason:ahogado en la batalla de Svold.
Earl Eric:expulsado de Noruega a Northumberland,murio de enfermedad.
Earl Sven:perseguido por San Olaf, enfermo y murio en el Baltico oriental.
San Olaf:expulsado de Noruega.Muerto en la batalla de Stickelstad.
Earl Hakon:desaparecido en el mar en el area de las Orcadas.
Canuto el grande:abdico voluntariamente y fallecio por causas naturales.
Sven:expulsado de Noruega,pero muerto por causas naturales.
Magnus el Bueno:fallecido por causas naturales.
Harald el implacable:muerto en la batalla de Stamford Bridge


Las hachas de combate se han convertido en uno de los sellos distintivos de la identidad vikinga,casi tanto como los barcos de guerra.Se trata de una arma cuyo uso estuvo,en aparencia,tan extendido como el de la espada y que ,como esta,a menudo se hallaba ricamente decorada y disponia de un nombre propio que la individualizaba. La epica <> que partio el craneo de Thrain sobre el hielo antes que este pudiese ponerse el casco.

Asi,un hacha maravillosa,con una enorme cuchilla de hoja creciente incrustada en oro y con un mango revestido de adornos de plata fue enviada a Egil Skallagrim por el muy adecuadamente denominado Eric Hacha Sangrienta. Egil la probo decapitando a dos bueyes;pero el acero se rompio contra la losa de piedra bajo sus cuellos,<>.Hubo de tirarla subrepticiamente, sin contarselo a Eric para no efenderlo.
 
Los funerales de un jefe vikingo

A comienzos del siglo x Ahmad Ibn Fadlan, enviado como embajador del califa de Bagdad, tuvo ocasión de contemplar los ritos funerarios celebrados por los vikingos que habían llegado en sus incursiones hasta el río Volga. Su relato es realmente interesante.

«Un día murió uno de los jefes de la expedición vikinga y el embajador pudo seguir los ritos funerarios desde su comienzo hasta su final. Para empezar colocaron el cadáver en una tumba provisional sobre la que instalaron un tosco tejado y allí estuvo durante diez días mientras le confeccionaban el vestuario mortuorio.

pa leerlo entero.

https://webs.sinectis.com.ar/mcagliani/vikingo.htm#jefe

De aqui debio salir la peli del guerrero numero 13 supongo..


»A continuación el más joven de los parientes del muerto cogió una antorcha y completamente desnudo, con una mano cubriendo el orificio de su ano, prendió fuego a los maderos que rodeaban la barca. Después todos, con teas y leños, ayudaron a propagar el incendio, que destruyó la barca y todo lo que contenía. »

se ve que ya tenian mariconas peligrosas.. :lol: :lol:
 
Tengo entendido que el término vikingo es de muy reciente acuñación (del romanticismo creo...), y que los contemporáneos de estos simpáticos salvajes les llamaban "Norsemen" u hombres del norte.

Otro mito sobre los vikingos es lo de los cuernos de sus cascos; esto es totalmente falso, ningún vikingo llevaba cuernos (a menos que fuese un cornudo).

vickie__-_HALVAR.gif

vickie__-_GORM.gif

wickie103.jpg
 
El tema de la cornamenta procede de ciertos descubrimientos realizados en el siglo XIX, donde aparecieron varias estatuillas religiosas con lo que parecian ser cascos con cuernos...la escasa capacidad de los arqueologos de la epoca ha perpetuado el mito a nivel popular...de hecho, si te ponen a un tio con casco de cuernos no hay nadie que no diga, ¡Coño, un vikingo!
 
PELAGIVS rebuznó:
Tengo entendido que el término vikingo es de muy reciente acuñación (del romanticismo creo...), y que los contemporáneos de estos simpáticos salvajes les llamaban "Norsemen" u hombres del norte.

Vikingo significa "habitante del norte" y creo recordar que ya lo usaban los romanos para referirse a los que vivían en Escandinavia.
 
pim_pam_pum rebuznó:
PELAGIVS rebuznó:
Tengo entendido que el término vikingo es de muy reciente acuñación (del romanticismo creo...), y que los contemporáneos de estos simpáticos salvajes les llamaban "Norsemen" u hombres del norte.

Vikingo significa "habitante del norte" y creo recordar que ya lo usaban los romanos para referirse a los que vivían en Escandinavia.

