Profiterol rebuznó:
Cualquiera de La Vacazul. También el Bolero de Ravel y la Novena de Beethoven. Y muchas más.
Me reconforta encontrar a alguien q difrute de La Musica con mayusculas entre tanta bazofia.
Si Beethoven sube al cielo, Mozart baja de el. Pero solo Wagner se mueve entre el cielo y el infierno.
Ravel es exotico en el bolero o la zingara, solemnidad y noble melancolia en la pavana, sutileza de efecto sonoro en los cuentos de la madre oca, lirismo y pureza refinada en el concierto en sol para piano, pero se dio cuenta q no podria ir mas alla de Wagner.
Nadie, ni siquiera Beethoven, ha alcanzado la grandiosidad colosal de Wagner.
La entrada en el templo de Parsifal o el Gotterdamnerung de la tetralogia son la Capilla Sixtina de la musica, la creacion y el juicio final titanicos, enormes, sobrecogedores. En otros momentos la melodia se hace sublime y evoca emociones sutiles y religiosas, como el tema del grial, o se torna apasionada y trascendente, como la muerte de Isolda. Ora se abre en acordes majestuosos, q sugieren los grandes movimientos de la Naturaleza, ora los ingravidos cambios de semitono te llevan y arrastran como si en un vuelo franquearamos cielos q se abren, nube tras nube.
No se sabe lo q es La Musica hasta oir a Wagner.
Saludos