snow rebuznó:
Todos esos espartanos muertos dudo que fueran más heroes reales que ocasionales o incluso obligados por las circunstancias (en este caso históricas). De cualquier modo creo que este punto da para otro tema paralelo. :)
No creas. La sociedad espartana era sumamente militarista. Se educaba a los niños desde pequeños para la guerra.
Las madres espartanas decían a sus hijos cuando iban a la guerra que volvieran con el escudo (vivos y victoriosos) o sobre el escudo (muertos).
Pero Esparta da para mucho más. Y este no es el hilo más apropiado para tratarlo.
------------------------------------------------------------------------------------
Una cosa más, hay otro tipo de Héroe clásico, el héroe civilizador, aquel que ha traido un gran beneficio para la humanidad, por ejemplo, Prometeo que robó el fuego del cielo para entregarlo a los hombres, o algunos aspectos de Heracles encajan en ello. Unos ejemplos históricos podrían ser Colón o Eric el Rojo. O Gutemberg o gente de ese nivel.
Pero lo que yo entiendo más como Héroe es lo que he dicho antes. Lo ligado a la guerra y a la política.
La gente que dedica su vida a los demás, que se sacrifica por ellos, médicos, enfermeras, en países subdesarrollados, por ejemplo, yo no las llamaría héroes, son otra cosa para mí, diferente y esperanzadora. Tal vez un día no necesitemos de los Héroes de toda la vida, pero ese día no ha llegado aun. No nos irían mal un par de Césares o Carlomagnos hoy en día. Por desgracia sólo tenemos a Bush II Mesopotámico.