El término vikingo se usaba sólo en las sagas para indicar a los que iban en expediciones pirático-comerciales. Por ejemplo, Fulanito esa primavera salió de vikingo.

Para los que sufrían sus correrías eran daneses, normandos, etc, etc.
 
Me hubiera gustado ver en acción a un berserker en una batalla, si.
 
NomadS0ul rebuznó:
Me hubiera gustado ver en acción a un berserker en una batalla, si.

Sería lo mismo que ver a los ruskis en la SGM ciegos de vodka, o a los jenizaros...a los muy cabrones los intoxicaban con hachis, y aparte de no sentir el dolor morian empalmados :twisted:
 
Jacques de Molay rebuznó:
pim_pam_pum rebuznó:
PELAGIVS rebuznó:
Tengo entendido que el término vikingo es de muy reciente acuñación (del romanticismo creo...), y que los contemporáneos de estos simpáticos salvajes les llamaban "Norsemen" u hombres del norte.

Vikingo significa "habitante del norte" y creo recordar que ya lo usaban los romanos para referirse a los que vivían en Escandinavia.

El término vikingo se usaba sólo en las sagas para indicar a los que iban en expediciones pirático-comerciales. Por ejemplo, Fulanito esa primavera salió de vikingo.

Para los que sufrían sus correrías eran daneses, normandos, etc, etc.

Los únicos que llegaron a diferenciarlos por naciones fueron los irlandeses, que distinguian a los noruegos (finegaill, o extranjeros claros) de los daneses (dubhgaill, o extranjeros oscuros). Para los árabes eran los mayús, para los europeos, los hombres del norte, para los eslavos orientales, los varegos (varjag).

Lo de los cuernos no es más que la extensión a los germanos y escandinavos de la costumbre celta de poner tales adminículos a algunos cascos de jefe, apoyada por la existencia de algunos grabados sobre roca en la que aparecían guerreros así tocados; el descubrimiento de que los grabados eran muy anteriores a la época vikinga llegó demasiado tarde para desfacer el entuerto.

En cuanto a los barcos, son la última evolución de las embarcaciones de piratas del mar del Norte. Se han encontrado restos de embarcaciones sajonas del S. V similares a rudimentarios langskip (barcos largos, era así como los llamaban habitualmente, drakkar creo que es una acepción posterior) y se usaban para incursiones por su velocidad y escaso calado. La vida comercial la hacían en conoras (Knorre).
 
NomadS0ul rebuznó:
Me hubiera gustado ver en acción a un berserker en una batalla, si.

Digno de ver, sin duda.

No obstante, de los primeros y heroicos berserkir recogidos en las tradiciones más antiguas, se pasó en las sagas a una visión mucho menos épica de los mismos, menudean en muchas sagas berserkir que iban de poblado en poblado provocando a la gente a pelear para quedarse con sus bienes, hasta que el héroe de turno les rompe el cuello.

Aunque algunos de estos héroes como Egil Skallagrimsson y sus ancestros también tiene esas características típicas de los "camisas de oso", esto es la debilidad total tras el combate, etc, etc.
 
Jacques de Molay rebuznó:
NomadS0ul rebuznó:
Me hubiera gustado ver en acción a un berserker en una batalla, si.

Digno de ver, sin duda.

No obstante, de los primeros y heroicos berserkir recogidos en las tradiciones más antiguas, se pasó en las sagas a una visión mucho menos épica de los mismos, menudean en muchas sagas berserkir que iban de poblado en poblado provocando a la gente a pelear para quedarse con sus bienes, hasta que el héroe de turno les rompe el cuello.

Aunque algunos de estos héroes como Egil Skallagrimsson y sus ancestros también tiene esas características típicas de los "camisas de oso", esto es la debilidad total tras el combate, etc, etc.

Eso ha llevado a ciertas explicaciones "farmacologicas" del berserker. Especialmente la que dice que se intoxicaban con unos hongos que les daban esa fuerza y salvajismo sobrehumanos, que es lo que explicaría su debilidad posterior. Quizás su origen fueran algunos locos furiosos, pero acabaron siendo curiosidades que daban prestigio al jefe o rey que los tuviera consigo, o matones convertidos en lugar común literario, el gigante terrible que va a ser indefectíblemente derribado por el heroe.
 
vadertxu rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
NomadS0ul rebuznó:
Me hubiera gustado ver en acción a un berserker en una batalla, si.

Digno de ver, sin duda.

No obstante, de los primeros y heroicos berserkir recogidos en las tradiciones más antiguas, se pasó en las sagas a una visión mucho menos épica de los mismos, menudean en muchas sagas berserkir que iban de poblado en poblado provocando a la gente a pelear para quedarse con sus bienes, hasta que el héroe de turno les rompe el cuello.

Aunque algunos de estos héroes como Egil Skallagrimsson y sus ancestros también tiene esas características típicas de los "camisas de oso", esto es la debilidad total tras el combate, etc, etc.

Eso ha llevado a ciertas explicaciones "farmacologicas" del berserker. Especialmente la que dice que se intoxicaban con unos hongos que les daban esa fuerza y salvajismo sobrehumanos, que es lo que explicaría su debilidad posterior. Quizás su origen fueran algunos locos furiosos, pero acabaron siendo curiosidades que daban prestigio al jefe o rey que los tuviera consigo, o matones convertidos en lugar común literario, el gigante terrible que va a ser indefectíblemente derribado por el heroe.

Se barajan varios posibles candidatos:

- Amanita pantherina.
- Amanita muscaria (la seta roja de los gnomos).

Tal vez el uso de la amanita muscaria sea muy común a muchas fratrías religiosas indoeuropeas, de hecho, según algunas teorías el soma védico o el haoma iranio era en origen un preparado a base de amanita que les permitía ver a los dioses y a quien hiciera falta. Sólo que al desplazarse los indoeuropeos hasta el Indostán, donde no se pueden hallar amanitas, se habría perdido el secreto.

Siempre me he quedado con las ganas de pillarme un colocón de amanita y experimentar el furor berserk o esos maravillosos efectos conocidos como el síndrome de Alicia, verlo todo o muy grande o muy pequeño, como le pasaba a Alicia en Wonderland. Igual es que los pastelitos y el té que le dieron a la pobre contenían Amanita.
 
Dr James Moriarty rebuznó:
¿¿¿ ES CIERTO QUE TODOS ERAN SEGUIDORES DEL OSASUNA ??? yo pregunto.... :?:

En contestación a su interesantísima cuestión, lo cierto es que SOLO UNOS POCOS pertenecían a alguna peña osasunista, en concreto la de "casados cabreados", la mayoría eran de la Balompédica Calagurritana, y mataban, robaban y violaban (no siempre por este orden) a todo aquel que no consiguiera gritar alto y claro el nombre de su equipo a la primera. Se los puede definir como los primeros "ultras".
 
vadertxu rebuznó:
Dr James Moriarty rebuznó:
¿¿¿ ES CIERTO QUE TODOS ERAN SEGUIDORES DEL OSASUNA ??? yo pregunto.... :?:

En contestación a su interesantísima cuestión, lo cierto es que SOLO UNOS POCOS pertenecían a alguna peña osasunista, en concreto la de "casados cabreados", la mayoría eran de la Balompédica Calagurritana, y mataban, robaban y violaban (no siempre por este orden) a todo aquel que no consiguiera gritar alto y claro el nombre de su equipo a la primera. Se los puede definir como los primeros "ultras".

MUCHAS GRACIAS!!!!!!

No me gusta dejar cabos sueltos y tenia esa precisa duda que me corroia las entrañas.... No te puedes fiar mucho de los libros y editoriales actuales.
 
Jacques de Molay rebuznó:
vadertxu rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
NomadS0ul rebuznó:
Me hubiera gustado ver en acción a un berserker en una batalla, si.

Digno de ver, sin duda.

No obstante, de los primeros y heroicos berserkir recogidos en las tradiciones más antiguas, se pasó en las sagas a una visión mucho menos épica de los mismos, menudean en muchas sagas berserkir que iban de poblado en poblado provocando a la gente a pelear para quedarse con sus bienes, hasta que el héroe de turno les rompe el cuello.

Aunque algunos de estos héroes como Egil Skallagrimsson y sus ancestros también tiene esas características típicas de los "camisas de oso", esto es la debilidad total tras el combate, etc, etc.

Eso ha llevado a ciertas explicaciones "farmacologicas" del berserker. Especialmente la que dice que se intoxicaban con unos hongos que les daban esa fuerza y salvajismo sobrehumanos, que es lo que explicaría su debilidad posterior. Quizás su origen fueran algunos locos furiosos, pero acabaron siendo curiosidades que daban prestigio al jefe o rey que los tuviera consigo, o matones convertidos en lugar común literario, el gigante terrible que va a ser indefectíblemente derribado por el heroe.

Se barajan varios posibles candidatos:

- Amanita pantherina.
- Amanita muscaria (la seta roja de los gnomos).

Tal vez el uso de la amanita muscaria sea muy común a muchas fratrías religiosas indoeuropeas, de hecho, según algunas teorías el soma védico o el haoma iranio era en origen un preparado a base de amanita que les permitía ver a los dioses y a quien hiciera falta. Sólo que al desplazarse los indoeuropeos hasta el Indostán, donde no se pueden hallar amanitas, se habría perdido el secreto.

Siempre me he quedado con las ganas de pillarme un colocón de amanita y experimentar el furor berserk o esos maravillosos efectos conocidos como el síndrome de Alicia, verlo todo o muy grande o muy pequeño, como le pasaba a Alicia en Wonderland. Igual es que los pastelitos y el té que le dieron a la pobre contenían Amanita.

Pues pásate por la montaña leonesa, que conozco gente que se los coje una vez al año.

Parece ser que la hostia al estómago es prácticamente inmediata (según me han contado), entonces hay que ir comiendo de poquito a poquito hasta que ves que te empieza a joder. Los efectos piscalípticos se producen minutos después.

También me han contado que ese hongo es más o menos venenoso según te desplaces hacia el sur de Europa. Los alemanes se lo suelen comer como los bongis aquí, pero siempre hay algún turista de rulotte germano que la diña en España por comerlos.

Y por cierto, lo de Vinegard, ni de coña. Eso es como los arqueólogos yankis que habían encontrado una colonia romana y otra mora en Nueva Inglaterra. Me cuenten a mí el proceso para volver en Drakkar desde América a Europa.
 
En Drakkar no, en conora.

El proceso es más o menos el mismo que se usa para volver desde Groenlandia, costeando la mayoría de las veces (la península de Labrador, que sería esa Vinland no está tan lejos de Groenlandia). Aún está por hallar otra tierra la de "las piedras planas", que estaría más allá de Vinland.
 
Cambiando de civilizacion pero tb en el mar. que sabeis delos vascos? me comentaban que en teoria podrian ser los primeros en llegar a america. que en viejos relatos comentaban la pesca en un enorme rio que tal como describian no podia ser otro que el amazonas. Si estoy diciendo burradas paradme los pies...
 
moporday rebuznó:
Cambiando de civilizacion pero tb en el mar. que sabeis delos vascos? me comentaban que en teoria podrian ser los primeros en llegar a america. que en viejos relatos comentaban la pesca en un enorme rio que tal como describian no podia ser otro que el amazonas. Si estoy diciendo burradas paradme los pies...

Lo nuestro es el bacalao, la ballena y Terranova (Ternua, en euskera,de donde viene la marca de ropa). Si fuera el Amazonas, lo primero que habrían puesto es el curioso hecho de aparecer agua potable a veinte millas de tierra firme. No me lo trago, la verdad, aunque sería divertido.
 
vadertxu rebuznó:
moporday rebuznó:
Cambiando de civilizacion pero tb en el mar. que sabeis delos vascos? me comentaban que en teoria podrian ser los primeros en llegar a america. que en viejos relatos comentaban la pesca en un enorme rio que tal como describian no podia ser otro que el amazonas. Si estoy diciendo burradas paradme los pies...

Lo nuestro es el bacalao, la ballena y Terranova (Ternua, en euskera,de donde viene la marca de ropa). Si fuera el Amazonas, lo primero que habrían puesto es el curioso hecho de aparecer agua potable a veinte millas de tierra firme. No me lo trago, la verdad, aunque sería divertido.

ya te digo si seria curioso.. aunque a mi lo que me interesa mas que lo del amazonas es la idea de que llegaran antes que colon..

Los textos de la época nos informan que los Vascos llegaron a América del Norte en 1517, sólo 17 años antes que Jacques Cartier, pero algunos piensan que hicieron la travesía antes que Cristóbal Colón (1492)!
 
La tortura favorita de los vikingos (normandos, en realidad) consistía en hacer dos incisiones en la espalda de los condenados, por las que rompían las costillas inferiores y sacaban los pulmones dejándolos colgar a la espalda. A esta tortura la llamaban "el águila sangurienta" por el aspecto que presentaban los infelices. Al parecer tardabas bastante en palmarla...
 
Los primeros en descubir america fueron los vikingos, es un hecho contrastado....

KOTH8.gif
 
Arriba Pie